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Canaima a pie por la selva

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Canaima a pie por la selva

Adentrándose por la selva existe un camino que conduce a uno de los destinos más cotizado del estado Bolívar: Canaima, puerta de entrada al Salto Ángel.

120 kilómetros de aventura tendremos que recorrer para lograr llegar a la Laguna de Canaima, en una excursión sin más guía turístico que una antigua trocha minera en medio de la selva, rodeados de una exuberante flora y fauna.

Desde el terminal de autobuses de Ciudad Bolívar se toma el transporte para dirigirse a la población de La Paragua, municipio Angostura (anteriormente municipio Raúl Leoni). Aproximadamente 2 horas de carretera.

En esta población existen varias posadas producto de la reconversión minera que el Estado venezolano impulsó como alternativa sustentable a la actividad aurífera que se desarrolló en esta región durante siglos. Historias y anécdotas de buscadores de oro y diamante tendrán oportunidad de escuchar si deciden pernoctar en este pequeño pueblo.

De lo contrario, nos dirigiremos al puerto fluvial local para contratar un bote a fin de cruzar el ancho río Paragua y comenzar la caminata de aproximadamente 24 kilómetros hasta el río Chiguao por un camino de granza, sin pendientes, pero sin tomas de agua.

Llegado al río Chiguao, contratamos los servicios de Ildemaro, el chalanero, para cruzar este río (si es época de invierno julio-noviembre), ya que en verano se puede cruzar a pie (diciembre-abril).

Cabe destacar que Ildemaro y su esposa María tienen un sencillo campamento turístico que es el punto de pernocta, Isla María.

Este campamento ofrece servicio de hamacas en churuatas y cocina tradicional paragüera al viajero que a diferencia de nosotros, visita la localidad por su excelente reputación para la pesca deportiva del pavón y la payara.

Cruzando el río Chiguao, dejamos atrás las comodidades para adentrarnos en la selva.

Recibidos por tucanes en las copas de los árboles, el camino, lejos de generar temor por los recurrentes relatos de tigres (jaguares) que hacen vida en la zona; llena a los viajeros de emoción al ver tan magnificas aves volar con libertad. A pocos metros, el Sol comienza a esconderse entre la densa vegetación y el camino se convierte literalmente en dos rieles fangosos por donde transitan eventuales vehículos 4x4 llevando combustible a comunidades indígenas y algunas mineras todavía presentes en la región.

Al ser temporada de invierno, el recorrido incrementa su dificultad por los constantes pasos inundados e innumerables barriales. Huellas frescas de jaguares, así como aves paujís, pavas, loros y guacamayas volando entre los árboles, nos indican lo poco transitado de la vía.

Un mundo de descubrimiento, donde los sentidos se agudizan para no perder detalle de la diversidad de avifauna, insectos y anfibios presentes en la selva circundante llena de matices rojos, naranjas y amarillos, entre un abrumador verde vida, reinante en la espesura de la selva.

Entorno que no deja cabida a la fatiga a pesar de tener más de 6 horas de camino fangoso.

Sin embargo, nuestra meta inicial la alcanzaremos a pocos minutos en una breve pausa de la selva: en la comunidad indígena de Tierra Blanca, ubicada entre dos lotes boscosos.

Indígenas kamaracotos hacen vida en este punto, y nos invitaron a instalar el campamento en una de sus churuatas o casitas con techo de palma de Moriche.

Un refrescante baño en un morichal próximo reactivó las energías para cocinar y disfrutar de miles de estrellas en el firmamento.

En la mañana, luego de apreciar como el sol dispersa la bruma en el bosque, reiniciamos la travesía.

Erróneamente pensamos que el camino mejoraría sus condiciones, pero a pocos metros, los zapatos, aún húmedos, volvieron a llenarse de agua, arena y arcilla roja.

Colibríes de diversos tamaños y colores hicieron presencia para alentar al equipo hasta lograr superar la tupida selva tras llegar al tope del cerro “La Neverita”.

Desde su cumbre, un descenso prolongado por un camino de granza condujo en menos de dos horas al paso de “Arekuna” demarcado por una churuata, en la cual, levantamos el campamento.

Con el amanecer emprendimos la marcha y los morichales y los riachuelos cristalinos, que anteriormente eran escasos, se hicieron frecuentes, al igual que huellas de cunaguaros –situación que nos causó más alegría que susto, al estar la especie en peligro de extinción en Venezuela.

A mitad de mañana ya se divisaba la comunidad pemón Las Bonitas. Sin embargo, al no contar ésta con algún indígena con curiara y motor, se reanudó la marcha rumbo a la comunidad indígena de La Candelaria -ubicada a 25 kilómetros más adelante.

Una travesía por extensas sabanas y arenas blancas con abundantes riachuelos nos condujo a “La Guardia”, comunidad intermedia, donde habita una amable y numerosa familia pemón.

Luego de un breve descanso, los morrales ya reposaban sobre los hombros y la vista panorámica del Nonoi Tepui hizo redoblar el paso; no obstante, sería entrada la noche, cuando arribamos a La Candelaria.

Una pequeña comunidad pemón, próxima a la ribera del río Caroní, donde pasaríamos la noche, para cruzar al día siguiente el referido río y estar a pocas horas de la Laguna de Canaima.

Aproximadamente 25 minutos de navegación tardamos en alcanzar el puerto de Canaima, desde este punto, 3 horas más de caminata por un sendero bien marcado nos llevó a superar el cerro Tautén para divisar, en el horizonte la Laguna de Canaima.

Haciendo caso omiso al inclemente sol, salimos indetenibles a la sabana y en menos de 30 minutos ya estábamos haciendo entrada al aeropuerto de Canaima.

La celebración no se hizo esperar y dejando los morrales nos embarcamos en un tours local para conocer el Salto El Sapo y demás atractivos de la Laguna de Canaima.

Al día siguiente emprendidos navegación al Kerepacupai Merú –popularmente conocido como Salto Ángel.

El ímpetu del río Carrao impone respeto, mientras la tupida selva con el Auyantepui divisándose cada vez más cerca, emanaba admiración.

Tras 4 horas de navegación tocamos puerto en Isla Ratón y a poco menos de una hora de caminata estábamos frente al majestuoso Kerepacupai Merú, maravilla natural que alberga Venezuela para el mundo.

77 respuestas a este tema
Tlayacapan, México
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1. Re: Canaima a pie por la selva

...

...

Ojiplática me has dejado!!!! que aventura!!! Woooww!!!

ojiplática = ojos de plato = chicos ojotes = anonadada!! = sin palabras... ¿por qué trip advisor No tiene emotíconos de eeeeeekkk??

Ciudad Bolivar...
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2. Re: Canaima a pie por la selva

lamentablemente no he podido colocar imágenes para complementar el relato, para el que quiera conocer un poco más de esta región puede acceder a mi facebook (Fritz Alejandro Sánchez Ojeda) y en el albúm de Venezuela encontrará fotos de varios de mis viajes por este "Mundo Perdido" llamado Canaima...

Tlayacapan, México
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3. Re: Canaima a pie por la selva

Lo cual es una lástima, sin duda, coincido contigo!!

Tengo entendido que puedes compartir con Trip Advisor tus fotos de Facebook, pero la verdad... ¡¡No sé cómo!! Ojalá que puedas averiguarlo porque mi máquina tiene filtros que me impiden acceder a las redes sociales, y me gustaría verlas...

Lo que yo he hecho es publicarlas en mi perfil de aquí de T.A. e insertar los links entre el relato; como en esta reseña donde Javier, el administrador del foro, me dice en el post 9 que está al tanto de este inconveniente: tripadvisor.es/ShowTopic-g293740-i9186-k3236…

Saludos!!

Los Angeles, Chile
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4. Re: Canaima a pie por la selva

Te felicito...muy buen relato...Llegue aqui porque precisamente stoy planificando una ida desde mi pais, Chile. Que cosas recomendarias a priori, que no hiciste o faltaron de hacer.

Un abrazo

Claudio Paredes

Chile

MAR DEL PLATA
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5. Re: Canaima a pie por la selva

Hola Fritzale! Soy de Argentina y estoy llegando a Caracas el 11 de agosto de este año. Me intersó mucho tu relato ya que somos dos personas las que viajamos y vamos de mochileros a la zona del Delta del Orinoco. Queriamos conocer Canaima, pero lo que averiguamos es que se puede llegar solo en vuelos charter. Eso nos apeno bastante ya que no contamos con demasiado dinero para eso. Pero tu relato me da esperanzas y de hecho me gusta mucho más que el vuelo. Me podes dar algun consejo, alguna otra información. Te lo agradeceria mucho. Soledad. Argentina

MAR DEL PLATA
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6. Re: Canaima a pie por la selva

Hola Fritzale! Estoy por viajar a Caracas el 11 de agosto de este año. Somos dos personas que vamos de mochileros durante 20 días y nos interesa recorrer la zona del Delta del Orinoco y Canaima. Pero nos apenamos cuando descubrimos que a Canaima solo se accede mediante vuelos charter. Pero al ver tu relato me dio esperanzas. Nos esta constando batante encontrar información, y no hemos podido conseguir aun un mapa de rutas de Venezuela. Por eso necesitaria, si podés, darme algun consejo para el viaje, alguna dato de posadas baratas, o lugares donde te dejen dormir en carpa, o lo que a vos te paresca que me pueda ser de utilidad. Te lo agradesco mucho. Saludos desde Argentina, Soledad.

Ciudad Bolivar...
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7. Re: Canaima a pie por la selva

Hola Claudio, pues te cuento que tengo varios años viajando por Bolívar...la ventaja de trabajar aca, reunir dinero y activar proyectos de turismo no tradicional, como el reflejado en el presente relato...si vienes a Venezuela, pues hay mucho que hacer...no se por cuanto tiempo vendrás? o qué tipo de turismo te interesa? o como esta tu presupuesto....en fin, un consejo generico es:

Ir a alguna playa del parque nacional Mochima (CARIBE y agua calientica!!!!) un paraiso...el destino no es caro y es un paraiso (si cuentas con un presupuesto holgado pues no dudes de ir al Archipielago de Los Roques), también tienes Isla de Margarita con playas extraordinarias, y si prácticas windsurf o kitesurf imperdible playa El Yaque...luego tienes en la región en donde vivo ir al Roraima Tepui (6 días ida y vuelta, es una de las montañas más antiguas del planeta y es realmente otro mundo!!!!) y también tienes Canaima, que puedes ir en tours que incluye la avioneta....yo lo he hecho así y también a pie como bien leiste... caminando realmente es duro, no es juego...sobretodo porque actualmente estamos en temporada de lluvia y el camino debe estar en su gran mayoria bajo agua y con lodazales...coloque un par de fotos aquí en el foro de Parque Nacional Canaima...igual estoy a la orden para cualquier dado y con gusto te ayudo...si cuando vengan a Bolívar estoy en la ciudad, seguro nos reunimos un rato si gustan

Ciudad Bolivar...
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8. Re: Canaima a pie por la selva

Soledad, que bien, yo llegue de Argentina hace como 4 meses, estuve por Buenos Aires 1 año haciendo un postgrado en la UBA!!! Bueno hace como un mes una pareja de médicos argentinos también me contacto para realizar el recorrido ya que leyeron mi relato por internet...bue les cuento yo no conozco mucho la zona del Delta del Orinoco pero muchos me han dicho que es bellisima...tengo eso pendiente, pero como cosa rara, siempre en el estado Bolívar, sale un viaje a otra zona de Canaima que no conozco y tengo ya como 5 años recorriendo por aquí (sólo el Parque Nacional Canaima tiene 3 millones de hectáreas y cómo 5 etnias indigenas diferentes!!!!)

Con respecto a hacer el trayecto de Canaima a pie pues yo lo hice en época de lluvia y estuvo duro, y actualmente estamos en esa temporada por lo que estara igual de duro....eso por un lado, por otro no hay ningún prestador de servicios turìsticos en todo el recorrido, basicamente es selva y selva, al iniciar la travesía sólo encontraran gente luego de 6 u 8 horas de caminata cada día...tienen que tener todo el equipo para cocinar y comida con ustedes ya que no hay donde comprar nada....y bue....no es que intente desanimarlos, pero tienen que estar concientes que esto es una aventura 100%....les cuento ademas que no hay mapas detallados del recorrido....por lo menos yo, cuando lo hice, pues tenia menos información de la que está en mi relato....sólo sabía que se parte de la población de La Paragua por la trocha minera que llega a las minas de San Salvador de Paúl y que en la comunidad indígena de La Candelaria se contrata un bote para cruzar el río Caroní para luego acceder a la Laguna de Canaima....igual te puedo enviar algunas fotos del camino....basicamente mi relato es una bitacora del viaje, no hay mucho más porque no hay ningun tipo de infraestructura en el camino, solo las pequeñas comunidades indígenas que referí en el relato...

Editado: 28 julio 2010, 01:12
Ciudad Bolivar...
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9. Re: Canaima a pie por la selva

Igual muchachos voy a colocar mas fotos en el Foro del Parque Nacional Canaima para que visualicen un poco el camino....y con gusto les sigo dando datos de todo lo que se....no duden en escribir, preguntar y preguntar, vale!!!

MAR DEL PLATA
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10. Re: Canaima a pie por la selva

Fritzale, ante todo gracias por tu información y consejos. Ayer por la noche estuvimos leyendo con detenimiento tu relato y es apasionante, pero evidentemente necesitamos una formación previa. Ya hemos hecho viajes de aventura, pero nunca al 100 %. Como vamos dos personas solas tal vez nos retrae un poco hacerlo. Si fuesemos con algún grupo tal vez se podría hacer, o quizá algun tramo y no todo el trayecto completo. Lo que más nos interesa es conocer la zona y seria muy bueno poder entrar en contacto con alguna comunidad aborigen de la región. Si sabes cómo podemos llegar a ello, me gustaría que me lo informes si podés. Nuestra idea es ir de Carracas a Tucupita ( aunque no sabemos si primero tenemos que parar en ciudad Bolivar) de ahí al Delta, luego por ruta 10 a Canaima, y regresar para Mochima. Si tenes alguna idea al respecto, o dónde podemos contactar alguna comunidad, estaría bueno saberlo. Gracias por tus aportes. Ah!!, de más está decirte que cuando necesites algo de nuestro país te vamos a dar una mano en lo que podamos. Saludos! Soledad!

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