Hemos observado que está utilizando un navegador no compatible. Es posible que el sitio Web de TripAdvisor no se visualice correctamente.
Los siguientes navegadores son compatibles con nuestro sitio:
Windows: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome. Mac: Safari.

Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador

Madrid, España
Colaborador de nivel
9 publicaciones
52 opiniones
Guardar tema
Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador

Estimados amigos:

Quiero compartir con vosotros mi experiencia con la compañía de alquiler de coches en Ecuador, EXPO RENT A CAR.

Alquilamos el coche en la oficina del aeropuerto de Quito y, como es habitual en ese país (por lo menos fuera de temporada alta), negociamos el precio. Tras varios “tira y afloja” la empleada de esa oficina (FABIOLA, por si a alguien le viene bien saber su nombre) llegó a ofrecernos un precio determinado indicando claramente que incluía todos los impuestos y la tasa one-way (queríamos dejarlo en Guayaquil). El precio y condiciones nos parecieron adecuadas y decidimos contratarlo. Nuestra primera sorpresa fue cuando en el contrato no respeta el "impuestos incluido" y añade un 12% más a la cantidad pactada debido al IVA. Protestamos, nos enfadamos y nos negamos al intento de engaño. La "señorita", entonces, nos dice que habíamos entendido mal pero que no hay problema porque Ecuador ha instaurado el sistema de devolución de IVA a los turistas y que a nuestra salida del país nos devolverían esa cantidad. Cometimos un error al creernos lo que más tarde supimos que era una mentira pero... cuando uno va de vacaciones está dispuesto a defender sus derechos pero... hasta un límite. Una vez cerrado el contrato (y pagado, error nuestro que asumimos) nos fuimos a la información del aeropuerto y nos indicaron cómo se procedía a la "solicitud de la devolución" (que no al "trámite de la devolución"). Nos dijeron cual era la web del gobierno donde se explicaba cómo solicitar la devolución y, cúal fue nuestra sorpresa (la segunda sorpresa) cuando vimos que esta devolución "Aplica para bienes producidos en el país y servicios de alojamiento en montos superiores a USD 50,00 por factura" y que, evidentemente, es necesario "comprar en establecimientos identificados con el logo de TAX-FREE". No hace falta decir que un alquiler de coches no parece entrar en los servicios que aplican y que, obviamente, EXPO RENT A CAR no era un establecimiento TAX-FREE. La mentira quedaba demostrada así que nos plantamos en la oficina a exigir que nos devolvieran ese 12% que ni estaba pactado en el precio acordado ni iba a sernos devuelto por nadie.

La "amabilidad" de la persona al frente de la oficina desapareció y lo que si surgió fue SU MALA EDUCACIÓN, SU FALTA DE RESPECTO, DE RESPONSABILIDAD Y DE PROFESIONALIDAD. La "señorita" empezó a ignorarnos, a no hacernos caso, a seguir a sus asuntos cómo si no estuviéramos hablando con ella y a decir que ya habíamos firmado el contrato. Pedimos hablar con su responsable, y sin mirarnos nos dijo que estaba de viaje. Pedimos hablar con el Servicio de Atención al Cliente y con muy MALOS MODOS nos ofreció el teléfono. Le pedimos que marcara el nº de Atención al Cliente y nos señaló un cartel publicitario donde figuraba el número. Afortunadamente sabemos leer y marcar un teléfono.

La comunicación con la persona que atendió el teléfono fue bastante amable. Escuchó nuestra protesta y habló con la empleada, quien le mintió al decir que el IVA no estaba pactado pues nos había ofrecido una tarifa muy económica. A pesar de todo, la persona al otro lado del teléfono admitió nuestra reclamación y nos prometió la devolución de la cantidad equivalente al IVA. La devolución no se produjo hasta el día siguiente pero ésta fue correcta.

Ahora venía la segunda parte. Pedimos que trasladaran a Guayaquil el “voucher” de la tarjeta de crédito (el que hay que dejar en blanco como garantía y aval para el alquiler) pues queríamos romperlo al entregar el vehículo, tal y como hemos hecho en la innumerables ocasiones en que hemos alquilado un coche. Juraron y perjuraron que allí estaría cuando 10 días después dejáramos el coche. La retención en la tarjeta de crédito se hizo inmediatamente pero, como ya habréis supuesto, cuando llegamos a Guayaquil el voucher no estaba allí. Ahora la empleada de la oficina de Guayaquil es quien nos miente, nos dice que el documento no ha debido salir de Quito e insinúa lo incompetente que es su compañera de Quito. “Suma y sigue”. Afortunadamente una semana después volveríamos a estar en Quito y podríamos “coger de la solapa” a FABIOLA. Pero claro, hubiera sido demasiado bonito para ser verdad. Estaba claro que allí tampoco iba a estar y así fue, allí no estaba. Después de una ingrata discusión advertimos de que el día siguiente sería el último para que nos entregaran el dichoso voucher, sobre todo porque nos íbamos del país y era necesario que éste lo rompiéramos y se liberara la cantidad retenida como garantía. Efectivamente, hacía más de una semana que habíamos dejado el coche y no estaba hecha la liberación de la tarjeta. Al día siguiente “apareció” el voucher pero la liberación de la tarjeta aún costó un par de semanas más.

¿El coche? Bastante bien, no nos dio ningún problema y lo devolvimos intacto exactamente igual que nos lo entregaron. ¿La gestión de la compañía? Valoradlo vosotros mismos.

No voy a juzgar el servicio de un país por una experiencia como ésta, máxime cuando he estado cerca de un mes y no he tenido ningún problema más. ¿Picardías de conatos de “engaño”? Pues si, como me ha pasado en muchos otros países, incluido España. Pero creo que está bien “denunciar” este tipo de situaciones precisamente para evitar los agravios comparativos. Esta es mi experiencia con esta compañía en concreto. Estoy segura de que existen otras compañías en Ecuador infinitamente más serias, responsables y profesionales que EXPO RENT A CAR.

No dudéis en contactar conmigo si tenéis alguna curiosidad sobre este mundillo el alquiler de coches en Ecuador.

Un saludo a todos los viajeros,

20 respuestas a este tema
Quito
Colaborador de nivel
532 publicaciones
2 opiniones
Guardar respuesta
1. Re: Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador

Gracias por el comentario, es una pena que este tipo de cosas pasen en el país y nos hagan quedar tan mal!

Esto del TAX FREE es nuevo y muchos establecimientos turísticos no saben como funcionan pero claro, no es justificación alguna.

Esperamos que vuelvan y que la próxima vez se lleven una mejor impresión del Ecuador.

Fernanda

Madrid, España
Colaborador de nivel
9 publicaciones
52 opiniones
Guardar respuesta
2. Re: Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador

Muchas gracias, Fernanda.

Afortunadamente nuestro viaje por tu maravilloso país no se vió empañado por esta mala actuación. Informo de ello porque sé que en Ecuador se está haciendo un esfuerzo para el desarrollo del turismo hay muchos servicios turísticos altamente profesionales que merecen tener clientes mucho más que EXPO RENT A CAR. Creo que denuncias de este tipo hacen que los que no van por el camino de cuidar a los clientes se lo piensen dos veces antes de intentar engañar a los turistas.

Un saludo,

Los Cardales...
Colaborador de nivel
1 publicación
9 opiniones
Guardar respuesta
3. Re: Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador

People; my situation was somewhat worse with expo rent a car; we ( my daughter and I ) were headed from Quito to Salinas, both Budget and Avis did not have the entry level cars, so we made the inquiry in Expo... what a fool I was !!! ... we arrange for a next day delivery at 9:00 am in our hotel; at 9:30 I started calling the airport agency to check what was going on, after a lot ( 10 or so calls ) the car arrived, at 10:30. The employee told me he couldn't find the hotel ( common!! in Quito knowing the hotel name and the neighbourhood? ). Well I tried the air conditioning, did not work! Since we were in a hurry, I stopped in the airport and after bitching the employee that yesterday rented me the car I left for Salinas, 2 hours later and without AA in the car, and of course paying the full price. When I return the car in Guayaquil Airport I made the claim in the airport, just to document the issue ( after dealing with so many auditors I acquire some manias.... )

My advice, NEVER rent in Expo Rent a Car, go for Budget, Avis or Hertz. Ohhh, worst of all, we are not "gringos" we are latin-americans, native spanish speaking people. I cannot imagine what they would do with a non-spanish speaking people.

Do not go with them...

Quito
Colaborador de nivel
532 publicaciones
2 opiniones
Guardar respuesta
4. Re: Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador

Gracias por la información....que pena que estos problemas se sigan dando!

Santa Rosa de...
Colaborador de nivel
35 publicaciones
Guardar respuesta
5. Re: Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador

Hola,viajo a Guayaquil en Mayo,y no desearia pasar un mal momento por compañias de renta car,alguien me podria indicar de alguna agencia seria,responsable,en que podamos confiar-Les voy agradecer-

Quito
Colaborador de nivel
532 publicaciones
2 opiniones
Guardar respuesta
6. Re: Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador

Hola Susana,

Trata de tomar un auto en Avis o Localiza o Budget ellos son serios.

Suerte!

Fernanda

Santander, España
1 publicación
2 opiniones
Guardar respuesta
7. Re: Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador

Gracias por la información. Voy a Escuador en Octubre/2012 y queria alquilar un auto. Visto las dos experiencias comunicadas me abstendré muy mucho de acercarme a EXPO RENT A CAR.

Saludos

Francisco

Santa Rosa de...
Colaborador de nivel
35 publicaciones
Guardar respuesta
8. Re: Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador

Hola,viajé a Ecuador en Junio,alquilamos un auto pequeño y muy económico en el aeropuerto, enThrifty,todo bien,solo les recomiendo asegurarse la cantidad de km libres,y si se pasan cuanto les cobran el km ,traten de antes de salir ver km que van a recorrer y pedir que les pongan mas en el contrato-

Mucha suerte,disfruten-

Medellín, Colombia
Colaborador de nivel
3 publicaciones
101 opiniones
Guardar respuesta
9. Re: Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador

De acuerdo con todo lo que dices, tuve una experiencia similar que no quiero relatar por los malos recuerdos que me trae.

Excelente denuncia, son poco serios, mentirosos y ladrones.

Saludos.

Quito, Pichincha...
1 publicación
Guardar respuesta
10. Re: Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador

Gracias por tu dato, ete momento unos clientes acaban de acudir a mi para prestarles servicion legales en contra de esta compañia la que ahora se hace llamar Thrifty Car Rental.

Respuesta para: Cuidado con EXPO RENT A CAR, Ecuador
Recibe un aviso por e-mail cuando se publique una respuesta