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7 días en Galicia: Ribera Sacra, Rias Baixas, Santiago.

Sevilla, España
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7 días en Galicia: Ribera Sacra, Rias Baixas, Santiago.

Hola!!!! Ya estoy en Galicia!!! Los dos primeros días fuimos a Casa Grande Cristosende en Ribeira Sacra. Alli nos alojamos el lunes y el martes y el miércoles salimos para Vigo. Pues bien, la Ribeira Sacra, aunque precioso el paisaje me esperaba otra cosilla... el hotel estuvo genial, aunque como el lunes hizo frío y claro, en julio no iban a tener la calefacción encendida, pues tuve un poco frío. Pero tenían que si jaboncitos y las sábanas bordadas y todo muy nuevo y claro, lo tipico de los alojamientos rurales, que los dueños te atienden muy bien.

Hice un sendero muy bien señalizado con el suelo de madera haciendo un camino por lo alto de lo que sería el auténtico sendero, de esta forma se podía ver el río desde la altura; ese sendero comienza en la fabrica de luz, muy cerca de Cristosende, También fuimos a ver monasterios que es lo que se estila por esos lares.

El primero fue Santo Estevo, el más grande creo y precioso, actualmente es un parador. La iglesia la tienen descuidada, para ser el más grande el parador esta genial pero la iglesia huele a humedad y todo tiene como un par de dedos de polvo, una lástima.

Antes de ir a Santo Estevo cogimos el Catamarán que nos dio un paseíto por el cañon del Sil; que es precioso aunque me parece un poco largo casi dos horas de catamarán. Una vez allí entíamos dos opciones: comer en Luintra en Casa Olegario o ir hacia el Pueblo Parada de Sil y, camino de la carretera de los Balcones de Madrid, comer en el Retaurante O Curtiñeiro, y además, así estabamos cerca del Monasterio de Santa Cristina.

Es decir, se puede hacer un circuito cerrado en la zona, donde partes del embarcadero de Santo Estevo y, de allí, te vas a Parada de Sil (ver santa cristina y balcones de madrid), y luego, cogiendo la carretera C536 hacia Vilariño frío te diriges a Esgos donde ves el monasterio de rocas y luego ya subes a Luintra y ves santo estevo y ya regresas de nuevo hacia Cristosende o A Texeira que era donde nos quedabamos a dormir. Decidimos comer en Olegario y fue un error. Verás, es que en Ribeira Sacra parece ser que no señalan los precios de los platos en los restaurante, cuando llegas a la mesa viene un camarero (no suele ser muy amable ni simpatico) y te dice lo que hace y tu eliges. Normalmente el camarero da por hecho que vas a tomar primero y segundo plato. Pues bien, aqui te cuesta 20€ por persona un primero, un segundo y postre. Abusivo porque aunque la comida no estaba mal, no era para tanto y el sitio tiene manteles de papel y en la zona comimos por bastante menos.

Aunque claro, tampoco es que haya mucho donde elegir.

En Castro Caldelas para comer algo todos te llevan hacia la Pousanda de Vicente Risco, que te ofrecen lo mismo que en todos los demás sitios de Ribeira Sacra; Pulpo, Ensaladilla, Pollo asado, carne guisada, chuleta y caldo gallego o sopa. Y de postre melocoton o piña en almibal, tarta de manzana, flan y natillas. Todo lo que se salga de ahí, en la zona, en una genialidad. Y Castro Caldelas es un gran pueblo de la zona, imagínense como son el resto de pueblos: no hay para elegir donde comer, así que comes lo que hay y al precio que hay. De hecho comer en Casa Grande de Cristosende cuesta 16€.

En fin, que el paisaje genial, los senderos preciosos, el catamarán un poco largo, cuidado en la carretera porque los animales grande se cruza cada dos por tres (lo que esta muy chulo si vas con cuidado), la comida bastante que desear y, sobretodo, SOBRETODO: EL PAN ES MAGNÍFICO. eso sí, no hacen tostadas para desayunar. Alli se desayuna bollería o bocadillos, o tostadas de pan bimbo, pero para que te tuesten el pan normal hay que pedirlo expresamente y si es que tienen. Pero bueno, de Andalucía para arriba ya se que mi tostada para desayunar no esta asegurada.

Al final santa cristina no he podido verla, pero sí san pedro de roca que recomiendo como su centro de interpretación que esta junto al monasterios y es muy nuevo.

Da la sensación que el turismo en Ribeira Sacra esta comenzando a despuntar y, o no hay mucho hecho, o lo hecho esta aun muy nuevo.

Las carreteras de los monasterios no son tan horribles pero preferí verlos de día en lugar de usar las iglesias luciérnagas porque recorrerlas de noche con el frío que hacía no me apetecía. La chica de la oficina de turismo de castro caldelas si que fue muy amable y nos ayudó a organizar nuestros días allí. Es que no nos hemos encontrado con gente amable, a ver, no eran desagradables, simplemente correctos, pero muy lentos y nada atentos ni simpáticos exceptuando los dueños del alojamiento y la chica de la oficina de turismo.

No fuimos a Monforte de Lemos, nos digeros que mejor aprovecháramos para ir a ourense.

Orense queda cerca. Fuimos por la tarde para conocer el casco antiguo y las famosas termas.

A ver, en primer lugar, es bonito pero chiquitito. Después de probar las horrorosas empanadas de Ribeira sacra (muy tiesas y debe suministrarselas en mismo comercial porque todas saben igual y probamos cinco distintas en diferentes sitios) alli en Orense la empanada estuvo de lujo. No recuerdo ahora mismo el nombre de la panadería donde la compramos, pero la habían hecho en ese momento, estaba calentita y nada de tiesa, que ya pensaba yo que las empanadas en galicia eran duras. La panadería estaba cerquita de la catedral, haciendo esquina en una plaza donde había una tetería y el nombre comenzaba por E.

Ah! Las bicas mantecadas son un hacierto en Ribeira Sacra. Es normal que no se dediquen a cocinar otra cosa, con comer bicas es suficiente ¡¡¡que ricas!!!!

Tras comer empanada y pasear por los bares de al lado de la catedral y tapear allí nos fuimos a las termas de Outariz que dicen, son las mejores de todas las de ourense. Tras correr la aventura de encontrarlas porque las indicaciones de las carreteras de galicia en general son bastante horrorosas, al llegar vimos un monton de gente en biquini metida en agua caliente pero llegando y llendose del lugar enfundadadas en abrigos y bufandas. Nosotros, de Sevilla, que no nos metemos en agua a no ser que haga los 45º de rigor en agosto, no entendimos este comportamiento y decidimos que con frío se desvistieran los gallegos y nos volvimos para el hotel a darnos una duchita caliente.

Pues bien, miércoles y jueves estuvimos en Vigo. Un día para ver Vigo y cercanías y otro para ir a las islas Cíes. Nos hospedamos en el hotel de 4* Coia. No esta mal, e sverdad que se escuchan a los vecinos cuando hacen ruido al irse con las maletas y demás, pero por lo demás no esta mal. No esta novísimo, pero tampoco viejo, parece como si lo hubieran remodelado. Eso sí, huele a hotel antiguo. Pero tenía los jaboncitos y cepillos de dientes y para afeitarse y el año etsaba muy nuevo y el mobiliario de la habitación también y en la 4ª planta, donde estábamos, se veía el mar. Menos malq ue no elegí el Carris Beiramar porque no sé si están las prostitutas que dicen la gente por la noche en la misma calle, pero tiene los astilleros y la zona de descarga del pescado alli mismo. Eso sí, pasear por la calle Areal para tapear y ver el hotel Nagari es ponerte los dientes largos. Cuando tenga oportunidad, sin duda, será mi elección.

En Vigo paseamos por la zona de Areal y el puerto deportivo de donde salen los barcos para las islas Cies, vimos el sireno (que cosa más fea) y poco más porque Vigo no tiene mucho que ofrecer (al menos para nosotros), se ve todo así en un ratillo. No pudimos comer en un sitio cerquita del hotel nagari donde lo ponen todo con huevo, parecía divertido. Y sí fuimos al famoso 20century rock que realmente esta muy chulo para tomarse algo antes de regresar al hotel por la noche. En Areal hay un monton de sitios para tapear y también por la calle rosalía de castro y además, pude seguir disfrutando del pan de la zona.

Al día siguiente fuimos a islas Cíes y fue estupendo. Que sitio más genial. Pero a ver, sólo sería la mejor playa del mundo si te pudieras bañar en ella sin congelarte e hiciera el calor suficiente para que te apeteciera bañarte ¡ah! y no hiciera un ventabal casi parecido a Tarifa. No obstante, el paisaje magnífico. Como en el caribe, los árboles csi se meten en la playa de arena blanca y blanda, sólo que no son plameras sino eucaliptos y pino que ofrecen una cantidad infinita de olores superagradables mientras sendereas por el entorno. Merece la pena andar hasta el faro y oler a mar. El barco es caro, 18€ ida y vuelta y hacer el recorrido en la parte de arriba descubierta es arriesgarse a pasar frío aunque haya sol y mojarte con las salpicaduras. Pero es divertido.

Y finalmente he llegado hoy a santiago. el viernes. En los días del santo. Y es más de lo que me esperaba. que magnifico, excelente. Me da la sensación que en la edad media era igual pero que la gente iba vestida de otra forma. Mucha gente por todas partes, muchos bares y restaurantes, mucha confitería y tiendas de productos típicos... mucho edificio magestuoso, señorial, episcopal. Mucho pidiendo limosna, cantando enla calle, haciendo malabares. Es como una feria pero toda la ciudad, De mañana no pasa que compre chocolate en aquella chocolatería. Hoy ya descubrimos uno de esos bares cutres y familiares donde ponen de comer superbien y superbarato y en toda la calle do Franco. Y, por dios, mañana no doy lugar a que me cierren la pastelería el preguntorio en la calle del mismo nombre. Qué tartas de queso!!!!

Mañana visitaré Coruña y quizás estaca de bares y el domingo me quedaré disfrutando santiago y sus fiestas por la noche. regreso a Sevilla el lunes. Seguiré informando. si alguien piensa que me equivoco en algo por favor, que me lo diga, porque las cosas que no me han gustado no es que no me hayan gustado sin más, es que me han decepcionado y si alguno me dice que no es correcta mi impresión pues, al menos, sabre que cuando vuelva debo seguir intentandolo.

Un abrazo y gracia por leer todo esto!!!

1. Re: 7 días en Galicia: Ribera Sacra, Rias Baixas, Santiago.

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