“Una pena la decadencia de San Juan Chamula”
Opinión sobre San Juan Chamula

En el puesto nº 50 de 390 cosas que hacer en Costa del Pacífico
Morelia, México
147 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 79 votos útiles
“Una pena la decadencia de San Juan Chamula”
Opinión escrita el 30 marzo 2014 mediante dispositivo móvil

Ya conocíamos. Así que el cambio fue muy fuerte. Antes estaba más pequeño. Normal. Pero ahora ha incrementado el alcoholismo, hay mucha basura, sobre todo en el panteón. Las calles también están sucias. Y los indígenas en lugar de vender lo que hacen compran fayuca que llega por la mañana en una camioneta blanca.
La iglesia ahora tiene piso de mosaico lo que la hace resbalosa.
No deja de ser muy interesante el sincretismo religioso. Creo que los turistas invadimos mucho sus ceremonias. Entre una gran cantidad de personas de muchos lugares se celebran las curas de enfermedades. No pude ver mucho tiempo como mataban una gallina para curar a un niño con síndrome de Dwon. Pensar en todo lo que la familia invirtió a pesar de su pobreza.
Nota. Busquen un buen guía. Luis de Cotsca es bueno. A nosotros nos tocó uno del hotel Santa Clara que es terrible, nos dijo muchas mentiras. El otro guía venía con otro grupo con el que también coincidimos en la explicación de un altar en otra población donde se remitía a la historia.
No contraten sólo choferes sino guías.
Y por favor no compren fayuca.

• Turco primero
Andorra la Vella, Andorra
247 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 116 votos útiles
“Increible”
Opinión escrita el 3 marzo 2014

Es un pueblo básicamente indígena y viven bastante como lo hacían sus antepasados, hablando su idioma nativo. Son reservados y desconfiados con los visitantes, aunque saben que es una fuente de ingresos para la localidad. Van vestidos como antaño y ellos mismos se tejen todo el material con el que confeccionan su indumentaria. Hay que ser respetuoso no sólo con la cultura sino también con el medio ambiente. Nosotros respetamos su cultura como visitantes de este lugar pero ellos han aprendido lo peor de nuestra civilización, el consumo de plástico!
En el centro del pueblo se encuentra su plaza y la iglesia de San Juan.
En la plaza hay el mercado muy popular e indígena.
Recomiendo entrar en la iglesia, que es católica, aunque puede ser impactante. Hay una mezcla de rituales paganos con animales vivos que se sacrifican allí y rezos a la cultura de occidente, la botella de Coca Cola!. No se puede hacer fotos dentro y fuera los indígenas no permiten que se les haga fotos por temor a perder su espíritu!

Visitado el febrero de 2014
13 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 24 votos útiles
“Hermoso”
Opinión escrita el 23 febrero 2014 mediante dispositivo móvil

Fuimos a este hermoso pueblo con el fin de recorrerlo y ver su tan famosa Iglesia. Fuimos sin cámaras dado que leimos que los habitantes de lugar tienen una particular creencia y es que las fotos pueden llevarse el alma y, como somo turistas, respetamos la cultura del lugar que visitamos, ante todo.
El pueblo es pequeño con un gran mercado que rodea la bella iglesia que poseen. Para ingresar hay que abonar la entrada de 20 y, porsi no se tomo la precaución de leer algo previamente de ir al lugar, se nos recordó que no se pueden tomar fotos en el interior. La Iglesia es una de las más extrañas que vimos ya que es una mezcla de rituales ancestrales con la colonización.
Lo recomiendo altamente para conocer un poco más la cultura de este pueblo.
A la salida habia gente tomando fotos al exterior de la Iglesia, a quienes vayan, les diria que no saquen fotos, no porque no se permita, sino porque debemos ser respetuosos de las culturas ajenas a la propia.

Guadalajara
34 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 55 votos útiles
“Mistico”
Opinión escrita el 16 febrero 2014

Un lugar al que vale la pena dedicarle mucho tiempo, y mas si vas con alguien que realmente conozca de esta cultura mezclada de los españoles y los mayas. Literalmente está atrapado en el tiempo con sus mezcla de religiones. Hay que ir con la mente abierta y no juzgar, tratando de entender sus creencias y, si se puede, participar en alguno de sus rituales aunque sea como observador. De verdad es muy espiritual y muy reconfortante ver como han creado una religión mezclada y como la viven.

Visitado el diciembre de 2013
Mérida, México
34 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 43 votos útiles
“Un lugar donde la tradicion, la religion y el misticismo se mezclan”
Opinión escrita el 2 enero 2014

Un lugar donde la tradicion, el misticismo y la supercheria se mezclan, situado cerca de San Cristobal (10 kilometros aproximadamente) y una visita obligada, en nuestro caso optamos por hacer el recorrido a caballo, siendo la operadora Trotamundos (ubicada en el Andador Guadalupe de San Cristobal) donde adquirimos el paseo, el recorrido toma una hora de ida y otra de regreso y es muy atractivo pues la ruta implica pasar por areas boscosas y los caballos son muy mansos, la llegada a la poblacion de San Juan Chamula es pintoresca pues lo primero que uno ve es el mercado y el templo de San Juan, es recomendable evitar aceptar regalos de los vendedores pues lo ven como una promesa de compra, y esperar a salir del templo para decidir la compra o no de artesania, el costo por acceder al templo es de 20 pesos y pagan niños de 5 años en adelante, y en el interior no se permite tomar fotos ni video, sin embargo la experiencia mistica es interesante al apreciar la mezcla de tradiciones paganas y cristianas en la interrelacion de la poblacion con la divinidad, es un paseo muy ilustrativo de una realidad de esa zona del pais

Visitado el diciembre de 2013