“Interesante y desconocido”
Opinión sobre Casa Museo Sierra Pambley

Casa Museo Sierra Pambley
En el puesto nº 11 de 64 cosas que hacer en León
Más detalles de la atracción
Información sobre la atracción
Duración recomendada de la visita: <1 hora
Opinión escrita 3 marzo 2014

Un museo muy interesante aunque desgraciadamente desconocido. Merece la pena visitarlo. Uno no se imagina que en la primera planta de ese caserón de fachada muy normal haya un palacio de estilo francés. Sin duda es interesante descubrir el contraste entre la sociedad provinciana del XIX y la familia Sierra Pambley, culta, viajada y portadora de ideas nuevas de la época. Si se aprovecha la visita guiada (una hora) se comprueba el empeño y la preparación del personal del museo. Tres euros bien empleados.

Hay nuevas opiniones acerca del Casa Museo Sierra Pambley
Ver las opiniones más recientes

Opinión escrita 11 febrero 2014

La visita a esta casa (casa Museo) resulta interesante y yo casi diría que obligatoria, para entender nuestra historia más reciente y la historia, ya en un ámbito más privado, de una familia que aportó su pequeño/gran impulso a la educación de las clases populares de León y provincia, en una época en la que el analfabetismo era la nota dominante.
Se trata de una casa situada justo frente a una de las caras de la catedral y muy cerca de la oficina de turismo de Léon. Esta cercanía física no tiene relación, porque nosotros fuimos a informarnos sobre qué podíamos ver en esta ciudad y no se nos mencionó este lugar (inexplicablemente, la verdad). A pesar de esto y puesto que habíamos leído algo sobre ella en internet, decidimos ir a visitarla y el conocerla ha sido de las mejores sorpresas de esta ciudad.
La casa tiene, en su planta baja, una sala de visita libre, con objetos relacionados con la enseñanza y las instituciones creadas por la familia Sierra Pembley; casi todos ellos emocionan, tanto por su antigüedad (en general, muy bien conservados) como por la intención y el trabajo que había detrás de esos objetos (acercar el conocimiento y al formación a las clases populares). Cada hora (a las horas en punto) hay una visita guiada, a través de la cual se accede al resto de la casa, en la que podemos admirar (eso sí, sin poder hacer una sola foto) las estancias de lo que fue la casa, tanto en su ámbito privado (muy austero) como en lo que a vida social respecta (con más lujos). El precio de la entrada es de 3 euros, pero creo recordar que hay algún tipo de descuento. La visita dura 3 cuartos de hora, se hace muy amena con todas las explicaciones y las vistas de la casa y dispone de ascensor interior, por lo que es accesible para discapacitad@s o ancianos. Hay taquillas para dejar las bolsas y mochilas y venden postales y catálogos de la casa en la entrada (las fotos que aporto son de dicho libro-catálogo, puesto que dentro, no se pueden hacer).
De lo que hay en el interior, quizá lo que más me llamó la atención fue el primer váter de la ciudad de Léon (con su altísima cisterna) o los magníficos decorados de las paredes, así como el billar en el que jugó la legión Condor alemana, cuando la casa fue incautada por el ejército franquista. A pesar de ser testimonio histórico -de la Historia con mayúsculas- es también, la historia pequeña de una familia, de lo que no pudo ser. Ahí, quizá, radica su interés. No os la perdáis si os gusta la historia, merece la pena.

Opinión escrita 9 febrero 2014

Me sorprendió gratamente este museo, cuenta con un montón de curiosas antigüedades que sorprende hallar en esta ciudad, muy recomendable, además al estar frente a la Pulchra es de visita obligada.

Opinión escrita 8 febrero 2014

Visita preciosa y muy bien explicada. No os la perdais, os llevareis una grata sorpresa.veréis papeles de pared pintados a mano, magnificas porcelanas, muebles preciosos, distribución inteligente...todo lo que este hombre había preparado para compartir con su amada,que se fue con otro...

Opinión escrita 6 diciembre 2013 mediante dispositivo móvil

No es muy conocida ni llamativa por fuera pero esta casa es espectacular, todo un despliegue de descubrimientos del siglo XIX que llegaron a León desde Francia e Inglaterra, mostrando la diferencia cultural y de progreso entre los países. En la casa pueden verse cosas que no se verán en otros museos como el papel pintado de las paredes original de ese siglo y otras cosas de mobiliario y decoración originales.
Si pasáis por León es muy recomendable visitarla!