“El Tupé, cocina emotiva.”
5 de 5 burbujas Opinión sobre El Tupe - CERRADO

El Tupe
Cocina: Mexicana
Opciones: Abierto hasta tarde, Cenas, Comidas, Reservas, Capacidad, Sirve alcohol, Camareros
Mexico City, Distrito Federal, Mexico
common_n_restaurant_reviews_1bd8 1 voto útil
“El Tupé, cocina emotiva.”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 21 junio 2013

Hace unas semanas tuve la suerte de conocer El Tupé.

Tenia muchas ganas de conocerlo por la expectativa que me causaba conocer su menú, aquel que prometía comida regional sudcalifornina. Cosa que pocas veces ofrece un restaurante en La Paz.

Irónica la idea que nuestra ciudad ofrezca una variedad de restaurantes internacionales, pero siempre olvidando la cocina regional que únicamente la podemos encontrar en las rancherías, en la casa de nuestras abuelas, o en comida de carretera...pero ni un solo lugar (que yo recuerde) se dedica a ofrecer una variedad de platillos relacionado con nuestro orígenes sudcalifornianos.

Desde que llegas al lugar te empieza a transportar, afuere del restaurante hay unas mecedoras y una pequeña mesita que pareciera que siempre han estado ahí, y a tus pies un pequeño jardín con plantas del desierto. Un cuadro que idílico de cualquier ranchería del estado...pero el letrero del menú te recuerda que estas en un comedor.

Al entrar al pequeño restaurante entre aromas, sonidos, texturas y una pequeña sala que se antoja acogedora terminas de aterrizar en un lugar donde sin duda podrás encontrar ese dejo de regionalismo que buscabas. Te veras rodeado de cuadros, piezas de barro, detalles que te mantendrán identificado con el desierto y tu tierra.

A primera instancia seras atendido personalmente por los Chefs Luis Antonio Gonzalez y Adrian Uziel Leaño. La cercanía de la barra y las mesas es idionea para los curiosos que les gusta ver como serán preparados sus platillos.

Al sentarte y comenzar a leer el menú que este en el muro, o en la carta, te das cuenta que si, cumplen.

Burritos, quesadillas, empanadas, chimangos, cafe de talega, y platillos especiales que despiertan la curiosidad de cualquier comenzal. Todos los ingredientes elegidos con gran destreza por ambos chefs.

A tu mesa, unos burritos humeantes son servidos, la tortilla calientita y la machaca de las mas sabrosas que eh probado...y por fin terminas de aterrizar en recuerdos, aquellas comidas familiares de los domingo por la mañana, o en aquel lunch que te preparaba tu madre para que lo llevaras de escursion con los de la escuela. Tomas un sorbo del cafe de talega y sin duda te sientes como en casa.

Ellos, los chefs, no terminaran de consentirte, te ofrecerán dulces regionales apenas encontrables en las tiendas de dulces de Todos Santos o San Bartolo...una empanadas de fríjol como hace mucho no probabas.

Y todo termina de mezclarse en una combinación de sensaciones, mas si despides tu comida con un Flan al Rescolto que se me antoja para ser todo un clásico del lugar!, delicioso.

Eso por la mañana, al dia siguiente regrese por una reservación...de lo mas especiales. Por la noche el lugar se vuelve mas intimo. Tu mesa lista, y entre velas, comienza una especie de ritual. El chef se acerca a servirte y explicarte que prepararon para ti. Todos los platillos son traídos a tu mesa con especial sorpresa. Las porciones perfectas para que puedas recibir la siguiente, los tiempos elegidos con precisión, de principio a fin.

Esta "versión" de El Tupé, es diferente, todo se vuelve mas distintivo y cuidado. Pero que mejor noticia que no se olvidan de llenarte de sabores que inducen a nuestra tierra.

EL lugar es nuevo y ambos chefs son muy jóvenes, se les ve las ganas de innovar y de preservar sus orígenes. Aun faltan detalles por pulir, pero sin duda van por buen camino.

El ambiente es 100% familiar y tranquilo, por las mañana para un rico desayuno, y en la tarde para una comida entre amigos, y para la noche disfrutar de un café de talega acompañada de tu comida, o de alguna cena especial ( con previa reservacion).

Lugares como El Tupé que nos recuerda lo importante de conservar nuestras tradiciones son indispensables de conocer. Y que podíamos esperar si el lugar lleva por nombre uno de los bailables mas iconicos de Sudcalifornia.

Espero regresa y encontrarme con nuevas propuestas, que sigan crecido, por que vale la pena hacerlo por nuestras costumbres.

• Visitado el abril de 2013

La Paz, México
common_n_restaurant_reviews_1bd8 2 votos útiles
“la cocina sudcaliforniana en su origen y maximo esplendor.”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 3 mayo 2013

en el restaurante el tupe, ustedes podran disfrutar de una inigualable experiencia, unica, llena de magia, sabor, una cocina sensorial, en el que se trabaja de una forma artesanal, con tecnicas de cocina contemporanea y cocina ancestral de Baja California Sur, un lugar espacial y especial, acaba de abrir sus puertas hace apenas unos 2 meses, y 4 años atras, un trabajo de investigacion para obtener y tener el sustento necesario para crear esta nueva cocina de B.C.S., es el inicio de algo grande y fuerte que se aproxima para Baja Sur, los chefs tienen una forma muy unica que nose encuentra al nivel de otros en la ciudad, es un lugar totalmente diferente, unico. exito! visiten el lugar en sus vacaciones, es una experiencia que no se pueden perder.

• Visitado el abril de 2013