“Estrella Michelín Low Cost”
Opinión sobre Maralba

Maralba
Reserva con
Maralba no está disponible para la hora solicitada. Elige otra hora o busca restaurantes con disponibilidad.
La hora que has seleccionado ya ha pasado.
En el puesto nº 2 de 54 Restaurantes en Almansa
Intervalo de precios: 29 $ - 59 $
Cocina: Española
Bueno para: Familias con niños, Grupos grandes
Opciones: Abierto hasta tarde, Reservas
Opinión escrita 21 marzo 2014

El único restaurante con estrella Michelín de nuestra provincia, desde hace tres años, y aún no habíamos ido. Comida el domingo. Es un pequeño local, con sólo cinco mesas, todas del mismo tamaño, muy grandes. La decoración no es excepcional pero el ambiente es agradable y la climatización perfecta. El personal de sala muy profesional, eficaz, rápido y simpático. Cristina, la jefa de sala, copropietaria junto con su marido el chef Fran Martínez, maneja aquello de maravilla. Ejerce de sumiller y sabe lo que se lleva entre manos.
Pedimos el menú sorpresa (63 €), un poco más largo que el menú degustación. Empezamos con unos aperitivos supermanchegos: atascaburras, torreznos, ajo mataero... eleborados y presentados con un estilo novedoso, pero sin perder en absoluto su fundamento. Los entrantes combinaban la comida de tierra adentro y la mediterránea con habilidad y estilo. Mención especial a un plato con chipirón, cuscús y un fondo que yo interpreté como un arroz a banda. Estupendo. Buen trabajo con el pescado y la carne. Dos postres elegantes e imaginativos. Pena que ya nos iba constando comérnoslos.
Dejamos en manos de la jefa de sala el tema vinos e hizo un buen trabajo. Un par de vinos de Almansa de calidad, especialmente el blanco Adaras con crianza. Mucha madera en nariz, que me preocupó, pero excelente en boca. Completó la faena con un recorrido interesante por otras tierras: Galicia, Madrid... Buenos maridajes, especialmente uno con contraste: palo cortado con un entrante de alcachofas.
Coincido con otros comentarios: estrella MIchelín merecida y relación calidad-precio excepcional.

Opinión escrita 20 marzo 2014

Estuvimos probando el menú degustación.
Es espectacular, todo buenísimo y de calidad. Muy rico y con una buena presentación.
El trato es muy amable y muy profesional. Hubo un plato que no me gustaba (era de casquería) y me lo cambiaron por otro después de traérmelo.
Los entrantes muy originales, basados en la cocina manchega.
A destacar también el pan casero y los postres.
Y lo mejor, el precio. 44 € tratándose de un sitio con una estrella Michelín.
La pena fue que había que conducir y no pudimos degustar el maridaje.
Como principal pega, el local que no dispone de ventanas y no es demasiado bonito. Aunque las mesas son amplias y espaciosas.
Es un sitio al que merece la pena ir a posta.
Para repetir.

Opinión escrita 15 marzo 2014

Desde que le concedieron la estrella Michelin, creo que en 2011, he estado buscando una excusa para escaparme al primer restaurante de la provincia con este galardón y ayer pude por fin acercarme,

El principal problema es las altas expectativas que me había creado de cara a mi visita a este restaurante, por lo que era sencillo que al acabar la comida me sintiera algo defraudado. Tal vez, encarando esta visita de una manera más neutral, la valoración sería un poco más positiva.

Empezamos por el local, algo minimalista, mucho espacio para cada comensal, bien presentado, tranquilo y una iluminación agradable, no se puede esperar menos. El personal muy atento, algo forzado el camarero que nos atendió a la hora de presentar los platos.

Como era nuestra primera visita nos decidimos por el menú gastronómico, sin maridaje, puesto que había que conducir de vuelta.

El nivel de satisfacción durante la comida fue de más a menos.

Para comenzar una serie de snacks para empezar, entre los que destaco la torta de gachasmigas con piel de sardina, de lo mejor de la cena. Por lo general bastante resultones y originales, un lomo de orza bastante jugoso, un buen ajo mataero o ajopringue, los pimientos secos y fritos, cornetes de atascaburras, bombones de queso manchego, homenaje al almuerzo manchego, carpaccio de caballa...

Posteriormente un par de entrantes, uno de ellos era una sopa con foie y alcachofas, y un tartar de sepia y dos principales, uno de pescado, salmonete de roca, bien preparado y en su punto, y el segundo de carne, arriesgado, manitas de cerco con sesos y que personalmente no me gusto.

En cuanto a los postres, personalmente, estoy un poco cansado de los postres con azafrán que se han puesto de moda en varios restaurantes de Albacete. De hecho mi mujer apostó a que los dos postres llevaban azafrán y yo pensaba que esto no podía ser posible por lo que acepte la apuesta y la perdí. Un primer postre con trozos de pera elaborados de distintas maneras con una salsa con azafrán y el segundo trocitos de mango con tarta de queso, sorbete de lavanda y un bombón de azafrán. No me gustan los postres con azafrán, al final te termina sabiendo todo a lo mismo. Nada sorprendente.

Lo que se paga en este tipo de restaurantes, sobre todo, es la mano de obra para realizar cada plato. En algunos de estos restaurantes suelen tener incluso 2 cocineros por comensal y eso se tiene que pagar. Por esto, cuando voy a alguno de estos restaurantes, lo que busco es que toda esa mano de obra empleada mejore el producto original.

No se puede poner en dudo las horas invertidas por el cocinero, ni las ganas de tratar de ser original con productos de la tierra. Mi duda es si logra mejorar el producto original en la mayor parte de los platos. Por ejemplo, el bombón de queso manchego es resultón y esta bueno, pero no creo que el tiempo invertido en hacerlo, por lo tanto el precio pagado, mejore un par de trozos de un buen queso sin más preparación. Si a lo anterior le sumamos los platos que no me gustaron resulta la valoración de 3 que le pongo.

En definitiva, un precio razonable para este tipo de restaurante, como se ha comentado anteriormente, de los más económicos con estrella michelín; buena oportunidad para acercarse a este tipo de cocina, pero algo decepcionante.

Opinión escrita 20 enero 2014

Gran restaurante de la mal llamada nueva cocina. Yo siempre que he ido he tomado el menú degustación que es muy completo y pruebas muchas cosas. No te ponen cosas raras, acto a todos los paladares.

Opinión escrita 7 enero 2014

Excelente restaurante, con una cocina creativa que compagina los productos de la tierra (manchega) y el mar (cercanía de Alicante). Muy buena calidad/precio, y aún más tratándose de un restaurante galardonado con una estrella Michelin. Probamos el menú gastronómico (44 euros). Insuperable, y por supuesto la cercanía y amabilidad de Cristina, es digno de reseñar.