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Fin de semana en Fez

Madrid, España
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Fin de semana en Fez

El fin de semana del 19 al 21 de febrero vamos a Fez. En realidad estaremos allí el sábado entero y el domingo por la mañana.

Evidentemente, por la falta de tiempo nos interesa priorizar.

Por favor....ayuda.

¿Transporte desde el aeropuerto?

¿Que visitar, con o sin guía, cogen euros, es mejor llevar cambio, sitios aconsejables, comidas.....en fin todo lo que se puede necesitar para pasar un fin de semana sin problemas e inolvidable?

Seguramente nos vamos a alojar en el Riad Larroussa, en el Bensouda o en el Dar Sefarinne...se admiten opiniones ya que no hemos concretado todavía.

Muchas gracias de entemano.

72 respuestas a este tema
South Pole
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1. Re: Fin de semana en Fez

Saludos

Como te interesa priorizar, te sugiero :

1º Del aeropuerto a Fès, unos 12 km aprox, en taxi, a un precio medio de 120/150 mad

2º Pasar de los guias por la mañana; contratar (negociar) con un taxista (ayúdate con el hotel si es necesario) para que, en un par de horas o tres, te pasee por la ciudad; el resto del dia, lo dedicas a perderte por la medina para visitar lo mas interesante, para lo cual, puedes contratar un guia tal y como te indico mas adelante.

Con el taxi se vistan las zonas de extramuros de la medina, empezando por la Fortaleza Sur (Borj Sud, Museo de la Arquitectura, no abierto al publico aún, pero cuyo vigilante estará encantado de guiarte por el museo si tienes tiempo; interesante de vistar ya que, entre otras cosas, tiene varias maquetas espectaculares : de la ciudad de Taza, del puerto de Essaouira y de la propia fortaleza, que tiene forma de flecha acerada; al vigilante se le dan 50 mad y listo); las vistas desde este punto sobre la ciudad (medina sobre todo) de Fès, son espectaculares.

De ahi, cruzando toda la ciudad, si el taxista es espabilado, se hace rápido, se cambia de colina, hacia la Fortaleza Norte (Borj Nord, Museo de laa Armas y de la Guerra cuya visita interior puedes obviar por falta de tiempo si lo consideras oportuno) y Tumbas Merinides; desde ester punto, las vistas sobre Fès, son espectaculares.

De ahí, hacia la puerta de Bab El Jeloud (y plaza de Bab El Jeloud), pasando por Bab Guissa (donde está situado el Palais Jamai, cuya terraza del bar tiene unas vistas espectaculares sobre la Medina de Fès); al llegar a Bab El Jeloud, se despide al taxi y se empieza la visita a la Medina alta (parte norte o Fes El Jedid); de ahí, descendiendo hacia la Medina baja o Fes El Bali (barrio Judio o Mellah), para acabar la visita, saliendo por el barrio judio, detrás de la Wilaya y el Palacio Real, para ir a buscar el Palacio Bahia (delante de la Prefectura)

De ahí al hammam y a cenar, ya que si haces todo esto, ya habrás pateado lo suficiente como para haber desgastado suela.

Bueno, te lo he intentado escribir con una cierta nota de humor, porque, en un dia, realmente es muy dificil patear todo Fès y, decidir que ver y que no ver, se hace harto difícil, entre otras cosas, porque una visita te lleva a otra.....

3º Reservar un buen Hammam a partir de las 18 o 18.30 hrs (cierran a las 21.00 hrs y necesitaras unos 90 min, aprox) y la cena a partir de las 20.30 o 21 hrs. Date un homenaje; en Fès se come muy bien; te sugiero unos cuantos restaurantes, mas adelante.

4º Reservar el domingo por la mañana para patear la "ciudad nueva" que merece una vueltecita (Av Hassan II y prolongaciones, Av Mohammed V y Ave des F.A.R., plaza del Atlas incluida) y vuelta al aeropuerto en taxi.

VISITA A FÈS

La ciudad se divide en dos zonas: La Medina (Patrimonio de la Humanidad) y la Nouvelle Ville.

La medina comprende dos zonas de épocas diferentes, Fez el Bali, la mas antigua, medieval, amurallada y laberíntica, de calles estrechas que responden a la arquitectura militar de defensa de la época situada al norte y al este, y Fez-El-Jedid, la mas reciente, del siglo XIII, donde se encuentra la Mellah, (el barrio judío, del siglo XV), al sur y al este, laberíntica, amurallada y estrecha también.

La Ville Nouvelle, al sur, es decir, la parte nueva construida por los franceses en la época colonial y que empezó a crecer a mediados de la década de los 60 del siglo pasado; en ella se sitúan los comercios, hoteles, restaurantes y edificios de oficinas y administrativos; Fès es capital de la región de Fès-Boulmane y pasa, del millón de habitantes.

La visita a la medina, para ir rápido y sobre seguro si no se tiene tiempo para perderse un poquito, se debe hacer con un guía; éste puede ser contratado (de hecho es recomendable ya que todos los guías son mas de lo mismo), en el propio hotel; de este modo, si algo no va bien, uno sabe donde puede ir a ejercer el derecho constitucional de todo turista "al pataleo"...aunque de poco sirva, generalmente;

sugerencia: no pagar al guía, ni al hotel, hasta el regreso. En la zona de Bab Boujloud (Puerta Azul) se pueden encontrar guías oficiales, identificados con su carné colgado de la túnica o chaqueta, que piden entre 150 y 200 dirhams por hacer de guía en una una visita por la medina durante mediodía y algunos guía no oficiales que piden bastante menos (40-60 dirhams). El acoso de gente que se ofrece de guía o para comprar en una tienda, es inevitable y "va con el cargo", es decir, es inherente a todas las zonas turísticas.

Pero perderse callejeando también tiene su encanto. No obstante si se dispone de poco tiempo y se quiere aprovecharlo al máximo, contratar un guía no es mala opción. Nunca se sabe si es mejor tomar un guía "oficial" o bien alguno recomendado por el recepcionista, el taxista o por el hotel mismo.

Lo que si pasa es que los guías "no oficiales" se ven sometidos a una cierta presión por parte de las autoridades (no todas, claro está), quienes se encargan de "hacer la vista gorda" a cambio de un porcentaje. Los que no pasan por el aro, son detenidos y se les confisca el dinero. Hay que recordar que, para según que cosas, Marruecos, sigue siendo…. Marruecos.

La práctica de "guía no oficial" no está permitida, aunque es tolerada en mayor o menor medida ya que parte de la población depende de estos ingresos únicamente para subsistir.... incluidos los que controlan.

Hay que pensar que la tasa de paro en Marruecos es muy alta, sobre todo en las zonas rurales y del interior del país, por lo que la gente "emigra" a las ciudades, sobre todo las mas turísticas, para buscarse la vida como pueden…

Si se sabe, mas o menos lo que visitar, se puede "inducir" al guía; es decir, "mira chico, no me marees demasiado: yo quiero ver, esto, esto y esto; el resto "al final"; en esto, cada turista, tiene su librillo...

La Plaza Nejjarine y el Museo de la Madera (Museo Nejjarîne, visitable, 20 mad; , Museo del palacio Batha, Medersa de Bou Inania, Medersa de El-Attarîn (10 mad la entrada, con una fuente de mármol de carrara en la entrada, regalo, dice la leyenda, de unos comerciantes italianos), el reloj de Sol, un reloj enclavado en la pared de un edificio, que solo marca las horas solares, construido en madera totalmente, y los antiguos lavabos públicos (cerrados, pero que pueden ser abiertos para visitas particulares) sitos al lado mismo de la puerta de Bab Boujloud (llamada también la puerta azul, por sus mosaicos; una entrada clásica a la medina, por la parte norte), son visitas obligadas.

Las Medersas, verdaderos colegios, como la Medersa de Es-Sahrij (semi abandonada) y en general, toda la arquitectura de la medina, fachadas, artesonados, mosaicos...

Las mezquitas, tales como la Mezquita de El-Qaraouiyyîn, (la mas antigua, importante y grande de Fès, capaz para unas 20.000 personas, verdadera joya arquitectónica construida entre los siglos IX y XII y segunda mezquita mas grande de Marruecos tras la de Hassan II en Casablanca), la Mezquita de los Andaluces (del siglo IX-XIII) o la Mezquita de Ech-Cherabliyyîn, no pueden ser visitadas por los no musulmanes, aunque se pueden ver desde la puerta (e incluso, se puede tomar alguna fotografía); del mismo modo la Zaouía de Moulay Idriss, solo puede ser vista desde su entrada por los no musulmanes; Fès tiene algo mas de 200 mezquitas.

Entre la Zaouía de Moulay Idriss y la Mezquita de El-Qaraouiyyîn está el zoco el-Attarin, laberinto de callejones donde se venden artículos de lujo y donde sus puertas cierran por la noche.

En esta zona también se encuentra la Madraza el-Attarin que es visitable. Dando la vuelta a la mezquita de El-Qaraouiyyîn por el lado norte está la madrasa Misbahiya, el fonduk Tsetauin, construido para los mercaderes de Tetuán y después la plaza Seffarine con su madraza, primera escuela fundada por los mariníes en Marruecos. Hacia la izquierda (el oeste), está la madraza Cherratin, operativa y con estudiantes, ocasionalmente abierta al público.

El Barrio Judío, o Fès El Jedid, cuya puerta de entrada mas conocida, está al lado del Palacio Real, es interesante de visitar, también, sinagoga incluida; Del Palacio Real solo se puede ver la puerta principal de entrada y, por supuesto, fotografiarla.

Otras cosas de interés a visitar: Las puertas de las murallas, desde Bab Guissa (donde se sitúa el Hotel Palais Jamai) hasta Bab Ftuh, son verdaderas joyas arquitectónicas; todas ellas merecen ser contempladas.

La Medina, tiene algo parecido al equivalente de una calle mayor de una de nuestras ciudades medievales: la Talaa Kebira es una arteria que recorre de punta a punta la medina; en ella se encuentra, entre otras cosas, la medersa de Bou Inania.

Resumiendo: toda la Medina es visitable, estando, además, dividida por “barrios” : barrios de los curtidores, de las especias, de las telas (alfombras etc...)

Cosas interesantes a remarcar de la historia : Fès tiene 1200 años, los cuales se celebraron en el 2008; la mezquita de El-Qaraouiyyîn, está considerada como una de las Universidades mas antiguas del mundo, con una biblioteca relativa al Islam de incalculable valor y una historia en docencia que cubría artes tan dispares como medicina, astronomía, o religión islámica.

El barrio judío, o Mellah, cuenta la historia que fué fundado por los judíos expulsados de España, los cuales, llegados a Fès, entre otros destinos, solicitaron al sultán de la época, tierras para asentarse; el Sultán, temeroso de conflictos con su propia gente, les otorgó una zona alejada de la ciudad; el hecho fué que, además de no haber conflictos, los árabes se dedicaron a comerciar con los judíos, expandiendo los límites de la ciudad vieja hasta engullir al barrio recién creado de los judíos.

Visitas extramuros de la Medinan de Fès:

Es interesante visitar las Tumbas Merinides, al norte de Fes el Bali y cerca de Bab Guissa y, por ende, del Palais Jamai; además de contemplar un conjunto arquitectónico (en ruinas), la vista sobre Fès, es espectacular; al lado mismo esta el Museo de las Armas (Fortaleza Norte o Borj Nord), con un cañón de bronce en la entrada, que data del año 978 de la Hégira, pesa 12 TN, tiene un calibre de 180 mm y 4 metros y medio de largo; su alcance: un Km. Y al que hay que subir antes del mediodía para obtener buenas fotos hacia el oeste.

Al sur, opuesta a esta fortaleza pero frente por frente, se halla la Fortaleza Sur, (o Borj Sud) actualmente reconvertida en Museo de la Arquitectura, (aún no en servicio pero "visitable" si está el vigilante) y la necrópolis de los Sultanes Marinies. Es aconsejable no perderse las vistas sobre Fès que se divisan desde estos dos lugares.

Y, por último, es interesante pasearse por la ciudad nueva; las avenidas de Hassan II (que quiso ser una réplica de los Campos Elíseos en Paris, en cuanto a su diseño urbanístico se refiere), y su continuación, la Ave Mhamoud Ben Abdellah; la Ave Chaouki; la Ave de Mohammed V, la de las F.A.R, la plaza del Atlas y todos sus alrededores, son interesantes de recorrer; comercios, bares, restaurantes, hoteles, algunos edificios significativos y edificios administrativos, tales como la Wilaya, amén de un montón de fuentes y el colorido de las gentes paseando por ellas.

Nota: moverse en petit taxi (los de Fès son rojos), es mas que interesante, ya que los recorridos son cortos, incluidos los de la ciudad nueva, y los precios mas que asequibles; un recorrido medio puede oscilar entre 10 y 20 mad no mas; recomendable pedir siempre que el taxista ponga el taxímetro; es obligatorio, además; si no lo quiere hacer, uno se baja, toma otro y en paz.

RESTAURANTES

Los restaurantes, salvo alguna excepción, y no pasándose con el alcohol, no son caros; una media por persona, para una buena comida, está entorno a los 20 € (250/350 mad), alcohol incluido.

Algunos de los más destacados son:

Riad Arabesque ( www.arabesquehotel.com ); situado en la medina a escasos cinco minutos del Hotel Palais Jamai (el parking del Palais Jamai se puede utilizar cuando vas al Arabesque); TEL. +212-535 635 321 E-mail: info @ arabesquehotel.com; media de 300/350 mad; cocina marroquí de buena calidad y en cantidad. Ceremonial del lavamanos ritual, interesante, con agua perfumada con cítricos.

Rte Shéhérazade, 25 Rue Arsat Bennis +212 535 741 642 ( www.sheheraz.com ); es el restaurante del Riad del mismo nombre, con cocina marroquí del mismo nivel (o mejor) que la del Riad Fès; media de 400 mad por pax, para una buena cena, bebida incluida.

Cualquiera de los tres restaurantes de que dispone el Hotel Palais Jamai (el mejor de Fès), situado en la medina en Bab Guissa, aunque con preferencia por el Al Fassia; TEL: +212 535 634 331; en invierno cenar en la terraza se hace difícil por el frío, lo cual es una lástima. Cocina marroquí (e internacional-francesa), buena carta de vinos y media de 500 mad por pax. Obviamente, es de los mas caros y lo incluyo en la lista para tenerla completa. Se puede, además, tomar una copa en el bar, con música en vivo, antes de la cena (bueno, esto pasa en todos los bares de los hoteles, aunque los precios para el alcohol, son caros; una cerveza no baja de 45/50 mad).

Si el día es bueno, vale la pena pasarse por el bar del hotel y tomarse, en la terraza, una buena cerveza ya que tiene la terraza con vistas directas sobre la medina, tanto El Bali como El Jedid y el Borj Sur y, además, la parte de la edificación del hotel, destinada a Suites, situada a la derecha de la piscina, habia sido antiguo Palacio Real.

Rte Le Palais de Fès, Dar Tazi, 15, rue Makhfia Ercif +212 (0) 535 761 590 Precios medios de 350 mad por pax

Rte del Riad Fès ( www.riadfes.com ) en la medina +212 (0) 535 947 610, media igual que el anterior, aprox.

De estos dos últimos, yo prefiero el segundo, aunque es un restaurante para degustar cocina típica marroquí. El lugar es bastante espectacular, el riad, aún lo es mas, (tomar una copa en la barra del bar, al lado del "estanque" es una gozada, sobre todo si hace calor) pero el restaurante no es muy grande y, si está lleno, puede ser agobiante, aunque su decoración está bien.

Ya en la Nouvelle Ville, el Restaurante Zen Garden, 26 Ave Omar Ibnou Khattab, tel +212 (0) 535 932 929, con una media de 300 mad por persona

Y por último, el restaurante Le Majestic, dentro del Club de Tenis de Fès, (Academia Henri Laconte), sito en la Route de Zwagha (cerca del Marjane a la salida de Fès hacia Rabat por la carretera Nacional N1), TEL: +212 (0)535 729 999 ( www.lemajestic.net ), donde en esta época, puedes pedir mesa al lado de la chimenea, además de tener música en vivo de nivel y discreta. Media de 250/300 mad por pax.

Obviamente, en la medina, sobre todo en la zona de la puerta de Bab El Jeloud (puerta Azul), hay un montón de pequeños restaurantes en los que se puede comer por unos pocos euros (no sirven alcohol) y, además, rápido. No existe una plaza similar a la plaza Jemaa Fna de Marrakech.

Así mismo, en la Plaza del Atlas (Plaza de Allal Al Fassi y calles adyacentes, en especial las que dan a la Calle Tetouan y a la Estación de Autobuses -Gare Routière-), también hay muchos pequeños bares o restaurantes (donde no sirven alcohol tampoco) en los que comer, pero sobre todo, cenar, comida típica marroquí; son bares y restaurantes de los “locales”, que también tienen turistas y extranjeros residentes.

Para tomar unas copas, después de cenar, una buena opción es: La Maison Blanche, www.maison-blanche.ma Tel: +212 (0) 535 627 727, restaurante bar con una decoración espectacular, piedra aplacada en paredes incluida, sito en 12. Rue ahmed Chaouki (enfrente mismo de la entrada del Hotel Jnan Palace); se puede cenar en él también, (planta baja) pero es mas un tipo de restaurante lounge que un restaurante propiamente dicho).

 Si apetece una disco, se puede entrar en el recinto del hotel Jnan Palace (no hay que entrar en el hotel), donde hay un local frecuentado tanto por extranjeros como por locales, aunque no es nada especial, salvo que haya celebraciones oficiales en la ciudad, con lo que se llena el local, tanto de nativos como de extranjeros.

HAMMAM

Para tomar un buen hammam y masaje, en Fès uno de los mejores es: Nausikaa Hammam, en la Ave Bahnini, Route Aïn Smen (a la entrada de Fès viniendo por la autopista desde Rabat); email: info@nausikaa-spa.com tel +212 (0) 535 610 006/016

aconsejable reservar; abren a las 7.00 AM y cierran a las 21.00 PM; aconsejable empezar o acabar el día con el hammam, no tomarlo a media tarde o a mediodía.

Precios: masajes entre 200 y 300 mad (45/60 min.) Hammam entre 100 y 180 según tipo; la "carta" de masajes es mas amplia. Servicio de peluquería y manicura; para los chicos, corte de pelo, lavado y afeitado: 50 mad!!!!!

Es aconsejable tomar primero el hammam y después el baño relajante; las cabinas para los masajes son privadas y estás dotadas de ducha, por lo que es aconsejable llevar un pequeño neceser con los trastos de aseo personal, que se deja en la taquilla y se toma antes de ir al masaje.

Además, comprendido en el precio, dan: las zapatillas y el guante para el hammam (nuevo todo y en bolsa cerrada), el bote de gel, el albornoz y el calzón; hammam y vestuarios, separativos chicos/chicas. Taquilla con llave para guardar la ropa y efectos personales, aunque NO es aconsejable llevar ni mucho dinero Ni documentación; la documentación que se quede en la caja fuerte del hotel.

Por supuesto hay muchos más Hammam, pero es aconsejable escoger locales de este tipo, tanto por higiene como por seguridad, calidad y confort.

OTRAS VISITAS

Ahí van un par de ideas, fuera de lo más conocido, que son interesantes (aunque no se disponga de tiempo, porque nunca se sabe....) :

Para ver Marruecos de manera diferente, se puede considerar darse un garbeo a caballo por los alrededores de la ciudad con los de Domaine Ecuestre ( www.marocrandocheval.com ), de Fès. Toda una aventura.

Perderse por Sidi Harazem, pequeño pueblo balneario de aguas termales calientes y sulfurosas (20 Km. de Fès en la ruta de Oujda, hay autobuses y, por supuesto Grand taxis compartidos o no) y su mercadillo, bebiendo agua que brota directamente del manantial, con un sabor especial y sesteando en la hierba (en verano)

O ir a darse un baño en los baños públicos de Moulay Yacoub a 15 Km. de Fès ( no las termas modernas que están a las afueras, que también son interesantes, pero para ir solo a ellas no hace falta ya que en Fès hay buenos hammam), en aguas sulfurosas de color verdoso (como en todas partes, separativos para hombres y mujeres), donde, dependiendo de la época, el/la único/a extranjero/a es uno/a mismo/a. Hay que ir en Grand Taxi compartido o no, si no se dispone de coche.

GENERALIDADES

Aconsejable siempre pagar en dirhams, la moneda de Marruecos; pagar en euros o dólares, aunque casi siempre son aceptados, implica obtener un peor cambio, ya que el redondeo es, siempre a su favor, y la devolución del cambio, si lo hubiere, en dirhams con el redondeo también a la baja (1/10). El cambio, actualmente, está a 1 € = 11.08 mad; la fluctuación no es muy alta, ya que el euro está bastante estable.

Cajeros: aceptan retirar dinero con TC y con tarjetas de débito sin problemas; las TC son aceptadas en todos los establecimientos “para turistas” no así en zocos o restaurantes “locales”. Conservar siempre resguardos de cambio de divisa, ya que pueden ser pedidos a la hora de re-comprar las divisas cuando se sale del país.

Cambiar siempre en Marruecos, no en España. En los aeropuertos se encuentran oficinas de cambio, pertenecientes a entidades bancarias, con lo que el cambio es correcto y al tipo oficial. Por supuesto, en las ciudades se encuentran tanto oficinas bancarias como casas de cambio, cada cual que escoja lo que mas le convenga, ya que las diferencias entre tipos de cambio de unas a otras, varian en céntimos.

Editado: 27 enero 2010, 03:00
Madrid, España
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2. Re: Fin de semana en Fez

Muchisimas gracias por la ayuda.

 Creo que no se puede pedir más.

 Lo único que no me queda clara es una cosa. Por lo que te he entendido, dedicar la mañana con un taxi a recorrer la parte exterior de la medina para ir al museo de arquitectura, cementerio...y ver las vistas desde distintos puntos y de media mañana en adelante visitar la medina, el interior con un guía. La mañana del domingo dedicarla a la zona "moderna". ¿ Es así ?.

 Otra cosilla. Cuantas horas de luz hay más o menos. Es seguro andar tarde-noche por la medina.

 Te vuelvo agradecer la ayuda. Todo lo que se te ocurra será muy bien recibido.

South Pole
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3. Re: Fin de semana en Fez

Saludos

Si, efectivamente; es una idea de "tour" que creo, te permitirá patear bastante la ciudad y conocerla un poco, ya que tienes poco tiempo.

A mediados de febrero hasta las 18.00 horas tendrás buena luz para fotografia (salvo que la mèteo se ponga durilla) y si, es seguro pasear por la medina tras la puesta de sol; entre las 20.00 y 22.00 horas, ya verás que los comercios, tiendas, etc...van cerrando y poco a poco la medina se "duerme".

Benidorm, España
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4. Re: Fin de semana en Fez

Yo también te agradezo la información...super detallada y me viene de perlas! Yo voy a Fez del 21 al 24 de febrero.

Madrid, España
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5. Re: Fin de semana en Fez

Hola!

Muchas gracias por la información, nosotros nos vamos cuatro días a finales de marzo.

Por cierto nos han recomendado en Riad Albartal, lo conoces? que te parece?

Bueno y la pregunta más específica queriamos alquilar un coche y dos días andar por la zona, ir Menés (aunque con el derrumbe del minarete de la mezquita no sé que tal estará), la estación de esquí...la pequeña suiza de áfrica....

Bueno me encantaría me hicieras las oportunas sugerencias, etc.

Muchas gracias de antemano.

South Pole
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6. Re: Fin de semana en Fez

Saludos

1º No, no conozco el Riad que mencionas, asi que no puedo dar opinión.

2º Alquilar un coche es una idea excelente ya que te permitirá aprovechar al máximo el dia.

Con cuatro dias, además de Fès, puedes plantearte el hacer alguna salida interesante, aunque deberás salir temprano.

Te sugiero lo siguiente :

Podria ser interesante, si vas en coche, dado que las distancias no son muy grandes (y dependiendo del tiempo, sobre todo la nieve), tomar una mañana tempranito (7.00 am) y partir a Ifrane; después de comer, a eso de las 14 hrs, partir hacia Sefrou (a escasos 35 km de Ifrane), visitar la medina (fácil y rápida, sin guia y que te dará una muy buena idea del Marruecos rural) , ya que >Sefrou es una ciudad agrícola, aceitunas y cerezas son sus principales prodcutos, y que, además, es curiosa de visitar ya que su medina está literalmente dividida por un rio (verdadera alcantarilla de la ciudad); de ahí a Fès, tienes 30 km, para llegar a última hora de la tarde y darte un garbeo por la medina, de noche, viendo la iluminación de sus fuentes, murallas y monumentos, lo que vale la pena.

Otro dia, salida en coche para ir a visitar Meknes, directamente por la autopista, a 48 km y cuidado con los controles de radar (km 40 a km 45, a contar desde el peaje de Fès, donde tomas el ticket); tras la visita de Meknés, si te queda tiempo, puedes acercarte a Moulay Idriss (30 km de Meknès, al norte) y a las ruinas rtomanas de Moulay Yacoub, a 4 km de Moulay Idriss, las cuales es mejor visitar por la tarde, por aquello de la orientación del sol para la fotografia y el calor (bueno en marzo no tanto).

También vale la pena, si dispones de coche, (en bus o en taxi se pierde mucho tiempo), acercarse a Sidi Harazem, a unos 20 km de Fes, en la ruta de Oujda; es un pequeño pueblo-balneario, con mercadillo incluido, muy visitado por los locales y curioso de ver ; esta visita, debido a la cercania a Fès, no te toma mucho tiempo y la puedes hacer una tarde, por ejemplo, después de comer, tras haber pateado por Fès.

O visitar, también, Moulay Yacoub, a 15 km de Fes, saliendo por la ruta RN1 (nacional 1) a Rabat; es un pueblo balneario donde lo que vale la pena visitar son los baños públicos; entrar y tomar los baños allí, (aguas sulfurosas, colores verdosos, olores característicos y público marroquí), separativos hombre mujeres, te permite entrar directamente en contacto con la gente del pais, sin las presiones de los lugares mas turísticos; te mirarán (no hay muchos extranjeros que hagan esto), pero acabarás hablando con algunos de ellos; es una buena experiencia, a mi modo de ver, claro está; (las termas "nuevas" en principio no, porque de esas ya tienes suficientes en Fes, y no tienes demasiado tiempo, aunque son muy valoradas por los marroquies de clase alta; estan a las afueras de Moulay Yacoub y el recorrido para llegar a ellas es parecido a patear un paisaje desértico; es una ruta divertida y curiosa de hacer y, eso si, en la entrada de estas termas, y a mano izquierda, tienes un bar abierto al público en general).

Madrid, España
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7. Re: Fin de semana en Fez

Muchisimas gracias eres un guía virtual estupendo!!!

solamente una pregunta más, vale la pena pasar dos noches fuera de fez?

Ese era nuestro planteamiento inicial, dormir 2 noches en Fez y las dos últimas ( Semana Santa) dormir en Meqnes o por ahí? así solo cogeriamos el coche 2 días o 3.

Muchas gracias.

South Pole
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8. Re: Fin de semana en Fez

Saludos

1º Las ruinas romanas NO son las de Moulay Yacoub; son las de Volubilis, a 4 km de Moulay Idriss y a unos 35 de Meknès; disculpas por el error en el post anterior.

2º No, no vale la pena dormir fuera de Fès si vas a moverte por sus alrededores, ya que, en primer lugar, la oferta hotelera de Fès es mas amplia y mejor y, en segundo lugar, las distanciuas que harás, son relativamente cortas, por lo que te permitirán regresar cada tarde-noche a Fès, en un horario suficientemente "decente"... es decir, para cenar, para patear de noche, etc....

Lo que te permite el coche, es disponer mejor del tiempo, por lo que aprovechas mas los viajes, además de tener la libertad que supone ir sin agobios de horarios.

Yo alquilaria el coche para tres dias; el presupuesto no se os desvirtuará ni mucho ni poco por un dia mas o menos de alquiler y, por contra, tendreis esa "libertad" que supone no depender de nadie (en cuanto a transportes se refiere) y la garantia de poder "reprogramar" con total autonomia vuestra agenda en función de lo que os interese en cada momento.

Madrid, España
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9. Re: Fin de semana en Fez

Para SilviaMadrid:

  Acabamos de llegar de fez.....una pasada.

 Solamente comentarte que nos hemos alojado en el Riad Dar Seferinne, esta impresionante. situado fenomenal y el dueño Alaá una pasada el trato de el y toda la gente que atiende esta maravilloso lugar. Un oasis de lujo en una medina del hace 6 siglos.

 Mirad su página. Desde luego es un lugar muy especial, no se como serán los demás riads, pero nos ha encantado.

 el sábado por la noche cenamos en el riad, con Alaá y un grupo de amigos...parecía que estabamos cenando en casa de unos amigos de toda la vida...al final cachondeo, un rollo fenomenal, todo genial.

 Voy a deshacer maletas................

albacete
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10. Re: Fin de semana en Fez

Hola, yo ire a Fez en marzo del 28 al 31. Queria saber que precios mas o menos hay en los hoteles, por si nos podeis recomendar alguno y decirnos que precios os costaron aproximadamente, por hacernos una idea, nos han dicho que podemos ir sin reservar desde España, que sale mas economico, desde alli.

Algun consejo?? Muchas gracias

Respuesta para: Fin de semana en Fez
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