“Es una muy buena elección, si se consigue una buena tarifa.”
Opinión sobre Cortijo el Sotillo

Cortijo el Sotillo
Ocupa el puesto n.º5 de 11 hostales y pensiones en San José
Murcia
“Es una muy buena elección, si se consigue una buena tarifa.”
Opinión escrita el 8 julio 2013

Quien esté interesado en este lugar, se hará una buena impresión con los comentarios (y fotos -solo hay una medio falsa, porque para ver el mar hay que subir un alto pequeñito junto al cortijo-) de los demás usuarios. Acabamos de volver de Cabo de Gata y lo hemos pasado muy bien, en todos los sentidos. Antes de comentar, he de aclarar que la tarifa que conseguimos con WEEKENDESK fue extraordinaria; tanto, que no las tenía todas conmigo hasta que abandonamos el hotel: 105 €, habitación doble, dos noches con desayuno. En estas condiciones, solo puedo decir que fue un lujazo, imposible objetar nada comparando lo pagado por lo ofrecido.
Como en todos mis comentarios, intento opinar para personas que, como yo, busquen un sitio digno al mejor precio posible, así que puntualizaré cuando crea necesario.
Empezando por el desayuno, puedo entender que existan viajeros acostumbrados a tener poco menos que un cocinero casi personal, en sitios de superlujo, que les prepare la primera comida del día a su gusto, pero no puedo entender quejarse del desayuno de El Sotillo. El mismo es muy completo: Repostería y cereales, fiambres; jamón, tomate y aceite (que no falten en Andalucía, por favor); zumos (de brick, vale), fruta variada, variedad de panes; paté y sobrasada en envases individuales,..., y, muy importante, café expreso "de verdad"; vamos, que el desayuno es muy, muy apañado.
La atención del personal depende siempre del carácter de cada uno de ellos, de que pueda tener un mal día, etc, y, a menudo, los comentarios sobre este tema que se leen en estas páginas de usuarios, reflejan malentendidos puntuales, choques de caracteres o falta de educación (no siempre ¡ni mucho menos! del miembro del hotel, sino del cliente). Por mi parte, y en El Sotillo, el trato ha sido, como mínimo, correctísimo, cuando no me he encontrado con algunas personas abiertamente "resalás" (no supe vuestros nombres, lo siento).
El hotel incluye un picadero con una docena larga de caballos, que forma parte del atractivo del sitio. El establo se encuentra cerca del hotel, pero nosotros no olimos a cuadra en ningún momento, y supongo que a quien venga con niños le vendrá de maravilla tenerlos tan cerca (por cierto, también hay un pequeño parque infantil).
El ambiente en las habitaciones era fenomenal, corría siempre una brisa agradable y se estaba muy fresco; no sé si eso dependerá de qué habitaciones sean, pero nosotros no tuvimos que poner el aire acondicionado en ningún momento (aun con sol de justicia y 30 y pico grados en el exterior).
No tuvimos que hacer uso de la cocina para comidas o cenas porque la oferta gastronómica por el parque natural es amplísima, económica y muy de nuestro gusto, pero la carta me dio la sensación de ser un poco justa y más bien cara. No puedo opinar con fundamento.
La piscina es muy coqueta y de mediano tamaño. No sería suficiente si hay masificación de clientes, pero ¿esto ocurre alguna vez aquí?: el hotel no tiene gran capacidad, las playas no están lejos, el turismo de Cabo de Gata -y esto es muy importante de reseñar- no es el típico de apalanque de hotel en sitios megaconcurridos por los que no te puedes casi mover. Yo no coincidí en ningún momento con más de media docena de personas y en algunos momentos, a primera o última hora, la piscina estaba para nosotros solos.
En la parte negativa solo se me ocurren dos cosas. No hay servicio en la recepción a partir de cierta hora de la noche. Se tiene acceso habilitado al efecto para los clientes, pero si ocurre cualquier imprevisto o se necesitara algo hay que llamar a unos números de emergencia. Esto suena ciertamente extraño hoy en día. Y eso se une a la segunda cosa, comentada por otros usuarios, y es que hay algunos pequeños detalles de mantenimiento que resultan chocantes en un hotel catalogado como 4 estrellas. España es así, tenemos una magnífica media de calidad hostelera, y ocurre que hay dos estrellas y tres estrellas que parecen más de lo catalogado; y cuatro estrellas que parecen algo menos. Quizás sea éste el caso de El Sotillo, un cuatro estrellas venido un poquitín a menos; pero repito que en mi caso, y por lo que pagué, no puedo poner peros. Entiendo algunas quejas de los usuarios que pagaron el doble ¡o más! de mi tarifa.
Dicho esto, resumo mi experiencia como muy agradable. San José es una ubicación perfecta para dedicar algunos días a este lugar maravilloso que es el parque natural San José-Níjar, y El Sotillo es una buena opción si se consigue alojamiento a buen precio. Tranquilidad pura. Yo repetiría, y espero hacerlo pronto.
¡Ah!, un detalle para mitómanos y/o cinéfilos. En toda la zona hay rastros de historia cinematográfica y en este cortijo se rodaron algunas escenas de pelis del oeste míticas, ya veréis las fotos.

Consejo sobre las habitaciones: No hay demasiadas, todo es planta baja y muy tranquilo.
  • Se alojó en julio de 2013, viajó en pareja

Valencia, España
Opinión escrita el 6 julio 2013

Un sitio excelente para descansar, muy buena limpieza y servicio del personal,las habitaciones amplias y confortables.El desayuno de muy buena calidad y las cenas en nuestro caso muy bien.El personal del restaurante super atentos y muy simpaticos, sobre todo Isabel (gracias por el tapercillo de aceitunas).Nos hemos ido con muy buen sabor de boca, repetiremos.La playa de san jose super limpia, asi da gusto bañarse.
Lo unico malo que encontre que para ir al pueblo hay que cojer el coche para 200m porque no hay acera para ir andando.Lo recominedo porque merece la pena.

• Se alojó en julio de 2013, viajó en pareja
Murcia, España
Opinión escrita el 21 agosto 2012

Mi estancia en este hotel fue por casualidad. Reservé con Booking en el hotel El Dorado, 2 noches en una habitación doble por 188€. Realicé correctamente todos los pasos para la reserva. Pues un par de días antes, me llaman de Booking para decirme que me han vendido una plaza la cual ya estaba reservada, me hicieron overbooking. Me propusieron como alternativa este hotel, el Cortijo el Sotillo, el cual costaba 340€, en el mismo régimen, alojamiento y desayuno. Como me negaba a pagar de más, pues no era problema mío, los empleados de Booking se pasaron el día negociando con ambos hoteles. Al final recibí una llamada en la que me comunicaron que sólo tenía que pagar los 188€ en El Sotillo, de pagar la diferencia se encargaba El Dorado.
El Cortijo “El Sotillo” es un hotel rural de 4 estrellas. Está en la carretera de entrada a San José. Con lo cual, tienes que coger el coche para ir a la playa.
A mi juicio, le falta algo de categoría para tener las 4**** y aparecer como recomendado por la Guía Michellín.

Las habitaciones eran mini-cortijos de una sola planta. Subías por una calle que está dentro del hotel y tienes las habitaciones a los lados. En concreto la mía se llamaba “Cortijo Las Higueras”. Son habitaciones amplias, pero les falta una pequeña inversión en reformas. Son algo antiguas y están deterioradas. Mi habitación era una doble con 2 camas de 90, una mesilla con lamparita hecha de obra que separaba ambas camas, un sofá-cama, un minibar con 2 botellines de agua, un “escritorio” sin folios ni bolígrafo, una televisión plana, una mesa con una silla, 2 armarios pequeños (uno de ellos con caja fuerte) y un baño. Contábamos con una terraza la cual miraba al monte, no teníamos nada delante que nos tapase las vistas a la naturaleza. Eso si me gustó. Y al no tener vecinos ni arriba ni abajo, eso se nota en el descanso. Es un hotel donde la gente va a descansar y respeta la tranquilidad ajena. El baño también muy amplio y con una bañera muy original. Pero muy pocos amenities, un par de tubitos de gel, otro par de champú y un jabón de pastilla para las manos.
El hotel cuenta con una piscina estilo aljibe, muy bonita. Pero un tanto pequeña para la cantidad de personas que caben en el hotel.

En invierno supongo que este hotel tendrá más afluencia. La zona del restaurante y cafetería constan de salones con chimeneas. Al ser un hotel rural, no estaba tan lleno la semana pasada.

El desayuno es algo pobre, un café con leche, zumos de botella, tostadas, un poco de embutido y algo más por ahí. Pero nada del otro mundo.
Hicimos una ruta a caballo, nos costó 1:15 horas de paseo la friolera de 28€ por persona. Y a mi me gusta montar a caballo, fuimos de paseo solamente, así que me aburrí un poco... Hay otra excursión de 2 horas y pico que cuesta 48€.
Si tienes un 4x4 es lo ideal, porque puedes hacer muchas rutas alrededor con el coche.
El tema de la comida, en el hotel hacían barbacoa los sábados, con carnes de la ganadería de la finca. Pero costaba 20€ por persona y decidimos dejarlo.
Es mejor coger el coche e irte a cenar a Retamar, a un chiringuito que está en la misma playa, te pides una jarra y te ponen un montón de tapas, al final pagas, como mucho, 15€ en cenar 2 personas.

Las playas de San José en verano están masificadas, así que recomiendo levantarse muy temprano e ir a la playa de los Genoveses. O irte a Cabo de Gata, el Arrecife de las Sirenas es precioso. Está al pie del faro, merece la pena conducir y buscar alguna playa perdida donde no haya mucha gente.

Se me olvidaba decir que el hotel cuenta con parking y con internet gratuito, pero no tiene room-service, si te entran ganas de comer a media noche te fastidias.
Resumiendo, el hotel está bien, pero le falta algo para ser un 4 estrellas.

• Se alojó en agosto de 2012, viajó en pareja
Roquetas de Mar, Andalucia, Spain
Opinión escrita el 16 agosto 2012

Estuvimos en pleno mes de agosto y aun estando lleno el hotel, la piscina, la tuvimos casi para nosotras solas, además le di un paseo a caballo a la niña, hicimos mucho uso del parque infantil que hay a la entrada, comimos cosas ricas y saludables de la tierra y su gente muy amables todos. San José está a 3 minutos y te evitas las aglomeraciones de tráfico y para aparcar. Repetiremos

• Se alojó en agosto de 2012, viajó con la familia
Opinión escrita el 7 mayo 2012

El cortijo está muy bien, muy típico, las habitaciones son como casitas independientes. Está limpio y la decoración muy acorde con el lugar y el ambiente. La piscina está genial, un remanso de tranquilidad (por lo menos cuando estuvimos nosotros, a finales de junio).
El gran fallo, que no es poco, es el restaurante. Se nos ocurrió ir a pensión completa y fue la gran metedura de pata. Nada de variación. Menú cerrado con dos platos de primero y dos de segundo, y además repitiendo la ensalada todos los días, con lo cual sólo variaba un plato. Y que decir de los niños, ni por soñación piensan en ellos. El restaurante un desastre, de verdad.
Si no fuera por el tema del restaurante el sitio es recomendable. Así que si alguien se decide a ir que sea en alojamiento, o como mucho con desayuno.

• Se alojó en junio de 2011, viajó con la familia

Información adicional sobre el Cortijo el Sotillo

Establecimiento: Cortijo el Sotillo
Dirección: Carretera de Entrada a San Jose s/n, 04118 San José, España
Ubicación: España > Andalucía > Provincia de Almería > San José
Internet de alta velocidad gratuito (wifi) Aparcamiento gratuito Restaurante Piscina
Ocupa el puesto n.º5 de 11 hostales y pensiones en San José
Rango de precios (sobre la base de las tasas medias): 58 € - 194 €
Categoría del hotel:4 estrella(s) — Cortijo el Sotillo 4*
TripAdvisor está orgulloso de ser socio de Booking.com, Expedia, TripOnline SA, Atrapalo, ViajesElCorteIngles, 5viajes2012 S.L., Odigeo, Hoteles.com, Agoda, HRS y Evoline ltd por lo que podrás hacer tus reservas para el Cortijo el Sotillo con confianza. Ayudamos a millones de viajeros cada mes a encontrar el hotel perfecto tanto para viajes de vacaciones como de negocio, siempre con los mejores descuentos y ofertas especiales.
Hotel Cortijo El Sotillo San Jose
Hotel El Sotillo San Jose