“Esplendor maya en Belice ”

Lamanai Archaeological Reserve
En el puesto nº 1 de 6 cosas que hacer en Orange Walk
Información sobre la atracción
18 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 51 votos útiles
“Esplendor maya en Belice ”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 29 diciembre 2013 mediante dispositivo móvil

El esplendor y grandeza de la arqueología maya de Belice es poco conocida al ser menos "comercializada" que las vecinas de Palenque o Tikal.
Es penoso ya que es una de las zonas arqueológicas más importantes mayas de Belice. La mayoría del turismo se dirige hacia Belice city, o san Pedro o los Cayos, pero no se toman el tiempo en adentrarse en la riqueza maya de esta zona.

Es una verdadera lástima, ya que la zona arqueológica de lamanai ( del maya yucateco: lama'an Ai y que significa "cocodrilo sumergido") ubicada en el distrito de Orange Walk al norte de Belice ( el mejor acceso desde cayo ambergris es por avioneta, un vuelo de 20 minutos que ofrece un dramático paisaje aéreo) y la experiencia en si del vuelo que es como la guagua cubana, sólo que aérea ! posteriormente en lancha por río es la única forma de acceso.
Durante el recorrido sobre el río tendrá oportunidad de avistar variedad de pájaros. Incluyendo tucanes que es el ave nacional de Belice .
No es hasta 1970 que los trabajos de rescate en lamanai iniciaron, cuenta con más de 1500 montículos y aunque sólo muy pocos de estos están rescatados y descubiertos,la calidad y belleza es sublime. Destaca el templo de los mascarones ( similar a los de Kohunlich en Quintana Roo) , el templo del jaguar en cuyo basamento de la pirámide se aprecian de ambos lados, la cara del felino con sus impresionantes fauces, y el templo alto, que devela el paisaje de la selva, mezcla de jungla, y la laguna de la desembocadura del Rio Nuevo. otros montículos y pirámides en donde se pueden apreciar claramente los periodos preclasico, clásico y post clásico con toda su magnificencia y esplendor .
Tuvimos la fortuna de tener el sitio literalmente para nosotros solos acompañados por nuestro guía. Realmente una experiencia bellísima . Terminamos nuestro recorrido al encontrar una exquisita orquídea negra.
Para gente que quiera conocer lugares menos turísticos o de moda y echar un vistazo a otros aspectos de la cultura maya que no sea lo típico que todo mundo hace; son Cosas muy diferentes en todos aspectos y por ello recomiendo conocerlo

Alajuela, Costa Rica
10 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 12 votos útiles
“Lamanai, un encuentro con nuestros pueblos y raíces autóctonas.”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 10 noviembre 2013

Lamanai es una reserva arqueológica cuyas estructuras y entorno natural nos lleva a conocer y revivir la forma en que vivían los pueblos mayas en esta zona de la geografía centroamericana. La temperatura cálida, los senderos repletos de misterio y una naturaleza exuberante, hacen de nuestra visita un placentero momento, lleno de magia, visión y cosmovisión de los pueblos que habitaron estas tierras desde tiempos prehispánicos. Los sonidos propios de la naturaleza, la flora y la fauna reinante saludan a quienes se aventuran en un recorrido emocionante que nos hace sentirnos transportados en el tiempo. Lamanai ha sido una de mis más bonitas experiencias cuando visité Belice por estudios. La calor propio de la zona, el aullido de los congos y la brisa selvática son el ingrediente perfecto para un descanso y vivencia incomparable.

Visitado el diciembre de 2012
Maracaibo, Venezuela
169 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 345 votos útiles
“Uno de mis lugares favoritos del mundo maya”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 30 agosto 2012

Conocí Lamanai por accidente. Me encontraba trabajando en Orange Walk, específicamente en Indian Church y Blue Creek, y aunque había visto muchos avisos que indicaban el camino a la ciudad no tenía idea de lo importante que era.
Es normal al trabajar en Belice conseguir ruinas, montículos, estructuras abandonadas y no descubiertas por nadie, cosa que nos hace de una suerte única al encontrar lugares maravillosos y mágicos que nadie conoce. También es normal encontrar una ciudad maya que conocer en este país mientras vas por las carreteras nacionales. Lo emocionante de este país es que está lleno de la civilización maya por doquier y donde menos pienses, algo se encontrará. Siempre existe una ciudad y si se tiene tiempo pues hay que entrar y conocerla. Pero la forma en como Lamanai llamo mi atención es algo digno de contar.
Estábamos trabajando en Blue Creek y comenzamos a ver cientos de montículos que nos llevan a uno y otro más hasta llegar a la entrada de un parque nacional privado. Al preguntar al encargado me dijo para mi asombro que esos montículos pertenecían a Lamanai y habían muchos mas dentro de su parque.
Inmediatamente al día siguiente fuimos por carretera a Lamanai entrando por Indian Church y nos encontramos que en efecto esta ciudad maya, desconocida para muchos, tiene unas 1500 estructuras de las cuales están descubiertas prácticamente nada. Tiene un museo pequeño e interesante dentro, además me varias especies de orquídeas muy lindas para observar.
Cuando se llega a la ciudad en la selva y se va caminando dentro de Lamanai se observa los innumerables montículos que se encuentran a la espera de ser descubiertos y mostrados a los ojos del mundo que admira esta civilización. Lamentablemente no se ve el interés ni organización que presenta Tikal, motivo por el cual ha adquirido su gran importancia. Pero puedo decir con toda certeza que hasta ahora estas dos ciudades son las mas grandes del mundo maya.
Tristemente es desconocido las décadas habrán que dedicar para mostrar la belleza de esta ciudad, ya que esta la teoría de que puedan haber mas montículos.
Me di la tarea de contar esto debido a que Lamanai no tiene la importancia que merece en el mundo maya para muchos y ojalá llegue el día en que todos puedan disfrutarla a plenitud para ver es lo mejor de Belice y una de las 5 mejores ciudades he podido conocer de esta cultura.
El consejo es que cuando vayan a conocerla tomen el viaje que se hace por río. Son muy organizados y es única la vista que se tiene al llegar a ella por agua.
Pero a los mas aventureros como yo pues la opción es llegarle en carro por Indian Church y adentrarse en la selva. Llevar suficiente agua, repelente y ropa adecuada.
Es algo que de verdad disfrutaran, Lamanai es ÚNICA, si quieren ver el mundo maya en su esplendor deben conocerla al igual que Tikal, Palenque, Chichen Itzá, Cobá y El Mirador. Solo estando en sitios maravillosos como estos es que podemos llegar a entender un poco mas lo avanzada, inteligente, mágica y especial que fue esta cultura.
Lamanai es lo mejor.. no duden en ir.

Visitado el agosto de 2012
Ciudad de México, Distrito Federal, Mexico
5 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 85 votos útiles
“Maravilloso sitio maya”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 8 febrero 2012

El recorrido en barco hacia Lamanai en sí mismo justifica el viaje. Simplemente un par de horas en el río viendo la naturaleza espectacular. El sitio es muy interesante, un poco salvaje. De los pocos, sino que el único, frente a un río. Muy buena la organización del excursión por parte de Lamanai River Tours y del Hotel de la Fuente.

Visitado el febrero de 2012
Cancún, México
33 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 21 votos útiles
“Lamanai, LO MEJOR”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 3 enero 2012

Para llegar a este punto desde Orange Ealk, viajamos durante 1 hora aproximadamente en lancha.
En el trayecto se nos unió un grupo de turistas de diversos lugares del mundo quienes fueron muy amables y demostraron mucho respeto y admiración por toda esta gran cultura Maya.
Durante el trayecto tuvimos encuentros con monos araña, cocodrilos pequeños y muy, muy grandes, con pericos, murciélagos. Cuando por fin llegamos a Lamanai, que quiere decir Cocodrilo sumergido, descubrimos una naturaleza exuberante y 5 edificaciones mayas.
Nos ofrecieron una deliciosa comida como parte del tour que consistió en arroz con frijoles, pollo en salsa, plátanos fritos, ensalada de col y zanahoria y papas al vapor.
Algunos de los datos interesantes de esta civilización maya fueron que realizaban la agua cultura, se encontraron vestigios de canales que prevenían inundaciones propias del lugar.
Nuestro guía de este tour se llama Gilberto que estaba acompañado de su sobrino Nacho y resultaron ser unos expertos en la zona. Nos llevaron a donde se encuentran los monos arañas que s e acercaron a la lancha y Ofreciéndoles comida, acabaron por subirse con nosotros, fue increíble!
Cabe mencionar que el paseo íbamos súper rápido y balanceándonos de lado en lado fue una experiencia inolvidable. También nos ofrecieron una cerveza llamada " Belikin" o un rum punch...Increíble!
Felicidades a Gilberto es un experto en la zona y hace su trabajo con gran profesionalismo!

Visitado el diciembre de 2011