“Románico "a piñón"”

Opinión escrita 29 enero 2013

Desde Lleida en coche se tarda aproximadamente 1h 30min. La carretera es buena. Es importante tener en cuenta que varias de las pinturas originales están en el MNAC, en la Seu de Urgell o Vic (se las llevaron en los años 20 para que no fueran exportadas a los EEUU). Pese a que las reproducciones estén logradas (especiales la del Pantocrator), para el que pueda, que complete la visita con el MNAC de Barcelona. Me he encontrado el Centro de exposición cerrado, una pena. El personal, tremendamente amable. A tener en cuenta que sólo hay 4 abiertos (3 para visita y uno para oficios y rezos). Siguen trabajando en la restauración (no influye para la visita practicamente.

Opinión escrita 3 enero 2013

Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. estas nueve iglesias románticas de Cataluña valen bien el viaje desde Barcelona o desde donde anden por la zona.

Los lugares seleccionados en los siglos XI y XII para asentar estas iglesias son majestuosos al pie de los Pirineos, lo que les da una vistas impresionantes.

Opinión escrita 28 diciembre 2012

Las iglesias del Valle de Boí reflejan todo lo que para mi significa el románico. Arquitectonicamente se mantienen muy puras y las copias de las pinturas tienen mucho interes.
Recomiendo visitar todas las que puedas con guía porque son visitas muy interesantes.
Si no dispones de tiempo la más interesantes me parece San Climent de Taull. Tambien son muy interesantes la otra de Taull y San Joan de Boi en la que se han reproducido las pinturas en la forma en que se pensaba que fueron hechas y es un lugar único para ver la impresión que debía producir.
Es una pena que el tema de la crisis esté limitando el horario de apertura.

Opinión escrita 14 noviembre 2012

Dejamos cuatro dias de nuestras vacaciones para Vall de Boí, y hubiesemos necesitado muchos más para disfrutar de lo que ofrece.
Todos los templos que componen el románico de ésta zona tienen una belleza singular y ya están descritos aqui en alguna otra opinión, mucho mejor de lo que yo podria hacerlo. Sin quitarle mérito a ninguno, a mi me cautivó la iglesia de Santa Eulalia de Erill La Vall en su conjunto y por su significado y su marco paisajistico, San Climent de Taull.
Ya he puesto mi opinión sobre el parque nacional de Aiguestortes y ésta completa nuestra experiencia en esa agraciada parte de cataluña y solo quiero recomendar a los que piensen en visitarla que vengan con tiempo para poder pasear por el parque nacional y ver el románico. No se olviden de consultar la web que indica la fecha y horarios de visita de las iglesias, sobre todo si no van en temporara alta.

Opinión escrita 18 agosto 2012

Si visitas la Vall de Boí es imprescindible dedicar un par de días a visitar estas pequeñas, pero tremendamente enormes en cuanto a calidad histórica y artística, iglesias. Para aquel a quien no interese mucho el arte, especialmente el románico, puede ser un poco aburrido, pero para aquel a quien le interese, es una delícia. Compaginar arte y naturaleza es una mezcla perfecta para los sentidos...por lo tanto, considero que la Vall de Boí, es un destino vacacional extraordinario.