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Breve resumen de Palermo

Buenos Aires...
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Breve resumen de Palermo

En otro post, Didivan pidio consejos acerca de Palermo, se me ocurrio volcarlos en un nuevo post para compartirlo con todos:

PALERMO

La Estación Central de Palermo

La Estación Central de Trenes de Palermo se encuentra situada en la Plaza Julio César, un poco alejada del centro de la ciudad, aunque bien comunicada, ya que junto a ella paran varias líneas de autobuses urbanos, el autobús del aeropuerto y el Autobús Turístico.

El interior de la estación, bastante antiguo, se encuentra actualmente en obras, aunque las líneas de trenes que conectan Palermo con Roma, Messina y demás lugares de interés, siguen funcionando.

Lo más destacable de la estación es su soportal exterior, con unos techos y columnas preciosos y dignos de ver.

Rehabilitado recientemente por la Aseguradora Würth, con la idea de “Restituire la Capilla Palatina ai siciliani, all´Italia ed al mondo intero.”

Efectivamente, su artesonado de madera, con mosaicos bizantinos del siglo XII, sus paredes recubiertas de mármol y sus suelo de mosaico formando figuras geométricas, logran un conjunto muy bello, que atrae a visitantes de todo el mundo. Los mosaicos representan con increíble precisión y destreza escenas del Antiguo Testamento (algunas muy subidas de tono, en lugares un poco difíciles de ver).

En la fotografía anterior, al fondo, el Cristo Pantocrátor.

Las estalactitas que forman el artesonado, son únicas en una iglesia cristiana y dignas de verse. Trabajaron artistas musulmanes aplicando técnicas desconocidas y más propias de mezquitas. Se mandó construir por Ruggero II en 1132, siendo la capilla de la corte. Sentarse en uno de sus bancos y admirar esta obra de arte con calma, es un autentico placer.

La Capilla Palatina está abierta de lunes a sábado de 8:15 a 17:45 (última entrada expedida, a las 17:00 horas). Los domingos y festivos, de 8:15 a 13:00. (Ultima entrada, a las 12:15 horas). De las 9:45 horas a las 11:00 horas el acceso a la capilla no está permitido cuando haya funciones religiosas. La visita al interior de la capilla no es guiada.

Al terminar la visita a la Capilla Palatina se accede al segundo piso (Apartamentos Reales…) atravesando una bella escalera de mármol rosa.

Otros espacios museísticos:

· La Muralla Púnica

En la parte baja del Palacio del Normando, en las dos fotografías siguientes.

 

Al salir de la Muralla, te encuentras con una interesante Librería, que recomiendo que sea visitada.

 

· El Museo Arqueológico “Antonio Salinas”.

En la foto siguiente, el claustro, por donde se accede. En su interior, se exhiben restos arqueológicos de las culturas etrusca, griega y romanas (y curiosamente alguna pieza de cerámica de la zona valenciana de Paterna – Manises.)

El Museo cuesta un poco de encontrar, incluso aunque preguntes por él. Pregunté a un grupo de policías, en Vía Maqueda, a pocos metros de su ubicación y lo desconocían. Sus tres pisos de estanterías y vitrinas están situados en un convento, el Olivella, edificado a finales del XVI y principios del XVII. En 1866 su director fue Antonio Salinas que lo impulsa y le da el aire casi definitivo (de ahí el nombre, en la actualidad, del museo).

 

El entorno de la fuente (foto anterior) es un lugar para sentarse y descansar, pasar un buen rato. Para los turistas, es una distracción observar y fotografiar las tortugas de las aguas de la fuente.

Junto a la fuente anterior, hay una pequeña sala de incorporaciones recientes: Una muy interesante colección de 8 anforas, una cratera recuperada a traficantes de arte y restos de un pecio, hundido como consecuencia de una batalla del año 241 a. C. En la foto siguiente: Hércules abatiendo un ciervo (I a. C.), que algunos afirman que proviene de Pompeya.

Horarios y precios de las entradas

Horario de Visita

Sábado y domingo de 8:30 a 13:30

De Martes a Domingo de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:30

Entradas

Público en general: 4,00€

Personas de 18 a 25: 2,00€

Residentes en la Provincia: 1,00€

 

Monumentos

· Palacio Real (Palacio de los Normandos).

En la foto siguiente, la fachada del Palacio Real (Palacio de los Normandos), en cuya primera planta se encuentra la Capilla Palatina y en el sota no, los restos de la Muralla Púnica (Ya vistos anteriormente).

Este palacio, se construye sobre restos púnicos (de ahí la Muralla Púnica, de la que ya vimos fotos), sobre una edificación defensiva árabe del siglo IX. Y es Ruggero II, quien manda construirla en el año 1.130. La visita al Palazzo dei Normanni, se puede realizar entre las 8:15 y las 17:15, al precio de € 8:50, incluyendo en la entrada, la visita a la Capilla Palatina, a los Apartamentos Reales, la Sala del Rey Ruggero y a la Muralla Púnica.

En el 2º piso se halla una sala del Parlamento Siciliano.

También en el mismo edificio, próxima a la entrada de la Muralla Púnica existe una sala dedicada a exposiciones temporales, concretamente la Sala Luca di Montalbo, que incluimos aquí porque al comprar la entrada del Palacio de los Normandos, incluyendo la Capilla Palatina y los Apartamentos Reales (al precio de € 8:50, como ya dijimos), te obligan, prácticamente, a comprar la entrada para la “Mostrasul ¿Transisionismo?” La fuerza expresiva de la materia, con la participación de los artistas Barbará Bou chet y María Mantegna.

El precio de la entrada: € 1,50 (Vendida al mismo tiempo que la entrada de la Capilla Palatina).

· Plaza Pretoria.

Llamada así, porque en ella se ubica el Pretorio, el Palacio Municipal, el Ayuntamiento. Si hiciéramos una figurada cruz, con un eje horizontal que fuera desde el Teatro Garibaldi, en la Plaza Ruggero Séptimo y con un eje vertical, en cuya parte superior, estuviera la Puerta Nueva y en la inferior, la Puerta Feliz y el Puerto (muy próximo) en el centro de todo, del Palermo monumental, artístico y visitable, ahí estaría la Plaza Pretoria, con su fuente. (De esto, con los nombres de las calles y avenidas hablaremos más ampliamente en: Recorrido y opinión). La fuente, tiene mucha historia, se mandó construir en 1.555 y su destino no era, en modo alguno, el que tiene en la actualidad. Estaba destinada a una señorial villa de Florencia. Pero en 1.575 se ubica en su punto actual. Y ¿Rodeada de qué? Pues de iglesias, incluyendo las más próximas, la lista sería más bien larga. Y sufrió todo tipo de ataques, incluyendo amputaciones de los órganos sexuales masculinos. (Dicen que producidos por las monjas de conventos vecinos) y popularmente, se la conoce como la Fuente de las Vergüenzas. Si nos fijamos en la foto siguiente, observaremos el porqué y podremos decir, si el nombre fue acertado o no, en su día. Es obra del artista florentino Fco. Camilliani.

En la actualidad en proceso de restauración (desde 1998).

 

· Las Cuatro Esquinas

Quattro Canti, cuatro esquinas, en la Plaza Villena, en la confluencia de las dos arterias principales de la ciudad (Vittorio Emanuele y Maqueda), muy próximas, “pegadas” a la Plaza Pretoria, con su fuente y siendo válido lo dicho en ese apartado en cuanto a su importante situación geográfica. En las dos fotos siguientes, dos de los muy bellos edificios de la Plaza.

 

Aquí en este cruce de vías, en el centro histórico y barroco de la ciudad, el problema del tráfico y del ruido… Lo mejor, estar protegido.

 

Veamos: Cuatro esquinas, cuatro edificios, cuatro fuentes, digamos en la parte baja, de cada uno de los edificios, dedicadas y representando las cuatro estaciones del año. Cuatro estatuas de reyes españoles, en los huecos del primer piso. Concretamente: Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV, (por tanto, algunos pudieran ver, en esta Plaza la materialización de la ocupación española durante su reinado.) Y por último, en las hornacinas del segundo y último piso, las estatuas de las santas de la ciudad, concretamente: Santa Cristina, Santa Ninfa, Santa Oliva y Santa Águeda.

Y también, las dos vías tantas veces citadas (vía Maqueda y vía Corso Vittorio Emanuele), que en su intersección, forman cuatro barrios: Palacio Real, Oreto, Catellammare y Mezzomonreale.

Y en las Cuatro Esquinas, las columnas tienen tres órdenes arquitectónicos griegos: Jónico, dórico y corintio.

 

· Puerta Feliz

la Puerta Feliz, la puerta de la felicidad… Cuentan que la aristocracia, que viajaba en coche de caballos, ordenaba aquí a su cochero que apagara las luces del vehículo y se ofrecían mascaras, puesto que venían a reunirse con sus amantes, buscando el anonimato y la discreción. Otra versión, es que fue mandada construir por un Virrey de Nápoles y que puso a la puerta el nombre de su esposa, Felice. También y curiosamente, este virrey era famoso en la ciudad por sus infidelidades y devaneos constantes.

Actualmente, al situarse al final de la Vía Corso Vittorio Emanuele, junto al mar, es un lugar muy transitado por los habitantes de Palermo. Mirando al mar, hacia la derecha existe un lugar ajardinado muy frecuentado por familias. La Vía Foro Itálico Umberto I hasta San Erasmo (en Parajes Naturales, hay una foto). Y también, mirando al mar, a la izquierda, en la otra direccion, el Puerto. Curiosamente, en esta zona es donde más sirenas (de policías y bomberos) escuchamos y donde más frecuentes eran los accidentes de tráfico. (De ello hablaremos más adelante).

 

· Puerta Nueva

Situada en un extremo de la ciudad, concretamente al final de la vía Vittorio Emanuele, pasando las Cuatro Esquinas, la Catedral (a la derecha) y el Palacio Real (a la izquierda). Es un espacio, una vez pasada la Puerta, como más despejado y que se respira de otra manera. Hay pequeños bares y cafés, con sus terrazas y es recomendable sentarse y relajarse, después del barroquismo y sobrecargo de la visita.

Fue mandada construir para celebrar una victoria del rey español Carlos V. Y dicen, que estuvo en ella, en su vista a la ciudad en 1535.

 

Por la vía Vittorio Emanuele y pasando por esta puerta, la Nueva, se llega a Monreal, donde se puede admirar una obra maestra del arte árabe normando, el Domo, que comprende también un Monasterio, el Palacio Real, el Palacio Arzobispal y el Seminario de Monaguillos.

 

· También lugares anónimos

 

Algo que te llama la atención, en un sitio de paso. Caminado en dirección al Puerto, nos encontramos en una vía bastante concurrida esta fachada de la que no voy a hacer ningún comentario, pero que me llamó mucho la atención.

 

Palermo es la ciudad de los contrastes, junto a grandes vías, con suntuosos palacios y aristocráticas mansiones, a poco que te gires, por cualquier calle lateral, te encuentras con deterioro, suciedad y pura subsistencia… Te preguntas si estará habitado el lugar, te fijas un poco y piensas que sí.

En tiempos pasados, cuando la Dolce Vita, la nobleza acumulaba riqueza, propiedades y títulos, mientras la clase baja las pasaba realmente mal.

También hay barrios de la ciudad donde queda vestigios de la Segunda Guerra Mundial, de cuyos estragos aun no se han recuperado.

 

Espacios religiosos

 

· Catedral

En la foto siguiente, la fachada de la Catedral de Palermo, con la puerta de entrada, desde el pórtico renacentista.

 

Dada su grandiosidad, ha tenido una serie de modificaciones y cambios en su dilatada historia: Mandada construir en 1184 por el Arzobispo G. Offamilio, queriendo que ningún otro edificio le hiciera sombra y consagrada en 1185. En el siglo XV se termina la fachada; el interior muy similar al actual, es del siglo XVIII. También la Torre es de esa época. Si nos fijamos en la fotografía anterior, su exterior es de proporciones impresionantes y descomunales, su interior, de mármol ya es otra cosa, nada digno de resaltar. Guarda eso sí, los sepulcros de los reyes normandos, virreyes de Sicilia y de los emperadores de la familia Hohenstaufen. Destacando la tumba de Constanza de Aragón (con su corona de oro y piedras preciosas).

La entrada es gratuita y su horario es el siguiente:

De lunes a sábado de 7:00 a 19:00 horas.

Domingos y festivos de 8:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Para entrar a ver su tesoro, hay que pagar: 2,00€

 

· María de la Catena

Situada muy cerca de donde se instala el mercado de los domingos (Ver más adelante); también, tiene unas excelentes vistas del Puerto. Por su proximidad al mismo y al hecho de existir en su tiempo una cadena que servía de separación entre el Puerto y la Cala. Obra del artista M. Carnalivari.

En la foto siguiente, se puede observar la escalera de acceso y sus arcos de más de un centro.

Abierta al público en el horario normal de culto religioso.

 

· Santo Domingo

Cerca de la vía Roma y próxima a modernos establecimientos comerciales y donde se inicia el Mercado de la Vucciria.

En la foto siguiente la fachada de la Iglesia de Santo Domingo (con la columna de la Inmaculada, en la parte izquierda). Se mando construir en 1640 (sobre las ruinas de una iglesia). La Plaza es posterior (del primer cuarto del siglo XVIII).

 

De lunes a viernes, está abierta desde las 8:00, hasta que acaba la misa de 12:00. Y los fines de semana, de 8:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El claustro, merece ser visitado, es muy bello.

 

· La Martorana

La Torre (ver foto siguiente) de ventanas geminadas se levantó en el año 1143, mandada construir por Jorge de Antioquía. El lateral, de estilo Barroco y la fachada, no se terminan de construir, hasta el siglo XVII.

A principios del siglo XIII, se oficiaba culto griego; en 1433 Alfonso de Aragón la cede a un monasterio cristiano muy próximo y en la actualidad se oficia el culto ortodoxo. (Es el lugar preferido por las parejas de Palermo, para contraer matrimonio por este rito. Yo tuve la ocasión de presenciar una boda, coincidió con mi visita a la iglesia y me quedé).

 

El horario de visitas para ver la Martorana es de 8:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas. Los domingos y festivos, de 8:30 a 13:00 horas, con misa a las 10:00 horas. Vale la penar ir y dar un donativo que te piden, al entrar.

Los mosaicos de la cúpula son excepcionales y merecen ser observados con calma, sentarte en un banco y contemplarlos. Destaca un mosaico donde se representa al Rey Ruggero II, vestido con sus mejores galas, coronado por Cristo como fundador de su Iglesia.

· San Francisco de Asís

Armoniosa y bella iglesia del siglo XIII, terminada en 1277, con la fachada, que aparece en la foto siguiente, del siglo XIV, donde es de resaltar su artístico rosetón (restaurado recientemente).

 

El horario de visitas es de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas y los fines de semana y festivos, de 7:00 a 13:00 horas. En el interior de la Iglesia es de resaltar, la representación de las ocho virtudes, en estatuas de G. Serpotta.

 

· San Juan de los Ermitaños

Al salir del Palacio de los Normandos, volviendo al centro de la ciudad te encuentras con esta iglesia y el letrero de la foto siguiente. Una pequeña limosna, a modo de entrada para ver una vista preciosa desde el campanario e incluso sentarte a meditar (Recuerdo la expresión y actitud de una señora japonesa que pasó un buen tiempo en esa actitud). Te facilitan un casco, que al principio te extraña, pero que resulta muy útil en la subida, dada su estrechez, pero sobre todo en la bajada. No conté los “coscorrones”. Fue construida en el año 1132.

Si quieres ver las vistas desde lo alto del campanario, puedes visitar la galeria. Aquí podrás ver sus cinco cúpulas de color rojizo, la Catedral, el Palacio Real y una preciosa vista de los tejados de Palermo.

 

El horario de visitas, es el siguiente: De lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas y los festivos de 9:00 a 14:00 horas.

De verdad, subid que merece la pena. Es una buena aplicación de tu tiempo…

 

· San Cataldo

Muy próxima a la Iglesia a otra iglesia normanda (de la que ya hablamos: La Martorana), llena de cruces rojas. Pregunto a la chica de la puerta por esa cruz. Me dice, que corresponde a la Real Orden de Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén. En la entrada numerada, también figuraba esa cruz, pero no el precio; donativo sugerido: 1,50€. Bien empleados.

En “un palmo de terreno” se encuentran, la Plaza Pretoria, con su fuente, la Martorana y San Cataldo.

En la foto siguiente, la foto de la Iglesia de San Cataldo, mandada construir por el Almirante de Bari, en 1160. Observa, en la fotografía una de sus tres cúpulas de color rosa que coronan su nave central.

 

El horario de visitas, de lunes a sábado, es de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas.

Si quieres ver la fotografía de la cruz que preside el Altar puedes visitar lagalería de fotos de San Cataldo. (Y si te fijas bien, veras debajo de la cruz, el escudo de los Caballeros del Santo Sepulcro. La Iglesia es la sede de la Orden.)

 

Teatros

 

· Teatro Politeama Garibaldi

En la fotografía el Garibaldi Politeama, diseñado por el Arquitecto G. D. Al meyda en 1866, de forma neoclásica y cerramiento curvo, rematado por jinetes a caballo.

 

Este sería otro de los extremos de mi teórico recorrido en forma de cruz. La Puerta Nueva, la Puerta Feliz, la Estación Central de Trenes y el Teatro Garibaldi, donde empecé mi recorrido a la ciudad. En el centro de esa cruz: La Plaza Villena, con las Cuatro Esquinas y la Fontana Pretoria. En la foto siguiente el frontal del Teatro Bellini, (ahora restaurante).

 

· Teatro Máximo

Precisamente en los días en que se tomo esta foto, se representaba el Barbero de Sevilla. En la fotografía siguiente, su imponente frontal.

 

Se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 14:30 horas.

Si en el Teatro anterior (el Garibaldi), destacaban los jinetes de bronce, aquí destacan sus leones en los laterales, como si fueran sus guardianes.

En la fotografía siguiente, cartel anunciador de un Teatro de Pupi Siciliano (Teatro de marionetas de guante y de hilo: Pupis). También de siluetas.

Si quieres ver un cartel anunciando sus representaciones y unos “pupis” visita la galería del Pupi Siciliano.

 

Mercados

 

· Mercado de la Vucciria

Probablemente el más entrañable y real de los mercados de Palermo. Todo lo que puedas imaginar, del Palermo de siempre. Desde gafas graduadas, hasta tampones de caucho de la Gestapo. Todo usado.

Parte, como ya dijimos, de la Iglesia de San Domingo (en la Plaza de Sto. Domingo) y se extiende por las callejuelas anexas.

Visité este mercado acompañado de tres jóvenes italianas estudiantes de castellano (una de ellas, se había “criado” allí mismo y su padre tiene una zapatería); recuerdo su expresión al decirme: Mucho, mucho cuidado con la mochila. Y su gesto para que me la pusiera en el pecho y no en la espalda. La verdad es que parecía un sitio bastante tranquilo, paradas de mercancías inundando la calle, gente de todas las edades tomándose unas cervezas en las terrazas de los bares… Pero bueno, la mochila iba adelante… (Como se ve en la fotografía siguiente).

 

Realmente de visita obligada. Aparte de la carne, el pescado, todo tipo de bocadillos, sopas y dulces, se encuentran reliquias curiosas de la zona. El horario, pues no sabría decirlo, ni lo pregunté.

Si deseas más información visita la galería de la Vucciria.

 

· Mercado de los Domingos

El rastro de Palermo, con objetos variopintos, para quien le guste visitar este tipo de ambientes.

En la fotografía siguiente vemos un “puesto” del Rastro.

 

Parajes Naturales

 

· Jardín Botánico

Uno de los paseos del Jardín Botánico de Palermo.

 

Los responsables del Jardín Botánico te comentan con satisfacción, que es una institución abierta al público, que depende jerárquicamente de la Universidad. El Jardín representa la más importante estructura didáctica y científica del Departamento de Ciencias Botánicas y que es igualmente el origen del desarrollo de la botánica desde 1795, fecha de la inauguración del Jardín.

El origen del Jardín se remonta al 1779, fecha en la cual, se crea a Palermo la Academia de Estudios Reales, correspondiente a lo que es la universidad hoy en día. Estudia especialmente, en profundidad, las plantas medicinales, tanto en su aspecto pedagógico, como práctico. También es de reseñar, su importante colección de semillas y frutos.

Muy agradable de visitar para los amantes de las plantas, con un horario de 9:00 a 20:00 horas (de Abril a Octubre) y de 9:00 a 17:00 horas (de Noviembre a Marzo). Estos horarios de lunes a sábado. Y los domingos, todo el año, de 9:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada es de 4,00€

 

· Villa Julia

Otro espacio verde, importante de la ciudad y al lado del Jardín Botánico. Constituye una zona lúdica para los habitantes de la ciudad, donde incluso se celebran todo tipo de fiestas y hasta convenciones de partidos políticos, porque “…todas las plantas, que yo estaba acostumbrado a ver, aprisionadas en grandes macetas, viven hermosas y libres, bajo el libre cielo”. Es lo que escribió Goethe en 1787 en su Viaje a Italia y referido al espacio físico, constituido por el Jardín Botánico y Villa Julia, llamado así porque fue mandado hacer por el Virrey Nicolò Palma, en honor de su mujer Giulia. En la foto siguiente, el verdor de Villa Julia.

 

· El Puerto y zonas limítrofes

Si descendemos por la vía del Corso Vittorio Emanuele (de la que tanto hemos hablado), dejando a un lado la Iglesia de S. María de Catena y pasando por la Porta Felice y giramos un poco a la derecha (en el sentido de nuestra marcha), te encuentras un lugar perfecto para sentarte y con toda la tranquilidad del mundo, tomarte un capuchino y ojear los periódicos locales. Cómodo y relajado, preparo mi máquina de hacer fotografías, para reflejar lo que tenía delante de mí, que es lo que aparece en la imagen siguiente.

 

Justo enfrente, está el Mar Tirreno, por donde navegaron cartagineses, fenicios (de ahí viene su nombre: Panormos, que significa puerto), árabes (fue tantas sus construcciones las que se levantaron, que un viajero llego a denominar a Palermo la segunda Medina), normandos y españoles. Giro a mi derecha, dejándome el mar a la izquierda. El lugar me invita a relajarme un poco más y descansar, sin tener en cuenta el tiempo. El paseo está lleno de bancos decorados con lunares multicolores. Incluso, algunos de ellos conservan una especie de almohada, que te invita a reclinarte y descansar aun más. La verdad, es que aquí está todo tranquilo. La vista, es la que aparece en la fotografía siguiente.

 

Desandando lo andado, me dirijo hacia la Cala y el Puerto. Camino hacia el norte, bordeando el mar, dejando a mi izquierda la Porta Felice y la Iglesia de S. María de Catena. Es la vista que aparece en la fotografía siguiente. Se observan los barcos amarrados y el Monte Pellegrino más al fondo. Aquí el panorama ya es distinto. Los automóviles circulan a una velocidad muy elevada. Los pitidos de los mismos, las sirenas de las ambulancias son más frecuentes, incluso que en las Cuatro Esquinas, el centro del Palermo histórico y barroco. Aquí presencie dos accidentes de tráfico (un buen topetazo entre dos coches y también entre un coche y un ciclomotor). Aquí, además de dar miedo la circulación, si te adentras un poco en el barrio del puerto, coexisten construcciones modernas de dudoso gusto, con viejas y populares construcciones, que aun hacen visible los estragos y efectos causados por la última guerra.

 

Y ya por último, a modo de despedida, si nos fijamos un poco en la fotografía siguiente, tomada desde el hidrodeslizador que en el antepenultimo día de viaje, me llevaba a la isla de Ustica, vemos la Puerta Feliz, el final de la vía Corso Vittorio Emanuele, justo a la otra parte de la Puerta Nueva. Detrás, la capital de Sicilia, Palermo, la ciudad de los contrastes.

 

Como llegar… y como desplazarse

Al estar próxima la llegada a Palermo, a su Estación Central, un comentario que me hicieron las personas que habíamos hechos juntos el trayecto desde Trapani, que tuviera mucho cuidado con la mochila y los bolsillos, puestos que los hurtos y tirones allí son frecuentes. Bueno, a mi me pareció una estación de ferrocarril bastante limpia, con servicio de consigna y con unas funcionales máquinas expendedoras de billetes, con la posibilidad de hacer todo el proceso, en castellano. Bien, en este apartado. Venía un poco cansado del viaje, que se me hizo largo, y decido tomar un taxi. Al utilizar el servicio de taxi, es recomendable negociar, previamente, el precio a pagar del trayecto. Los taxis se suelen tomar en sus paradas (junto a los principales monumentos) o avisando por teléfono. En lo referente a los autobuses, son prácticos y suelen circular en las grandes vías por espacios reservados, invadidos frecuentemente por ciclomotores y coches. El precio de cada billete es de 0,85€ y se compra en las “tabacheries”. Es válido, durante 90 minutos, desde la subida al autobús, desde la primera convalidación. Tiene una sanción de 52,00€, “per biglietto non convalidato”. También, venden billetes para un día entero.

Información turística

Existen una serie de lugares de información turística, repartidos por la ciudad, en puntos tales como, Plaza del Parlamento (muy cerca del Palacio de los Normandos), Plaza Bellini (cerca de la iglesia de S. Cataldo y la Fontana Pretoria), la Estación Central de Ferrocarril, vía Cavour (próxima al Teatro Massimo), Puerto (Vía del Mare, en el Muelle Piave), Plaza R. Settimo (próxima al Teatro Politeama Garibaldi). También en Sferracavallo (Vía Torretta). El horario de atención al público es el siguiente: De 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado.

ACLARO QUE ES PARTE DE LA INFORMACION QUE RECABE DE PALERMO, MI VISITA JA HARE PROXIMAMENTE, DIOS MEDIANTE. En ese momento, dare mi opinion, no solamente datos.

Espero que les sirva

Saludos !

Sevilla, España
2 publicaciones
1 opinión
11. Re: Breve resumen de Palermo

Hola:

¿Conoceis a alguna persona que nos explique los monumentos o alguna asociación de guias turísticos o culturales?

Gracias

Ana María

Editado: 11 abril 2014, 20:28
Carrara, Italia
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2.027 publicaciones
204 opiniones
12. Re: Breve resumen de Palermo

Hola @Ana Maria y benvenida en el foro Sicilia de Tripadvisor;

intenta consultar estas listas:

son todos los guías de turismo en Sicilia.

https:/…20Turistiche.pdf

http://www.guideturistichesicilia.it/

esto es sólo para el Valle de los Templos en Agrigento:

guideagrigento.net/italy/servizi_guida_agrig…

esto es para la ciudad de Palermo:

http://www.guidepalermo.it/

Editado: 14 abril 2014, 8:52
13. Re: Breve resumen de Palermo

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