“Un edificio moderno para alojar la historia”
Opinión sobre Museo de Almería

Museo de Almería
En el puesto nº 7 de 77 cosas que hacer en Almería
Más detalles de la atracción
Información sobre la atracción
Descripción del propietario: El Museo Arqueológico Provincial de Almería fue creado el 28 de marzo de 1933 por Decreto del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora y Torres, a instancias de la Excma.Diputación Provincial. El origen de su colección se remonta a los fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y, especialmente, a la importante donación efectuada por Luís Siret, principal progenitor de la institución que murió al año siguiente de verla nacer. Luís Siret, ingeniero de minas, nacido en Bélgica en 1860 fue una de las figuras más relevantes de la arqueología europea de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo sin duda el padre de la arqueología científica en Andalucía y uno de los pioneros en la introducción del método arqueológico moderno en España. En 1880 fue contratado por la Compañía Minera de Sierra Almagrera, desarrollando durante los siete primeros años de estancia en Almería su máxima actividad arqueológica, excavando y estudiando numerosos yacimientos que sirvieron para descubrir las dos culturas más importantes de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica: La de Los Millares y la de El Argar. El Museo estuvo instalado primeramente en un edificio de la calle Javier Sanz, compartiendo sede con la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente con el Instituto de Enseñanza Secundaria "Celia Viñas". El título del museo fue complementado con el nombre de "Luis Siret", en homenaje a la memoria de tan insigne personaje. Las colecciones y el edificio fueron declarados Monumento Histórico Artístico en 1962 (Decreto nº 474 de 1 de marzo). En 1979 fue transferido al Ministerio de Cultura del Estado, y éste decidió adaptar el antiguo Colegio Menor de Santa María del Mar como nueva sede del Museo, en 1981, en la misma plaza donde hoy se encuentra el actual. La inauguración tuvo lugar el 22 de octubre de1982. A partir de entonces su título fue el de Museo de Almería, aunque éste no se convierte en su denominación oficial hasta 1994. Debido a los problemas estructurales producidos por aluminosis, el deficiente estado de conservación del edificio motivó su cierre al público en1991, quedando los servicios internos activos. Con objeto de paliar en lo posible tan prolongado cierre, en 1995 se procedió a la apertura de dos exposiciones permanentes, con una pequeña muestra representativa de la Prehistoria e Historia Antigua almeriense fuera de la sede del Museo, en dos espacios del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Villaespesa. Posteriormente se reorganizó en esta última institución una sola exposición titulada "Testimonios arqueológicos en la provincia de Almería". El Ministerio de Cultura decidió la construcción de un nuevo edificio que se ubicaría en el mismo solar tras la demolición de la antigua sede. Mientras tanto, las áreas internas fueron trasladadas a unas dependencias cedidas por la Excm.Diputación Provincial, situadas en el antiguo Colegio Virgen del Pilar, donde también se trasladaron parte de los almacenes. El resto de piezas de almacén fueron trasladadas al antiguo Hospital Psiquiátrico. Los arquitectos Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa han sido los encargados de dar forma a la nueva sede del Museo. El resultado es un edificio de estilo contemporáneo, cuyo diseño arquitectónico se ha orientado en primer lugar a dotar de un cambio estratégico la ubicación de la institución. La manzana en la que se disponía antiguamente ha sido reordenada urbanísticamente, dando lugar a una gran plaza pública abierta a la ciudad, con una amplia zona ajardinada y concebida como área de descanso. En el interior, los espacios se distribuyen de manera admirable, conjugando luz, juego de alturas y estética en un vistoso artesonado de madera. El espacio central del vestíbulo y escalera doble estructuran el planteamiento arquitectónico y también el museográfico, permitiendo la circulación libre del visitante mediante recorridos temáticos alternativos. El edificio ha sido galardonado con los premios PAD y ARCO 2004 y nombrado finalista para los premios FAD del año 2005. El 23 de marzo de 2006 Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron la nueva sede, abriendo el Museo de Almería sus puertas al público.
Almería, España
94 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 71 votos útiles
“Un edificio moderno para alojar la historia”
Opinión escrita el 8 agosto 2012

Me parece un edificio moderno y con una museografía a la par. Promueve actividadesde todo tipo así como exposiciones temporales y conciertos. El pasado Neolítico de Almería y la población de Los Millares o el Argar está muy presente.

113 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 106 votos útiles
“un museo”
Opinión escrita el 22 diciembre 2011

Para quién le gusten los museos es imprescindible. Nos resume la Historia de Almeria y así, podemos conocerla algo más

Visitado el diciembre de 2011
4 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 4 votos útiles
“bastante completo...sobre todo en la parte de prehistoria,”
Opinión escrita el 21 octubre 2011

horarios poco flexibles...la documentacion sobre las distintas muestras tambien era un poco escasa

Visitado el junio de 2011
Almería
18 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 70 votos útiles
“Importante dentro del panorama cultural almeriense”
Opinión escrita el 13 agosto 2011

Un buen museo que presenta muchas exposiciones interesantes y un variado programa de eventos. Se nota que está bien dirigido y ponen mucha atención en lo que hacen. El museo está bien conservado , aunque en algunas zonas deberían cuidar los detalles (limpieza de paredes o cristales). Recomiendo su visita si haces una escapada a la bella y desconocida Almería.

Visitado el agosto de 2011
Madrid
3 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 11 votos útiles
“Museo Arqueológico de Almería”
Opinión escrita el 22 abril 2010

Me gustaría hablaros del Museo Arqueológico de Almería, a todos los que os guste la historia. Estuve no hace mucho, y me quedé sorprendido del fondo que tiene ese museo, porque además es relativamente nuevo (tendrá unos diez años o así). Sin embargo, como en Almería nació, precisamente, la cultura de Los Millares, tienen importantes piezas de este periodo, de la Edad del Cobre. Concretamente, os recomiendo las exposiciones permanentes de utensilios, herramientas y materiales de la zona, y además, todo lo que tiene que ver con la cultura argárica, que es también típica de la provincia. La verdad es que a mí me sorprendió muchísimo lo que tienen allí. Yo, que soy aficionado a la historia, me encontré con muchos tesoros prehistóricos. Además, tuve la oportunidad de ver una exposición de fotografía que, aunque esta disciplina no es mi fuerte, me gustó mucho también. Vamos, que es lo recomiendo si vais por allí.