“Muyyy bonitoo”

110 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 53 votos útiles
“Muyyy bonitoo”
Opinión escrita el 25 noviembre 2013 mediante dispositivo móvil

Me a gustado mucho todo por dentro muy bien explicado muy limpio y cuidado,una bonita sorpresa.merece la pena aunque me hubiera gustado cn calorcito ya que ai algunos restaurantes al rededor

gipuzkoa
19 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 21 votos útiles
“Museo dentro de un Castillo”
Opinión escrita el 17 noviembre 2013

Ha perdido la magia que tenia la visita de un castillo, disfrutas de un museo original, paro ya no es posible a la aventura en el castillo.

Burgos, España
33 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 46 votos útiles
“Pequeño pero con mucha historia”
Opinión escrita el 6 noviembre 2013

Es verdadque tenía la idea de encontrarme un castillo mucho más monumental que el que es pero después me llevé una grata impresión porque dentro de su tamaño reducido encierra una historia interesante. El edificio en sí es muy bonito por el entorno en el que se halla y por su estado de conservación. Por dentro es recogido pero se puede visitar casi entero (una pena no poder subir a lo alto del torreón y quedarnos en la terraza), lo cual te permite hacerte una idea global del castillo y la vida de San Francisco Javier. Las audioguías son muy útiles y explican muchas cosas con las que es importante que te familiarices. El entorno con la Iglesia, la basílica y el Centro de los jesuítas hace un buen conjunto.
Muy recomendable visitarlo y si es guiado o con audioguías mejor aún.

Vallecas, Madrid, Spain
14 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 70 votos útiles
“De castillo solo la fachada”
Opinión escrita el 4 noviembre 2013

Sin duda me he llevado una gran desilusión, nos recomendaron ir a Javier como uno de los castillos mejores de Navarra, y llego y me encuentro un centro de peregrinación, y un castillo totalmente restaurado, con poco acierto y una basilica adosada al lado. Dentro, salvo una capilla, es un museo de la vida de Francisco de Javier, se echa de menos algo que nos evoque al primitivo uso de la edificación.
Al menos podían permitir salir a la torre para contemplar las vistas, sin duda me sentí estafado, y que conste que soy historiador del arte.

Pamplona
53 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 74 votos útiles
“Pequeño castillo muy restaurado.”
Opinión escrita el 1 noviembre 2013

El Castillo de Javier tiene una historia milenaria que se puede comprender al observar las distintas partes que fueron erigidas (o derribadas) con el paso de los siglos. La torre central corresponde a lo que no era más que una pequeña atalaya del siglo X edificada en la frontera entre Aragón y Navarra. En los siglos XII y XIII se añadieron nuevos cuerpos defensivos rodeando esta primitiva torre, y en el siglo XVI, tras la conquista de Navarra de 1512, el castillo fue desmochado, derribándose sus defensas y convirtiéndose en una simple casa fuerte propiedad de la familia de quien llegaría a ser San Francisco Javier.

Para principios del siglo XX el castillo estaba en ruinas, pero sus propietarios decidieron realizar una costosa obra de reconstrucción para devolverle su antiguo esplendor, y erigieron una basílica neorrománica para honrar al santo. Desde entonces, Javier se ha convertido en un centro de peregrinación masiva durante las Javieradas cada año, además de ser un importante atractivo turístico para la región.

Lo más llamativo del castillo es sin duda su exterior, muy fotogénico, si bien creo que la basílica moderna que tiene adosada no es más que un pegote que no pega nada con el conjunto. El interior es visitable, aunque se encuentra también completamente restaurado y habilitado como museo, en el que podemos encontrar una exposición sobre la familia y la vida de Francisco de Javier, sus viajes, objetos sacros de distintas épocas, antigüedades japonesas o indias, una pequeña colección de pintura... En general no se trata de una muestra imprescindible, aunque nos servirá para conocer las partes que se conservan del castillo antiguo, la capilla gótica, el patio, la torre del homenaje, las vistas sobre la comarca desde lo alto...

Lamentablemente no se trata del típico castillo en que uno pueda subirse a las murallas o hacer el cabra por todo el recinto, ya que el acceso a las mismas está prohibido. En cualquier caso, es una de las visitas obligadas en Navarra por su valor histórico y su importancia religiosa y cultural. No tiene el sabor añejo o la piedra "antigua" de otros castillos, pero sigue siendo una de las fortalezas más bellas de la comunidad.

Visitado el agosto de 2013