“Hermosa experiencia para los que aman la aventura”
5 de 5 burbujas Opinión sobre Cenotes

Información sobre la atracción
Matamoros, México
18 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 11 votos útiles
“Hermosa experiencia para los que aman la aventura”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 14 octubre 2013

Te llevan en un carrito jalado por caballo a los 3 cenotes que se pueden visitar actualmente. Uno es una gruta a la que se entra por la raiz de un arbol y los otros dos son subterraneos con orificios por donde entra la luz. El agua fresca que va bien con el clima calido de Merida y totalmente transparente. Imperdible.

Visitado el octubre de 2013

• Coreano primero
  • Turco primero
“Una buena experiencia”
3 de 5 burbujas Opinión escrita el 14 septiembre 2013 mediante dispositivo móvil

Sobre como llegar... no hay problema y es sencillo. No se pueden visitar los 3 cenotes como lo dicen en la revistas, es importante ir temprano, ya que a partir las 14 horas las probabilidades de lluvia son mas altas. Aunque si llueve tambien tiene sus pros.

Actualmente quienes poseen cada uno de los 3 cenotes estan en disputa, recomiendo elegir el recorrido que esta hasta la hacienda Chunkanan, ya que te subes en las trucks te llevan a una gruta, al cenote Chelen-Tun y si te pones a platicar con ellos te explican como se trabajaba la hacienda henequenera y al final te dan un pequeño recorrido por el pueblo. No esperes la infraestructura de 5 estrellas, pero de eso se trata.

A mi me encantó el cenote ya que no hay tanta gente y puedes olvidarte de todo, hay peces, alcanzas a ver algunos murcielagos y es realmente una bonita experiencia.

Visitado el septiembre de 2013
12 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 8 votos útiles
“CENOTES DE CUZAMA”
4 de 5 burbujas Opinión escrita el 8 septiembre 2013

Creo que para visitar los cenotes se tiene que ir con la mentalidad correcta y no pensar como lo dijo un español que también en España hay piscinas de este tipo. La mentalidad correcta es primero documentarse y saber que es lo que se va a visitar, después pensar si me interesaría ir o no. Yo fui con una mente abierta porque no tuve tiempo de documentarme pero puedo decir QUE ME ENCANTARON, es un lugar muy rústico pero muy divertido desde que llega uno al pueblo y toma el carito tirado por caballo. Yo tuve la suerte de visitar los 3 cenotes cada uno de diferente estilo y uno más bello que el otro. Después al regreso nos cayo un gran chubasco pero que entró dentro de la diversión, claro para los que tenemos buen humor. Yo lo recomiendo totalmente si se toma como es RUSTICO, no hay lujos, ni concierge que te entregue toallas ni nada por el estilo, pero vale la pena conocerlo. Lo que si les recomendaría a las personas que tienen el manejo de eso QUE LO CUIDEN TIENEN UN TESORO EN BRUTO que no han sabido aún explotar, MEJOREN LAS VIAS DONDE CIRCULA EL CARRITO ES MUY IMPORTANTE la seguridad de las personas que lo visitamos

Visitado el julio de 2013
Granada, España
4 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 107 votos útiles
“EN ESPAÑA TAMBIEN LOS HAY”
3 de 5 burbujas Opinión escrita el 6 septiembre 2013

He quedado un poco decepcionado por tanta fama como tienen los Cenotes en la peninsula de Yucatan (Mexico), pues en España existen tambien parajes, piscinas naturales y aguas subterraneas que no tienen nada que envidiar a los mejicanos, ademas no tienes tanto mosquito en plena selva ni ese clima humedo caribeño con sus tormentas fugaces.A si que animaros a visitarlos en España.

Visitado el agosto de 2013
Galicia, España
4 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 9 votos útiles
“Claros y oscuros”
4 de 5 burbujas Opinión escrita el 14 agosto 2013

Interesante excursión a estos cenotes, si bien seguramente podría estar mejor a poco que pusiesen algo de interés las personas encargadas de esta atracción turística.
Desde Merida se llega bien en coche hasta Cuzama via Acanceh, además según te vas acercando la gente muy amable te indica bien el camino para llegar al punto donde comienza el recorrido.
Al llegar primer problema, de los 3 cenotes que supuestamente se visitan sólo están abiertos 2 ya que el tercero se encuentra en disputa por su explotación, ojo el precio es de 300 pesos por truck y pueden ir hasta 4 personas en ese truck. En nuestro caso éramos 2 personas y solicitamos rebajar el precio ya que la excursión no era completa algo a lo que se negaron por completo. Como ya estábamos en el lugar para no perder la mañana nos decidimos por hacer la excursión.
Hay que tener cuidado en el truck que te asignan, algunos están poco aseados y se encuentran llenos de tabanos que no serían una grata compañia, mirad bien lo que os dan.
A partir de ahi te llevan por un camino de railes a traves de la jungla para llegar al primer cenote tardas uno 10 minutos en llegar, impresionante, accedes por escaleras de madera y bajas hasta la caverna donde se encuentra ahí tienes una media hora aprox para disfrutarlo antes de seguir camino. Aproximadamente tardas otros 10 minutos en llegar al segundo cenote y dependiendo de la gente que haya el acceso es más rápido o no debido a que a este se llega bajando por una escalera a través de un orificio vertical. Increíble, llegas a una caverna subterránea donde apena hay la luz que entra por el orificio que usa de acceso y por un pequeño agujero que hay en el terreno. De hecho puedes ver como aletean murciélagos en lo alto de la caverna mientras disfrutas del baño.
A partir de ahí se acaba ya que no hay tercer cenote, vuelta al campamento, pagas la excursión y listo.
Importante, podéis llevar comida y bebida así que si se tiene oportunidad comprar una nevera en algún oxxo y llenadla con hielo y bebida y comida, en el truck se puede llevar.
Recomendable? Mucho si estas por la zona.
Mejorable? Si a poco que mejoren las condiciones de los trucks

Visitado el julio de 2013