“Una semana en Oaxaca”

Ocupa el puesto n.º31 de 113 hoteles en Oaxaca
Merida, Yucatan
“Una semana en Oaxaca”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 31 mayo 2012

Si bien este viaje lo realicé en auto desde Mérida hace un año, este escrito se lo merece el hotel Posada del Centro, pues sus empleados nos hiceron sentir como en casa y sinceramente no había podido escribir la reseña. Tanto la señora Esperanza como su esposo Wenceslao y el joven Rosendo nos dieron una exclente bienvenida, trato, apoyo y orientación de qué hacer en Oaxaca y cómo llegar a los sitios turísticos.
El estado de Oaxaca es una joya para visitar pues tiene muchos sitios encantadores, su gente y su cultura bien vale la pena ir a conocerla y adentrarse en ella.
Desde nuestra primera noche en Posada del Centro fuimos súper bien tratadas pues nos permitieron elegir una habitación que fuera de nuestro agrado debido a que nos hospedaríamos ahí cinco días. Rosendo un chico excelente de buen trato y comprensivo movió nuestro equipaje sin chistar a pesar de la lluvia que nos recibió a nuestra llegada.
El hotel está en el centro de la ciudad lo que lo hace atractivo, sus instalaciones que son entre colonial y modernas, hiceron de nuestra estancia ahí un hogar acogedor al cual regresábamos después nuestras expediciones. su patio central y su mirador son muy chéveres.
Recorrimos muchos pueblos y conocimos muchas personas, restaurantes, y ambientes pues nos hicimos parte de la ciudad.
Esta ciudad es un lugar mágico y pleno de actividades y sitios culturales que no da el tiempo para visitarlo todo.
Fuimos a un pueblito muy cercano a la ciudad capital llamado Santa María Etla que tiene los martes un tianguis y un mercado ahí además de desayunar en los comedores públicos comida casera y del día, compramos quesillo, mole, chocolate y dulces !00% artesanales y nada comerciales pues es lo que oaxaqueños consumen diariamente.
Ese mismo día fuimos a Atzompan que se disitingue por su artesanía de barro rojo o natural y verde vidriado donde adquirimos muchas piezas hermosamente trabajadas ¡hasta una lampara de buró! y en especial una sirena elaborada por doña Irma una artesana que tiene hoy reconocimiento internacional y forma parte de los “Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca”. Pongo unas fotos para que la vean.
Otro día fuimos a San Antonio Arrazola a comprar y ver la elaboración de alebrijes y mil figuras de madera exquisitamente elaboradas y con mucho ingenio, hasta los niños participan en esta tradición.
En Teotitlán del Valle fuimos a visitar a los artesanos que elaboran textiles con originalidad y tradición en material de lana y que son coloreados con elementos naturales como la chinchilla, y son trabajados en telares antiguos (algunos de ellos prehispánicos). Ahí también encontramos blusas bordadas a mano y en telar a buen precio y las adquirmos directamente de las artesanas, como Teresita quien nos recibió en su casa muy amablemente y nos enseñaron la forma en que su papá teje en telar de pie. Fue toda una experiencia. Como ese día cayó una fuerte lluvia nos refugiamos en el museo comunitario del sitio que está bien conservado y tuvimos tiempo de conocer sus costumbres y modos de organización y producción comunitaria.
Camino a Teotitlán pasamos antes a concones el milenario árbol del Tule ¡todo un espectáculo! Es un sitio obligado para visitar no se lo pueden perder.
También fuimos a Monte Albán sitio arqueológico al que hay que llegar temprano. Ahí ese día, nos recibó el canto de miles y cientos de grillos, que conforme avanza el día se van callando. Algo para recordar. El sitio es apacible y como está en alto, se ven muchas comunidades a lo lejos y abajo de la montaña. Es una zona grande para recorrer y diferente a las de Yucatán y Chiapas.

Consejo sobre las habitaciones: Les sugiero que tomen las habitaciones del segundo piso por la vista que tienen.
  • Se alojó en junio de 2011, viajó con los amigos

5 de 5 burbujas
    4 de 5 burbujas
    4 de 5 burbujas
Ciudad de México, México
4 de 5 burbujas Opinión escrita el 9 mayo 2012 mediante dispositivo móvil

En plena Semana Santa teniamos los cuartos que habiamos reservado. Para confirmar nos pidieron la primera noche de deposito interbancario, muy logico por ser temporada alta. Pedi dos cuartos con baño privado, estaban muy limpios y comodos. Lo unico que falta son enchufes para la pistola frente al espejo. El personal se desvive por ayudarte en todo. Te ofrecen cafe y galletas en la mañana.
El hotel es una casa antigua con un patio central muy bien cuidado, tienen mesas y se vuelve un area de convivio entre los huespedes (muchos extranjeros) pues tienes internet aqui. Es ecologico ya que usan calentadores de agua solares.
No pagas por lujos pero tienes todas las comodidades y una super ubicacion. Estas a distancia caminable de todo el centro. Si llevas coche tienen estacionamiento del hotel a una cuadra. Fue una muy buena eleccion escogida por las opiniones de huespedes anteriores.
Invitada a volver!

Se alojó en abril de 2012, viajó con la familia
Montreal, Quebec, Canada
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 21 enero 2012

Llegue en grupo con amigos venimos de Canada ( Montreal )la mejor opcion de estar y conocer oaxaca a solo 5 minutos del centro y todo lo turistico de esta bella ciudad,desde el personal que en el labora te hace sentir como en casa amables y siempre pendientes de ti : ) El hotel es casa antigua con un patio central que te trasporta a aquella epoca,las recamaras ya sean compartiendo bango o con bagno propio siempre muy limpias asi que no tienes que preocuparte por nada y seguro ya que es lo mas importante de un lugar,. he llegado a hoteles 5 estrellas y de verdad Posada del centro lo catalogo una de ellos Gracias a todo el personal del hotel y en special a Wenceslao

• Se alojó en diciembre de 2011, viajó con los amigos
Lausanne, Switzerland
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 4 noviembre 2011

Que linda es la gente, que bonitas son las habitaciones, completamente bien ubicado y excelente para su estancia en el centro de Oaxaca. me quedo muy contenta de mi visita y satisfecha de mi estancia.

• Se alojó en noviembre de 2011, viajó con los amigos
Monterrey, México
4 de 5 burbujas Opinión escrita el 2 septiembre 2011

Encontré este hotel por las críticas en este sitio y ahora me toca poner la mía.

Llegando al hotel me asignan la habitación que reservé via internet, una habitación sencilla con baño privado para 4 noches, el precio fue de 500 cada noche x ser temporada baja.
La habitación estaba muy bien, limpia, cómoda, la tele con cable, un baño con agua caliente (por cierto para el agua se usa un calentador solar), una jarra con agua purificada que se rellenaba cada día.
Este hotel tiene caja de seguridad en el lobby y acceso WIFI gratuito, lo malo es que la señal no llega a las habitaciones por ser antes una casona con paredes gruesas, pero no habia problema, en el lobby siempre había señal y unos cómodos sillones para estar.
En las mañanas siempre se servía cafe con galletas.
El hotel tiene servicio de tour, con la agencia CARACAL que te lleva a monte alban, a Mitla y Hierve el agua.
Compré un boleto para el paseo a Mitla y el tour no llegaba, lo bueno es que el encargado (llamado Pedro) los llamo para ver porque no llegaban, ya que me vendieron el boleto en el lobby.

Este hotel me gustó, la habitación comoda, ideal para cuando se llega cansado del paseo y quieres recostarte y darte un baño para salir a cenar.
La ubicación excelente a 3 cuadras del Zócalo y del andador turístico.

• Se alojó en agosto de 2011, viajó solo
Los viajeros también vieron estos hoteles de Oaxaca
Hotel Trebol

N.°2 de hoteles al mejor precio en Oaxaca
N.°17 de hoteles románticos en Oaxaca
Rango de precios (sobre la base de las tasas medias): 16 € - 44 €
Categoría del hotel:3 estrella(s) — Hotel Posada del Centro 3*
Hotel Posada del Centro es un hotel de construcción colonial y variada vegetación ,hotel 100% ecológico ubicado a sólo dos cuadras del Zócalo en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.Hotel posada del Centro is a colonial style building with beautiful gardens , we are 100% ecologycal and we are located two blocks away from the Main Square . ... más   menos
TripAdvisor está orgulloso de ser socio de Booking.com por lo que podrás hacer tus reservas para el Hotel Posada del Centro con confianza. Ayudamos a millones de viajeros cada mes a encontrar el hotel perfecto tanto para viajes de vacaciones como de negocio, siempre con los mejores descuentos y ofertas especiales.
Posada Del Centro Oaxaca
Posada Del Centro Hotel