“Para un rato” 3 de 5 estrellas
Opinión sobre Santuario de Nuestra Señora de El Henar

Santuario de Nuestra Señora de El Henar
5 km del casco urbano | Situado en el límite de las provincias de Segovia y Valladolid, 40200 Cuéllar, España
Mejorar este perfil
En el puesto nº 3 de 14 cosas que hacer en Cuéllar
Información sobre la atracción
Thailand
54 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 98 votos útiles
“Para un rato”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 20 marzo 2012

Es una ermita grande a las afueras de Cuéllar. Nada extraordinario. Tiene un parque donde se puede hacer un picnic. Sitio agradable para ir un buen día con la familia o amigos.

Visitado el marzo de 2012

1.006 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 2.097 votos útiles
“Tengo un especial aprecio por este lugar”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 14 agosto 2011

Una leyenda cuenta que la imagen de la Virgen del Henar fue traída desde Antioquía el año 67 de nuestra era por el primer Obispo de Segovia, San Jeroteo. A causa de la ivasion musulmana y con la intencion de salvarla fue enterrada apareciendo milagrosamente a un pastor en 1580 en la fuente del Cirio. Los datos históricos, en cambio, dicen que la talla es una imagen románica del siglo XII y que perteneció a un poblado desaparecido que llevaba el nombre de Santa María del Henar. Alrededor de esta imagen se construyo un monasterio en el S XVIII objeto de peregrinación dentro de la provincia de Segovia.

La estancia mas importante del santuario es el Camarin donde se pude venerar a la Virgen. Fue realizado por José Borgas en 1759 dentro del mas puro neoclasicismo. Posee una voluptuosa cúpula decorada con pinturas al fresco por José Micot (en 1797), y en ellas se refleja la leyenda de la aparición de la imagen. Preside la estancia un retablo dorado de estilo rococó, en cuya hornacina se localiza el trono de la Virgen, que gira sobre su eje dependiendo el tipo de celebración.

Visitado el septiembre de 2010