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El transporte público de Berlín

Santander
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de Múnich, Berlín
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El transporte público de Berlín

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BERLÍN

Hola viajeros,

hace unos meses preparé un pequeño resumen sobre el sistema de transportes urbanos en Múnich. Creo que también sería interesante este mismo resumen para Berlín, así que me pongo con ello. La información acerca de tarifas, precios y líneas se refiere al momento actual (junio de 2013).

La empresa que gestiona el transporte público berlinés es la Berlin Verkehrsbetriebe o BVG. Su página web www.bvg.de es muy útil para consultar trayectos y precios, funciona bien y es muy clara, con mapas e indicaciones abundantes. Incluso tiene versión en inglés. Dejo aquí un enlace a la web, desde donde se pueden descargar los planos de metro y S-Bahn, de Tram y de las líneas que funcionan 24 horas (ver explicaciones más abajo).

bvg.de/index.php/de/3713/name/Liniennetz.html

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Por Berlín circulan diversos medios de transporte, combinables entre sí:

- autobuses (Bus o Metrobus), con líneas relativamente cortas y paradas frecuentes

- tranvía (Straßenbahn, Trambahn o simplemente Tram), sólo en la zona este

- metro o subte (U-Bahn), señalado por una U blanca sobre fondo azul. Casi todas las líneas son subterráneas, excepto la U1 y U2, que discurren parcialmente sobre la superficie.

- tren urbano o suburbano (S-Bahn), difícil de definir. Es más rápido que el U-Bahn y las paradas están más distantes entre sí. Trazan las principales arterias de la ciudad: unas líneas recorren Berlín de este a oeste (S5, S7 y S5); otras de norte a sur (S1, S2 y S25) y la línea S4 y sus complementarias trazan un anillo en torno a la ciudad. Otras líneas, como la S8 y S9 completan la red de líneas en el este.

- además, hay algunas líneas de ferry o barcos que están incluídos en esta red de transportes

Lo normal es realizar los desplazamientos largos en metro y S-Bahn y luego completar el trayecto hasta el destino final con el bus y tranvía, que consiguen llegar hasta casi cualquier punto de la ciudad. Este sistema basado en los transbordos es posible gracias a que el transporte público berlinés es extremadamente puntual: encontraréis que en las paradas de autobús suelen estar los horarios de las líneas y el tiempo de viaje entre paradas, y comprobaréis que se suele cumplir.

POR LA NOCHE

Berlín es una ciudad con mucha vida nocturna, para lo cual es fundamental una red de transportes que funcione también por la noche. El transporte nocturno se basa sobre todo en los autobuses; estos autobuses están numerados y comienzan siempre por una N. La frecuencia suele ser de una media hora. Los puntos neurálgicos donde convergen las líneas nocturnas son S+U Zoologischer Garten, en el oeste, y S Hackescher Markt, en el este.

Los Metrobuses (señalados con una M) circulan durante todo el día y toda la noche, con una frecuencia de 10 minutos.

El metro (U-Bahn), excepto las líneas U4 y U55, funciona durante toda la noche los fines de semana y vísperas de festivos con una frecuencia de 15 minutos. Las noches del domingo al jueves, entre las 0:30 y las 4:00 horas aproximadamente las estaciones y líneas de metro cierran, pero sus respectivos recorridos los realizan líneas de autobuses, que se identifican claramente por llevar el mismo número que la línea a la que sustituyen. Por ejemplo, el autobús N6 se corresponde con la línea de metro U6, la N1 con la U1, etc.

El S-Bahn circula también toda la noche los fines de semana y vísperas de festivos, pero de domingo a jueves cierra aproximadamente entre la 1:30 y las 4 horas.

Es importante recordar que durante la noche es obligatorio subir al autobús por la puerta del conductor mostrando el billete.

TARIFAS Y PRECIOS

A efectos de tarifas de transporte, la ciudad de Berlín está dividida en tres zonas: A, B y C. La zona A es el centro de la ciudad, la B las afueras y la C corresponde a lugares fuera de la ciudad, en el estado de Brandeburgo, pero vinculados con Berlín y por tanto incluidos en su red de transportes. Para nosotros, viajeros en Berlín, los puntos más habituales en la zona C son el aeropuerto de Schönefeld y el (futuro) aeropuerto Berlin-Brandenburg; la vecina ciudad de Potsdam; el lago Wannsee; y el campo de concentración Sachsenhausen. Los billetes se pueden comprar para las zonas AB, para las zonas BC o para las tres zonas ABC.

Existen multitud de tarifas, según las necesidades y características del viajero. Selecciono aquí las más importantes para los turistas (doy por sentado que no nos interesa el abono mensual o anual). Doy los precios AB y ABC por este orden:

- Einzelfahrschein: billete individual con una validez máxima de 2 horas. No se permiten viajes de ida y vuelta. Precio: 2,40€ / 3,10€

- Tageskarte: billete individual válido durante todo un día hasta las 3 de la madrugada del día siguiente. Precio: 6,50€/7€

- Kleingruppen-Tageskarte: billete para grupos de hasta 5 personas viajando juntas, con la misma validez que horaria que la Tageskarte. Precio: 15,50€/16€. Como se puede ver, se amortiza con tres viajeros.

- 7-Tage-Karte VBB-Umweltkarte: billete individual para 7 días sucesivos, válido hasta las 24 h del séptimo día. Por ejemplo: se compra un miércoles a las 11 y es válido hasta las 24h del martes siguiente. Precios: 28€/34,60€

Los niños hasta 6 años viajan gratis con sus padres o adulto responsable y los niños entre 6 y 14 años tienen tarifa reducida. A partir de los 14 años, necesitan billete de adulto. El billete permite llevar equipaje, un cochecito de bebé o un perro (si son dos perros, hay que pagar aparte). Quienes viajen en bici, deben comprar un billete específico, de menor precio, porque no se permite la entrada de bicis en los autobuses, sólo en los trenes y en las zonas reservadas para ello.

IR Y VOLVER DEL AEROPUERTO

Tanto el aeropuerto de Tegel como el de Schönefeld están bien comunicados con el resto de la ciudad mediante transporte público. Desde Tegel hay varias líneas de autobús que conectan con las principales estaciones de metro, tren y S-Bahn de la ciudad, donde se puede hacer transbordo y llegar a cualquier punto de Berlín. Desde Schönefeld, además de algunas líneas de autobuses, hay trenes S-Bahn pero sobre todo trenes regionales (RE7 y RB14) que llevan hasta el corazón de la ciudad en una media hora. El futuro aeropuerto de Berlin-Brandenburg mantendrá estas líneas y añadirá alguna más.

CANCELAR, TICAR, VALIDAR EL BILLETE (ENTWERTEN)

El billete recién comprado todavía no tiene validez. Para que sea plenamente válido hay que introducirlo en una máquina canceladora al usarlo por primera vez. Esta máquina estampará en el billete la fecha y hora a partir de las cuales comienza a contar el periodo de validez del billete. Ojo, insisto en que es IMPRESCINDIBLE CANCELAR O TICAR EL BILLETE; si un revisor sorprende a un viajero con un billete no validado, le pondrá la misma sanción que si no llevara billete.

VIAJEROS SIN BILLETE (SCHWARZFAHRER)

Sorprende el no encontrar tornos en los accesos al metro, o que los viajeros suban al autobús (durante el día) por cualquier puerta, sin mostrar en ningún momento el billete de transporte. Es posible que un porcentaje pequeño de ellos se estén colando, pero lo más seguro es que todos lleven su billete perfectamente en vigor guardado en la cartera. En general en toda Alemania se presupone la honradez del ciudadano (así como en España preferimos presuponer la ausencia de ella) y por ello los métodos de control son menos exhaustivos. Lo cual no quiere decir que no existan. Hay revisores, generalmente vestidos de paisano, que se identifican una vez se han cerrado las puertas y se ha puesto en marcha el vehículo, y comprueban los billetes de todos los viajeros. Estos revisores son bastante inflexibles y en absoluto comprensivos con los caraduras y con los turistas despistados; además muestran una muy conveniente ignorancia en materia de lenguas extranjeras. Es decir: si te pillan sin billete, les da igual lo que les cuentes y en qué idioma, que te llevas una multa y una reprimenda pública.

En realidad, está muy mal visto colarse en el transporte público: abundan los rótulos recordando la necesidad de llevar encima un billete en vigor e invitando a los demás viajeros a denunciar a los que viajen sin billete, llamados Schwarzfahrer ("viajero negro").

Creo no haber olvidado nada, de todas formas, ya sabéis que suelo responder al que tiene dudas y lo pregunta con educación...

:-D

Espero que esta información os sea útil y ayude a aclarar dudas aún antes de plantearlas.

Un saludo y buen viaje a todos.

679 respuestas a este tema
Neuquen, Argentina
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81. Re: El transporte público de Berlín

No se como ver mi mensaje, una pregunta a Saruca sobre Berlin....

Neuquen, Argentina
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82. Re: El transporte público de Berlín

Aprovechando la amabilidad y claridad de Saruca, pregunto: el 23 de mayo a las 20 llegaremos, mi esposa y yo, a Tegel. Que nos recomiendas para llegar al Best Western Hotel am Spittelmarkt. en Neue Grunstrasse 28, Mitte ? Muchas gracias!

Mondragón, España
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83. Re: El transporte público de Berlín

Hola Saruca.

En primer lugar agradecerte toda la información que das,de verdad muy interesante.

El próximo día 24 de abril llegamos 8 personas a Tegel.Nos compensa coger un taxi para 8 para no liarnos desde el primer día con el transporte?Si cogieramos el bus u otro medio , para llegar hasta el hotel Otto en Knesebeckstr.10,me podías indicar cual coger.

Escocia, Reino Unido
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84. Re: El transporte público de Berlín

Tomad el bus X9 (en dirección Zoologischer Garten) hasta la parada U Ernst-Reuter-Platz. Desde esta parada tenéis unos 300 metros hasta el hotel. Cada billete sencillo para las zonas AB cuesta 2,60€, aunque los días que vayáis a estar enteros os compensarán los abonos: suponiendo que seáis todos adultos dos Kleingruppen-Tageskarte para las zonas AB o para las zonas ABC si alguno de los días queréis ir a Potsdam o al campo de concentración a las afueras de Berlín (ambos en zona C).

Saludos

Editado: 15 abril 2014, 23:41
Santa Fe, Argentina
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85. Re: El transporte público de Berlín

Mucha gracias por todos los consejos Gran Saruca!...

Mi consulta es que entre el 5 y 10 de julio estare por primera vez en berlin.Me voy a alojar en el Grand City Berlin east, calle landberger alle 203.

Queria consultarte que opinas de esa zona, de noche y de dia, y con respecto al transporte publico como moverme de ese hotel hasta la estacion central de trenes y al centro.Y con respecto a los tickets por esos 5 dias que me conviene, ya que voy a utilizar casi todo el dia transporte publico.bicicleta es una opcion en berlin??

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86. Re: El transporte público de Berlín

Hola, la semana próxima voy a andar por Berlin y lo que me gustaría saber es si debo validad el ticket, en caso de comprar un tageskarte, cada vez que subo a un transporte diferente en ese mismo dia. Gracias, saludos, Miguel

Escocia, Reino Unido
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87. Re: El transporte público de Berlín

Hola Miguel,

Bienvenido al foro de Berlín.

No, el Tageskarte sólo se valida al realizar el primer viaje del día. Hay máquinas validadoras en los accesos a los andenes del S-Bahn y el U-Bahn y junto a las puertas de buses y tranvías. No tiene pérdida. Una vez que lo valides puedes guardarlo en la cartera. Sólo tendrás que sacarlo de la misma si te lo pide un revisor o cuando caduque... :-))

88. Re: El transporte público de Berlín

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Eliminada el: 02 mayo 2014, 10:25
Editado: 02 mayo 2014, 10:25
 
89. Re: El transporte público de Berlín

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Punta del Este...
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90. Re: El transporte público de Berlín

Estaremos llegando al aeropuerto de Tegel a las 22 hrs y nuestro hotel es el Nh Berlin Friedrichstrasse. La consulta es si en ese horario podremos conseguir transporte público. Gracias

Respuesta para: El transporte público de Berlín
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