“De castillo solo la fachada”
Opinión sobre Museo Castillo de Javier

Museo Castillo de Javier
En el puesto nº 1 de 1 cosas que hacer en Javier
Información sobre la atracción
Opinión escrita 4 noviembre 2013

Sin duda me he llevado una gran desilusión, nos recomendaron ir a Javier como uno de los castillos mejores de Navarra, y llego y me encuentro un centro de peregrinación, y un castillo totalmente restaurado, con poco acierto y una basilica adosada al lado. Dentro, salvo una capilla, es un museo de la vida de Francisco de Javier, se echa de menos algo que nos evoque al primitivo uso de la edificación.
Al menos podían permitir salir a la torre para contemplar las vistas, sin duda me sentí estafado, y que conste que soy historiador del arte.

Opinión escrita 1 noviembre 2013

El Castillo de Javier tiene una historia milenaria que se puede comprender al observar las distintas partes que fueron erigidas (o derribadas) con el paso de los siglos. La torre central corresponde a lo que no era más que una pequeña atalaya del siglo X edificada en la frontera entre Aragón y Navarra. En los siglos XII y XIII se añadieron nuevos cuerpos defensivos rodeando esta primitiva torre, y en el siglo XVI, tras la conquista de Navarra de 1512, el castillo fue desmochado, derribándose sus defensas y convirtiéndose en una simple casa fuerte propiedad de la familia de quien llegaría a ser San Francisco Javier.

Para principios del siglo XX el castillo estaba en ruinas, pero sus propietarios decidieron realizar una costosa obra de reconstrucción para devolverle su antiguo esplendor, y erigieron una basílica neorrománica para honrar al santo. Desde entonces, Javier se ha convertido en un centro de peregrinación masiva durante las Javieradas cada año, además de ser un importante atractivo turístico para la región.

Lo más llamativo del castillo es sin duda su exterior, muy fotogénico, si bien creo que la basílica moderna que tiene adosada no es más que un pegote que no pega nada con el conjunto. El interior es visitable, aunque se encuentra también completamente restaurado y habilitado como museo, en el que podemos encontrar una exposición sobre la familia y la vida de Francisco de Javier, sus viajes, objetos sacros de distintas épocas, antigüedades japonesas o indias, una pequeña colección de pintura... En general no se trata de una muestra imprescindible, aunque nos servirá para conocer las partes que se conservan del castillo antiguo, la capilla gótica, el patio, la torre del homenaje, las vistas sobre la comarca desde lo alto...

Lamentablemente no se trata del típico castillo en que uno pueda subirse a las murallas o hacer el cabra por todo el recinto, ya que el acceso a las mismas está prohibido. En cualquier caso, es una de las visitas obligadas en Navarra por su valor histórico y su importancia religiosa y cultural. No tiene el sabor añejo o la piedra "antigua" de otros castillos, pero sigue siendo una de las fortalezas más bellas de la comunidad.

Opinión escrita 24 octubre 2013

Está en un lugar privilegiado, dado su origen defensivo.

La iglesia es sencilla, pero muy bonita. El día que lo visitamos había una boda y ahí si que se luce la novia, pues tiene una escalinata hasta llegar a la iglesia.

El entorno es maravilloso y se distingue a lo lejos el enclave del monasterio de Leire.

En verdad que es un sitio especial.

Opinión escrita 18 octubre 2013

Solo lo vimos por fuera ya que me habían comentado que por dentro el museo no tiene tanto interés. Es un castillo majestuoso, cargado de historia, bien cuidado y merece la pena ir para verlo y hacer unas bonitas fotos.

Opinión escrita 10 septiembre 2013

lo vimos de fuera porque ibamos con gente mayor en silla de ruedas, se puede acceder pero la entrada es empinada i nos quedamos fuera.