“No es lo que se imagina uno”

Sian Ka'an Biosphere Reserve
Sian Ka'an Biosphere Reserve and Punta Allen Tour with Snorkeling
En el puesto nº 1 de 3 cosas que hacer en Sian Ka'an
Información sobre la atracción
Opinión escrita 17 enero 2014

Cuando ves la foto aerea que te muestra el vendedor del tour operador, te imaginas una aventura por un paisaje precioso sobre arena blanca y aguas azules
Lo qu es realmente es un viaje en 4x4, por una camino infame lleno de baches, entre manglares y selva, durante 2 horas (de ida y de vuelta), hasta llegar a unas barquitas que te llevan intentar encontrar tortugas y delfines. Suerte si los ves!! Los nativos que te llevan, no se si eran antipaticos o no tenian formacion o idea de como tratarnos, pero o les preguntabas o no abrian la boca.(bueno para pedir la propina al final del dia sí)
Haces snorkel cerca del arrecife, aunque no es diferente a cualquier otra parte del arrecife de Yucatán y nadas en una calita que no tiene más de especial que tiene menos rocas y menos olas que otras playas.
Te llevan al pueblo de pescadores para conocer como viven los pescadores de langostas, que es a lo que se dedican realmente, y alli comes. La comida muy rica!
Si vuelves al atardecer, lleva antimosquitos por que te acribillan!
En resumen, es bonito conocer una reserva de la Biosfera, pero ni por precio ni por resultado; pues vimos una tortuga, no vimos ni un delfin, estaba nublado y el agua no era azul y pasamos casi 5 horas metidos en un 4x4; lo recomendariamos ni lo repetiriamos

Opinión escrita 30 octubre 2013

La primera vez me fui en un tour guiado que me sirvió para conocer el área así como los caminos y llenarme un poco de información, la segunda vez me rente un Jeep con unos amigo y fue de maravilla, tomando el tiempo que mas queríamos. la tercera vez intentamos hacer el recorrido en bicicleta pero las camionetas que circulan van muy rápido y era muy peligroso.

Pero en general de los mejores lugares que e conocido en mi vida y sin dudarlo.

Opinión escrita 6 octubre 2013 mediante dispositivo móvil

Se entra con 4x4 carretera con muchos baches (masaje maya) muchos km hasta punta alen donde se coge unas lanchas, donde te llevan haber tortugas delfines en su hábitat y hacer snorkel en el arrecife de coral, si hace buen día vistas espectaculares. Después te llevan a la piscina es un trozo de playa de arena blanca donde no cubre, nosotros mientras estábamos bañando estaba una raya entre nuestros pies. Te llevan a comer a un bar de playa donde comimos fajitas de pollo acompañado de arroz y puré pescado a la plancha con puré arroz coca cola y cerveza 280 pesos. Excursión espectacular. Nosotros la hicimos a través de la agencia excursiones Riviera maya, pagamos 120€ por persona. La comida no estaba incluida y el 4x4 lo conducían ellos. El precio de las barcas si estaban incluidas.

Opinión escrita 31 agosto 2013

Lugar maravilloso, con una naturaleza exhuberante, pero el personal que está por toda la reserva de la biosfera es poco formado. Tienen un diamante en manos de gente sin formación que sólo piensa en su TIP del día y no en mostrar la belleza del paraje.

Mucho tienen que cambiar los tours para que sea satisfactoria una visita, la biodiversidad es maravillosa, pero si no hay alguien que te la muestre con una formación, es como darle un solomillo a un burro.

Opinión escrita 20 agosto 2013

Es una de las mejores excursiones que se pueden hacer en Riviera Maya, comienzas conduciendo un Jeep desde el punto de partida hasta Puerto Allen,pasando por toda la biosfera de sian ka'an (mejor aun si el día o noche anterior ha llovido) ya que no es un terreno asfaltado, todo lo contrario!! y así aparte del "masaje maya" en el jeep puedes disfrutar del camino lleno de charcos. Genial!. Al llegar a las lanchas nos llevan a ver delfines y tortugas en su habitat natural y luego a comer en un puerto pesquero, la comida muy rica.

Se hace también snorkel en un precioso arrecife donde se pueden ver todo tipo de peces de colores y posteriormente te llevan a una playa de arena blanca espectacular. Merece la pena.
La vuelta es también en jeep.

Resaltaría algo "negativo" de esta excursión que es importante para los proximos visitantes: no te permiten ponerte crema hidratante normal, es necesario tener una biodegradable y si no la llevas o bien...no te pones crema (nada recomendable) o bien la compras alli (suele ser más barata en el hotel) asi que es un punto a tener en cuenta. Otro punto es que antes de comenzar la excursión te hacen pagar una TASA (son 30 pesos por persona), poco, pero por ejemplo en mi caso no fui informada previamente de dicha tasa, suerte que llevaba dinero en ese momento. Por lo demás todo genial.