“Una visita al pasado”
Opinión sobre Monasterio de Suso

Monasterio de Suso
Información sobre la atracción
Opinión escrita 2 octubre 2013

Me encantó el entorno y el paseo. Aunque se puede subir en autobús, la caminata hasta allí desde el Monasterio de Yuso es agradable. El monasterio está enclavado en un entorno escondido, apenas visible desde abajo, pero desde allí la vista es impresionante. El monasterio en sí nos habla de su inicio como cueva de ermitaños. Impresiona el silencio e invita a la reflexión.
Animo a visitar esta joya de la historia declarada Patrimonio de la Humanidad y a recorrer (aunque sea de vuelta y cuesta abajo) el camino a Yuso para continuar la visita, donde se encuentra el parking para coches particulares. Si se va en época alta, recomendaría reservar con antelación, ya que las visitas son limitadas.

Hay nuevas opiniones acerca del Monasterio de Suso
Ver las opiniones más recientes

Opinión escrita 8 septiembre 2013

Antes de visitar un monumento, solemos leer datos acerca de él. Suso fue importante centro medieval. San Millán fue el patrón de España hasta hace un par de siglos y las relaciones con San Braulio (obispo de Zaragoza y autor de una Vida de San Millán) con San Isidoro de Sevilla juntó al poderío de los benedictinos de este monasterio, explican la gran importancia que tuvo en sus tiempos.
Asimismo, la leyenda de los Siete Infantes de Lara, Mudarra, Gonzalo Gustios,... Vuelve a ser recordadas con ocasión de la visita a Suso.
No soy capaz de entender porqué no se omiten hacer fotos; al día de hoy todavía nadie me ha explicado a quien se daña (salvo a los que venden las fotos o postales o similar...)

Opinión escrita 6 septiembre 2013

Suso y Yuso son dos joyas. Suso tiene mucho encanto. Se accede tras un corto trayecto en un autobús que sube delante de la puerta del monasterio de Yuso. Desde arriba se ve todo el valle, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad al mismo tiempo que los dos monasterios. Si visitáis primero Suso, luego no tenéis más que bajar y comprar las entradas de Yuso. Las entradas para Suso hay que reservarlas con antelación; para Yuso no hace falta, y hay visitas guiadas cada poco tiempo. En una mañana se pueden ver los dos y comer en el Restaurante Serrano, en San Millán. que os recomiendo. Yo leí los comentarios de esta web y fui, y quedé fenomenal con mi familia, porque a todos les encantó. Un acierto.

Opinión escrita 28 agosto 2013

Como su nombre indica (viene de sursum) está en lo alto de la montaña. Es imprescindible reservar las entradas con antelación. El acceso a la zona se produce mediante un pequeño autobús que sube al contingente de visitantes. Una vez en el monasterio impresiona la sencillez y lo reducido del lugar, sobre todo si se ha visitado previamente Suso. En este caso la guía no era especialmente simpática y al terminar las explicaciones fuimos aguijoneados por un funcionario para que saliéramos del recinto lo antes posible. Teniendo en cuenta el tipo de monumento que es, me parece lamentable, aunque lo cierto es que no le hicimos mucho caso.

Opinión escrita 6 agosto 2013

Lo mejor, el pase de senderismo hasta el monasterio. Luego la visita es un poco corta. Creo que es por restricciónes debido al estado del edificio.