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FES: Guía de viaje y recorridos turísticos (2º Parte)

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FES: Guía de viaje y recorridos turísticos (2º Parte)

Hola viajeros,

En esta segunda parte voy a contaros por si os es de ayuda o interés, cómo organizar vuestra visita a Fes, los monumentos más importantes, itinerarios y algunas impresiones personales.

Gracias a relatos como estos, de otros viajeros, pude organizar mi viaje (estoy muy agradecida a Alessandro, Wafa, Miriam...etc), así que ahora me toca colaborar a mi.

Fez está claramene dividida en tres zonas: Fez el-Bali, la medina antigua, Fez el-Jdid, la medina nueva, y la Ville Nouvelle, la ciudad nueva.

Y después en paralelo, está la Fes, ciudad de los gatos (animales que adoro). Si sois alérgicos (ahora lo digo en serio, llevad vuestra medicación o lo pasaréis mal, pues hay gatos en todas partes).

Si alguién manda en las medinas de Fes son los gatos, que conviven a la vez que mimosos y asilvestrados, pero NO ABANDONADOS con los dueños de los puestos, de las tiendas,manteniendo orden y "limpieza". Es una delícia sacarles fotos en actitudes y lugares variopintos (mezquitas, medrasas, tiendas, murallas, restaurantes). Esperando que el carnicero les de un trocito de carne a dos patitas, pacientes. Los gatitos cachorros jugando entre las babuchas, durmiendo entre la artesanía; haciendo la ronda, inseparables de los menos afortunados (si es la cara, junto a la higiene, menos amable de la fascinante Fes) que piden limosna en las calles. O bien, descarados, reclamando atenciones de los guiris (turistas) debajo de la mesa de cualquier terraza.

Tampoco es extraño ver gallos sueltos en algún restaurante o por la calle. Y ojo con los burritos y mulas (cargados y explotados, los que colaboramos en protectoras de animales sufrimos un poco), que más de un coletazo te dan si te pillan descuidado.

Además de los gatos, Fes también es lugar favorito de los U2, si, la banda irlandesa de Bono.

Si entráis al Spootify, pones U2 y verás que la carátula elegida por ellos, es una panorámica de Fez y ellos 4. O qué algunos de sus vídeos, como el de Magnificent (2009) o Misteryrius Ways (1992) están filmados en la medina antigua de Fes. Que incluso tienen varios temas dedicados a Fes en su penúltimo álbun .....Os animo a que cuando regreséis de vuestro viaje, veaís uno de estos vídeos y reconozcáis los lugares.

O por no citar, el culebrón colombiano "El Clon" cuya protagonista "era de Fes" y se inspiraba en esta ciudad (a lo cutre, eso si).

Dicho esto empecemos el recorrido:

FES EL BALI es laberíntica, caótica y atestada, comprende la zona más antigua de la ciudad y data del siglo VIII. En el interior de sus murallas se encuentran los principales museos, monumentos y visitas turísticas de Fez.

Para orientarse por la vieja medina hay dos opciones: hacerse con un mapa o contratar un guía. Conseguir un mapa detallado de Fez el-Badi es tarea difícil pero no imposible. En internet los encontraréis sin necesidad de comprarlos en los hoteles. Aunque no sirven de mucho, la verdad, salvo para situaros a nivel general.

La opción de contratar un guía oficial (250-300 dhr) es ideal para comenzar a conocer la ciudad: llegaréis a todos los puntos de interés, os explicará cada monumento, y,evitará que intermediarios y falsos guías se acerquen a vosotros para tratar de venderos algún objeto o servicio.

Yo contacté con una guía oficial pues me interesaba especialmente el barrio andaluz y todo fue genial con ella. Fue como pasear con una amiga por lugares que de otra forma me hubiera perdido.

No obstante, con guía oficial o sin él, tened por seguro que acabaréis metidos en alguna tienda o cooperativa, pues todos tienen sus bonus y comisiones como es normal (de telas, de pieles, de perfumes...etc) con demostraciones artesanales (en general interesantes, pues son oficicios duros y complicados, como el de los curtidores) y esperando que compres algo.

Si vuestra intención no es comprar sino los monumentos, marcad bien desde el principio qué lugares quereis ver y cuáles no, y simplemente, en las tiendas decir NO. No por hacer un feo, sino para no perder tiempo de vuestra visita ni los vendedores.

Si por el contrario, os gusta comprar, es la mejor oportunidad para conseguir productos de gran calidad a buen precio y con la ayuda del guía, mejor. Todos contentos.

Si lo que os mola es a la aventura e ir por libre (lo que normalmente me ocurre a mi), lo mejor es tomar una de las dos calles principales, Talaa Kbira (la gran cuesta) o Talaa Sghira (la pequeña cuesta), y avanzar por ellas tomando callejones pero tratando de mantenerlas como referencia. Llegaréis a los principales zocos, a Attarine y la Mezquita de Karaoiane en línea recta.

En Fez el-Bali se encuentran los principales puntos de interés de Fez: el zoco de los curtidores (hay varios, aunque el más turístico es el de Chowauria), las plazas Nejjarine (con el Fondouk de la madera y su fuente) y Seffarine (el zoco de los calderos), el Zoco de la Henna (de los más bonitos y encantadores, formando una placita arbolada), las medrasas coránicas Bou Inania, Cherratine y Attarine, los grandes mercados de las calles Talaa Kebira y Talaa Seguira, el Mausoleo de Mulay Idrís y cómo no, la fabulosa mezquita.

Además de los lugares "con nombre propio" de los que encontraréis información en cualquier guía turística o por internet, la visita a Fes no termina hasta que uno decide tomar un callejón al azar y se deja llevar por su instinto.

Por ejemplo, por más que lo intenté no llegué a la plaza R' Cif . Y ni con todo el olfato del mundo, sabría llegar a alguna de las curtidoras de piel (foto típica de Fes). Porque cuando buscas un lugar, no lo encuentras, no hay mapa ni gps que valga. Y cuando te dejas llevar, apareces en rincones dignos de la mil y una noches sin saber bien, cómo llegaste, como me ocurrió con el zoco de la miel (la miel más buena y pura que he probado jamás, eso si, pica que da gusto) o el de los zapateros, que amablemente, me arreglaron al momento, el bolso que se me rompió.

Porque el exterior, angosto, de paredes marrones de aparencia pobre, esconde palacios (la mayoría ahora restaurantes), terrazas con vistas fabulosas, o cafés / teterías decoradas con lujo. Hacer una pausa para tomarse un rico té a la menta, merece la pena.

O darte un baño en un hamman.

Si os encontráis muy perdidos, cualquier persona os llevará de nuevo a las murallas o calles principales por una moneda.

Continuemos.......Dentro de Fes el Bali, en la parte sureste se encuentra el BARRIO ANDALUSIE:

El Barrio Andaluz (Andalusí) nació a principios del siglo IX debido a la fuerte emigración de miles de familias de religión musulmana que residían en el sur de España.

Además de sus callejuelas repletas de artesanos, la ribera andaluza (no olvidemos de Fes tiene un río) se caracteriza por la originalidad de sus edificios religiosos, especialmente la Mezquita de los Andaluces, construida en el siglo IX que se caracteriza por su llamativo minarete verde y blanco. Además está lleno de recobecos, fuentes hermosísimas y alguna medrasa poco conocida como SAHRIJ.

La vida aqui es lenta. Los callejones estrechos. Los niños corretean, hay subes y bajas, recobecos, lamparitas...puestos de turrón y dulces....

La segunda zona importante de Fes es MEDINA DE FEZ EL - JDID (la Nueva):

Fundada por los Meriníes a finales del siglo XIII. En la Nueva Medina se están el Palacio Real con sus tres puertas de bronce dorados (que no se puede visitar) y el Barrio Judío (Mellah) que tiene una importante sinagoga y un cementerio. Esta zona es menos turística y si, cerca de la sinagoga (escondida) se ofrecen muchos acompañantes.

Pero también, llegar a esta zona es fácil y no necesitas guía alguno. Está muy bien indicada y hay mapas y señalizaciones por doquier.

Fijáos al recorrer las calles principales del Mellah (especialmente el Boulevard Bou Ksissat) los balcones con vistas hacia la calle, algo impensable en las construcciones musulmanas tradicionales. También merece la pena destacar el mercado árabe, con productos muy baratos (también de peor calidad). Están también las magníficas puertas y murallas como la Bab Semarine o la Bab Makine. junto a la plaza que da entrada al recinto amurallado del Palacio.

Y como no, el Museo Batha, con sus patios o la Khasba, con sus murallas, plazas y muertas que separan la medina vieja de la nueva.

Pero para mi, una de las sorpresas y joyas de esta zona, antes del inicio de la Medina Nueva, son los jardines de Jnan Sbil. Preciosos. Fuentes, colores, flores, abundancia de vegetación, riachuelos, lagos, puentes....Lugar ideal para desconectar de todo y pasear junto a la gente local, con vistas al Mellah.

Finalmente, la Ciudad Nueva de Fez (Ville Nouvelle) es la parte más nueva de la ciudad y data del siglo XX. La zona fue iniciada durante el proteccionismo francés. Personalmente, no me gustó en absoluto y carece de interés, pero para gustos los colores. Suelen vivir estranjeros y las personas más acomodadas. Tiene una gran avenida y cafés / boulevares de estilo francés.

Con fuentes y un par de glorietas, bancos, carrefours...etc.

Nada que no tengamos en nuestras ciudades, si carentes de medinas, de colores, olores, de laberintos, de artesanos, de vida en estado puro, de trato amable.....

Punto y a parte son las vistas panorámicas. Está el Borj Sur y los más famosos, el Borj Nord (fortaleza militar) y las tumbas Mereníes.

Una visita en petit taxi o a pie a las tumbas es obligada. Os dará la mejor panorámica de la Fes antigua y es un lugar, con una espiritualidad especial, sobretodo al atardecer.

Bilbao, España
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1. Re: FES: Guía de viaje y recorridos turísticos (2º Parte)

buenisimo!!!

barcelona
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2. Re: FES: Guía de viaje y recorridos turísticos (2º Parte)

Hola Julen M

Muchas gracias !!! regresé hace poco de la ciudad y me gustó mucho.

Si vas a visitarla y puedo ayudarte en algo, cuenta conmigo !!!

3. Re: FES: Guía de viaje y recorridos turísticos (2º Parte)

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Eliminada el: 01 abril 2016, 05:15
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