“El mejor parque Arqueologico”

Parque Arqueológico de Carranque
En el puesto nº 2 de 2 cosas que hacer en Carranque
Más detalles de la atracción
Información sobre la atracción
Duración recomendada de la visita: <1 hora
Descripción del propietario: El yacimiento de Carranque se ha convertido en una referencia imprescindible para quienes deseen conocer la historia de los últimos siglos de la romanidad y del tránsito a la Edad Media en el centro de la península Ibérica. La notable extensión del enclave, la variedad de sus testimonios arquitectónicos, así como la expresividad y belleza de los mosaicos de la villa romana, otorgan a este yacimiento un lugar muy destacado en la arqueología española. En el lugar conocido como Santa María de Abajo, situado en una terraza de la margen derecha del río Guadarrama, se descubrió un mosaico de manera fortuita en 1983 como consecuencia de las labores agrícolas practicadas en este paraje por un vecino de la localidad. La importancia del hallazgo impulsó el inicio de una intervención arqueológica que se produjo de manera ininterrumpida entre 1985 y 2003 y, ya bajo una nueva dirección científica, entre 2004 y 2010. A lo largo de estos años se han puesto al descubierto diversos edificios y estructuras localizadas en una amplia superficie que abarca aproximadamente unas 18 hectáreas, entre los que sobresalen la casa de Materno y su complejo productivo destinado a la elaboración de aceite y vino –torcularium-, un mausoleo y un edificio palacial. Este notable conjunto arqueológico fue declarado Parque Arqueológico por la JCCM y abierto al público en el año 2003.
Opinión escrita 19 febrero 2013

El mejor parque arqueologico de España sin duda, es un yacimiento del S, IV dc, con tres edificios habiertos al publico, El Palatium, edificio de representacion posiblemente construido a principios dedel S. V, El Mausoleo, pequeño edificio que devió ser el mausoleo del propietario, contruido en la segunda mitad del S. IV, La Villa, excepcional monumento que sirvio de casa al propietario y que fue decorada con una impresionante coleccion de mosaicos de la segunda mitad del S. IV, d.c., practicamente se conservan en su totalidad con un estado perfecto de conservacion, sin duda la mejor coleccion de mosaicos romanos de España.
fenomenal
en la actualida y desde el 1 de septiembre de 2012 se encuentra cerrado al publico debido a los recortes presupuestarios, aunque esta previsto que lo rehabra el ayuntamiento de Carranque antes de Mayo de 2013

Hay nuevas opiniones acerca del Parque Arqueológico de Carranque
Ver las opiniones más recientes

Opinión escrita 4 diciembre 2012

Nos regalaron la entrada, hacía mucho frío y después del genial fin de semana esto se nos quedó corto

Opinión escrita 20 agosto 2012

El parque se encuentra cercano a la capital y muy bien señalizado, no fue difícil de encontrar. Muy buenos accesos con parking para turismos y un puente peatonal que atraviesa el Guadarrama. Nada más cruzar el río nos recibe el centro de interpretación donde podemos ver un audiovisual sobre el yacimiento y una reconstrucción de cómo sería la villa. También podemos contemplar los restos de vasijas, joyas, mobiliario y otros enseres hallados en la villa. Pero lo mejor es poder salir al yacimiento para ver "in situ" los fabulosos mosaicos de la casa de Materno, un pariente del emperador Teodosio I, que vivió allí en el siglo IV d.C. y adornó su casa al estilo de la época contratando a los mejores artesanos para decorar los suelos de la villa.
Creo que los mosaicos de Carranque son los mejor conservados en su lugar de origen que he visto y las escenas que nos muestran son de un gran virtuosismo, en especial el del dios Océano y sus barbas. Aconsejo la visita un día que no sea excesivamente caluroso.

Opinión escrita 4 julio 2012

Sus preciosos mosaicos hacen que la visita merezca la pena.
Es interesante realizar la visita con guía para aprovecharla al máximo y apreciar todos sus aspectos pues no existen carteles explicativos.

Opinión escrita 26 junio 2012

el centro de interpretación es pequeñito pero con bastante información, además de incluir un vídeo y cafetería. El guía fue estupendo y combinó la arqueología con buen sentido del humor. La pena fue que nos hizo mucho calor, pero nos gustó bastante.