“Una aventura con Rayas: Stingray Beach”
Opinión sobre Stingray Beach

Stingray Beach
Información útil: Acceso para sillas de ruedas, Actividades para niños pequeños, Se puede adquirir comida, Actividades para niños mayores, Cuenta con cuartos de baño
Información sobre la atracción
Opinión escrita 7 enero 2014

La semana pasada, durante la pasada temporada navideña mi esposa y mis dos hijos de tres años tuvimos la oportunidad de viajar en el Crucero Fantasy de Disney hacia el Mar Caribe Occidental y nuestra segunda escala fue en la Isla de Cozumel en México. Por insistencia de mi señora visitamos Stingray Beach durante nuestra escala, a donde asistí no sin cierto temor al recordar a Steve Irwin, el famoso conductor del programa The Crocodile Hunter o el Cazador de Cocodrilos, que en 2006 perdió la vida filmando un capítulo de su programa al recibir un aguijonazo de la raya junto a la cual estaba nadando. Hasta el momento de nuestra visita al parque, mi contacto único contacto físico con las rayas, debo reconocerlo, había sido solamente como un delicioso platillo Indonesio muy picante con cúrcuma y salsa de tamarindo ácido, que acompañado de arroz había experimentado con mis amigos de Singapur, y en otra ocasión en donde había tenido la oportunidad de asistir a una persona en Punta Zicatela, en el estado de Oaxaca que caminando en la playa del conjunto habitacional en forma accidental había pisado una raya y recibido un aguijonazo. Allí, con la ayuda de un médico del Seguro Social mexicano pude aprender que la mejor forma de frenar el impacto de la toxina sobre el cuerpo humano una vez que se ha recibido un aguijonazo lo es manteniendo la zona del pinchazo caliente, ya sea con agua caliente o en algunos casos con orines.

Llegamos a la Playa Stingray, nos tomó menos de 5 minutos pasar por la recepción, y 10 minutos después estábamos sentados en una palapa que hace las veces de auditorio, en donde recibimos una plática introductoria sobre las Rayas y sobre Stingray Beach. La plática resulto tranquilizante cuando nos dijeron que el aguijón de las rayas había sido removido de las rayas con las cuales conviviríamos, y resultó aún más motivante el saber que no solamente mantienen este espectáculo con los animales en la reserva, sino que sirve como una forma para apoyar la reproducción de dichos animales, así como crear conciencia entre los humanos de su existencia. En el tour del crucero a Stingray Beach, nos tocó convivir con un biólogo marino que por casualidad venía también de pasajero, el cual en forma adicional a la muy buena explicación que nos dieron los guías de Stingray, se tomo la molestia de explicarnos a mi, mi esposa y mis hijos sobre el ecosistema de las rayas, y como pese a que tuvieron una caza depredadora durante años por la caza indiscriminada con arpón, ahora las poblaciones en prácticamente todo el mundo están en plena recuperación.

Debo reconocer no sin cierta vergüenza que soy un gran fan de la carne de raya, la cual he podido encontrar prácticamente en cualquier país del sudeste de Asia, en China, en México y en el Caribe.

Una vez que terminó nuestra introducción a las rayas, tuvimos una sesión exploradora en la playa, a menos de veinte metros de la palapa donde habíamos recibido la plática introductoria, a donde acudí con mis dos hijos. Al principio temerosos de los animales, después de 10 o 15 minutos estaban muy contentos acariciándolos, algunos especímenes con un peso mayor a los 60 kg cuando mis hijos escasamente pesan 16 kg cada uno.

Al terminar nuestra sesión exploradora, nos invitaron a otra sección en donde en medio de corales tuvimos la oportunidad de nadar con snorkel, y observar en un ambiente casi natural, a no ser por unas pequeñas mallas flexibles que protegen a los animales, su interacción, su vida social, y el acompañamiento de miles de tonalidades de colores en el coral caribeño que servía de fondo para nuestra convivencia.

Después de 20 minutos, agotados mi familia y yo intentamos salir del agua, no sin cierta resistencia de los niños que querían mantenerse por más tiempo conviviendo con las rayas.

Ya después de cambiarnos y rumbo a la salida mis hijos nos pidieron que les comprásemos un peluche de raya a cada uno de ellos con el cual se fueron felices. Ya por la noche, de regreso en el barco, mi hijo menor me dijo que desde ese día su animal favorito ya no era Sully el de Monsters, Inc. sino las rayas de Stingray Beach.

Opinión escrita 25 septiembre 2013

Todo está excelente, la atención del "flaco" es muy buena. El paquete de fotos no vale la pena por lo que cuesta.

Opinión escrita 23 septiembre 2013

me sorprendio mucho la naturalidad con la que se desenvuleven las mantarrayas con las personas, la verdad en un principio tenia un poco de miedo pero me dui soltando

Opinión escrita 19 septiembre 2013

Al principio teníamos baja expectativas de este tour porque pensábamos que no iba a ser nada fuera de lo común pero con el paso del tiempo te involucras mas con el guia y lo maravillosos que estos animales pueden ser...te diviertes mucho alimentandoles, tocandoles, aparte los guías son muy divertidos con sus chistes y comentarios ademas que te dan información interesante acerca de la fisiologia y comportamientos de estas criaturas; asi que hacen muy entretenido y divertido. El snorkel guiado tambien es maravilloso puedes ver muchos peces tropicales y por supuesto mantarrayas todo en un area muy seguro y relajado ademas de los trampolines acuáticos hacen un extra porque después de las actividades te puedes quedar a relajarte y disfrutar del área de masajes y servicio de bar con lo que cuenta.
Todo el personal es muy amable, cordial y te tratan como te mereces!
¡¡¡¡ Muy recomendable no se vayan de cozumel sin antes visitar este divertido tour!!!

Opinión escrita 3 septiembre 2013

Maravilloso!!! La experiencia es genial porque sin avanzar mucho a lo profundo se pueden observar muchas especies de peces.