“Cenote” 5 de 5 estrellas

24 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 18 votos útiles
“Cenote”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 8 enero 2014

Cuando llegas a esta lugar tienes que alquilar un carrito que es jalado por un caballo, el viaje es muy cansado, pero los 3 cenotes que ves, son de una belleza impresionante, cerca de Cuzama, hay muchos mas cenotes, en un pueblo que se llama Homun, es para pasar todo un dia bañandose en Cenotes.

Visitado el mayo de 2013

• Turco primero
Ciudad de México, México
19 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 16 votos útiles
“Me encanto y cuando vuelva a Mérida volveré a hacer este recorrido”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 8 diciembre 2013

Es toda una aventura y me encanto. Si bien es cierto que no es apto para todo público, como personas con sobrepeso, alguna discapacidad o mayores, y se debe tener cuidado, ya que los trucks no son muy seguros y si algo pasa, estás lejos de un servicio médico, pero la aventura vale muchísimo la pena. Claro que sería bueno que estuvieran en mejores condiciones, pero a la vez, para preservar esas zonas, entre menos gente las visite, mejor se conservan, en fin.
En cada truck se pueden subir 4 personas cómodamente, pero vi algunos donde iban hasta 6 y lo considero un abuso, tomando en cuenta que el pobre caballito carga todo ese peso.
Son dos grupos que están en disputa por quién explotara los cenotes y la gruta, los amarillos cobran más caro y parecen menos organizados, es ahí a donde primero llegamos, luego fuimos con los rojos, que cobran un poco más barato y te llevan a dos de los cenotes que hablan en las guías, es de los 7 hoyos y el nido de hormiga (me olvidé de los nombres en maya ;/)y una grutas, me parece que estos son la mejor opción.
Bueno, la primera parad fue en la gruta, espectacular! El guía y conductor del truck te lleva por un camino y parados frente a un árbol te señala la entrada en el piso, de no creerse! Una. Es superada la impresión, pues empiezas a descender, no es peligroso aunque sí un poco complicado y debes tomar en cuenta que la ropa se ensuciará. Dentro de la gruta no se ve nada, al principio si da un poco de temor, vimos unas arañas muy grandes y quizá haya otros animales, que con la oscuridad y sin poder ver bien, da cosita. Pero el guía lleva lámparas bastante potentes y alumbra el camino, como en toda gruta, dentro, el calor y la humedad son sofocantes. Me hubiera gustado saber antes todo esto para ir mentalmente preparada, lo hubiera disfrutado más.
La siguiente parada fue en el cenote de los siete hoyos, increíblemente hermoso, el color del agua y lo fresca que estaba, delicioso. También en este cenote la bajada es estrecha e igualmente al principio da miedo resbalarse, pero con precaución y por ver esos colores y ese hermoso cenote, vale la pena.
Y el último, el cenote de hormiga, es el menos peligroso y también es precioso, el agua, riquísima de fresca!
Es una visita que vale mucho la pena, pero claro que debes ir preparado para la aventura sin nada de lujos, pero me gusta porque así se apoya a los locales y se disfruta de la naturaleza real y no la artificial, como en xcaret.
El español que dice que hay lugares iguales en España, me gustaría saber donde. Creo que cuando viajas con esa mentalidad, creyendo que nada es mejor que lo que tu tienes, no te permite disfrutar.
Vayan, no se arrepentirán!

Visitado el noviembre de 2013
Mérida, México
4 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 2 votos útiles
“Lo mejor de la naturaleza!”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 8 noviembre 2013

El recorrido es regresar al pasado. Te llevan con un "truck", la cual es una plataforma modifciada para llevar gente sobre rieles y jalada por un caballo, donde se visitan 3 cenotes de belleza única. Con aguas transparentes de colores azul turquesa y verde esmeralda. Al entrar al gua es muy refrescante debido a la temperatura cálida del lugar. Muy buena experiencia en la selva yucateca.

Visitado el noviembre de 2013
Matamoros, México
18 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 10 votos útiles
“Hermosa experiencia para los que aman la aventura”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 14 octubre 2013

Te llevan en un carrito jalado por caballo a los 3 cenotes que se pueden visitar actualmente. Uno es una gruta a la que se entra por la raiz de un arbol y los otros dos son subterraneos con orificios por donde entra la luz. El agua fresca que va bien con el clima calido de Merida y totalmente transparente. Imperdible.

Visitado el octubre de 2013
“Una buena experiencia”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 14 septiembre 2013 mediante dispositivo móvil

Sobre como llegar... no hay problema y es sencillo. No se pueden visitar los 3 cenotes como lo dicen en la revistas, es importante ir temprano, ya que a partir las 14 horas las probabilidades de lluvia son mas altas. Aunque si llueve tambien tiene sus pros.

Actualmente quienes poseen cada uno de los 3 cenotes estan en disputa, recomiendo elegir el recorrido que esta hasta la hacienda Chunkanan, ya que te subes en las trucks te llevan a una gruta, al cenote Chelen-Tun y si te pones a platicar con ellos te explican como se trabajaba la hacienda henequenera y al final te dan un pequeño recorrido por el pueblo. No esperes la infraestructura de 5 estrellas, pero de eso se trata.

A mi me encantó el cenote ya que no hay tanta gente y puedes olvidarte de todo, hay peces, alcanzas a ver algunos murcielagos y es realmente una bonita experiencia.

Visitado el septiembre de 2013