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Excursiones cercanas a San Martín de los Andes.

San Martín de los...
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Excursiones cercanas a San Martín de los Andes.

Circuitos que pueden realizarse desde San Martín de los Andes

 Provincia del Neuquén . PATAGONIA ARGENTINA

Comenzaré describiendo algunos de los más cercanos

 CIRCUITO ARRAYAN

Es un hermoso circuito para realizar en vehículo

Son unos 22 Km, en lo que los antiguos pobladores damos en llamar “El camino viejo”,

ya que por este camino se accedía hace unos 40 años a San Martín de los Andes

Hoy podemos disfrutar de las bellezas que nos depara

Se sale por la costanera del lago Lácar y donde el camino se bifurca se debe tomar el de la izquierda, siempre subiendo , al llegar al camino de tierra se debe tomar a la derecha y continuar siempre a la derecha

Allí encontraremos el “Mirador Arrayán”, desde donde se pueden apreciar los cerros circundantes, el muelle del Lago Lácar, gran parte del lago y San Martín de los Andes

Desde san Martín se puede llegar hasta allí caminando, sin embargo yo no lo aconsejo debido a que el camino es angosto, tiene mucho tránsito de vehículos en esa zona y además hay muchos perros sueltos

Casi enfrente al mirador se encuentra una de las “Casas de Té Arrayán“más linda y significativas de la zona

Es una pequeña casa de madera que guarda una historia de amor y de final no feliz (no voy a contar la historia, la podrán leer allí), es muy cálida y con una vista casi única del lago y su entorno

Todo lo que allí se sirve es casero y muy rico

En verano se puede uno sentar afuera y disfrutar del paisaje, del parque y de la cantidad de flores que se encuentran en el jardín

Y si es invierno, luego del día de ski se puede tomar un sustancioso té al lado de la vieja chimenea a leña

Un IMPERDIBLE, de San Martín

 Mirador Bandurrias y Playa Blanca

 

 A este mirador se puede llegar con vehiculo o a pie

En ambos casos se deberá pagar por tener acceso a ese territorio , ya que son tierras de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y cobran el ingreso a sus tierras

Yo desaconsejo que el camino se haga a pie,ya que es muy solitario ( ha habido algunas situaciones de agresión o robo a turistas) y también se encuentran allí muchos perros sueltos

Por lo que si desean llegar hasta allí, mi consejo es que realicen el paseo en auto

El Mirador está situado a 9 Km de San Martín de los Andes y se deberá transitar un angosto camino de tierra

Se toma la RP 48 y luego de unos 4 o 5 Km se deberá tomar el desvío a la izquierda

Continuando por ese camino llegaremos a un lugar donde se podrán encontrar algunos bancos y mesas, para tomar y comer algo, mientras se aprecia el hermoso paisaje circundante

Este mirador se encuentra enfrentado al Mirador Arrayán, por lo que podremos tener una vista diferente de los cerros, el lago y san Martín de los Andes

Desde allí, podrán ver el Cerro Abanico, algo de la Villa de Quila Quina, La Piedra de Trompul, el Cerro Vizcacha, etc.

A diferencia del Mirador Arrayán, el mirador Bandurria, es un Peñón de unos 800 metros de altura (es un mirador natural)

Si se desea continuar el camino, puede hacerse transitando las tierras de la Comunidad Curruhuinca y podrán ver sus casas, sus cultivos, animales, la pequeña escuela rural y también se podrán desviar del camino principal y aprovechar las hermosas playas que se encuentran por allí, como por ejemplo: la islita, Playa Blanca, etc.

A algunas de esas playas no podrán acceder con vehículo, este deberá dejarse arriba y llegar a las playas a pie

En verano, es frecuente que les ofrezcan frutas, tortas fritas o pan casero para comprar

 

 Balneario Catritre

 

 A 5 kilómetros de San Martín de los Andes, saliendo de la costanera del lago Lácar y continuando por la derecha (enfrente al ingreso a la villa de montaña Paihuen) se encuentra el acceso a esta playa

Es la más cercana a San Martín de los Andes y mucha gente realiza el trayecto caminando

Allí podrán tener acceso a camping organizado, fogones, baños y proveeduría

También pueden hacer uso de las instalaciones para pasar el día, sin pernocte

La playa es una mezcla de arena y piedra, pero es apta para el baño y deportes náuticos

El lugar es muy agradable y se encuentra en medio de un bosque

También hay un camping y algunas cabañas que atienden personas de la comunidad Mapuche Curruhuinca

Se debe pagar para ingresar al predio.

Hay diferentes tarifas, según lo que se desee realizar (estacionamiento, uso de fogones o acampar)

 

  Villa Quila-Quina

Continuando apenas unos 2 km desde el ingreso a Catritre, veremos que el camino se bifurca a la derecha y deja de ser asfaltado para ser de tierra

Allí comienza un tramo de unos 10 Km hasta llegar a la Villa o Paraje de Quila Quina

Es un hermoso camino que se debe realizar con toda precaución ya que es muy angosto, muy transitado y con grandes diferencias de terreno

La llegada a Quila Quina es impresionante ya que podemos apreciar la villa desde la altura

Es una villa contrastante, ya que podemos ver muchas casas pertenecientes a la comunidad Mapuche Curruhuinca, con sus típicos cercos de piedra o madera, sus corrales y algunas modernas y grandes casas veraniegas

También existen bellas casas de principio del siglo XX, realizadas en madera de la zona

Estas tierras pertenecen en parte a la comunidad Mapuche y en otros casos a Parques Nacionales

Es a Parques Nacionales, que les han comprado las tierras aquellas personas que no pertenecen a la etnia Mapuche y han edificado sus casas allí

Una vez en Quila Quina se puede acceder (previo pago a la comunidad Curruhuinca), a la

” Cascada del Arroyo Grande”, una caída de agua importante que al principio del verano es muy caudalosa

También se puede visitar una fuente natural de agua mineral carbonatada

En Quila Quina está prohibido hacer fuego en cualquier lugar que no sea el camping organizado que allí se encuentra

En este camping se puede pernoctar o solo hacer uso de él durante el día

La villa posee un restaurante que es muy concurrido en verano al lado del muelle, donde también se puede alquilar canoas y kayak

También se encuentran allí varios puestos de artesanías de la zona y la infaltable venta de frutas, panes y tortas fritas

A veces también venden algunos tejidos que están realizados con la lana de sus propias ovejas o chivos

Existen varias playas, pero la más requerida es la denominada “puntilla”, que es una playa de arena blanca

Es la preferida por los residentes de San Martín de los Andes que tienen la posibilidad de acceder hasta allí y por supuesto también es la preferida de los dueños de las casas de veraneo

Es muy agradable también, caminar los muchos senderos que bordean en algunos casos el arroyo

Las mejores épocas para visitar Quila Quina sin duda son el verano y el otoño

En el verano se aprovecha realmente el lugar y se disfruta del lago en todo su esplendor, como así también el verde de los árboles y la cantidad de flores que se encuentran por todas partes y en el otoño la villa se viste de diferentes colores, que van desde el verde oscuro, al claro, al amarillo, al rojo, naranja… un verdadero festival de color y de magia

Porque ya casi no hay gente y la paz del lugar, junto a esa explosión de color hace que uno quiera que nunca se termine el día

Como dije, a Quila Quina se puede llegar en auto, pero una forma bastante practica de llegar a ella, sobre todo para aquellos que temen a este tipo de camino, es mediante lanchas colectivas que en verano hacen un trayecto entre la villa y San Martín de los Andes, cada media hora

En toda época del año, está la posibilidad de arribar en lancha colectiva, pero en otras temporadas se hacen más espaciadas las salidas

 EXCURSIÓN DE DÍA COMPLETO EN LANCHA ( Quila Quina/ Lago Lácar/ Lago Nonthue/ Hua Hum / Cascada Chachín/

Durante los meses de Enero y Febrero, todos los días, sale del muelle del lago lacar en San Martín de los Andes, la lancha “Patagonia” , muy rápida y moderna

Durante el resto del año sale todos los días pares de cada mes

La duración de la excursión es de día completo y no incluye comida

Cada uno puede llevar lo que guste para hacer un almuerzo campestre en algunas de las paradas o podrán comprarla en los diferentes restaurantes a los que podrán acceder

Sale del muelle, alrededor de las 11 de la mañana y pasa junto a la Playa de Catritre y al hermoso “Cerro Abanico”, se lo denomina así, porque tiene una forma de abanico abierto

Se cuenta que fue un volcán que al explotar, se cayó al lago la mitad de la montaña y lo que ha quedado a la vista son las piedras con las marcas de la explosión

No sé si esto es verídico, pero si puede verse una hermosa montaña con formaciones rocosas muy peculiares

Luego llega al muelle de Quila Quina, donde se deja libre al pasaje durante unas dos horas para que cada uno haga lo que le plazca, por lo que se puede almorzar a orilla del lago o caminar hasta la fuente de agua mineral carbonatada o simplemente tomar el sol y nadar en el lago

Luego continúa su trayecto y se dirige hasta el Cerro Vizcacha, donde pueden apreciarse unas enormes cuevas, a las que ingresa el agua en el invierno y quedan al descubierto en el verano. Suelen ser refugio para aves

Se continua transitando las aguas del lago y se pasa cerca de Yuco, donde puede verse la casa del guardaparque y la pequeña playita rodeada de rocas

De esta manera casi se encuentra frente a Quechuquina, antigua comunidad de importancia maderera

Vivieron cientos de familias allí explotando la madera, contaban con sus casas, puesto sanitario y escuela primaria, además de proveeduría y un importante aserradero

Ahora se puede acceder a ella por tierra y en la casa de los antiguos administradores se sirve almuerzo y a la tarde funciona como casa de té, con repostería casera

Frente a Quechuquina se encuentra una de las islas más importantes del lago

La Isla de Santa Teresita (tres son en total las islas del Lago lacar, Santa Teresita es la mayor, La Isla de los Patos y la Islita)

Denominada Santa Teresita, porque dentro de la isla existe una pequeña construcción de madera que es una iglesia católica erigida en honor a la virgen

Existe un muelle flotante y una vez en la isla se puede caminar por bellos senderos, muy bien demarcados y que cuentan con carteles en madera donde están escritos los nombres de los diferentes árboles que vamos viendo

Es un verdadero placer caminar por esos senderos entre árboles, flores y canto de pájaros

Uno de los árboles que más llama la atención, son dos arrayanes que se los denomina “Los arrayanes enamorados”, por que comienzan siendo dos y en un momento del crecimiento se fusionaron y concluyen siendo solo uno

Una curiosidad realmente

En lo alto de la isla (que es pequeña), se encuentra la capilla que está mantenida y cuidada ya que tiene su historia

A comienzo del siglo XIX comenzaron a llegar muchos extranjeros venidos de Europa y se radicaron a orilla del lago dedicándose a la industria maderera

Era una comunidad muy grande la que habitaba la costa del lago en tiempos pasados

Y la única iglesia la erigieron en la isla, entonces para cada casamiento los novios y los invitados llegaban a ella en pequeños botes para realizar allí la ceremonia religiosa

Toda esta comunidad comenzó a mermar a partir de 1937 en que se crean los Parques Nacionales y prohíben la extracción indiscriminada de madera del bosque nativo

Fue un proceso que llevó mucho tiempo, pero actualmente no hay ningún emprendimiento maderero a orillas del lago lacar y son pocas las personas que viven el año entero en alguno de los parajes

Luego de la visita a la isla, se continúa el viaje y se pasa por un muy estrecho canal denominado “la Angostura”, donde se termina el lago lacar y comienza a ser el lago Nonthue

Al final del Lago Nonthue se encuentra el paraje denominado Hua Hum

Allí se está a solo 2 km del límite con Chile y es el comienzo del río Hua Hum que desagua en el lago Pirehueico (Chileno) y luego por medio de ríos llega al Océano Pacifico

El lago Lácar y luego el Nonthue, son los únicos lagos Argentinos que desaguan en el Océano Pacifico.

 En este caso El Perito Moreno hizo valer el tratado limítrofe de las” altas cumbres” consiguiendo de esta manera que pudiera quedar para Argentina todo este territorio

En Hua Hum se encuentra una muy linda hostería, donde se puede alojar y se ofrecen todas las comidas

También se encuentran allí varias casas donde viven los aduaneros argentinos, las familias de los gendarmes que custodian la frontera, la casa del guardaparque y de varios pobladores

Hace poco se recuperó una de las casas de madera de los primeros habitantes extranjeros y se la convirtió en museo

Al dejar el muelle de Hua Hum, el próximo destino es el paraje Chachín y en medio de una exuberante vegetación, de sendas también muy bien delimitada y cartelería apropiada, se comienza el ascenso hacia la cascada de Chachín

Bastante antes de llegar al sitio, ya se puede escuchar el ruido del agua golpeando las rocas y corriendo desenfrenada, convertida en arroyo, hacia el lago

La cascada tiene una caída de unos 30 metros y está en medio de mucha vegetación

Quizás por ello es que se la ve tan hermosa, blanca y con fuerza, cae sobre las piedras y sobresale entre tanto verdor

Ya de regreso a la lancha, continúan las explicaciones, historias y leyendas de la guía que acompaña en todo el recorrido

Y cuando el sol comienza ya a desaparecer entre las montañas, se arriba nuevamente a la costa de San Martin de los andes, luego de haber realizado un paseo inolvidable

A muchos de los lugares mencionados se puede acceder en automóvil, pero hay que recordar siempre que los caminos son de ripio, generalmente angostos y dificultosos para todo aquel que no está acostumbrado a transitarlos

Otra opción es contratar una excursión en alguna agencia de viajes y turismo de la localidad y tomar la excursión de día completo que los llevará a casi los mismos lugares que la lancha de Navegación Lácar

 Antes de concluir con la historia del poblamiento del lago, quería comentarles que hace poco tiempo leí un escrito de la periodista Graciela Vázquez Moure, respecto al museo de sitio de la familia Van Dorsser del paraje Hua Hum, que extractó de otros escritores y me pareció muy importante para entender mejor los detalles de la inmigración en la zona, la importancia de la madera y su extracción

Por lo que la pego en mi escrito para compartirla con ustedes

Aroma de aserraderos, memoria de otros tiempos

La madera en San Martín de los Andes, siempre fue un elemento especial por la utilización que desde la fundación del pueblo en 1898, tuvo como material esencial para la construcción

Así fueron apareciendo las pequeñas viviendas en medio de bosques nativos impactantes. Con el objetivo de comercializar este elemento esencial, surgieron los aserraderos que fueron parte de la vida económica de esta comarca andina.

En San Martín de los Andes la iniciación de la industria data desde que se instaló el ejército y así comienzan las construcciones de los primero cuarteles, luego las casas de los pioneros, antes las viviendas de la comunidad Mapuche Curruhuinca.

Los primeros en ejercer esta industria con visión de futuro fueron Santiago Bosson, un suizo francès y Juan Adoret, también francés, quienes con una rueda hidráulica instalaron el primer aserradero.

La madera continúa siendo a pesar del paso del tiempo, el material esencial para la construcción de la ahora ciudad.

Material incluso obligatorio como lo es también la piedra en porcentajes fijados por la legislación vigente de directrices urbanísticas.

La madera tiene historia y en base a ella, se inauguró en el museo de visitantes del Parque Nacional Lanín, una muestra que marca el paso del tiempo y recoge un hermoso testimonio de una pobladora de Hua Hum, lugar que es todo un símbolo en el pasado y en especial en el tema forestal.

 

Siete años más tarde, después del inicio de Bosson y Adoret, fue otro francés, Luis Lerín, junto a Domingo Pelletieri, quienes instalan un segundo aserradero esta vez movido a vapor.

Tiempos en que los pioneros llegados de otras tierras, aventuraban un auspicioso futuro económico, con el aprovechamiento de los recursos naturales.

Esos mismos recursos que finalizando la década del 30, con la llegada de Parques Nacionales, empiezan a ser protegidos y regulados para preservar el bosque.

Los textos de los banners que forman parte de la muestra del museo de Parques, pertenecen al guardaparque Ricardo Druck con diseño de Karina Provitina, y forman parte los testimonios que se suman a los recopilados en el diario de Mireya Eiermann de Gramajo, pobladora en la década del 50 del paraje Hua Hum.

Hubo una época entre 1903 y 1949, en la que los aserraderos estuvieron en manos de inmigrantes, como señalamos más arriba.

Llegados de España, Italia, Líbano, Francia, los hombres y mujeres que arribaban a estas lejanas tierras patagónicas, empezaban a desarrollar su actividad en este rubro, con maderas que mostraban su nobleza: raulí, ñires, roble pellín, lenga, incluso araucaria, ahora protegida por ley provincial, eran aserradas formando parte de esas casas que guardaban historias familiares, muchas de ellas todavía perduran, recicladas en medio del progreso de la vida sanmartinense.

La industria forestal fue el puntal económico en que se basó el crecimiento del pequeño pueblo cordillerano.

La capilla San José la construyó en madera Luis Lerín, este francés que llegó a esta zona y quedó capturado por su belleza y como tantos otros inmigrantes se quedó para siempre.

El sonido del hacha, en los inicios, dio paso a la motosierra décadas después.

El peso de los troncos milenarios cayendo en medio del bosque, fue un signo de aquellos tiempos. Hoy un ejemplo duro de una explotación que hasta la llegada de Parques fue sin control.

En el bosque estaban los aserraderos que recibían la madera recién cortada, las balsas que navegaban el lago Lacar era otra de las imágenes típicas de aquellos tiempos.

El trayecto de la madera estaba ligado a la red fluvial del alto valle de Río Negro y Neuquén.

El río Chimehuin, era el inicio para continuar la ruta por el Collón Cura y luego el Limay.

En 1917 el holandés Van Dorsser instala en su finca de Hua Hum un nuevo aserradero a vapor, que funcionó hasta 1946.

Tuvo este aserradero una particularidad: fue el primero de la región que empieza a producir madera del bosque propio y escaso aporte del fisco, que otorgaba permisos con un costo de 4,50 pesos la tonelada.

Domingo Ragusi, italiano y con una participación muy importante en la vida institucional del pueblo, instala el primer aserradero en la Vega Maipú y luego fue trasladado a Ruca Ñire, un paraje sobre el lago Lacar.

La construcción de botes, fue la segunda industria generada por la madera.

 La navegación en aguas del Lacar requería de embarcaciones, y esta actividad formó parte paralela de la explotación de los bosques nativos.

Las balsas servían para vivir sobre el agua, mientras se hacían los traslados de los pesados rollizos. Colocaban una loneta y sobre ella dormían, para cocinar se prendían leños sobre un montículo de piedras.

Otros tiempos, otras vidas que dieron paso a la llegada de un control establecido por Parques Nacionales.

La irracionalidad de esta industria provocó el deterioro del bosque.

A pesar del control establecido a partir de la década del 40 con la creación del Parque Nacional Lanín, la explotación continúa y entre los años 50 y 70 se vive la época de oro de la industria de la madera en San Martín de los Andes.

Los recuerdos de Mireya Eiermann de Gramajo

“Yo he vivido en este bosque, el canto de los pájaros, los olores, todo eso me tira el corazón para volver”

El ambiente rudo de un lugar que en invierno era hostil, fue parte de la infancia de esta antigua pobladora que cuenta sus historias en este diario íntimo creado por Ricardo Druck y Karina Provitina, que forma parte de esta interesante muestra.

“Todos andaban armados y la gente chilena eran de usar cuchillos” dice Mireya y recuerda que a “la hora que llegaba la lancha religiosamente se paraba todo, a las once y media todos estaban ahí, corrían a ver quién venía en la lancha y si habían mandado lo que uno había pedido” es que la embarcación emblemática era el nexo, era la forma de estar comunicado en estos parajes alejados del pueblo, el agua y la madera, junto con el fuego, eran los elementos que formaban parte de esa vida que no era fácil para los pobladores de aquellos tiempos.

La alimentación era en base a harinas y legumbres “con la huerta que cada uno hacía, la pesca, el trueque, lo más común era el ñanco, harina tostada con azúcar y leche, yo recuerdo los primeros guardaparques uno de ellos Pascual Cifuentes, eran muy solidarios y el guardaparque dependía mucho de la gente y la gente de él, se le tenía mucho respeto. Ellos se ocupaban de ver que todo se cumpliera, y a los guardaparques se los quería muchísimo”, cuenta esta pobladora que nació en el año 49 y vivió su infancia en este hermoso paraje distante a 40 km del casco céntrico de San Martín de los Andes” recuerda.

 “Los camiones que iban y venía a la montaña, los gritos en el bosque, los bueyes… era una romería de gente, a la tarde los chicos colaborábamos en las tareas, tostar trigo, cortar leña, juntar huevos y cuidar las gallinas. Yo nací en agosto del 49 y vivíamos en Hua Hum, estuvimos a la orilla del río Hua Hum, después nos fuimos a Queñi, vivimos solos allí, estaban los que volteaban la madera y nosotros”.

Recuerdos que nos llevan a otros tiempos, que nos relacionan con el bosque, con la madera, con la vida de aquellas épocas tan diferentes, y que forman parte de la memoria de una comunidad.

Fuente: Reseña histórica-Fernán Félix de Amador- y textos de la muestra Memoria de la madera, expuesta en el Museo de Visitantes del Parque Nacional Lanín

Un saludo cordial

Mónica

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1. Re: Excursiones cercanas a San Martín de los Andes.

Es excelente, muchas gracias monica

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2. Re: Excursiones cercanas a San Martín de los Andes.

Mónica! Excelente tu comentario!! Muchas Gracias!!!

Estoy por viajar la primera semana de marzo en auto y mi idea es tratar de recorrer Villa la angostura/ San Martin de los Andes y Bariloche lo mas que pueda. Luego si nos queda dinero ver si podemos llegar hasta El Bolson/Lago Puelo.

Espero poder conseguir hospedaje porque voy sin reservas. Estuve viendo que como comentas hay varios camping…yo estoy en duda si llevar la carpa porque tengo miedo de morirme de frio y que viaje la carpa de gusto. Por la noche refrezca mucho?

Nuevamente muchas gracias!

Saludos

Naty

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3. Re: Excursiones cercanas a San Martín de los Andes.

Siempre refresca en la montaña

Y Abril ya no es un mes en que haga mucho calor durante el día tampoco

Por lo que te sugiero que averigües precios de cabañas o hostel

Porque suele hacer buen tiempo en Abril... pero nada está garantizado

Un saludo cordial

Mónica

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4. Re: Excursiones cercanas a San Martín de los Andes.

Hola, Monica. Son excelentes tus comentarios. Estoy con mi esposa en Villa la Angostura en este momento, tenemos muchas ganas de hacer la excursión del Lago Escorial, nos habían comentado que había un barco pequeño ( para 8 personas aprox ) que te llevaba ( te daban unos quesitos y una botella de vino ), la atención era mas personalizada que en el Jose Julian. Tenes idea de eso ???

San Martín de los...
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5. Re: Excursiones cercanas a San Martín de los Andes.

Hace un tiempo eso fue real

Hubo una hostería muy linda , Lahuenco

Que ponía a disposición un barco para trasladar a sus huéspedes si el camino no estaba en condiciones y tambien hacían paseos

Pero lamentablemente no esta más el servicio y la hostería , por motivos muy largos y complejos de explicar quedo " abandonada"

Por lo que en este momento ha sido saqueada y poco queda de sus instalaciones

Un saludo cordial

Mónica

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6. Re: Excursiones cercanas a San Martín de los Andes.

Hola MOnica bonito relato! Vamos con mi esposo y dos hijas por primera vez a san maritn de los andes en agsoto al apar rincon del lago. Podras decirme o asesorarme cuanto cuesta comer en san martin? hay supermercados? cadenas de comida rapida tipo mc donal..... Precios de cerros pero no para esquiar y alquiler de ropa de nieve? Se que es mucho lo que pido pero no tenemos idea de precios ni con que nos vamos a encontrar!. Te agradezco infinitamente. Saludos Mariela

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7. Re: Excursiones cercanas a San Martín de los Andes.

Hola,me alegra que decidieran este destino para esquiar

Es un muy bello lugar

En relación con tus preguntas te diré que existen emprendimientos gastronómicos para todos los bolsillos y todos los gustos

De precio es imposible hablar y menos en este momento en que todo cambia cada día

No hay Mac Donalds, ni ese tipo de comida de cadena gastronómica,pero si existe la posibilidad de comer hamburguesas o panchos o comida rápida,además de muy buenos y agradables restaurantes de especialidades de todo precio y gusto

En cuanto a todas las demás preguntas , tendrás los mejores datos en las páginas web que a continuación te aporto

www.sanmartindelosandes.gov.ar

neuquentur.gov.ar/san-martin-de-los-andes/

www.cerrochapelco.com

En esta página de Chapelco tendrás la oportunidad de saber los precios de pases de esqui,tipo de pistas, lugares para almorzar en el cerro y también se puede alquilar allí equipos

En cuanto a alquileres de equipos en el pueblo

solo dos encontré con página web pero hay muchos más que lo hacen,no va a costar conseguir precio y equipo

www.austria-skiranch.com.ar

www.adventurestore.com.ar

un saludo cordial

Mónica

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8. Re: Excursiones cercanas a San Martín de los Andes.

Monica, buenas tardes!

Acabo de leer todas tus reseñas incluso me las imprimi ya que la semana que viene salgo de buenos aires hacia el sur, queria agradecerte por tomarte el tiempo de tal descripcion, no tengo dudas de que la misma va a ser de suma utilidad a la hora de tomar decisiones cada dia para ver que rumbo tomar o que conocer!

Saludos cordiales!

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9. Re: Excursiones cercanas a San Martín de los Andes.

Muchas gracias Javier

Cuando me escriben diciendo lo que que me estas diciendo , me alienta a continuar

Porque a veces estas reseñas me insume mucho tiempo

Pero si de verdad colaboro con las personas y con sus viajes , vale lS pena el esfuerzo

Muchas gracias

Un saludo cordial

Mónica

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10. Re: Excursiones cercanas a San Martín de los Andes.

Que buen relato!!!. Felicitaciones y agradecido por el tiempo que te has dado en realizarlo.

Por suerte he tenido la dicha de conocer esos lugares ya en 2 años consecutivos y seguiría volviendo una y otra vez. Preciosos lugares y gente educada y servicial como siempre he encontrado en Argentina. Es un placer disfrutar de su hospitalidad.

Saludos desde Chile.

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