“mi iglesia favorita, me trae muchos rdos.”
Opinión sobre Iglesia de San Ginés

y más
Excursión privada: Recorrido a pie por Madrid de los Austrias
En el puesto nº 135 de 798 cosas que hacer en Madrid
Opinión escrita 10 noviembre 2012

iglesia del s. XVI en la calle arenal, q me gustaba mas antiguamente con tráfico , con mucha luz en el interior, salia una procesion el sábado santo que yo veia desde el balcon de mi abuela en la pl de isabel II, ahora sale la de la virgen de la cabeza, preciosa su capilla, una sem despues de que la saquen en Andujar.

Opinión escrita 17 septiembre 2012

ubicada en la calle Arenal , tiene un diseño arquitectónico que la hace distinta a las demás. esa es una razón para ir a conocerla

Opinión escrita 24 febrero 2012

Hola a todos.
La parroquia de San Ginés se encuentra situada en la calle Arenal y está dedicada a San Ginés de Arlés, dice la historia que en sus orígenes pudo ser una antigua ermita que ya existía en este lugar a finales del siglo XIII.
Para los que nos gusta la arquitectura decir que se trata de una iglesia de planta de cruz latina, de tres naves, con crucero y cúpula, destaca la fachada a la calle Arenal, de estilo neoplateresco.
En su interior, destaca la capilla del Santo Cristo, en esta capilla, hay una imagen de Cristo, que llegó a ser una de las más veneradas de Madrid.
Me quede gratamente sorprendido de su gran valor artistico ya que conserva pinturas de Alonso Cano, El Greco, Jose Adams, Villabrille, Salvatierra y una copia exacta de un gran lienzo de Ricci, así como importantes bustos.
Destacar tambien su majestuosa torre, y sus tres naves separadas por arcos y retablos de estilo neoclásico-romántico.
Tambien nos cuenta la historia una serie de curiosidades, como que aquí fue bautizado Lope de Vega, se casó Quevedo, y en una capilla se conserva un cocodrilo disecado que, según la leyenda, fue traído de América en tiempos de los Reyes Católicos.
En definitiva un gran legado artistico e arquitectonico, mas alla de su valor sacro.
Un saludo.

Opinión escrita 17 diciembre 2011

Digno de visitar por lo historico y caracteristico. Pero la tencion es pesima y huele horrible.

Opinión escrita 27 noviembre 2011

La iglesia de San Gines esta ubicada en la calle de Arenal (pues en un inicio aquello era un arenal con un arroyo) a escasos minutos de la Puerta del Sol y del Palacio Real. El templo tiene su origen tras la reconquista de Madrid en la Edad Media. El rey Alfonso VI permite asentarse en esta zona de extramuros a los soldados franceses e ingleses que habian participado en la toma de la ciudad. Por esta razon la iglesia levantada en el centro del nuevo barrio esta dedicada al santo frances Gines de Arles.

Tras varios incendios y reconstrucciones la configuración actual viene fijada por las trazas neoclasicas, proyectadas por Juan de Villanueva (arquitecto de la Museo del Prado), y barrocas de la capilla del Capilla del Santísimo Cristo de la Redención.

Con el incendio que sufrio a consecuencia de la Guerra Civil en 1936 perdio muchos de sus tesoros pero a pesar de ello se han conservado obras de gran importancia. Desde mi punto de vista destacaria:

1) el retablo principal y laterales neoclasicos construidos por Villanueva. Sobresalen por sus materiales lujosos como marmol y bronce que son una novedad en la arquitectura española pues sustituyen a la madera como elemento base.

2) La capilla barroca del Capilla del Santísimo Cristo de la Redención donde se encuentran un precioso Cristo de la humildad de Alonso Cano (pintura) o un Cristo resucitado de Pereda (pintura). Es la unica estancia que se salvo del incendio 1726 conservando perfectamente la decoracion barroca original donde destaca el juego de estuco rojo y negro imitando a marmol.

3) El cuadro de la Expulsión de los mercaderes del templo o Purificación del templo del Greco, que es la última de las versiones que de este asunto dejó el pintor cretense y la única de formato vertical por el mayor desarrollo del escenario arquitectónico (parece que el pintor se baso en el interior de la iglesia de Illescas de Toledo). En mi opinon es el mejor cuadro de este autor en Madrid fuera del Museo del Prado. No dejes de observar la figura de un muchacho agachado cogiendo una caja pues parece que sale del lienzo

Esta iglesia es visitable todos los dias gratis en horario comercial. Se hacen visitas gratuitas los sabados a las 10 de mañana y el cuadro de El Greco solamente es visible los sabados de 10:30 a 11:00 (preguntar al sacerdote que vigila la iglesia para que lo enseñe).