“"NATURALMENT" EXPLOTADO POR EL HOMBRE”

Las Fuentes del Algar (Fonts de l'Algar)
En el puesto nº 227 de 1.211 cosas que hacer en Comunidad Valenciana
Información sobre la atracción
Opinión escrita 17 septiembre 2013

Desde pequeño he visitado más o menos regularmente las Fuentes del Algar, que es el nacimiento de un pequeño río que desemboca en la cercana Altea. El paraje se encuentra en el municipio de Callosa d'en Sarrià, cerca de la mencionada Altea y Benidorm.
Desde hace unos 10-15 años el paraje, que cuenta con un espectacular salto de agua, se ha ido transformando en un parque temático, donde las piscinas se han construido y donde restaurantes y propietarios de terrenos intentan hacer negocio (nada de objetar, por otra parte). Después de ir tantas veces de pequeño te decepciona.
Eso sí, sigo recomendando un baño en sus aguas, gélidas al entrar pero muy confortables al cabo del rato. Mis hijos se lo pasaron muy bien, claro que no cargaban con la comida...
Un consejo: buscad un restaurante que os ofrezca menú y os regale la entrada (que vale 3€) y el parking. Ganaréis en ahorraros algo de dinero y agobios.

Opinión escrita 30 agosto 2013

Pase un dia con mi familia y me lo pase de maravilla,nos bañamos y el agua estaba congelada.
Comimos el mesa de picnic que hay en la parte de arriba de las fuentes,un consejo si vais a comer en el picnic aparcar arriba del todo,el parquin cuesta 3 €

Opinión escrita 6 abril 2013

Después de haber estado en lugares de España con saltos de agua, lagunas y otras bellezas de la naturaleza, nos quedamos totalmente decepcionados con lo que encontramos aquí. Primero, pasas por numerosos restaurantes a ambos lados de la estrecha carretera, todos ofreciendo sus parkings por unos 3 €. Seguimos los consejos de otros usuarios y fuimos al final donde hay un parking gratuito, salvo que cuando llegamos (en plena Semana Santa) estaba cerrado. Dimos media vuelta y pagamos los 3 €. Luego, la entrada vale 4€. El hecho de tener que pagar nos dio una mala señal. Pasas por otro restaurante, y nada más entrar ves la catarata principal. Sí, es bonita pero piensas, y ya está?? Subes escaleras, ves un par de piscinas naturales pequeñas donde caben 10 personas como mucho y al final una presa pequeña de donde sale todo el agua. Llegar al final tarda unos 3 o 4 minutos, nada más. Además, te recuerdan con unos cuantos carteles que solo se puede comer o beber en la zona del picnic que se encuentra al otro lado del recinto, que parece más un descampado vallado que una zona bonita para comer y apreciar el entorno. En ningún momento sientes como si estuvieras en la naturaleza. Todo está totalmente preparado para el turista, hasta una buena parte del camino está pavimentado y esto te quita todo el encanto que este lugar podría haber tenido. Paramos para sacar las fotos típicas y dimos la vuelta entera pero aún así tardamos menos de medio hora en verlo todo. Es muy, pero muy pequeño.

Opinión escrita 18 febrero 2013

Un paraje muy bonito , un espectaculo de la naturaleza , que juega con el agua , para realizar los saltos y cataratas que embellecen el lugar.
Lo negativo que esta sobreexplotado turisticamente. De camino a las fuentes te encuentras una docena de restaurantes , todo ofreciendote parking (que cobran) , asi que aconsejo que suban hasta el ultimo que es gratuito aunque muy pequeñito.
A la entrada tienes una chica que te fotografia , y luego a la salida te espera con la foto y con una variedad de merchandasing . Y por supuesto hay que pagar entrada .
Las fuentes no estan preparadas para minusvalidos ni tampaco se puede ir con caricoche , ya que el recorrido por las fuentes se realiza por un trazado de escalones empinados . que requieren algo de forma fisica.
El lugar es muy bonito y esta permitido el baño , aunque el agua esta siempre a 18 ºC . Esta muy bien para pasar el dia , pero solo se puede comer en la zona de picni , que a mi parecer es ridicula , tienes que recorrer un camino que te aleja de la zonas de las fuentes , para luego subir una cuesta inmesa para llegar a un jardin con 4 mesas (literalmente) de picni , y una cabaña donde te ofrecen recuerdos de la zona. Para eso mejor no poner nada.
La zona es un espectaculo de agua muy bonito , el recorrido se puede realizar en unos 45 minutos . La pena es que te llegas a sentir agoviado con todas las personas que intentan sacar partido de la fuentes y ganar dinero a consta de ello.

Opinión escrita 5 noviembre 2012

Muy cerca de Benidorm (a unos 15 km) podemos visitar este paraje natural, muy recomendable para los amantes de la naturaleza, con el único inconveniente de no ser accesible para sillas de ruedas, pues hay varios desniveles que hay que salvar subiendo escaleras y tramos en los que el camino es estrecho y con rocas, aunque no presenta muchas dificultades. La entrada vale 4 euros, que no es mucho si tenemos en cuenta que, sobre todo en verano, puedes estar todo el día e incluso bañarte en alguna de las pozas que hay y que en esa época disponen de socorrista. Se ve todo bastante limpio y cuidado y el agua es cristalina. Como ya he leido en comentarios de otros viajeros, hay que tener cuidado con el tema del parking, pues los primeros que vas encontrando al llegar son de los restaurantes de la zona; en ellos te cobran 3 euros, que luego te descuentan de la factura de la comida, aunque en mi caso no me los habían descontado al pagar y al comentarselo al camarero, me volvió a traer por segunda vez el cambio mal, pues sólo habían descontado 1,50. Se lo volví a comentar y entre disculpas nos ofreció una entrada gratis para visitar el jardín botánico de cactus que hay un poco más arriba, y que no acepté porque ya habíamos estado por la mañana. Quiero pensar que realmente fué un error y que no lo hacen de forma habitual.
Salvo este pequeño detalle, la excursión resultó muy satisfactoria.