“excelente”
Opinión sobre Colegiata de Santa María

Colegiata de Santa María
En el puesto nº 1 de 20 cosas que hacer en Toro
Opinión escrita 29 mayo 2014

una colegiata que merece la pena visitar y su portico de la magestad y su museo con unas vistas exteriores a la vega de Toro muy buenas.

Hay nuevas opiniones acerca del Colegiata de Santa María
Ver las opiniones más recientes

Opinión escrita 3 mayo 2014

La había visto en fotos, diapositivas (soy mayor), pero ver en directo ese Pórtico de la Majestad y que te lo vayan explicando con el montaje audiovisual que tienen, me puso los pelos de punta. El resto de la colegiata también excelso: el cimborrio, el grupo de la Anunciación, Santiago Apóstol y san Juan Evangelista.

Opinión escrita 28 abril 2014

Es una maravilla el exterior de la colegiata, así como su estructura interna; a mí me encantó. Pero, si eres como yo fanático del románico y el gótico, te maravillarás ante ese maravilloso pórtico policromado, restaurado,...Te extasiarás contemplándolo e intentando comprender todas las imágenes representadas en él y lo que quieren expresar. No os lo perdáis.

Opinión escrita 22 abril 2014

Se inició en 1117, y se trata de un monumento capital del arte románico, que se inscribe en el periodo de transición al gótico. Hay que decir que como Colegiata es notable, y destaca su maravilloso cimborrio, inspirado en los de las catedrales de Zamora y Salamanca, pero aún más grande y monumental.
Pero lo verdaderamente maravilloso, con mayúsculas, es el Pórtico de la Majestad, una auténtica preciosidad, que conserva en buena parte su policromía original, lo que le hace verdaderamente único.
La visita se acompaña con la proyección de un audiovisual muy bien hecho e instructivo, (nada cargante ni pesado), y también se pueden ver algunas otras cosas interesantes como los tesoros de la sacristía, (cuyo valor hace que estén guardados como en una caja fuerte), el muy conocido cuadro de la Virgen de la Mosca (insecto que se aprecia poco, todo hay que decirlo), o un crucifijo de marfil realizado, a excepción de los brazos, con un solo colmillo de elefante.
Hágame caso y contemple con tranquilidad y tiempo la portada. Es, sin duda, una de las principales obras maestras del románico que hay en España.

Opinión escrita 7 abril 2014

Me parece una Catedral (antes lo era) muy original, con un montón de piezas distintas que no se suele ver a menudo. Recomiendo pagar para ver la Puerta de la Majestad, es una pasada.