“Una visita muy interesante”
4 de 5 burbujas Opinión sobre Casco Histórico

Casco Histórico
En el puesto nº 7 de 13 cosas que hacer en Peñafiel
Más detalles de la atracción
Información sobre la atracción
Duración recomendada de la visita: 2-3 horas
Opiniones
89 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 429 votos útiles
“Una visita muy interesante”
4 de 5 burbujas Opinión escrita el 24 febrero 2014

El municipio vallisoletano de Peñafiel es un lugar de gran importancia histórica y el centro de la gran comarca vinícola de Ribera del Duero. Su casco histórico se concentra a los pies de su original castillo y alberga una población cercana a los 6.000 habitantes. Es un lugar que bien merece una visita pues no son pocos los lugares a visitar (monumentos, museos, una importante judería, bodegas, etc) . Aunque pase por ahí en algunas ocasiones solo lo visité, con cierto detalle, en una ocasión; producto de ello expongo una relación que, an mi opinión, no deben dejarse de cococer si se visita; son los siguientes:

- Castillo de Peñafiel: es su principal monumento y está considerado Monumento Histórico Nacional desde 1917. Se inició su construcción en el s. X y posteriores reformas en s. XIV-XV. En lo alto de un cerrro con el pueblo a sus pies. Accesible en coche hasta su misma puerta. Tuve la suerte de visitarlo un día de invierno que, aunque muy frio, estaba despejado. Las vistas desde ahí alcanzan hasta la Sierra de Madrid. En el se ha acondicionado el Museo del Vino. Me pareció una visita muy interesante (es guiada obligatoriamente). Precio de la entrada combinada con el Museo del Vino (6,60 €).

- Museo Provincial del Vino: se halla en las dependencias del castillo. Acoge una exposición permanebte de arte y todo lo relacionado con la cultura del vino. Tiene una sala de catas y también sala de reuniones. En el se venden diversos objetos relacionados con el mundo del vino. Me hubiera gustado visitarlo con más calma pero por cuestión de horario mi visita fue fugaz. Precio de la entrada combinada con la visita al castillo es 6,60 €.

- Casa Museo de la Ribera: en una casa del s. XVI se realiza una representación de cómo era la vida de la gente de esta zona en los s. XIX y principios del XX. No me disgusto pero si se va con poco tiempo prescindiría de ella. Precio 5 €.

- Plaza de España: en ella el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, con una mezcla de estilos y que acoge el Museo de Arte Sacro. La iglesia y el museo no los visité y la plaza no es que sea la más bonita de Castilla-León. Prescindible.

- Plaza del Coso: está declarada Bien de Interés Cultural. De origen medieval, se construyó para realizar en ella corridas de toros. Muy original y espaciosa., con suelo de arena y rodeada de 48 edificios con revestimiento de madera y balcones desde los que ver las corridas de toros que en ella se realizan durante las fiestas de verano. Me encantó estar en ella cuando empezaba a anochecer y desde ella, al fondo, aparecía la figura del castillo iluminada. Una estampa muy bonita. Acceso gratuito.

- Iglesia de San Pablo: del s. XIV y también Bien de Interés Cultural; gótico-mudéjar y el edificio religioso más importante de Peñafiel. Fue fundada por el Infante Don Juan Manuel para que acogiera, en el futuro, su capilla funeraria. Por fuera es muy llamativa, con numerosos arcos en ladrillo rojo y un precioso ábside. Dentro destaca la capilla funeraria plateresca de Don Juan Manuel. Una visita que me parece muy recomendable. Precio: 3 €.

- Convento de Santa Clara: del s. XVII. La iglesia es la de ese convento hoy convertido en hotel. Sólo es vistable en verano; en invierno (que es cuando yo estuve) permanece cerrada.

Además de lo indicado existen algunas otras visitas interesantes; una de ellas podría ser la visita a alguna de las bodegas del pueblo; en concreto la visita a la moderna Bodega Protos (concertar cita) resulta muy interesante.

MI IMPRESIÓN: visita recomendable y con temática variada que resulta fácil de realizar. Algunas de las atracciones son de pago.

Visitado el marzo de 2013