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Salar de Uyuni - Agencia Blue Line - NO VIAJAR CON ELLOS

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Salar de Uyuni - Agencia Blue Line - NO VIAJAR CON ELLOS

Hola a todos,

El pasado Octubre viaje por Peru y Bolivia y queria explicar mi experiencia en el Salar de Uyuni, tanto como nos organizamos para ir desde La Paz, como la MALISIMA experiencia con la agencia que lo hicimos: BLUE LINE.

Los Tours del Salar de Uyuni suelen ser de 2 dias (1 noche) o de 3 dias (2 noches). Nosotros hicimos el de 2 dias (1 noche) puesto que en el otro se suele dormir el 2º dia en lugares que todo el mundo que conociamos nos comentaban que eran en condiciones "infrahumanas" ( por el frio ya que donde se duerme la 2ª noche las temperaturas bajan por debajo de los 0 grados, no hay ningun tipo de calefacción/agua caliente y las casas suelen ser de adobe). Ademas, en este tour de 3 dias el salar solo se ve el 1er dia (el resto de dias es por desierto, lagunas,etc...) y como nuestra prioridad era el Salar pues decidimos hacer el de 2 dias (1 noche) que se ve el salar de una manera mas completa.

Nuestro viaje partio de La Paz el Martes dia 8 de Octubre. Dormimos en un buen hotel que hay en el centro de la Paz el Lunes dia 7, Hotel El Rosario, de mucha fama y recomendado por Lonely Planet. En este hotel se supone que cuentan con una agencia de viajes muy buena y reconocida por lo que decidimos contratar el tour del salar con ellos: "Turisbus". Lo que hace esta agencia es simplemente de intermediaria y utiliza una agencia local de Uyuni a la que subcontrata los servicios: BLUE LINE. Pagamos entorno a 750 Bolvianos por persona por el Tour de 2 dias (aparte nosotros reservamos un hotel de sal de mejores condiciones que las casas locales que utilizan estas agencias para dormir esa noche. La agencia nos confirmo que no se baja el precio porque nosotros contratemos otro hotel, pero aceptamos porque este hotel al menos tenia calefaccion y agua caliente). Una vez contratado el tour para el miercoles y jueves, averiguamos como ir de La Paz a Uyuni y la agencia del hotel nos recomendo una compañia de buses para Turistas llamada "Todo Turismo" ( http://www.todoturismo.bo/ ) . Es un bus que sale a las 9.00 pm de La Paz y llega a las 8.00 am a Uyuni (11 horas). El camino es bastante malo, mas de la mitad de tierra, por lo que os podeis imaginar que no es un viaje comodo, ademas no tiene asientos cama, solo semi cama. El precio por persona es de 34$ cada trayecto, CARISIMO para Bolivia. Yo buscaria la alternativa de avion con AMASZONA, o en su defecto si es caro hay un tren que sale de Oruro pero hay que llegar a Oruro en Bus desde La Paz (3-4 horas) y los dias de tren son limitados. Imagino que averiguando debe existir alguna compañia local como Cruz del Sur que haga ese trayecto mas barato y con asientos cama. Por lo tanto salimos el Martes por la noche de La Paz con Todo Turismo y llegamos el miercoles a las 8.00 am a Uyuni. Ahi se suponia que nos esperaba la Agencia BLUE LINE a la llegada del bus para recogernos. Primer incidente, no habia nadie, asi que tuvimos que andar buscando la agencia aunque de camino a ella habia una chica que nos encontramos y que iba a por nosotros. Este es el menor de los problemas. A continuacion os describo LOS PROBLEMAS QUE TUVIMOS CON BLUE LINE (Uyuni) Y CON TURIBUS (Agencia del hotel El Rosario en la Paz):

1. En el tour eramos 7 personas + Chofer cuando al resto de compañeros les dijeron que maximo 6 personas. 1 de ellos pago 400 B por el tour de 2 dias, 3 de ellos pagaron 600 B por persona, otro pagó mas porque el continuaba en un tour mas largo que le dejaban en Chile y nosotros pagamos 750 (aunque nosotros utilizamos como intermediario a Turibus) . Una agencia seria como se supone que es BLUE LINE no puede variar sus precios asi, que una persona pague 400 y otra 600 por el mismo servicio

2. El Chofer no sabia nada del salar. Su nombre es Vladimir y preguntandole por ejemplo pq se formaba la sal en hexagonos no sabia la respuesta despues de estar varios años trabajando como Chofer, ahi demuestra su minimo interes.

3. El Chofer decidio ahorrar en comida y en alojamiento (la impresion que nos dio es que dependes completamente del chofer y si el consigue ahorrar en algo, mas comisión se debe llevar, o tiene un presupuesto, y lo que ahorre pues se lo gana el. Nosotros como hemos comentado dormimos en otro lugar, en Tayka Hoteles, pero el resto de compañeros durmieron en condiciones infrahumanas en albergues de sal en Coqueza, no tenian para cargar sus telefonos o camaras por lo que al dia siguiente no pudieron hacer fotos, el lugar tenia techos de plastico, suciedad, no habia ni calefaccion ni agua caliente etc... Nosotros lo pudimos comprobar puesto que tambien estuvimos alli. El desayuno era mucho peor que el resto de grupos que estaban alli hospedados incluso pagando mucho menos ( con Andrea tours por ejemplo, pagaban 350-400 por persona y tenian desayuno con zumo, huevos, etc. Nuestros compañeros pan y poco mas). Una anécdota que descubrimos que nos engaño el chofer Vladimir es que antes de ir a este "hotel" fuimos a uno cerca de piedra con mucha mejor calidad, nos dijo que no habia sitio pero estaba vacio, sin coches, y eran las 3.30 de la tarde por lo que es extraño que no hubiera lugar. Luego durante mi queja mas adelante en la agencia descubrimos que no lo cogio pq era mas caro y asi gana mas.

4. El 2 dia nos subio en coche al primer mirador del volcan de coqueza para desde ahi emprender una ruta al volcan de entre 3-4 horas entre subida y bajada. Nos dijo que no nos esperaba en este mirador (esta como a 1 hora andando desde donde durmieron ellos que era donde luego comiamos) puesto que si lo hacia no habria comida. Nosotros pensamos que era lo normal, asi que subimos a las 8.30 hacia el volcan, e hicimos todos 4 horas de camino entre subir y bajar desde/al primer mirador. Yo me torci un tobillo en la bajada, cerca del mirador. Al llegar al mirador descubrimos que todos los choferes estaban esperando a sus grupos, excepto el nuestro. Todos esos choferes estaban sorprendidos de que no estuviera alli. Incluso el de Andrea Tours (recuerdo que pagaron muchismo menos), les acompaño arriba del volcan para que no se perdieran y explicarles cosas. Como he dicho, yo me torci un tobillo y tuve que ir andando desde el primer mirador hasta el "hotel" donde habian dormido mis compañeros que era donde ibamos a comer, 1 hora y 15 minutos andando mal y con dolor. Vladimir ni dejo un telefono para cualquier problema durante el camino. Paso de nosotros.

Al terminar el tour en Uyuni, le dije a Vladimir que iba a quejarme a la dueña y me hizo un desprecio. Asi que entre en la agencia con 3 mas del grupo + mi pareja ( dos bolivianas y otro español ). Vladimir paso para ver que decia. La dueña cuando me quejé empezo a hacer demagogia, a no escucharme, a menospreciarme. Le pedi hoja de reclamaciones y no me la dio. Le pedi su nombre para poner una queja en la Consejeria de Turismo de Uyuni y no me o quiso dar. Entonces cuando le dije que iba a poner tanto en lonely planet foro como en tripadvisor como nos habian tratado, entonces se altero, y me dijo literalmente " QUE SI ME TORCIA UN TOBILLO O ME MORIA QUE LE DABA IGUAL". Yo reconozco que me me altere y le grite y le dije que iba a la consejeria de turismo a poner una queja formal y me dijo que era un " MALTRATADOR porque le hablaba asi a una mujer", me amenazo diciendo: " asi tratas a las mujeres? Voy a llamar a la embajada y dar tu nombre". Entonces yo le di mi pasaporte para que lo hiciera y ante su impotencia me echo de la oficina.

Yo y mi pareja nos fuimos directos a la consejeria de turismo y cultura de gobernacion de potosi (calle Colon esquina Calle Sucre) a poner una queja por escrito, lo hicimos aunque no se si valdra de mucho. Olvide mencionar, que urante la discusion la dueña dijo que si yo no hubiera actuado asi nos hubiera devuelto a cada uno de los 5 presentes el 200% del valor del tour, a lo que yo respondi que no me lo diera a mi pero que al resto se lo diera, a lo cual respondio insultandome pues no sabia que decir. Despues de poner la queja fuimos a cenar algo y nos encontramos al español y las 2 bolivianas que se quedaron en la agencia y nos dijeron que les devolvio 100 a cada uno porque una boliviana se puso a llorar de impotencia.

RECOMIENDO FIRMEMENTE NO UTILIZAR LA AGENCIA BLUE LINE puesto que no son para nada profesionales, tienen choferes que ahorran en gasto aunque pagas mas, y hay otras agencias que trabajan mejor y cobran muchisimo menos, como Andrea Tours (la recomienda Lonely Planet) y hemos oido tambien muy bien de la Agencia Albert (esta en La Paz, en la calle Illampu, al lado del hostal Gloria). Ademas les da completamente igual tu vida como pude comprobar, y aunque es una exageracion decir "que pones la vida en sus manos", en cierto modo es asi y mira como te tratan.

Por otro lado, he reclamado a Turisbus en La Paz que no vuelvan a trabajar con esa agencia en Uyuni y que no les paguen ni un solo boliviano mio a BLUE LINE de lo que ya he pagado. Helen, la responsable de la agencia en el hotel, me dijo que lo hablaria con Gerencia y que me darian una respuesta. Todavia no he recibido respuesta.

Repito, NO contratar con BLUE LINE, son unos estafadores y malas personas.

A pesar de todo, aunque casi rompen mi sueño de conocer el Salar, no lo han conseguido. Ese lugar es una maravilla, al menos yo pude tomar fotos el 2 dia, cosa que mis compañeros no pudieron pues como dije no tenian electricidad para cargar en el "hotel" de sal donde pasaron la noche.

Espero que esto os sirva y ayude a que la gente que quiere cumplir su sueño, no se le vea truncado por BLUE LINE

11 respuestas a este tema
argentina
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1. Re: Salar de Uyuni - Agencia Blue Line - NO VIAJAR CON ELLOS

gracias muy bueno!

La Paz, Bolivia
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2. Re: Salar de Uyuni - Agencia Blue Line - NO VIAJAR CON ELLOS

Hola Juanjo:

Es lamentable encontrar este reporte, mas aun tomando en cuenta de algunas agencias de viajes que tienen una reputación y trayectoria muy buena, pero los operadores de Uyuni, los que son los responsables de los servicios lo hacen muy mal.

Es una de las razones para no recomendar agencias de viajes, pero no todas las agencias de viajes dan servicios malos, hay algunas que son buenas, pero es difícil encontrarlos.

Los conductores hacen de guías, lo que no es ético para un servicio turístico, pero desde hace unos años hay esa modalidad y los pasajeros lo aceptan, aun sabiendo que no es posible hacer dos cosas a la misma vez.

Los exagonos del salar se forman por la dirección de los vientos, cuando hay agua en el salar, con el sol se evapora la humedad y forman así los exagonos, por supuesto que el conductor lo sabe, pero sin ganas de trabajar, sin un incentivo no lo dirá, porque ademas de hacer dos cosas a la vez las agencias de viajes operadoras les pagan casi nada, trabajan por necesidad, no trabajan porque realmente les gusta el trabajo.

El paisaje es hermoso en la región, hay lagunas y volcanes con colores hermosos, aveces apreciar esos paisajes recompensan el mal servicio.

Bogotá, Colombia
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3. Re: Salar de Uyuni - Agencia Blue Line - NO VIAJAR CON ELLOS

Hola. Nos ayudas mucho con tu comentario nosotros esta noche viajamos a uyuni. Estamos en la paz y lo primero que voy hacer es no contratar con ellos....

Montevideo, Uruguay
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4. Re: Salar de Uyuni - Agencia Blue Line - NO VIAJAR CON ELLOS

Importantes las denuncias cuando la gente deje de contratarlos lo van a pensar 2 veces aparte que son incapaces de ganarse una propina que uno se las daría con gusto si la actitud fuera otra ,gracias por ahorrarnos un problema la semana que viene estaremos por uyuni .

Buenos Aires...
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5. Re: Salar de Uyuni - Agencia Blue Line - NO VIAJAR CON ELLOS

Muchas gracias por la información, viajo en Septiembre y lo tendré muy en cuenta. Lo que les quería consultar es si no hay otra opción que contratar la excursión al Salar de Uyuni desde La Paz, porque he oído que en el pueblo hay agencias locales que lo hacen, aunque no sé qué clase de infraestructura tienen. Ustedes que han hecho la excursión y estuvieron en el pueblo, tiene alguna referencia o consejo? Desde ya agradezco de antemano los datos que me puedan brindar.

Santiago, Chile
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6. Re: Salar de Uyuni - Agencia Blue Line - NO VIAJAR CON ELLOS

Hola, viajo ahora a san pedro de atacama y quiero ir a uyuni para luego seguir a Bolivia. Qué agencia recomiendan?

Gracias!

Editado: 30 agosto 2014, 06:14
Madrid
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7. Re: Salar de Uyuni - Agencia Blue Line - NO VIAJAR CON ELLOS

Leí tu comentario antes de contratar con otra agencia y resultó ser otra mierda. WARA DEL ALTIPLANO. Son unos jetas y unos impresentables. El conductor iba puesto todo el tiempo, aparecía cuando le salía de ahi y sin dar explicaciones y no hablaba ni papa de inglés, con lo que nosotras tuvimos que traducirle a los guiris que iban con nosotros. El coche estaba hecho polvo y si vimos todo fue porque tuvimos la precaución de coger el folleto y exigirle todo el recorrido. Nosotras pagamos mucho menos que los guiris, pero si yo llego a pagar lo que pagaron ellos, mato. No se os ocurra contratar con ellos. WARA DEL ALTIPLANO = KK

Bs As
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8. Re: Salar de Uyuni - Agencia Blue Line - NO VIAJAR CON ELLOS

Yo hice el tour de 3 dias con estrella del sur y todo ok

Lima, Perú
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9. Re: Salar de Uyuni - Agencia Blue Line - NO VIAJAR CON ELLOS

Gracias!! estoy pensando ir alla en un pocos meses mas!

Lima, Perú
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10. Re: Salar de Uyuni - Agencia Blue Line - NO VIAJAR CON ELLOS

Gracias por tu consejo. Estaré en La Paz el 12 de marzo y estaba buscando información sobre cómo llegar q uyuni.

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