“Recuerdos de la guerra”
Opinión sobre Belchite

Belchite
En el puesto nº 23 de 165 cosas que hacer en Zaragoza
Opinión escrita 3 mayo 2014 mediante dispositivo móvil

Belchite es un recuerdo de la brutalidad de la guerra.
La primera vez que fui, el pueblo viejo estaba bastante mejor.
Ahora esta lleno de pintadas y basura.
Encima han tenido la genial idea de cerrarlo y hacer visitas pagando,gran error.
Aún quedan en pie las dos iglesias con los boquetes de las bombas en sus cupulas y alguna casa que otra,la verdad que pasear por belchite es espeluznante.
En cuestión de años solo quedaran piedras.

Opinión escrita 1 mayo 2014

ruinas de la guerra.
Batalla entre el ejercito republicano que pretendia cercar zaragoza y el rebelde que se atrincheró en esta localidad.
Da respeto ver e imaginarse lo que debio ocurrir allí.
La guia del pueblo que nos tocó fue muy didactica y aseptica en las explicaciones sin desviarse hacia ninguno de los dos bandos.
Curiosas las anecdotas de sicofonias, y seudo apariciones en la iglesia. Por cierto que en pleno exterior de la iglesia se nos fue la cobertura del movil a mi mujer y a mi con dos operadores diferentes ¿¿??. Muy emotivo el poema grabado en la puerta.
Dudo que los chavales de 20 años sepan que fue aquello y la visita deberia ser obligada en las clases de historia, esta como otras tantas.
La entrada de 6 euros, hasta el año pasado era gratuita pero los salvajes y "expoliadores" y cazadores de recuerdos han oblgado a cercar el recinto y a cobrar entrada.

Opinión escrita 23 abril 2014

Realmente intersante la visita. Se compra la entrada en Turismo del pueblo nuevo, al lado de la iglesia por 6€. La guía bastante bien, del pueblo :-) Es impresionante cómo quedó el pueblo y una pena que no lo hayamos sabido conversar.
Recomiendo la visita a todo el mundo

Opinión escrita 1 abril 2014 mediante dispositivo móvil

Si en Aragon fuésemos más avispados habríamos conservado estas ruinas para aprender de nuestros errores. Podríamos haber hecho un museo temático y aprender de lo que nunca tenía que haber pasado.En el 36 nuestros políticos nos llevaban a la guerra,en 2014 a la ruina. En fin seguimos sin aprender.
De todas formas recomiendo la visita,ahora que todavía sigue en pié.

Opinión escrita 15 febrero 2014

Acerca de la visita a Belchite, comentar que se trata de una visita guiada muy interesante en la que se puede apreciar el desastre de nuestra Guerra Civil. Las visitas están guiadas por personas nacidas y residentes en el pueblo por lo que aportan testimonio vivo de lo que allí sucedió. Las ruinas no se pueden visitar en su totalidad por el centro del pueblo, ya que, están sin tocar desde que finalizó la guerra. Queda pues aqui patente el desastre que origina una guerra. El pueblo nuevo de Belchite, es como cualquier otro pueblo de los que se construyeron en tiempos de Franco, un pueblo similar a los de colonización. Es un pueblo muy agradable de visitar y en él hay varios restaurantes donde poder comer después de la visita.
Por la tarde y para concluir el día , se puede llegar a Fuendetodos donde está la casa natal de Goya, su museo de grabados y Fuendeverde, para los amantes de la naturaleza.
Nuestra tierra Aragón, es sin duda, un lugar con pueblos y rincones llenos de historia, naturaleza, buena gastronomía y con gente amable y alegre.
Yo hice esta visita en pareja, pero es acta para todos grupos: familia con pequeños, con adolescentes, en grupos, etc.