“Para matricula oir misa en el alatar mayor sino visita expres: altar mayor, custodia de Arfe, sala capitular, sacristia”
Opinión sobre Catedral Primada

Catedral Primada
Reserva con antelación
28,85 $*
Skip the line to the Cathedral of Toledo
43,53 $*
y más
Toledo por sus propios medios con pulsera turística desde Madrid
13,68 $*
Paseo a pie del Greco en el Toledo monumental
En el puesto nº 1 de 124 cosas que hacer en Toledo
Más detalles de la atracción
Información sobre la atracción
Duración recomendada de la visita: 1-2 horas
Opinión escrita 26 diciembre 2012

Nunca hago dos criticas sobre un mismo monumento excepto que haya cambiado mucho desde la ultima vez. En el caso de una catedral esta premisa es practicamente imposible pero se dio en la Catedral de Toledo con la misa mayor de Navidad. Ante la insistencia de mis familiares de oir misa en el altar mayor el 25 de diciembre acepte y descubri sorprendido una nueva faceta del edificio. Siempre que vas a estos inmuebles piensas visitarlas en plan museo y olvidas la finalidad de su construccion. La asistencia al oficio religioso te permite admirar la acustica del lugar asi como el (o los) organo y el canto de escolania de la catedral. Ademas al ser misa mayor te permite estar dentro de la capilla mayor y admirar el magnifico altar. Te aconsejo que si vas en domingo o fiesta de guardar preguntes cuando se celebra esta misa y asistas (aunque no seas creyente) por su valor.

Por último voy a destacar lo que me parece mas sobresaliente de la misma para que sirva a una visita expres:

a) La capilla mayor (altar mayor): tiene junto con el de la catedral de Sevilla en mi opinion el retablo gotico mas impactante de España. Te aconsejo sentarte durante un rato en los bancos que hay entre la capilla y el coro para recrearse en él durante un rato. Otra cosa que debes fijarte es en las estupenda rejeria (tambien la del coro) que aunque no lo parece esta realizada en plata y oro. Actualmente esta cubierta por una patina de pintura negra que fue aplicada a principios del S XIX para engañar a los franceses y evitar que esto la desmontaran en la Guerra de Independencia.

b) La Custodia de Arfe: por si sola merece la visita a la catedral. El origen es la custodia de la reina Isabel la Catolica (la tradicion dice que el oro que la constituye fue el primero traido de America) a su alrededor Arfe construyo la Custodia siguiendo el origen de las torres de las catedrales góticas de la custodia del retablo mayor.

c) La sala capitular: es la sala de reuniones del Cabildo catedralicio y es un exponente muy bueno de la decoracion mozarabe. En especial te aconsejo que te fijes en el techo de la segunda estancia

d) El trasparente. Aunque esteticamente esta obra barroca parece un pegote dentro del contexto gotico que la rodea en mi opinion es uno de los mejores conjuntos barrocos españoles.

e) La sacristia. Digamos que es una mini pinacoteca por la gran cantidad de lienzos que conserva y la altisima calidad de los mismos. Podemos encontrar desde Luca Giorgiano en la cupula a El Greco, Caravaggio, Tiziano, Van Dyck, Velazquez, Goya....

f) El rito Hispano Mozarabe celebrado en al capilla mozarabe. Generalmente en la iglesia catolica se sigue el rito romano a la hora de celebrar la liturgia. En España se conserva (de forma excepcional) el rito de los cristianos en territorio musulman siendo este templo de los pocos (por no decir unico) lugares donde se celebra

Escribe una opiniónOpiniones (7.559)

3.217 - 3.221 de 7.559 opiniones

Opinión escrita 25 diciembre 2012

Es muy interesante, tiene objetos de mucho valor y arquitectonicamente es impresionante para su epoca, pero me gusto mas la mezquita catedral de Córdoba, tampoco me gusto tener que pagar 11 euros para verla, me pareció exagerado en comparacion a otros sitios

Opinión escrita 24 diciembre 2012

es muy bonita y muy grande, la entrada vale 8 euros y si la elijes para entrar con visita al campanario son 11 euros, desde alli hay unas vistas muy bonitas y las campanas son impresionantes

Opinión escrita 23 diciembre 2012

Todo su diseño y decoraciones, que sin ser de mi gusto total, tienen un valor artístico tremendo. No me gustó nada, pero nada, que para visitar un edificio religioso, pagues la entrada mas cara de todos los museos de Toledo, no hagan ningún tipo de bonificación a desempleados, y cobren solo en efectivo.

Opinión escrita 19 diciembre 2012

Una de las mejores catedrales del mundo. No tengo palabra para describirlo es muy impresionante todos los tesoros y las vistas que tiene. Una de las cosas que deben de ver es la campaña gorda que tiene unas vistas impresionantes de Toledo.