“VISITA A LA MINA AGRUPA VICENTA”

Parque Minero de La Unión
En el puesto nº 1 de 6 cosas que hacer en La Unión
Más detalles de la atracción
Información sobre la atracción
Duración recomendada de la visita: 1-2 horas
Opinión escrita 14 de octubre de 2012

Llevaba meses queriendo organizar esta excursión. Por fin llegó el día¡¡. Reservé vía web unos días antes y nos presentamos en el Parque a la hora prefijada. Te proyectan un breve video sobre las minas de La Unión y te suben al trenecito que te lleva a la entrada de la mina. En total la visita dura casi dos horas, buena parte de las cuales se pasa en el interior de la mina. Los grupos son acompañados por un guía que hace muy bien su trabajo, da toda clase de explicaciones y conoce la materia. El Parque es visitable sin pagar entrada, la mina en cambio no. Con la entrada se ahorra uno la caminata de subida y bajada y puede entrar a la mina, pero es importante saber que puede uno ver mucho sin pagar y hacer ejercicio mientras tanto. No hay muchas minas visitables y por eso esta visita es extraordinaria, sin embargo me esperaba más de lo que me encontré. No es peligroso y es una visita al alcance de todos los públicos. Los niños disfrutaron un montón. Nos costó 61 Euros: 4 adultos, 2 niños de más de 5 años y 1 niño de menos de 5. Al salir compramos por 1 Euros, unas piritas de recuerdo. Que ratico más bueno¡¡.

Fecha de la experiencia: octubre de 2012

Opinión escrita 8 de septiembre de 2012

Merece la pena disfrutar de algo nuevo y tan poco valorado por lo que no conocemos el mundo minero.
Lo visitamos en agosto del 2012 , recomiendo que reserveis antes vuestra visita , son grupos reducidos de unas 15 personas máximo.
Lo primero antes de comenzar la visita , os enseñan un video de la Unión y un poco de su orografía , la mina que vamos a visitar " La mina Vicenta " .
Era una mina donde el mineral mas fecuente era la pirita ,
Bién , visto el video , subimos en un trenecito , desde la entrada al parque hasta la mina hay como un Km en ascenso , que los antiguos mineros hacían a pié .
Una vez allí , disfrutas de estupendas vistas de La Unión y de las minas .
A la entrada de la misma , nos dan un casco , tipo a los que usaban los mineros , sin foco eh , que hay luz electrica y nos adentramos x galerías , subterraneos , hay hasta un lago dentro que sus aguas ofrecen distantas tonalidades debido a los minerales que tiene en el subsuelo.

Una cosa que eché de menos fué la "jaula o ascensor " , en esta mina se accedía a pié .
Recomendable , ir con zapato cómodo , deportivas treking , nada de zapatos abiertos o finos .

En la galería 3ª , hay hasta un tablao flamenco , que ofrecen recitales de flamenco debido a la buena acustica del lugar ., el graderio es reducido , sólo para unas 80 personas máximo.

La unión se denomina así misma cuidad minera y flamenca , minera x sus minas y flamenca , por que muchos de sus mineros son emigrantes de Andalucía en cocreto de la provincia de Jaén.

Como siempre os digo espero que os sirva de ayuda mi comentario.
Un cordial saludo desde Soria.
Numantina.

Fecha de la experiencia: agosto de 2012
Opinión escrita 17 de julio de 2012

Si estais por la region de Murcia no dejeis de visitar el Parque Minero de La Union. Es una visita de poco menos de dos horas, con un guia muy profesional (Paco) y explican lo que fue en su dia las excavaciones mineras de la zona y te das cuenta lo que era ese trabajo y el merito que tenian estos "SEÑORES MINEROS". Me ha impresionado, tienen muy bien enfocada esta visita.

Fecha de la experiencia: julio de 2012
Opinión escrita 20 de abril de 2012

Una explotación turística de lo que nos queda en La Unión de ese sector. La venta de billetes un poco caos. La subida en tren, preciosa y los monitores de la actividad, muy bien

Fecha de la experiencia: febrero de 2012
Opinión escrita 17 de septiembre de 2011

por un precio de un trenecito 10€ son sobre 2horas muy entretenidas den tro de una mina de piritas con trenecito incluido y un video con la historia la tonteria es que no se porque solo dejan fotografiar en un sitio

Fecha de la experiencia: septiembre de 2011
LaUnionMinera, Director de Relaciones con Clientes en Parque Minero de La Unión, respondió a esta opiniónRespondido el 8 de octubre de 2011

Buenos dias JJ Pardo:
Muchas Gracias por tus comentarios, siempre agradecemos el feed back de nuestros visitantes.
En cuanto a las fotografias, solo esta permitido realizarlas en el ultimo nivel de la mina por cuestion de seguridad, durante todo el recorrido a pesar de la iluminacion existente, es incomodo ir caminando deslumbrados por el Flash, de la camara, asi que el 5º nivel de la mina esta acondicionado para hacer parada y poder tener un recuerdo fotografico de la visita.
Un saludo y de nuevo gracias por tus comentarios