“Como refugio, no está mal”
Opinión sobre Refugio de Altavista

No se encuentran precios para este alojamiento
Nuestros socios de viajes online no nos facilitan precios para este alojamiento, pero podemos buscar otras opciones en Parque Nacional del Teide
Refugio de Altavista
Opinión escrita 27 noviembre 2013

Pernoctar en Altavista te sale por 24 Euros. Nosotros fuimos en Agosto.

Cuando llegas al refugio de Altavista lo primero que te encuentras es el hall con sillones donde acomodarte para descansar de la dura subida, y aunque son un poco viejos son cómodos. Allí hay una chimenea que creo que encienden en invierno y un par de maquinas con bebidas caliente, agua, y algún snack. Son caras (una botella de agua pequeña 3 euros), aunque si tenemos en cuenta lo que cuesta recargarlas llevando las bolsas a mano por el sendero desde el teleferico, es comprensible.

En cualquier caso hay una cocina con un microhondas, y un comedor donde poder calentar comida y cenar o desayunar en varias mesas comunes. La basura no la puedes dejar allí: la tienes que empaquetar y llevar contigo. Aquí tienen un ordenador pero no sé si va bien o funciona porque no lo utilicé.

Hay dos baños y son pequeños, tienen un lavamanos y dos retretes cada uno pero están limpios. No hay ducha. Por la mañana si tardas en levantarte puede haber un poco de colapso.

A las habitaciones no puedes acceder hasta las siete de la tarde. Tiene tres, todas con literas, tiene unas 50 plazas en total, con lo que en nuestra habitación habían en total 16 camas. Hay una más pequeña creo. Los colchones son cómodos con edredón nórdico muy calentito y en el refugio hay calefacción en las habitaciones por lo que no se pasa frío de noche, más bien al contrario. A mí la almohada me resultó baja y dura. Mi sensación fue que todo estaba limpio. De madrugada fuera de la habitación si que hace frío.

Las habitaciones dan directamente al hall, con lo que para la gente que llega muy cansada o con malestar, después de la dura o durísima subida (dependiendo de tu estado físico) y se acuestan nada mas llegar, puede ser un trastorno el ruido que hacen los que aún están en el hall. La gente intenta ser respetuosa en general pero cuando estás de excursión con un grupo es inevitable las risas en ocasiones y si eres tú el que a elegido acostarse a las 20:30 también tienes que ser comprensivo.

En cualquier caso sobre las 22:30, no se puede hacer ruido, se apagan todas las luces y se CIERRA la puerta de entrada, así que no te despistes si sales a ver las estrellas o te quedas fuera sin poder entrar. En cualquier caso con el frío que hace hasta en verano, fuera no vas a aguantar mucho. A mí y a la mayoría de mi grupo la noche se nos hizo muy larga porque no pudimos pegar ojo ni cinco minutos debido a la altura, así que no pudimos descansar nada a pesar de que llevabamos tapones para los oídos y no nos enterabamos de los ruidos. Resumiendo dormi CERO y no veía la hora de que nos tuvieramos que levantar.

Sobre las 5 ya tienes que estar en pie si quieres ver amanecer en el pico y te quedan como hora y media o dos de camino. Calcula bien si no quieres morirte de frío cuando llegues a lo alto esperando a que salga el sol, el guarda te puede informar de la hora en que lo hace.

Nosotros volvimos a bajar a pie, una locura, aunque al principio no nos lo pareció. Acabamos el día hechos polvos de no dormir y del cansancio. La próxima vez bajo en teleférico y ya veo como llegar al coche dado que el punto de inicio y el de llegada estarían como a un kilometro y medio por una carretera sin arcén.

Lleven suficiente agua, la que sale de los grifos del refugio no es potable y por favor recuerden que aunque estemos en agosto y por el día haya mucho calor, de madrugada en el Teide hace mucho frio, estamos a 3.718 metros, prácticamente clima ya de alta montaña y la temperatura puede rondar con suerte los 15º pero es normal que alcance los 8º y menos. Lleven ropa adecuada que yo vi gente en maga de camisa con un simple paraviento y al final no puedieron subir.

• Se alojó en agosto de 2013, viajó con amigos

Opinión escrita 20 noviembre 2013

La verdad que me lo esperaba peor, pero después de subir andando te encuentras una cama litera con un colchón cómodo y sábanas limpias y la verdad que no te puedes quejar.

Si tienes el sueño ligero te recomiendo que lleves tapones, ya que al dormir en una habitación con tanta gente siempre va a haber ruidos, ya sea de las camas al moverse o ronquidos, a nosotros nos tocó una habitacion con 7 u 8 literas.

El refugio cuenta con un hall amplio con sillones para esperar a que abran y te asignen habitación, lo hacen a partir de las 19 h de la tarde, varios dormitorios, 2 baños y una cocina con utensilios, microondas y varias mesas y sillas tipo bar.

También hay máquina de refrescos y otra expendedora, algo caras, pero es entendible ya que es difícil llevar mercancía hasta allí, osea que te recomiendo que te prepares tu mochila con la comida y bebida básica que vayas a consumir.

• Se alojó en noviembre de 2013, viajó con amigos
Opinión escrita 28 septiembre 2013

Si quieres subir hasta la cima del Teide existen varias opciones: una, subir en teleférico (que deja a 3555 m de altitud) y ascender andando hasta el cráter (a unos 3700 m) y bajarlo también en el mismo. Dos, subir y bajar andando, pernoctando en el refugio de Altavista. Y tres, hacer un trayecto andando y el otro en el teleférico.
Desde mi experiencia, recomiendo ésta última y evitar el refugio si no tienes la necesidad vital de ver amanecer desde el Teide: comprendo que no es un hotel, pero esperaba algo de mayor calidad, teniendo en cuenta que pagas 24 euros por pasar la noche. Además, tienes que gastarte con toda seguridad otros 7 euros entre agua -el hilo de agua que sale del único lavabo que hay no es potable- y café caliente. No disponen de duchas (no estaría de más que lo indicaran en la web) y la higiene deja mucho que desear.
Por ello, me parece una buena alternativa subir andando y llegar hasta el cráter (para lo que se necesita un permiso gratuito solicitado en www.reservasparquesnacionales.es) y bajar en teleférico, que son 12,50 euros. Además de ser más barato, contemplas las vistas de ambas rutas. Sin embargo, los aparcamientos para el teleférico y para subir andando están distanciados por unos 800 m en una carretera sin arcén y muchas curvas, así que necesitaréis hacer amigos en el teleférico que os acerquen. Con la cantidad de gente que hay allí, seguro que alguien se presta a hacerlo!

• Se alojó en agosto de 2013, viajó con su pareja
Opinión escrita 16 septiembre 2013

En general está bien, teniendo en cuenta el lugar donde se encuentra a 3260 mts de altitud. Los precios de las bebidas en las máquinas expendedoras son algo caras, pero es lógico ya que allí no llega el repartidor con la mercancía y todo se tiene que llevar a mano por un sendero algo complicado para estar cargando mercancía.
Lo que sí podría mejorar es el sistema de cambio de ropa de las camas, ya que, aunque sea un refugio de alta montaña, se está pagando 24 euros no reembolsables por pasar la noche, y la ropa de cama se cambia creo que 1 vez por semana, con lo que higiénico no debe ser.
Por lo demás, está bien, Wc limpios, zona de comedor en condiciones. Los guardas con los que he coincidido son bastante profesionales.
El chocolate con leche de la máquina, aunque cueste 2 euros vale la pena pagarlos, porque está muy bueno. Es el alojamiento más alto de España, donde la única forma de llegar es caminando por unos senderos con más o menos dificultad.

• Se alojó en agosto de 2013, viajó con amigos
Opinión escrita 23 agosto 2013

Pasamos una noche en el albergue. Las habitaciones son de 6 personas. Está limpio y dispone de utensilios de cocina (microondas, cocina, kettle, vasos etc....) Además tiene varias maquinas de vending con bebidas y chocolatinas.

A pesar de tener agua corriente esta no es potable, por lo que si se necesita agua se ha de comprar en las máquinas a un precio de 3euros/ 500ml.

Imprescindible levantarse a las 5-6 de la mañana para ver amanecer desde la cima.

• Se alojó en agosto de 2013, viajó con su pareja
Considera también estos alojamientos en o cerca de Parque Nacional del Teide