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Estambul en dos dias y medio.

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Estambul en dos dias y medio.

Ante todo quiero agradecer la colaboración de Bosforus y Diana de los foros en español y Enigma2007 de los foros en inglés.

Cumplí ampliamente con el programa que había diseñado, solamente no pude ver el gran bazar porque olvidé anotar el día en que cerraba que es el domingo no así el de especias.

Tuve un excelente viaje en Turquish Airlines, me sentí volando como en clase Business, los asientos muy cómodos, los apoya cabeza suben y bajan para adaptarse a la estatura y pueden curvarse a voluntad para apoyar la cabeza al dormir. Se puede escoger entre dos menús, todos de excelente calidad y presentación. Obsequian pantuflas y un completo neceser de viaje. Distribuyen botellitas de agua para la noche y dejan sándwiches en el Galley (sitio donde guardan los alimentos y bebidas).

Tiene pantallas individuales con un catálogo de unas 300 películas de todos los tiempos más los canales de música y juegos.

Observé que cada tantas horas una azafata repasaba la mesada de los baños. Lamentablemente siempre hay pasajeros que se roban los amenities de los baños, deberían fijarlos al estante.

No estaba claro en Internet la información sobre el peso del equipaje permitido. Desde Buenos Aires a Estambul u otro destino que no se haga stop se puede despachar dos valijas de 32 Kg cada una que es lo que falta decir en la página de la compañía y no sólo dos valijas de 32 kg, pensé que era en total y 8 Kg. en el carrito de cabina. En mi caso que hice stop con continuación a Israel pude llevar dos valijas de 23 Kg. y un carrito de cabina de 8 Kg entre Estambul y Tel Aviv. El aeropuerto Atatürk tiene distribuido por toda la zona del check in balanzas para pesar equipajes, me pareció genial, permite balancear pesos entre valijas antes de despachar.

El vuelo llegó puntual a las 21.30 a un aeropuerto casi vacío, los trámites de ingreso fueron rápidos, tardó en llegar el equipaje a la cinta, resultó extraño porque ya estaba girando el de la tripulación.

El transfer contratado estaba esperando en la puerta de salida, pagué los 15 euros al chofer como había convenido en un viaje privado. Para el regreso el hotel me ofreció un transfer por 15 LT o sea la mitad de precio, fue casi puntual, este recogía pasajeros de varios hoteles en las cercanías de la plaza Sultanahmed, para mi el mejor lugar para hospedarse.

Estuve 3 noches en el Zeynep Sultán Hotel, a pasos de la plaza Sultanahmed, zona de restaurantes, cafés, tiendas, bancos. La atención y la limpieza muy buena, pobre la iluminación del baño, como esto ya lo sabía por los comentarios de Tripadvisor, llevé una lámpara de led que se alimenta de la computadora por ficha USB sino no me podía colocar los lentes de contacto o maquillarme y en el caso de un hombre afeitarse.

El desayuno para mi estaba bien porque solo consumo tostadas con queso crema y café negro. El fiambre me explicaron que es de vaca debido al rito islámico que no permite la ingestión de cerdo. También había leído que en el hotel se despertaban con el llamado al rezo de la mezquita vecina, llevé tapones para los oídos, fue suficiente.

Primer día:

Palacio Topkapi, intenté pagar con la tarjeta de débito y no pasó, no aceptaba el pin, sin embargo pude hacerlo sin problemas en Ayasofya (Santa Sofía) que pertenece al mismo grupo de museos.

No sé que sucedió ese día pero no hice ninguna cola ni para comprar la entrada ni para visitar los tesoros que fue lo primero que hice por ser lo que más me interesaba, son varias salas con estricta vigilancia, no se puede fotografiar o filmar.

Los jardines son un plus a la visita como así también las vistas de la unión del Cuerno de Oro con el Bósforo.

Dejé Topkapi a las 12.30 para dirigirme caminando al puerto de Eminonu donde tomé el barco que recorre el Bósforo hasta casi el Mar Negro. En el camino ingrese a la estación central de trenes frente al puerto, lugar a donde llegaba el Expreso de Oriente, viaje que ahora realiza una vez al año. La estación conserva el sector de época y un pequeño museo ferroviario de libre ingreso. La estación cuenta con servicio de lockers individuales de pago.

El recorrido hasta Anadolu Kavagi costó 25 LT, sólo aceptan efectivo en la empresa Şehir Hatları Ferryboats. El viaje desde el 1° de Abril al 30 de Noviembre lo realizan dos veces por día, saliendo 10.30 y 13.30, me convenía el de la tarde con dos horas libres en Anadolu, para comer, recorrer o subir al castillo Yoros que está en ruinas desde dónde se aprecia el comienzo del Mar Negro, las vistas son imperdibles, bosques y mar, bellísimo.

Al regreso a Eminonu, visité el mercado de las especias que está frente al puerto, me resultó simpático, limpio y algo caro.

Toda la ciudad está impecable, no hay un papel en el suelo. Los baños públicos cuestan 1LT y están también muy cuidados. La gente amable, nadie trató de venderme nada, me sentí muy segura volviendo inclusive tarde al hotel.

Las cenas costaron en promedio con propina unos 25 euros, plato, postre y una copa de vino Chardonay turco muy bueno, ya había probado tinto en el avión.

Los almuerzos más informales costaron la mitad. Pedí sumar la propina a la tarjeta.

Segundo día:

A las 9 visité Agyasofya, el ingreso cuesta lo mismo que Topkapi 25 LT¸no dejen de subir al primer piso por los terraplenes ya que en la época de la construcción no se hacían escaleras porque se ingresaba a caballo.

En todos los museos hay muy lindos souvenirs a mejor precio que en los comercios y con una onda más moderna. Es cuestión de gustos.

Luego de la visita subí en la plaza Sultanahmed al Sighseeing city-sightseeing.com/tours/turkey/istanbul.h… que ya había pagado por Internet desde Buenos Aires. Tiene buena explicación histórica en seis idiomas.

Bajé en la plaza Taksim, tomé el nuevo metro hasta la estación Levent para visitar el centro comercial Kanyon, una obra arquitectónica de fuerte impacto https://www.google.com/search?q=kanyon+estambul&client=firefox-a&hs=RLI&rls=org.mozilla:es-AR:official&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ut94UcmeHYmY0AW12YGICA&ved=0CAoQ_AUoAQ&biw=1366&bih=624

Al regreso caminé por la peatonal Istiklal hasta la torre Gálata, volví por la misma calle hasta la plaza Taksim. Después del almuerzo subí nuevamente al sightseeing bus para bajar en Eyüp con la idea de tomar el funicular a Pierre Loti. Resultó imposible, era sábado y la espera para subir era de al menos una hora. Lo realicé a pié y tardé apenas 20 minutos por un camino que atraviesa el cementerio islámico colgado de la ladera de la colina.

Otro punto imperdible de Estambul con sus vistas del Cuerno de Oro.

El tramo final del tour acompaña el recorrido de las antiguas murallas de la ciudad hasta llegar a la costa en su regreso a Sultanahmed.

Había dejado para el día siguiente la visita a la Mezquita Azul y a las Cisternas Basilicas, pero camino al hotel vi que no había cola en las cisternas y aproveché a ingresar a un mundo diferente bajo tierra. La visita es corta saliendo a una cuadra del ingreso, costó 10 TL en efectivo.

Aproveché también para ir a la Mezquita Azul porque los viernes no abre hasta las 16 por lo tanto no había casi turistas pudiendo disfrutar de la visita sin multitudes ni apremios.

Detrás de la Mezquita Azul está el Rasta Bazar dónde compré especias a mejor precio que en el de Eminonu y además los envasan y compactan al vacío.

Tercer día:

El hotel debía dejarlo al medio día. Caminé nuevamente hasta el puente Gálata para ver a los pescadores en su trajinar y recorrer los restaurantes de pescado ubicados debajo del puente. Para pasar de un lado al otro en sentido transversal hay un pasadizo similar al que corre por debajo de la 9 de Julio en Buenos Aires con comercios de todo tipo y muy buenos precios, también baños públicos.

A un costado del puente hay tres barcazas muy adornadas donde preparan pescados, pudiendo sentarse a comer en tierra firme en unas pequeñas mesas.

Volví a visitar el mercado de especias y regresé al hotel para entregar la habitación.

Las dos horas que restaban las aproveché para visitar el antiguo espacio del hipódromo y los dos obeliscos.

Paralelo al Hipódromo corre una avenida con restaurantes y comercios.

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1. Re: Estambul en dos dias y medio.

Hermoso viaje!!! el bazar quedará para el próximo..Saludos!!!

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2. Re: Estambul en dos dias y medio.

Así es saludos

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3. Re: Estambul en dos dias y medio.

Norma, que alegría saber que todo va perfectamente. Disfruta y sigue compartiendo con nosotros para viajar contigo. Un abrazo grandote.

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4. Re: Estambul en dos dias y medio.

Gracias a todos estoy con un crucero en Chipre después cuento

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5. Re: Estambul en dos dias y medio.

GRACIAS!!!! Norma por tu relato me estoy yendo el 08 de mayo y me resulto súper útil... al igual que el de todos los foreros pero el tuyo es fresquito... me alegro que te este yendo de 10, saludos

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6. Re: Estambul en dos dias y medio.

Pilar que disfrutes tu viaje. Saludos

Pilar, Argentina
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7. Re: Estambul en dos dias y medio.

Norma GRACIAS!!!!!, te molesto con el tema del transfer, como lo contrataste?, porque tengo incluido por el hotel el del aeropuerto al hotel pero después viajamos a Atenas y quiero resolver el tema del transfer, hotel aeropuerto, y por lo que contas conseguiste muy buen precio. Saludos

Editado: 28 abril 2013, 18:47
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8. Re: Estambul en dos dias y medio.

Hola Pilar, el transfer me lo consiguió el hotel, todos los hoteles lo tienen, hay varias empresas con horarios fijos y llaman según el que necesite el pasajero es el mismo que te va segurametne a buscar por cuenta del hotel.

Pilar, Argentina
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9. Re: Estambul en dos dias y medio.

Norma muchas gracias por la prontitud de tu respuesta!!!!! saludos

Editado: 29 abril 2013, 01:56
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10. Re: Estambul en dos dias y medio.

hola

muy completa tu descripcion , linda y muy util, viajo es¿n setiembre y me viene bien tu experiencia

Antonia

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