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Opinión crucero MSC Meraviglia, salida de BCN el 23/03/18

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Opinión crucero MSC Meraviglia, salida de BCN el 23/03/18

Ha sido una de las experiencias más decepcionantes que he vivido en mis vacaciones. Hace 18 años que hice mi primer y único crucero, en un barco muchísimo más pequeño y quería probar la experiencia. Es cierto que tenía expectativas altas, pero no lo es menos que el barco es imponente y que MSC lo vende (en mi opinión, sobrevende) como una experiencia exclusiva, sensacional. No lo ha sido para mí por mucho.

Tratamos de contratar la tarifa más exclusiva, la Yatch Club, pero no nos fue posible porque ya no había disponibilidad y queríamos viajar en Semana Santa. Conseguimos contratar una suite y la tarifa áurea, que parece que es la siguiente mejor. El camarote, una suite con dos espacios, con terraza y spa fue lo mejor del crucero, así com Danny, la persona que nos hacía la habitación dos veces por día. El resto, bastante mejorable cuando no lamentable:

- Al embarcar, nadie te explica cómo funciona el barco ni los servicios de los que dispones con la tarifa contratada. Debes de ir a la recepcion general, donde casi siempre había una cola imponente, sobre todo el día del embarque. O utilizas la app del móvil o la tele. Tuvimos que ser nosotros, explorando, los que descubrieran a qué restaurantes podíamos ir sin coste adicional (de hecho solo a uno…), qué incluía nuestro paquete de bebidas incluidas o los servicios del spa.

- Respecto a los desayunos, las horas de servicio son muy cortas, de 7 a 9 horas. Así que aunque estés de vacaciones y sea fin de semana, si quieres desayunar en el restaurante toca levantarse pronto. Nos tocó el domingo de cambio de la hora, y no ajustaron el horario de desayuno, así que de 6 a 8 de la mañana.

- En general, el servicio de restauración es rígido, muy automático, sin prestar atención. Pides que no te traigan pan (sin gluten en mi caso) y te lo preparan igual. Dices que quieres una tortilla francesa, y no te la hacen porque no sale en el menú sin gluten. Solo salen huevos fritos. Pides un huevo, y te traen dos. De hecho son dos siempre, pidas los que pidas.

- En la cena, a pesar de tener el servicio ‘my choice’, que significa que no estás atado a un turno fijo, las esperas a la entrada del restaurante son fijas. No suelen ser muy largas. Yo pensaba que lo de ‘my choice’ también incluía que tú ibas al restaurante de tu elección cada noche. No es así. El restaurante es fijo. Si quieres ir a otro, debes pagarlo, aunque ya hayas pagado todas las cenas por adelantado.

- Pedí vino blando dos días seguidos. Dejé de pedirlo porque lo sirven con temperatura de más. Además, la calidad del vino blanco y tinto incluidos en el paquete bebidas incluidas es muy justita. La del cava era mejor. El sábado por la noche las verduras estaban heladas. En general, la calidad de la materia prima es media o baja (hablo de los vinos, el jamón, los zumos, los embutidos, quesos…).

- El personal tiene baja calificación, no está bien entrenado. No es infrecuente que te traten con desdén, que contesten mal a tus comentarios… Tienen jornada interminables, y se les nota cansados, sobre-exigidos. Además, si les preguntas suelen explicarte que las condiciones no son nada buenas, con salarios muy modestos (no suele haber europeos en bares y restaurantes: son personas de países emergentes o en vías de desarrollo, que su salario en el barco les permite tener un buen poder de compra en su país de origen). La sensación como turista del primer mundo no es buena…

- Hay muchos más detalles, interminables. Por ejemplo, si quieres una botella de agua en el restaurante de desayunos, se llevan tu tarjeta para traerla de un bar (no tienen en el restaurante!). Que se lleven tu tarjeta en un barco es quedarte sin nada. Pues bien, luego vuelve otra persona diferente a la que se la llevó, sin saber a qué mesa debe ir y gritando tu nombre por la sala para identificarte…

- La sensación que tienes en el crucero es que quieren exprimirte al máximo, sacándote los euros poco a poco pero sin descanso. Por cada cosa que consumes te cobran un 15% adicional por servicio. Pero además, por nada, cada día nos cobraban 25 euros también por servicio (10 por adulto, 5 por niño). Todo ello después de haber pagado suite para tres más la experiencia áurea, la mejor disponible cuando contratamos. Las fotos del embarque nos las cargaron dos veces…

- El día del desembarque te dicen que hay que dejar el camarote a las 8 de la mañana. Uno está de vacaciones, pero no deja de pegarse madrugones.

- Las excursiones son carísimas. El servicio del spa también, con precios que duplican los que puedes encontrar en lugares de buen nivel en Madrid o Barcelona.

- Lo peor con diferencia es lo del WIFI. Eso es ya no es un mal servicio. Es directamente una estafa. Pagas 60 euros por un servicio que dicen de alta calidad, y luego funciona muy irregularmente, con muchos tiempos de inactividad, y cuando lo hace con una velocidad muy limitada que no te permite utilizar las aplicaciones habituales de un móvil. El problema no es que el servicio sea limitado, de baja calidad, sino que te lo venden como de primer nivel y te lo cobran carísimo. Es tan malo que ni siquiera pude acabar el limitado paquete de datos que te dan por 60€.

- En general, todo me parece un claro ejemplo de inflar las expectativas del cliente y luego frustrarlas flagrantemente. Me parece que es una fórmula infalible para tener clientes descontentos. Un ejemplo es que el último día te dejan un mensaje firmado por el capitán, Mattia Manzi, de que ‘sería un honor para mí darle la bienvenida personalmente durante su próximo crucero’. Para mí es un mensaje hipócrita, cuando teniendo contratada una suite con experiencia áurea nadie nos recibió para darnos la bienvenida y explicarnos cómo funcionaba el barco y lo que teníamos contratado. No sé si volveré a hacer un crucero, ganas ahora no tengo ninguna, pero con MSC seguro que no lo haré.

3 respuestas a este tema
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1. Re: Opinión crucero MSC Meraviglia, salida de BCN el 23/03/18

Si hicieras la misma comparación en un avión seguro que sacarías las distancias. Un crucero de hace 18 años y uno de hoy no pueden ser comparables como no lo son un viaje en avión de hace 18 años y uno de hoy. MSC es una buena compañía pero desde luego no es la mejor, ni es de lujo, de hecho está dentro de las que se llaman "Standar", a juicio de los profesionales del sector y de las propias navieras. No lo están en servicios, y no lo están en precios. Seguro que en una naviera superior hubieras quedado mucho más contento, pero hubieras pagado el doble... así, en vez de hacerte un crucero en una RyanAir lo hubieras hecho en una Emirates. La próxima vez prueba con Cunard, Celebrity, Azamara, Seabourn, Princess, NCL, HAL, o incluso Royal Caribbean, entre otras, que son navieras de categorías superiores.

Dicho todo esto, la mitad de las cosas que criticas siento decirte que es culpa tuya por no informarte previamente a la contratación y o es culpa tuya o es culpa de la agencia. Mejor deberías haber esperado a disponer de plaza en Yacht Club aunque como tu limitación fue de fechas te tocó ir en Turista o Turista Plus... que para el caso es lo mismo.

Cuando uno contrata un paquete vacacional de este tipo y es tan exigente lo menos que debe hacer es intentar contratar algo mejor. Y sin saber cómo, ya culpo a tu agencia de viajes de que no te asesoraran convenientemente.

La primera desinformación es esperar que en recepción te ofrezcan información. Un barco de 5700 pasajeros suele tener la recepción para resolver problemas, no para dar información. Si quieres información pues tendrás que perder tiempo a bordo que, como has visto, es muy valioso. Si te informaras previamente en foros, grupos o en webs como ésta pues posiblemente ya sabrías que tendrías el restaurante Panorama asignado con Aurea en My Choice que es a la hora que tú quieras te buscan mesa según disponibilidad, frente a la otra opción estándar en los cruceros que es el turno fijo clásico, temprano o tarde, en tu mesa y restaurante asignado. En todo caso, siempre tienes el buffet abierto en desayunos, comidas y cenas, por tanto no era el único restaurante gratuito, también tenías el buffet de 19 a 22h abierto para cenar a tu aire. Los otros restaurantes de pago que mencionas son ofertas adicionales que se ofrecen a bordo para quien quiera un menú superior. Pero vamos, en los restaurantes incluidos hemos comido miles de personas perfectamente. Tu paquete de bebidas se incluye en todo el barco excepto en el espectáculo del Cirque du Soleil que las bebidas que te tomes extra no están incluidas. No tiene que ver el paquete de bebidas con los restaurantes. Eso sí, también podrías haber contratado un paquete de cenas en los restaurantes de pago si querías probarlos, si lo comprabas antes de embarcar, además de salirte más barato, te ahorrabas el 15% de propinas, una costumbre muy habitual en cruceros y otros países. No es cierto que el desayuno sólo sea de 7 a 9 ni de 6 a 8... lo que es limitado es el desayuno en el camarote, en horario y en cantidad, pero puedes desayunar hasta las 11 en el buffet (casi todo lo que quieras) y hasta las 12 en el Bar Edge (croisants y algunos pastelillos). Toda esta información de horarios la tienes en los diarios de a bordo que cada noche te dejaban en el camarote para que te programaras el día siguiente.

Nada que comentar de huevos y tortilla, pero si querías pan sin gluten, hay que notificarlo previamente a la naviera mediante el formulario de necesidades especiales tus alergias e intolerancias y una vez a bordo te tienen una carta y un camarero especial para estos fines.

Lo de que no te gustara el vino de nuevo es quizás una consecuencia del mal asesoramiento que se te dió en preventa. Si en vez de coger el paquete de bebidas estándar hubieras cogido el deluxe tendrías algunas marcas más además de las bebidas del minibar incluidas... era cuestión de haber pagado un "pequeño" extra para que te cambiaran de pack, no obstante al ser 2 adultos y un niño, posiblemente te hubiera compensado más pagar un pack de botellas de vino o incluso pagar simplemente mejor vino (suponiendo que fuera la única limitación) y aún así te saldría más económico que lo que hubieras pagado en Yacht Club.

- La cualificación del personal es una cierta consecuencia del lowcost en las navieras de esta categoría... ciertamente si hubieras ido en Yacht seguro que hubieras recibido un mejor trato... por casi unos 1000 euros más. :-) A mi me trataron perfectamente y asumo que los europeos no estamos preparados para trabajar como lo hacen ellos... ni por tiempo ni por dinero... si se les pagara mejor el crucero costaría bastante más y sería menos asequible... volvemos a lo de pagar una categoría superior de naviera.

Lo de que griten por el nombre del titular de una tarjeta por la sala la verdad es que me sorprende... muy habitual no es... yo estuve hace meses y nunca oí a nadie gritar por la sala buscando a nadie... como mucho montaban una fiesta con música y cantando cuando iban a entregar una tarta de cumpleaños.

El 15% de servicio se paga en determinados servicio o productos que consumes a bordo... son las propinas, algo tradicional en los cruceros y sobre todo en algunas culturas... aquí no estamos acostumbrados, pero igual que nos gusta que los de fuera se adapten a nuestras costumbres, no está de más conocer las suyas y respetarlas... ese 15% forma parte del salario extra que cobran los que te prestan el servicio.

Las Tasas de servicio de 25€ que comentas es otro error de asesoramiento de quien te vendió el crucero. debería haberte informado o, como opción, podría habértelas incluido en la factura al contratar el viaje. La naviera por temas fiscales prefiere cobrar ese concepto a bordo, pero si le pides que te lo incluyan en el pago de tu crucero previamente, lo hacen sin ningún problema y ya no te lo cobrarían a bordo.

Por servicios de SPA entiendo que te refieres a masajes y tratamientos ya que Aurea incluye libre acceso a la zona Termal. En general los tratamientos son caros, sí, pero también son de muy buena calidad. No te obligan así que si los has contratado es porque quisiste y la información de lo que cuestan es pública y puedes conocerla con antelación... haberte ahorrado el dinero para obtener esos tratamientos en Madrid, Barcelona, o La Toja.

Sobre lo de las comunicaciones a bordo no te puedo decir mucho salvo que los servicios satelitales son muy caros y con una nave en movimiento que tiene que estar con la parabólica apuntando y que si hace mal tiempo no recibe buena señal, pues la cobertura no será gran cosa pero sí que es de alta calidad, aunque nunca se podrá comparar con un cable o fibra como tenemos en casa.

Y por último, está claro que cada uno se vende como lo mejor, pero no es menos cierto que hoy quien se deja engañar es porque quiere... a mi no me ha frustrado nada de nada de la experiencia, claro que yo, antes de contratar, miré mi presupuesto, me informé, conoci qué se incluía y qué no, y me informé en los grupos y foros porque para un viaje así lo que no puede uno es llegar a bordo y esperar que aunque contrates Suite aurea (que no deja de ser un camarote más grande con algunos beneficios extras pero no todos ni los máximos) llegues allí y estén todos a tu disposición... lo mejor es ir bien informado para disfrutar del barco desde el primer minuto...

Sobre las excursiones, hay empresas externas que te dan algunas de esas excursiones a mitad de precio... pero, igual que todo lo anterior, no es más que otra consecuencia de informarse previamente de lo que uno contrata. :-)

No dejes de hacer cruceros, aunque te invito a que la próxima vez antes de contratarlos pases unas horas o días en foros y grupos recopilando información... también forma parte de lo que supone hacer un crucero pero sobre todo de lo que supone disfrutar de la experiencia, incluso antes de embarcarse.

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2. Re: Opinión crucero MSC Meraviglia, salida de BCN el 23/03/18

Como puedes comparar un crucero de hace 18 años con ahora???

Yo he hecho un crucero con Msc Magnífica y otro con Costa Neoriviera y he flipado!!!

Todo genial, amabilidad, buena comida....en fín todo Pefecto!!

Arrecifes, Argentina
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de Cruceros, Críticas de cruceros
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3. Re: Opinión crucero MSC Meraviglia, salida de BCN el 23/03/18

Hola Tony ( creo que eres quien yo creo ;-) ) y mas por tu escrito el cual coincido 100% , Hola Lapeyeta!

La coincidencia es total al decir que la queja es FALTA de INFORMACION y tan facil de leer en la propia pagina de la naviera si es que la agencia con la que contrataste no te la brindó!

Mas alla de horarios especificos en el Buffet de desayuno, almuerzo merienda o cena el mismo esta abierto desde las 6 AM a las 2 AM y siempre hay disponibilidad para un desayuno hasta las 12

Editado: 28 abril 2018, 23:39
Respuesta para: Opinión crucero MSC Meraviglia, salida de BCN el 23/03/18
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