“Interior sorprendente”

Parroquia Virgen de la Paloma
Opinión escrita 18 diciembre 2013

Entramos casi por casualidad, por conocer la Paloma uno de los simbolos de Madrid. No somos religiosos. Y nos encontramos con una iglesia que no se parece en casi nada a las tipicamente catolicas. El baptisterio, en forma de cruz en medio de la iglesia, para utilizarlo con el metodo por 'inmersion' algo que hemos leido por internet. Una especie de mesa gigante de centro es lo que utiliza el sacerdote para dar la misa y la comunion. Y por ultimo la posicion de los bancos a los lados y al fondo de la nave, algo que nunca he visto en otra catolica, ya que suelen estar en el centro.
A nosotros nos sorprendio, la verdad

Opinión escrita 23 octubre 2013

..tiene un encanto especial.. en pleno barrio castizo (el mapa está mal).. su fachada me gusta mucho y su particular y diferente interior te traslada a otros momentos de la historia.. más humilde, más solidarios..como su VIRGEN.. su principal característica es su baptisterio, en el que se realizan bautizos por inmersión.. escuchar una misa en esta iglesia te aporta un grado más de espiritualidad.. al igual que otros muchos templos de diferentes religiones del mundo.. no hace falta ser católico para visitar una iglesia de estas características, ni siquiera para asistir a una misa.. seguro que os gustará..

Opinión escrita 3 agosto 2012

Fuimos un día de verbena y fue divertido, pero como es lógico había demasiada aglomeración de personas. Tal vez debería realizar la visita en otro momento menos saturado.

Opinión escrita 13 febrero 2012

La Virgen de La Paloma es la patrona del "Madriz castizo", de la verbena, de las chulapas... y de los bomberos. Es una Virgen muy querida y aunque la iglesia es pequeña y tiene un altar central la imagen impone. Todos la queremos en Madrid.

Opinión escrita 12 enero 2012

La Virgen de la Paloma es una advocación mariana de Madrid. Aún no siendo la patrona de dicha villa ha gozado en ella de gran devoción popular y en su honor se celebran anualmente en agosto unas fiestas muy castizas. Se trata de una tradición que data de finales del siglo XVIII.

La imagen de la Virgen es un cuadro que se encuentra en el centro del retablo de la Parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real.

Según un informe de 1791 el lienzo, que representa a Nuestra Señora de la Soledad, fue encontrado por unos niños para que jugaran con él en un solar contiguo a la Calle de la Paloma. Isabel Tintero, quien viendo la escena lo recuperó y colocó en el portal de su casa. La veneración que le profesaba Tintero a la imagen se amplió con fervor a los vecinos del lugar. A la Virgen se le empezaron a atribuir milagros extendiendose su culto rápidamente, llegando su devoción a la Casa Real. Se dice que la reina María Luisa de Parma fue muy devota de esta imagen

En 1896 se comienza a construir la iglesia según que es de estilo neomudéjar con elementos góticos.

Francamente para un turista que viene por primera vez pues hay muchisimas mejores que ver, a menos que seas devoto de la Virgen. Esto para ver en la cuarta a quinta vez que vengas a Madrid