“Una joya desconocida”

Iglesia de Santa María de Lebeña
Información sobre la atracción
Opinión escrita 11 agosto 2013

Lo que más me ha gustado de todo mi viaje a Cantabria. Algo absolutamente inesperado. De vuelta de Potes y casi por casualidad, entramos a ver esta joya mozárabe y nos impresionó. Por su sencillez, por su buen gusto y por su enclave rodeado de los altísimos Picos de Europa. La chica que nos lo enseñó lo hizo genial. Al principio pensé que nos estaba vacilando por la forma de contar las cosas, pero no. Le dió un tono cuentacuentos muy chulo para adornar la historia de la iglesia y salimos encantadísimos, de verdad. Absolutamente recomendable.

Opinión escrita 29 julio 2013

Atravesar el Desfiladero de La Hermida para llegar, predispone al viajero a la belleza natural del lugar.
Esta pequeña iglesia mozárabe posee esa belleza sencilla tan característica y casi "mágica" de este estilo artístico. La armonia entre sus arcos de herradura, sus proporciones, y lo más sorprendente: colocada en el altar hay unas estela probablemente de origen celta con símbolos solares.
La entrada incluye una explicación por parte de una guia local, en cuya narración se mezclan la historia y la leyenda del lugar: cómo el conde de Lebeña se casó con una mujer de órigen mozárabe, y junto al la iglesia plantó un Tejo y un Olivo como símbolos de su amor y de sus respectivas culturas. Todavia hoy el olivo milenario continua junto a la iglesia, el tejo milenario fué arracando por una tormenta no hace mucho, pero pudieron salvar algo de él y algún dia volverá a ser transplantado a Lebeña, junto a la iglesia...

Opinión escrita 26 julio 2013

Merece la pena hacer el pequeño desvió para verla y disfrutarla, no se pierde mucho tiempo. Tener cuidado con lo que se deja en el coche, puede haber descuideros.

Opinión escrita 18 junio 2013

La Iglesia es impresionante y lo mejor la Guía que la explica, vive su trabajo como pocos, un diez para ella, nos comento que no encontraba manera de traducir la explicación al chino y al ruso, así que si alguien le puede echar una mano no lo dudéis, vale la pena. Gracias.

Opinión escrita 1 junio 2013

Pede parecerse a otras...pero es diferente. Y no me refiero a su exterior, o a su interior, o al enclave donde se encuentra. Lo que la hace diferente, es su historia. Pero seré yo quien la cuente. Os recomiendo que paréis en la OT, para que os expliquen en qué momento se encuentra la guía, que es la persona que os transmitirá la historia que rodea esta pequeña y encantadora Iglesia. Dispone de aseos, y merenderos, así como un kiosko de burguer y bebidas. El paisaje es espectacular. No os lo perdáis.