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Diario de Guatemala

Pozuelo de Alarcón...
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Diario de Guatemala

CONSEJOS: los medicamentos y todo lo que sea de farmacia comprarlo en España, es muy caro en Guatemala.

Llevar repelente siempre, protector solar, gorro, gafas de sol y si se hacen excursiones por los sitios arqueológicos botas de montaña, ropa cómoda y abrigo.

Si se está poco días en la selva no hace falta vacuna, solo aconsejan tétanos hepatitis A.

Guia LONELY PLANET en castellano

06/03/2012 MADRID CIUDAD DE GUATEMALA

Somos 4 personas que comenzamos el viaje en Madrid, contratamos todo desde Madrid, con agencia guatemalteca, con guía y coche privado. Esto nos permitió hacerlo todo a nuestro aire, los horarios de las excursiones, donde querer para las fotos y con una independencia absoluta.

Salimos por Iberia en el vuelo de las 11.40 hs, tiene una duración de 11.45 hs. Después de una demora de 1hs. Para la salida llegamos a Guatemala a las 17 hs.

Aquí uno se puede arriesgar a coger el vuelo ese mismo día, que sale a las 18.30 para Flores, para la visita a Tikal y de esa forma no se pierde un día en la ciudad de Guatemala que no hay mucho para ver.

No nos arriesgamos y nos quedamos a dormir en ciudad de Guatemala, en el hotel Barceló, a 10 minutos del aeropuerto, el mismo hotel nos brindo el transporte, muy buen hotel, con un servicio excelente, tanto la recepción, como en el desayuno. Tiene wifi en todo el hotel, gratuito.

Está cerca de la Zona Viva, que es la mejor zona de la ciudad, para poder comer cenar tomar copas o caminar.

Por la noche mejor coger taxi, aunque el trayecto es corto 5 minutos, 4 euros.

Para la cena nos acercamos a Plaza Fontabella al restaurante Carmen que nos lo recomendó la recepcionista del hotel, para tapas, unos 50 euros para 4.

Este pequeño centro comercial, llamado Plaza es cerrado y con seguridad. Hay muchos restaurantes y bares de copas.

07/06/2012 CIUDAD DE GUATEMALA

Por la mañana paseamos por la ciudad, visitando la Catedral Metropolitana, El palacio Nacional de la Cultura, El Parque Central, Plaza España, ubicada en la 7ma Av. Y 12 calle, zona 9, realmente la ciudad no tiene mucho para ver.

Comimos en un restaurante italiano Tre Fratelli 2a Avenida 13-25 Zona 10 en la Plaza Fontabella. El precio es muy bueno y el lugar muy bonito.

Por la tarde el hotel nos facilito el traslado al aeropuerto para coger el vuelo a Flores, de las 18.30 por TACA.

Dejamos las maletas en el hotel y solo viajamos con maleta pequeña.

El vuelo se demoró 2 hs. Y nos comentaron que muchas veces hay cancelaciones, con esto tenéis que contar, porque al parecer es frecuente.

Llegamos a Flores sobre las 21 hs. Teniamos contratado el hotel Camino Real Tikal, estaban esperando en el aeropuerto, el tiempo hasta el hotel es de 30 minutos.

Nos registramos y a las 22.30 cenamos, el precio es razonable, se puede cenar hasta las 23 hs.

Las habitaciones estándar son normales, el precio es alto para lo poco que te brindan, solo que tienen unas vista al lago muy bonitas.

En el baño solo te ponen un shampoo y un jabón.

Hay que preguntar cuando se hace reserva si se alojarán estudiantes, ya que es insoportable si están, nadie los controla y se puede ir a la piscina, porque es un desorden.

Gritan a todas horas y no se puede dormir.

 Por la mañana nos dimos cuenta que el entorno del hotel era precioso, la selva y el lago Petén Itzá, son impresionantes.

08/03 YAXHA Y TOPOXTE

Salimos sobre las 9 hs, lo mejor de haber contratado guía privado, es el horario que ponemos nosotros.

De esta forma podíamos descansar, la diferencia horaria con España es de 7 hs y nos cuesta adaptarnos.

 A Yaxha se llega desde el hotel Camino Real en 45 minutos, el último tramo es sin pavimentar, un poco incomodo pero merece la pena.

Ocupa 3 kilómetros y posee más de 500 edificios con calzadas que los unen.

La visita nos llevó 2 hs. A un ritmo tranquilo, las vistas desde el templo 216 son impresionantes, se ve la Laguna Yaxha y la laguna Sacnab.

Visitamos La acrópolis central, Norte y Este, Plaza C, plaza de las Estelas. El grupo Maler, Plaza G.

Aquí se puede acampar.

Está cerca Nakum, otro sitio arqueológico, pero las carreteras son de tierra, terminaba la época de lluvias y era imposible llegar hasta allí.

Merece la pena verlo, solo por la tranquilidad que reinaba en esa selva y sin ningún turista.

Luego cogimos una lancha para ir a TOPOXTE

Topoxte está en una isla, en la laguna de Yaxha, es un sitio pequeño, pero al estar cerca de Yaxha, merece la pena, ya que no se tarda nada.

Está en plena selva y hay ruinas que están llenas de maleza.

Al terminar la excursión sobre las 15.30, nos fuimos a comer a un restaurante que está entre las ruinas y el hotel.

Llegamos al hotel sobre las 19 hs, para descansar, dar un paseo y baño en el lago, Peten Itzá.

 

09/03/2012 CEIBAL

Nos levantamos un poco más temprano que de costumbre, porque sabíamos que el día era largo, sobre las 8.30 hs dejamos las maletas en el hotel, solo llevamos una mochila con lo imprescindible, para cambiarnos la ropa interior, ya que dormiríamos en Punta Chiminos.en plena selva.

Casi 3 hs de carretera, un poco pesado, al ir con amigos el tiempo se pasa más rápido.

Lllegamos al pueblo de Sayaxche, aquí no hay mucho, algún hostal, bar y resaturante, barcas para poder cruzar el rio y algún barquero que puede llevarte hacer la excursión.

Cogimos la barca con nuestro guía, el nos acompañaba a todos lados.

El trayecto por el rio La Pasión es de 1 hs., para poder llegar a las ruinas de El Ceibal, pero solo por el trayecto hay que hacerlo, merece la pena.

La selva es increíble, estuve en la selva de Ecuador y Perú, pero esta es diferente, la vegetación es más grande, no se es espectacular.

Se camina unos 20 minutos y de pronto te encuentras un lugar despejado de arboles, donde están las ruinas, lo único que nos resultaba curioso era la poca gente que había, algún guardia, pero turistas nada.

El guía nos comenta que el poco turismo que hay es por el miedo a visitar el país.

Es una pena con todo lo que tiene para ofrecer, pero agradecidos de verlo casi virgen.

La excursión dura hora y media, siempre a un ritmo tranquilo, al terminar volvimos al pueblo y de ahí otra hora en lancha para llegar al hotel Chiminos Island Lodge, donde nos alojamos por una noche. El hotel recomendable 100%, tanto por la gente que lo atiende y por las comodidades. Durmiendo aquí se hace más placentera la excursión de Ceibal y Aguateca.

 El guía tenía preparada la comida en cajas para cada uno, preferíamos ir comiendo en la barca para no perder el tiempo.

Llegamos al hotel sobre las 16.30 hs, un lugar de paraíso, al lado del rio, con unas vistas impresionantes, nos registramos, nos bebimos unas gallo cerveza guatemalteca mirando el rio y descansando de la barca.

Luego nos llevaron a las cabañas, están muy alejadas unas con otras, pero con todas las comodidades, son para 4 personas, aunque nosotros cogimos una por pareja.

Todas de madera, el baño separado de la ducha, la ducha con vista a la selva y al lago, con mosquitero, no tiene ventanas, toda la cabaña rodeada de mosquitero, asique a llevar un antifaz para tapar la luz del amanecer, por suerte teníamos los del avión, y eso nos permitió dormir hasta las 8hs.

Nos avisaron que a las 18hs daban la luz y a las 22 hs la cortaban, porque es de generador, dijimos de cenar a las 20 hs.

Hicimos una caminata de 45 minutos, muy bien marcada, en donde pudimos ver la vegetación de la selva y algunas ruinas tapadas por la maleza, como un juego de pelotas Maya.

Nos duchamos, hacía mucho calor, con humedad y a las 20 hs estamos cenando, una mesa muy bonita, nos sirvieron sopa de calabacín, con pescado y verduras, de postre flan y la bebida era lo único que pagamos, no estaba incluido en la excursión, la coca cola era a 2 euros igual que la cerveza y el agua a 1.50.

Después de la cena nos fuimos a la cabaña para dejar organizado ya que nos cortaban la luz y no teníamos linterna, solo con el móvil.

El ruido de la selva es impresionante, los monos aulladores se dejan sentir muy fuerte.

Un poco de miedo se pasa.

Nos llevamos una tablet para ver una película.

10/03/2012 AGUATECA

Nos quedamos dormidos, nos vinieron a buscar nuestros amigos con el guía, a la cabaña, rápido a vestirse y desayunar. Matequilla, mermelada casera, tortillas de maíz y pan recién hecho. Café o té y zumo.

Salimos a las 9 hs para Aguateca, por la laguna de Petexbatun, no tardamos mucho en llegar, el día estaba un poco nublado, teníamos miedo a que lloviera.

En estas ruinas hay una impresionante falla, por la cual se puede caminar, pero el clima tan húmedo y las lluvias hacen que las piedras estén muy resbaladizas. Hay veces que los guías no se arriesgan hacer esta caminata por las condiciones del tiempo. Esta grieta se puede visitar de dos formas, depende del guía. Pero merece la pena.

El recorrido de estas ruinas es de 2 hs., sobre todo para cruzar la falla, lleva mucho tiempo, hay que descender con mucho cuidado y lo mismo la subida, todo se hace por piedras y no están en muy buenas condiciones.

Después del recorrido volvimos al hotel en. la barca para comer, esta vez teníamos sopa de calabacín, pollo y verduras, lo mismo con las bebidas, a pagarlas.

Una vez terminamos el almuerzo, regresamos en barca al pueblo Sayaxche, donde estaba esperando el transporte para llevarnos al hotel Camino Real Tikal.

Pudimos ir a la piscina, beber una piña colada y un mojito, no es barato y te ponen las copas con medidor, muy poquito.

No hubo cena, estábamos muy cansados y al otro día nos tocaba TIKAL.

11/03/2012 TIKAL - UAXACTUN

Que se puede decir de Tikal, que ya no esté dicho, ES ESPECTACULAR.

Salimos sobre las 9 hs del hotel Camino Real para llegar en unos 50 minutos a Tikal, aquí se puede encontrar un poco mas de turismo, pero me sigue sorprendiendo la poca gente que hay.

Al principio hay una maqueta para poder apreciar la inmensidad del lugar, algunas tiendas para comprar agua, comida y alguna artesanía.

Teníamos pensado ver primero Uaxactun, que se accede por Tikal, pero el tiempo no estaba muy bueno, teníamos miedo de la lluvia y decidimos cambiar para poder ver Tikal con mejores condiciones.

El recorrido que nos ofreció nuestro guía era ir por caminos de selva y no los marcados para el turista que va con el plano que se da en la entrada. Era más largo, pero valía la pena.

Caminábamos entre la maleza y el ruido de la selva, los monos aulladores, dan miedo. Hay que verlo y oírlo para saber que es una experiencia inigualable.

Cada 200 metros te encuentras con una construcción.

Nuestro guía trazo un camino muy bueno, porque al terminar estábamos a una altura viendo el esplendor de la plaza principal con Los Templos I y II, al II se pude subir.

Visitarlo todo, subir a todos los lugares que se permita, no dejar de ver cada rincón, todo es mágico, aquí hay que dedicar mucho tiempo para admirar estas estructuras de piedras, construidas por los Mayas.

En este lugar hay una tienda con bebidas a 70 céntimos de euro.

Al terminar fuimos a comer a un restaurante que hay dentro del parque, está bien, nosotros lo teníamos incluido, pero hemos visto que los precios son normales.

De aquí nos fuimos a Uaxactun, 23 km, por un camino muy estrecho y de curvas, hay que tener en cuenta que el parque cierra a las 18 hs, y hay que salir con el coche antes de esa hora, porque se baja una barrera que no se puede cruzar.

Hay autobuses que para ir desde Tikal a Uaxactun, salen uno de cada lugar a las 6.30 hs y regresan 16.30.

En Uaxactun son pequeñas y poco explotadas, pero muy curiosas, y el entorno es muy bonito, no pudimos verlas todas porque íbamos muy justos con la hora, tal es así que pasamos 5 minutos antes de las 18 hs.

Están en el pueblo del mismo nombre, en esta ruinas tienes que contratar un guía del lugar, nosotros teníamos guía propio, pero no podía explicarnos este yacimiento, contratamos a una señora que vende muñequitas en Tikal, porque era nativa de Uaxactun, le dimos una propina.

En este pueblo se puede dormir, hay dos hostales, Mary y Chiclero y un camping, Aldana, que alquila hamacas y tiendas de campaña, el pueblo tiene un teléfono general, para hacer las reservas 77833931/32, a este teléfono hay que agregarle el prefijo de Guatemala.

Al terminar nos fuimos a nuestro hotel a descansar, hicimos el crucero que tiene el hotel en un catamarán de su propiedad de 45 minutos, sale a las 17.30 hs.

Piscina, Lago y descanso, luego cena con vino para despedirnos de Tikal y Petén., merece la pena hacerlo tranquilo, 4 o 5 días.

Cerca del Hotel Camino Real está el hotel de Francis Ford Coppola, se llama La Lancha, no es muy caro, lo único que es el más alejado para hacer las visitas.

12/03/2012 ANTIGUA

Nos levantamos temprano, en el lobby había bollos, café, té, a parte nos había preparado una caja con el desayuno para ir comiendo camino al aeropuerto.

El bus del hotel salía a las 6 hs, nuestro vuelo salía a las 08.05hs. por TACA.

Llegamos a las 9 hs a la ciudad de Guatemala, nos estaba esperando nuestro chofer, con nuestro guía, para llevarnos a Antigua, teníamos 1 hs. De viaje.

Quedamos con el guía que al día siguiente nos pasara a buscar sobre las 9.30hs. para ir al volcán Pacaya.

Nos alojamos en hotel Casa Santo Domingo, un hotel museo, es algo especial, nunca estuve y nunca vi, un hotel tan impresionante.

Fue uno de los conventos más grandes de América.

Cada rincón de este hotel, cada piedra, imagen, que integra este conjunto de historia, es un tesoro, digno de admirar.

Si uno no se aloja aquí, vale la pena entrar a visitarlo, hay recorridos para turistas.

Lo único malo que tiene este hotel de lujo, es el servicio de bar y restaurante. Ir a tomar el desayuno a la carta, piensa a dedicarle 1 hs. Como mínimo, y esto que el hotel no estaba lleno.

Dejamos las maletas, porque hasta las 15 hs no nos daban habitación, y nos fuimos a visitar su mercado y el de artesanías, que no es nada especial.

La ciudad es colonial y preciosa, cada casa, hotel o tienda que hay en esta ciudad tiene un jardín, digno de ver. Nos hacia acordar a los patios andaluces.

Visitar el Mac Donalls, está muy bien puesto, el mejor que he visto, puedes estar en su patio comiendo una hamburguesa y la vista es del volcán Pacaya.

13/03/2012 VOLCAN PACAYA

Nos levantamos y después de esperar una hora para el desayuno,

Muchas agencias me ofrecían salir muy temprano, 6.30 o 7.30, la verdad que no hace falta madrugar, saliendo 9.30 hs está bien, son 50 km. Al pueblo San Francisco, la base para ascender.

Se puede hacer por libre, en el lugar puedes contratar un guía, al cual se le da una propina. La entrada es barata, unos 3 euros.

Para este recorrido zapatillas de montaña indispensable, la subida es un poco dura, en especial el último tramo, antes de pasar una valla, que separa la parte con algo de vegetación y en la que hay lava petrificada o en polvillo.

Hasta aquí también llegan caballos, que se pueden contratar en la entrada, 10 us la subida, bajar se hace muy rápido y cómodo.

No se puede llegar hasta el cráter, aunque el guía dice que hay gente que se arriesga.

No se va la lava en estado puro, solo fumarolas.

Se puede ver desde el mirador, la Laguna de Calderas.

Después de esta subida nos fuimos al hotel a descansar y a seguir visitando Antigua

14/03/2012 ANTIGUA - PANAJACHEL

Por la mañana desayunamos para salir temprano a Panajachel, nuestro guía nos iba amenizando el viaje, contando cosas sobre el país y lo íbamos a visitar, de esa forma se hace más corta la llegada.

Paramos a visitar el sitio arqueológico de Iximche.

A la entrada tiene un pequeño museo, está abierto al público todos los días, había replicas de lo que se ha encontrado, la verdad que es una pena porque en ese museo casi no hay nada y escasa información.

El sitio arqueológico no es nada comparable con lo que habíamos visto por el lado de Tikal, pero la verdad que es interesante.

Se fundó en 1470 y se abandono en 1524, fue la capital del reino maya Kagchikel

Hay dos juegos de pelotas, templos y palacios y se sabe que se hicieron sacrificios humanos.

Estas ruinas fueron declaradas Monumento Nacional de Guatemala.

En la última pirámide pudimos ver una ceremonia Maya autentica con chamanes.

Nuestro guía nos contó que él sigue haciendo ese tipo de rituales, matan animales para ofrecer a los dioses.

Hacia muchísimo calor, recomiendo ir con calzado cómodo y gorro, llevar agua. Hay aseos en buenas condiciones.

De aquí seguimos destino a Panajachel, llegamos al Hotel Atitlan, un lugar hermoso, vale la pena acercarse a Panajachel solo por ver el lago Atitlan.

El hotel fantástico, las habitaciones normales, pero con buenas vistas, todo lo que rodea al hotel maravilloso, mires por donde lo mires.

Las vista del lago y del Volcán de Santiago, Volcán San Lucas Tolimán y de San Pedro. Algo espectacular.

La piscina del hotel también era preciosa, el servicio de bar y restaurante muy bueno y la gente mejor, creo que es el mejor hotel de la zona, recomendable 100%.

Los precios de la comida y la bebida razonables.

Después de comer nos vinieron a buscar para ir a los pueblos de San Antonio y Santa Catarina de Palopó, departamento de Solola, no está mal, pero si tienes poco tiempo, no vale la pena hacer la visita a ninguno de los dos.

Santa Catarina de Palopó tienen una iglesia colonial bonita, hay una plaza, y un mirador frente al lago, poder ir al atardecer es la mejor opción, por las vistas.

Hay tiendas de artesanías, aunque no me parecen muy autenticas, pero no está mal.

San Antonio de Palopó no tiene nada.

Después de hacer la visita, volvimos al hotel, para seguir admirando el lago y cenar.

15/03/2012CHICHCASTENANGO

Nos levantamos sobre las 9hs. para desayunar e ir a visitar Chichicastenango. Hay que pagar para pasar al pueblo, y tienen controles en la carretera por si llevas frutas.

El viaje es bastante largo y se hace pesado. Debemos parar a comer en el camino. A la llegada al pueblo, debemos dejar el coche en un estacionamiento, es imposible con tanta gente.

Realmente para mi gusto no vale la pena hacer tanto viaje desde Panajachel para visitar este pueblo. Todos hablan muy bien de su mercado, la verdad que es muy grande, pero sino no hay días suficiente, de este pueblo hay que pasar. En Solola que está cerca de Panajachel hay otro mercado.

El regateo es habitual, de lo que dicen el 50% y menos. Si lo pagas más de eso, te han engañado, se que nos da pena la gente, pero ellos se pasan con los precios

Hay un cementerio muy colorido y se pueden ver ceremonias hechas por chamanes.

Si no hay días visitar Panajachel, el lago Atitlan y hacer una excursión a Santiago de Atitlán.

Al terminar nuestro recorrido, regresamos al Hotel, que placer a descansar beber un buen refresco al lado del lago, con esas vistas maravillosas.

Por la noche cena en el hotel, ya que no teníamos ganas de coger un taxi para ir al pueblo, dormir y la mañana siguiente de excursión a Santiago de Atitlan.

16/03/2012 PANAJACHEL ANTIGUA

Nos levantamos sobre las 9 hs. desayunamos, nos vino a buscar el guía, recogimos las maletas y nos llevo a Panajachel aquí demoramos mucho, el hotel no tenia cambio de dólares y tuvimos que ir a un banco para cambiar, una hora de cola. Mientras, pude pasear y visitar algo del pueblo. No tiene mucho, algunas tiendas y muchos restaurantes de comida local e internacional.

Luego fuimos al embarcadero para coger una lancha publica para ir a Santiago de Atitla, el guía nos ofreció hacerlo en lancha privada, seguro que él se saco alguna comisión, pero la diferencia era poca y la cogimos, mucho más cómodo sobre todo para volver a la hora que quisiéramos.

El paseo por el lago es precioso, nos toco un día muy despejado y se veían los volcanes perfectos, el paisaje merece la pena.

Llegamos a Santiago de Atitlan y lo primero era recorrer con el guía, el mercado local, la iglesia, la plaza y luego nos dejaba tiempo para poder hacer compras en las tiendas de artesanías, aquí merece la pena, porque los precios son muy buenos, pero siempre hay que regatear.

El mercado es agobiante, casi no se puede andar.

La iglesia está bien, pero muy pobre, los santos están vestidos con ropa que le pone la gente, nos pareció una cosa muy extraña y fea. Pero son culturas y hay que respetarlas.

La gente es muy amable y respetuosa.

Al terminar nuestro recorrido, partimos en lancha hasta Panajachel nos espera el coche para llevarnos a Antigua, como había mucho tiempo por delante, decidimos ir a comer.

Nos ofreció un restaurante internacional, un hotel o comer pupusas, a lo que nos miramos y preguntamos que eran? Son como tortitas mexicanas pero son salvadoreñas.

Y allí nos dirigimos, el lugar es un bar un poco cutre, pero muy muy limpio, había dos chicas cocinando las pupusas en el momento, el dueño como correspondía era del Salvador, nos dio la carta para elegir de que queríamos las pupusas. Había mucha variedad.

Comimos de carne, de queso y de queso con cebolla. EXCELENTES y muy barato todo. Lo felicitamos al dueño y al guía por llevarnos a un restaurante típico, aunque no era guatemalteco.

Con nuestra tripa llena, nos dirigimos a Antigua, al hotel Casa Santo Domingo, para descansar y preparar las maletas para volver a Madrid al día siguiente.

17/03/2012 ANTIGUA MADRID

Nos despertamos temprano para poder disfrutar de esta hermosa ciudad hasta el último minuto, el hotel estaba completo, había una convención. El desayuno si de por si era lento, hoy fue lentísimo.

Nos daba tiempo para pasear, visitar alguna iglesia y nada más.

Debíamos salir con tiempo, teníamos 1hs. hasta la ciudad de Guatemala, nuestro miedo era el trafico, pero la carretera estaba bien.

Llegamos al aeropuerto y solo nos quedo recordar los hermosos momentos vividos en ese país tan maravillo llamado GUATEMALA.

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11. Re: Diario de Guatemala

hola , con mi amiga estamos pensando en viajar para mayo junio, es una buena epoca? alguna recomendacion, somos dos mujeres y queremos ver los mayores detalles posibles para no encontrarnos en problemas.

Muy bueno el diario.

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12. Re: Diario de Guatemala

Junio es un mes muy lluvioso. Sería mejor la primera quincena de mayo.

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13. Re: Diario de Guatemala

Buenas noches. Somos 4 amigos q viajamos la segunda quincena de septiembre a guatemsla. Estamos buscando chofer para esos 15 días o chofer_ guía. Podrías recomendarme alguien. Gracias de antemano. Mi email es JENNIFERESO@HOTMAIL.COM

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14. Re: Diario de Guatemala

Buenas noches. Somos 4 amigos q viajamos la segunda quincena de septiembre a guatemsla. Estamos buscando chofer para esos 15 días o chofer_ guía. Podrías recomendarme alguien. Gracias de antemano. Mi email es JENNIFERESO@HOTMAIL.COM

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15. Re: Diario de Guatemala

Nos ofrecen un paquete para visitar guatemala en semana santa (abril) quisiera saber si es buena época, en los dias festivos jueves y viernes hay cosas para hacer o todo esta cerrado, el viernes santo nos proponen visitar antigua y ver las procesiones, valen la pena? y tikal y los alrededores están abiertos esa semana ?

gracias

Editado: 24 febrero 2014, 06:23
girona
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16. Re: Diario de Guatemala

Hola , vamos a visitar Guatemala en Diciembre, y me gustaria contactar con tu chofer, ¿es posible ?

gracias

BUENOS AIRES...
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17. Re: Diario de Guatemala

hola : genial el relato , gracias . ¿ y el clima , siempre calor ? , yo tengo planificado ir el año que viene, a fin de marzo y principios de abril ¿ que ropa llevar ? ¿ esta fresco en Panajachel que hay montañas ? ¿ y en la selva por las mañanas ? , tengo reservado un hotel en Tikal y quiero hacer la excursión del amanecer , supongo que hay que llevar algún abrigo ¿ no ? . En Antigua hace calor por lo que leí , también voy a ir a Semuc Champey , Río Dulce y Livingston .

saludos

Norma

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18. Re: Diario de Guatemala

Norgbo: La época en que vas y sobre todo los lugares que vas a visitar, son de calor, mucho calor. Osea: ropa de verano. Lógicamente, siempre hay que llevar una chaquetita por si acaso y/o para las noches. Además también, si vas a ir en lancha, llévate un paravientos.

19. Re: Diario de Guatemala

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