En cuanto al 1er. crucero hecho con COSTA FASCINOSA, detallo los comentarios NEGATIVOS DE LOS SERVICIOS haciendo una comparación con los efectuados anteriormente con MSC POESÍA y ARMONÍA.
1. En el camarote y el baño, el servicio es de inferior calidad: No rehacen el camarote antes de la noche y no hacen decorados con las toallas y toallones. No colocan anotador de la empresa con birome, por lo que para escribir las etiquetas para maletas hay que solicitar birome en recepción que solamente “la prestan”. Colocan mínima cantidad de amenities en el baño (sólo 1 jabón y shampoo); no incluyen gorra de baño para damas ni acondicionador ni un 2do. jabón, ni crema humectante. El único jabón no lo reponen si no se le solicita otro. La cortina de ducha es corta y se sale el agua por debajo inundando el piso del baño, el desagüe de la bacha estaba semi tapado y el agua evacuaba muy lentamente. Algún día no repusieron correctamente los toallones de pileta y de baño, pese a estar los usados en camarote y hubo que reclamarlos.
2. La ropa del personal de servicios a camarotes es lúgubre y tipo de trabajo en fábricas, o sea económica… El personal no habla ninguno de los idiomas de los pasajeros, lo cual torna muy complicado comunicarse. Con mínimas palabras de español y brasilero se podrían comunicar con el 85% de los pasajeros.
3. En el Bufé la comida es muy económica, tiene poca variedad y algunos productos de muy mala calidad como las naranjas, todas secas e incomibles y varias veces las bananas verdes inmaduras. En la merienda, almuerzo y cena NO PONEN NI SIQUIERA JUGO, solamente agua. En las góndolas de agua, los 3 últimos días el agua salía a cuentagotas. Tampoco ponen café o té luego de almuerzo o cena. En la merienda ponen a un solo personal para servir café, té o agua caliente para TODOS los comensales, generando colas enormes, mientras que en el desayuno es a servicio libre, NO SE ENTIENDE. El baño de hombres del comedor del bufé tiene desde la media mañana y durante todo el día un olor nauseabundo a orín ya que no sale agua de los migitorios. Durante algunos días, por la tarde, no sale jabón líquido en los lavamanos.
4. En el comedor no se dispone de carta de menús antes de ingresar, entrega las “MISMAS COMIDAS” que en el bufé y NIEGAN la entrega de una jarra de agua, lo que es inadmisible. Ofrecen la carta a través de la aplicación lo que resulta tedioso pero más aún, la mayoría de los pasajero (personas muy mayores), no logran utilizarla, por lo que los mozos pierden mucho tiempo resolviéndoles la situación en su celular, demorando la atención al resto. En días posteriores me comentaron que repartieron algunas cartas impresas, ya que por todo lo anterior utilicé ese servicio una sola vez, ya que se aprecia que el ÚNICO objetivo es “VENDER BEBIDAS”.
5. En la zona de aire libre, durante los 3 primeros días NO ANDUVO uno de los jacuzzi linderos a la pileta central (tener en cuenta que esos primeros días fueron de abordaje y navegación), por lo cual el único jacuzzi existente estaba sobrepasado de usuarios. A su vez, al no haber NINGÚN CONTROL de los mismos por parte de la tripulación, los usuarios se quedaban dentro de los mismos por tiempo indefinido y a su vez ingresaban MENORES y MUY MENORES SIN SUS PADRES (ESTANDO PROHIBIDO SEGÚN INSTRUCCIONES), lo que generaba muchas molestias a los participantes mayores, llegando a haber varias veces hasta 18 personas dentro del mismo, lo que es incómodo e insalubre. La cantidad de tumbonas y asientos es inadecuada para los días de navegación donde están todos los viajeros a bordo.
6. Había cabinas con balcón utilizadas para acopiar elementos de limpieza durante TODO el recorrido, cuando bien se pueden ofrecer en up grade a cabinas interiores como beneficio al pasajero y usar estas última para el acopio.
7. El servicio de wifi COSTA interno “sin costo” a bordo es inconsistente, ya que hay que estar recargando la clave a cada rato pues al querer usarla está caída. Por comentarios de otros pasajeros que contratan wifi PAGO, también estaban muy disconformes.
8. En el teatro, los espectáculos tuvieron poca variedad, ya que de las 7 noches sólo 2 tuvieron géneros distintos (Acróbatas y magia) pues el resto fue todo baile y canto. El cantante que ocupó todo el espacio durante una noche, lo hizo con karaoke sobre pistas y no acompañado por instrumentos. Los acróbatas fueron sólo corporales y trabajaron con elementos simples (sillas y algún otro), no hubo ni un trapecio. O sea un teatro MUY ECONÓMICO. El director de crucero HACE APLAUDIR los espectáculos teatrales a los pasajeros, solicitándole a los mismos dichos aplausos que menciona literalmente ser espontáneos. No sé si registró la cantidad de pasajeros que se iban del teatro cuando el cantor reprodujo tangos de GARDEL y boleros de MM SERRA LIMA estando a miles de kilómetros de los mismos.
9. No hubo un animador / imitador por la noche, luego del teatro, haciendo cuentos y chistes de entretenimiento (tipo Guido en MSC) como alternativa a los artistas de bares, algunos mediocres.
10. En la organización para desembarque por lanchas, se acumulaba una enorme cantidad de pasajeros en los pasillos, agostos a su vez para filas de avance y retorno en los mismos, haciendo tediosa e insalubre la espera por oxígeno insuficiente.
11. El desperdicio de comida es enorme y a su vez la circulación de pasajeros por pasillos y ascensores con comida y bebida hace que se encuentre comida o bebida tirada por ej. Ee escaleras como la que va del 8vo. Al 9no piso en parte central del barco con alfombra sucia y manchada.
Con controlar un poco más el “gran desperdicio” de la comida que todos los pasajeros Argentinos, Brasileros y Uruguayos pagamos, en lugar de hacer “DONACIONES DE COSTA CRUCEROS”, como postulan, pero CON NUESTRO PECULIO, les sobraría para mejorar todo lo mencionado anteriormente. SERÁ NEGOCIO ESTA PROPUESTA?????
Lo expuesto es como mencioné al principio, una COMPARACIÓN DE SERVICIOS con los recibidos en oportunidad de hacer similar recorrido con la empresa MSC .
Por tal motivo mi decisión es NO VIAJAR MÁS NI RECOMENDAR EL CRUCERO COSTA FASCINOSA ya que su servicio al pasajero (MERO USUARIO) está muy lejos de ser un SERVICIO EFICIENTE Y CÁLIDO, sólo aparenta ser un GRAN NEGOCIO PARA LA EMPRESA, pero muy lejos de ser un servicio al cliente como ofrecen MSC, NCL y otros.