“Vete a Costa Rica, merece la pena”
Opinión sobre Costa Rica

Mapa
Satélite
Restablecer el zoom
Actualizando el mapa...
Vitoria-Gasteiz, España
50 votos útiles
“Vete a Costa Rica, merece la pena”
Opinión escrita el 23 septiembre 2010

Costa Rica merece la pena

Viajamos a Costa Rica del 23/08/2010 al 04/09/10, 13 días 11 noches. Estuvimos en San José 2 noches, la de llegada y la de salida, en Tortuguero, en Volcán Arenal y en Monteverde, 2 noches y 3 en Manuel Antonio.

Imprescindibles: Llevar dólares, se puede pagar en cualquier sitio con esta moneda, cosa que no puedes hacer si llevas euros. Llevar chubasquero liviano, y zapatillas de trekking y unas sandalias más que suficiente. Repelente de mosquitos, crema solar, gafas de sol. Ten en cuenta que los horarios son distintos a los de aquí. Amanece sobre las 5.30 horas y anochece sobre las 17.30 horas.

NO CAMBIES DINERO EN EL AEROPUERTO, EL CAMBIO ES MUY BAJO. Normalmente el Colón contra el Dólar te lo cambian a: 1 $ = 500 Colones. En el aeropuerto a mí me cambiaron 1$ = 455 Colones. Mejor cambia en los bancos y sino en los hoteles.

Las distancias en Costa Rica no se miden en Km., sino en tiempo y los traslados duran bastante tiempo.

Creo que puede ser más rentable y “cómodo” alquilar un todo terreno para hacer los desplazamientos por tu cuenta, es decir lo que llaman Costa Rica a tu aire, ya que a pesar de que todo está muy bien organizado para los traslados, lo cierto es que cuando llegas a tu destino estás vendido totalmente y dependiendo de los Taxis, que en ciertas ocasiones se pasan de precio, ya que por ejemplo en Manuel Antonio, para ir del Hotel Parador al Restaurante del Avión nos cobraron 10 $ por 1.50 kilómetros ida y otro tanto vuelta.

En San José estuvimos alojados en el hotel Colon al final del paseo de Colón, muy cerca del parque de la Sabana. Cogimos un taxi para ir hasta la Avd. Central, que es el centro neurálgico de la ciudad. El taxi nos costó 1200 colones unos 2.40 $. Si es de día se puede ir tranquilamente andando ya que hasta el centro tardas unos 15 minutos.

En la Avd. Central se puede tomar y comer algo, y por supuesto pasear y callejear. Nosotros estuvimos en el Patio del Balmoral, que está entre calles 7 y 9 casi al final de la avenida, cerca del Teatro Nacional, enfrente del Hotel Presidente y se come bastante bien.-

Eso sí, Costa Rica no es barato, ahí van algunos ejemplos. Ten en cuenta que a la mayoría de los precios que vienen en las cartas tienes que añadir un 13 % de impuesto más un 10 % de servicio, con lo cual aumenta a todo un 23 %.

En San José en el Patio del Balmoral en Avd. Central 1 Cerveza 3 $, 1 Hamburguesa 10,80 $, 1 Plato combinado con pollo 14,80 $, 1 Café 2,20 $. Estos precios son incluidos los impuestos.

El viaje hasta Tortuguero es eterno, pero merece la pena. En Tortuguero estuvimos alojados en el Pachira Lodge, que es un sitio con mucho encanto, a pesar de que en la habitación no hay quien pare de calor, sobre todo durante el día, a la noche se duerme bastante bien y por la mañana temprano (05.00 horas) eres despertado por los monos aulladores. Hay un par de excursiones programadas que normalmente entran en todos los circuitos, se trata de la visita por la tarde a la playa del caribe donde desovan las tortugas, (lo hacen por la noche) y al pueblo de Tortuguero, por cierto un pueblo pequeño pero con encanto, como diría alguno, con solera. La otra excursión es por los canales de Tortuguero muy temprano, donde puedes ver bastantes animales. El resto son todas excursiones opcionales. Nosotros hicimos la del Canopy que la verdad está bien nos costó 30 $ por persona y para nosotros mereció la pena, no es tan grande como la que hay en Monteverde pero está bien. La excursión al desove de las tortugas estuvo bien, también costó 30 $ y aunque a mí particularmente me hubiera gustado estar más tiempo, era lo que había y cuando el guía decía que había que marcharse, pues a la barca de regreso para el hotel. Desde tu hotel al pueblo de Tortuguero puedes ir en Taxi barca por 2,00 $ cada persona. En Tortuguero con estar 2 noches es suficiente y 1 es poco.

De Tortuguero a Volcán Arenal. Tardamos aprox. 8 horas en llegar al hotel, paradas incluidas, vamos, bastante pesado el viaje. Estuvimos alojados en el Hotel Volcán Arenal, muy bien por cierto, las habitaciones bien y todas con vistas al volcán, las instalaciones y el desayuno bien, las cervezas a 3,20 $. Lo cierto es que casi todos los hoteles están bastante alejados digamos de la civilización y del pueblo de La Fortuna. Sólo están comunicados por Taxi. Desde el hotel te ofrecen excursiones que desde mi punto de vista son bastante caras. Por ejemplo, para la catarata del Río Fortuna una excursión que dura 2 horas te cobran 50 $ por persona, nosotros fuimos con unos amigos que habían alquilado coche y pagando 10 $ por persona tienes el acceso a este parque. La Cascada de La Fortuna merece la pena. Tras una caminata cuesta abajo, ves este impresionante paisaje. Lleva bañador ya que te puedes bañar allí. También fuimos a las faldas del Volcán para intentar ver alguna erupción. En el pueblo puedes comer o cenar bastante bien, nosotros estuvimos en uno que se llama “Las brasitas” buen servicio y buena comida (tipo mexicana). La verdad que en la zona de Arenal, nos dio tiempo a poco, ya que el primer día llegamos sobre las cinco de la tarde y poco se podía hacer a esas horas. De todas formas te haces una idea de lo que hay y sobre todo si tienes suerte ves el volcán, ya que suele estar cubierto por nubes.

De Volcán Arenal hacia Monteverde, la verdad que está “cerca” y sólo se tardan unas 4 horas por carretera y luego pistas de montaña. Monteverde es verde por algo como también diría algún asturiano que Asturias es verde por algo. Pues este algo es tan común que según llegamos empezó a llover, siguió lloviendo y no paró de llover. La verdad es que te deprime un poco ya que a pesar de que el paisaje es espectacular y que también hay muchas actividades para hacer, como caminatas, Canopy, caballos, y un largo etc., si el tiempo no acompaña pues es lo que hay. Puedes ir al pueblo más cercano andando, se llama Santa Elena y la verdad que está bien pero resulta demasiado pequeño sino haces otra actividad. Aquí hay varios restaurantes donde se puede comer bastante bien. Uno es el Morpheus, y otro de ellos es el bar Amigos. Este último súper recomendable, tanto de precio como de servicio y de calidad de los platos, aquí la cerveza cuesta 2.20 $, un plato de pescado 6.60 $ un plato de solomillo de ternera 9.90 $. Este bar está en el callejón que hay enfrente de la Iglesia. También hay otro que se llama el Tree house, en el que solamente estuvimos tomando algo, la cerveza cuesta 4.28 $, la verdad que está bonito, ya que tiene un enorme árbol atravesando un patio, pero es más caro que el anterior.
En este pueblo, puedes visitar el serpentario, mariposario y ranario. Nosotros vimos el serpentario y ranario y bueno para pasar el rato cuando llueve, pues está bien. Sin más.
Estuvimos alojados en el Hotel Heliconia, lo cierto es que estaba bien, habitación muy amplia y el desayuno muy bien. Fuimos a Selvatura Park, donde cogimos un pack de 3 actividades, paseo por los puentes colgantes, mariposario y jardín de colibríes 37 $ por persona. Tuvimos suerte y nos dio tiempo a hacer el paseo por los puentes sin llover. Esto te cuesta sobre una hora y media y la verdad que está bonito. Luego vimos el mariposario, que bueno no está mal, pero tampoco está para echar cohetes. Lo que nos gustó, fueron los colibríes, como vuelan, el zumbido de sus alas, se te posan en el dedo para beber, etc., espectacular.

Al día siguiente traslado hacia el Parque de Manuel Antonio. Sólo tardamos unas 4 horas y media en llegar al hotel. Estuvimos alojados en el hotel Parador, la verdad que espectacular. Unas vistas increíbles hacia el Océano Pacífico, en fin un paisaje precioso, pura selva, puro bosque, puras playas. Lo “malo” que tenía, es que estaba un poco alejado de la civilización, es decir que te hacía falta vehículo para desplazarte. El primer día fuimos a comer al pueblo de Quepos, y lo hicimos en el restaurante El Gran Escape, (cierra los martes) no es barato, como todo en Costa Rica, pero se come bien, comimos cuatro personas con cervezas y café por 102 $. Otro recomendable es el Patio, en el cual comimos otro día y algo más caro los cuatro por 122 $. Otro día cenamos en el bar Restaurante, más conocido como el Avión, ya que dentro de este hay un avión que está aprovechado como barra de bar, interesante el sitio, eso si, para cenar antes de las 21.00 horas sino no te dan. Cenamos 2 personas con cerveza y café por 37 $. El hotel Parador era algo más caro, una cerveza 5 $. En la zona de la Playa de Manuel Antonio, estuvimos comiendo en Restaurante Marlin, por 40 $ comimos 2 personas. Cuando me refiero a comer, sólo hablo de un plato fuerte, es decir pescado o carne con patatas y verduras salteadas, por ejemplo y una bebida.

En Manuel Antonio, puedes ir al Parque Nacional del mismo nombre, en el cual y según mi punto de vista puedes encontrar unas maravillosas playas y puedes ver también unos cuantos animales. Desde los hoteles te ofrecen otro tipo de actividades, de las cuales no puedo decir nada ya que no las hicimos.

En fin se está acabando el viaje, hasta San José desde Manuel Antonio el viaje duró unas cuatro horas y al día siguiente para el aeropuerto. Los precios en los bares del aeropuerto, pues en la misma línea, caros. Una cerveza, 5,00 $ un mini croissant de jamón 6.00 $.

En definitiva, recomiendo ir a Costa Rica, pero vete a tu aire con un vehículo todo terreno de alquiler. Casi lo más importante, la gente súper encantadora, amabilísima y dispuesta a ayudarte en cualquier momento.

PURA VIDA!!!!!

Madrid
16 votos útiles
“Viaje a Costa Rica. Julio 2010. Algunos Consejos”
Opinión escrita el 6 agosto 2010

Hemos viajado a Costa Rica 12 dias en Julio 2010.
El vuelo nos salió mas barato porque hicimos escala, para ir en Miami y para volver en New York, con la compañía American Airlines.
La vuelta no fue tan buena como la ida pero eso lo comentaré mas adelante.

Nuestro recorrido fue:

Tortuguero, Arenal, Monteverde y Manuel Antonio.
Al terminar los días en Tortuguero cogimos un 4x4 de alquiler en Guapiles con la compañía Mapache, aunque todo eso ya estaba preparado por ASUAIRE ( genial todo con ellos, por cierto)
En Tortuguero genial, es una pasada. Algunos consejillos son por ejemplo, el llevar botas de agua aunque allí tienen pero son super duras y no demasiado cómodas. Pero allí te las proporcionan.
El paquete, en el que tienes todas las comidas y excursiones incluidas ( excepto la del parque 10 dólares por persona y el desove de las tortugas por la noche 30 dólares por persona) está fenomenal, muy completas y, además si podéis ir con el guía Ray Brawn mucho mejor!!! es genial!!! No os podéis ir sin ver el desove de las tortugas por la noche porque es impresionante... nosotros fuimos, aunque leímos en los foros que no mereciera la pena, vimos muchas salir del agua y una desovando y enterrando sus huevos, además los sonidos por la noche son emocionantes.

La llegada a Arenal por la carretera es alucinante, viendo el volcán de fondo. En Arenal hay que ir a ver la Catarata la Fortuna y, por supuesto! bañarse cerca de la catarata... aunque el agua está fría... eso vale 10 dólares, también.
La excursión del volcán es aconsejable hacerla con guía, en el hotel os proporcionan precios de excursiones, si es que vais por libre que es lo mas aconsejable, la verdad. Nosotros hicimos la excursión con guía al volcán ( te suben a la ladera del volcán y hay unas vistas…) y la de los baños - termas BALDI con cena. Todo fue por 75 dólares. Esa noche nos calló una tormenta immmmmmmmpresionante y no pudimos disfrutarlo tanto como hubiéramos querido ( aunque con relámpagos y todo nos metimos en el agua calentita), el sitio estaba way… piscinas con aguas calientes y demás… Si el hotel donde os alojéis tiene termas, piscinas con aguas calientes, tal vez no merezca la pena ir. Nuestro hotel, el Volcano Logde tenía una piscina de agua caliente pero quisimos ir a ver las termas Baldi por su impresionante entrada.
En Arenal hay un sitio para comer comida típica al lado de la pizzería El Vagabundo . Preparan unos casados ( plato típico) muuuuuuuy rico y bien preparado. El sitio se llama La Típica y está en la carretera principal. Por unos 3000 o 4000 colones comes bien ( 1000 colones unos 2 dólares)

Nos ponemos camino Monteverde, con carreteras de piedras y mucho movimiento. Es complicadillo llegar sobretodo cuando llegas a un pueblo y no sabes por donde tirar. Hay unos chavales que dan un planito bastante chulo para llegar ( hay que pasar por un montón de “haciendas”, casitas en el campo) y te cobran 2000 colones por la hoja ( es una fotocopia). Hay que tener ojo, porque muchos de los coches que van para Monteverde se esperan a que uno page el plano y luego te siguen… en fin! Algún listo…
En Monteverdes es imprescindible el chubasquero, unas botas treking y unas zapatillas de deporte. Yo mis treking las eché de menos, sobretodo en la visita al Parque Nacional de Monteverde.
El clima en Monteverde es como de montaña, incluso por las noches hace fresquillo. Asi que, algo de manga larga y el chubasquero.
El Parque Nacional de Monteverde, 10 dólares ( mejor SIN GUIA), es impresionante. Hay varias rutas para hacer, te dan un plano, están bien señalizadas. Nosotros hicimos la del mirador y otra que, aunque no nos aconsejaron porque era mas selva, la ruta de Los Robles, merece la pena 100%... ah! Y no es nada peligrosa ni demasiado larga, como nos dijeron… en una hora y media o así te la haces ( te dicen que se tarda 3 horas y media) y el camino no está tan mal… hay losetas…
Justo en la entrada del Parque Nacional de Monteverde hay una tiendita donde podéis ver colibrís, es alucinante!!!! Vuelan sobre tu cabeza y escuchas continuamente su aleteo!!! Además, es gratuito… y mucha gente no lo conoce…
También hicimos los puentes con Selvatura ( tipo parque atracciones! Muy comercial todo). No nos sorprendió demasiado, la verdad. El canopy no lo hicimos al final.
Por la noche, para tomar un cocktel… bar Bromelias! Genial! Dan conciertos en directo… nosotros vimos El Tercer Mono, fantástico! Está subiendo hacia el Parque Nacional de Monteverde por donde la fabrica de quesos…

Comprar recuerdos! Hay unos adornitos de colibrís, tucanes, cajitas,… hechas con madera coco bolo – así la llaman, una madera brillante con montón de tonos de madera-, comprar algo en una tienda muy grande que hay unas escaleras hacia un supermercado – es mas barata- porque luego, aunque en San José el último día podéis aprovechar a comprar baaaaaastante mas barato, a lo mejor no encontráis lo mismo que vistéis allí… por lo visto depende de las zonas donde estés lo hacen o no, como son artesanos,… eso nos pasó a nosotros con una figura de un tucán en coco bolo …

Un sitio de comer muuuuuuuuuy bonito ( por la noche no hay luz, es todo con velas) y, bueno… algo menos económico que las sodas… es Morfos, a la entrada del pueblo...

Por último, Manuel Antonio! Precioso! Estuvimos en el Issimo Suite… GENIAL!!!!! Andando a un paso de una cala preciosa. La habitación con televisión, nevera, caja fuerte, microondas, aire acondicionado, vistas y… JACUZZY!!!!!!!!!!!! Y muchos monos titis por las mesas cuando estás desayunando, aulladores y monos cara blanca correteando por encima de tu tejado o balcón… el trato es estupendo pues el dueño del hotel, vive allí mismo, en el propio hotel.

El parque Nacional 17 dólares, es precioso! Hay coatís correteando por la playa… SIN GUIA, no es necesario… Si vais en coche, hay una serie de personas que dicen que cobran por cuidarte el coche… 2000 colores, el mejor sitio es al lado de un hotel, abajo del todo en una esplanada… nosotros preguntamos a unos policías si era legal hacer eso… y nos dijeron que si, que eran parking privados…
Si podéis, ir a comer a GATO NEGRO , en la carretera de manuel Antonio se ve perfectamente, hay un 50% los domingos y los viernes y sale cenar tirado de precio, como es a la mitad…

CONSEJOS.

- Chubasquero imprescindible, botas treking y zapatillas de deporte. Unas chanclas para la playa y un paraguas! Cuando llueve pero hace mucho calor, si es para dar un paseo por algún pueblo se echa de menos. A nosotros nos lo dejaban en el hotel.
- Ropa totalmente de sport, pantalones cortos y camisetas de algodón.
- Nosotros nos dimos cuenta que es mejor pagar con colones porque en dólares, hacen el cambio mas bajo y salen ganando.
- Se puede sacar dinero en los cajeros con la visa.
- Si vais a tomaros algún cockel en una happy hour 2X1, Y vais dos personas y cada uno os queréis tomar uno solamente, no pidáis dos diferentes porque os darán 4… pedirlos iguales, para que os den 2x1 , si no, os tenéis que beber dos cada uno… jajajajja
- Las visitas guiadas solo en la del volcán, el resto no merece la pena contratar guía porque además, te cobran 15 dólares por persona!!!!!!! Y el grupo no sabes lo numeroso que va a ser
- Bueno, también hay que llevar repelente de mosquitos y echárselo a media tarde.
- Prismáticos también vienen bien.
- Mejor ir por libre en 4x4 , si es por Mapache, cuando entreguéis el coche hay que dejarlo o lleno ( como te lo dan) o vacío. Mejor dejarlo vaciarlo cuando lo entreguéis.
- En San José hay para comprar recuerdos en una feria de artesanía muy chula y en el mercado. Regatear y regatear al final bajan el precio.
- Si os para la policía, como a nosotros por ir a 100km/h en un adelantamiento, dar un poco de pena y decirles ¿ no podemos arreglar esto de otra manera? porque la multa que te piden son alrededor de 400 euros… nosotros solo pagamos 45 dólares… porque les dijimos que llevábamos prisa para coger el vuelo de vuelta a España.
- Nosotros perdimos el vuelo de enlace con Madrid porque en Costa Rica el avión, que iba hacia EEUU se estropeó, se retrasó 4 horas. Al llegar nos dieron la opción de hacer noche en un hotel de EEUU porque el avión salía a las 5pm. Nos dieron unos vales de 10 dólares por persona para la cena y 5 dólares por persona para el desayuno. Lo que no sabíamos es que se podía gastar en lo que quisieras, es decir, en cualquier sitio por ejemplo, comprarte unos bocadillos o una hamburguesa en el mismo aeropuerto asi que, nos tuvimos que gastar mas porque cenamos y desayunamos en el hotel y con ese dinero no te daba para casi nada. Por si os pasa, que lo tengáis en cuenta.

Es un país precioso. Merece la pena visitarlo aunque te faltan días para verlo todo. Es un viaje recomendable al 100%, nosotros vinimos encantados, fue una maravilla también la buena organización por parte de ASUAIRE que nos recogieron en el aeropuerto y nos llevaron a la vuelta también.

Hoteles donde nos alojamos.

SAN JOSE DE COSTA RICA. Gran Hotel Costa Rica.
Estilo muuuuuuuuuuuy clásico, lo mejorcito de todo es que está en pleno centro y vas andando a la zona comercial que está justo detrás. Eso es importantísimo en San José, si no, tienes que andar cogiendo taxi.
En la planta 5 tiene sala de juegos, mesa de ping- pong, ajedrez, billar e internet.

TORTUGUERO. Pachira Lodge. ¡¡¡¡ genial !!!! Dicen que es el mejor, dentro del grupo Pachira. Las bebidas, agua y zumos, en las comidas son gratis.

ARENAL. Volcano Lodge. Muy bonito e intimo ( sin mucho bullicio y aglomeración de gente). La habitación una pasada con vistas al volcán y jardín. Caja fuerte gratuita. Tiene televisión y aire acondicionado. Limpieza un 10. En recepción tienes internet gratis. Tiene 3 piscinas, sólo una de ellas es de agua calentita pero es genial.

MONTEVERDE. Sapo Dorado. Muy bien situado. Las cabañas son espectaculares. Por las noches hace un poquito de frío aunque tienen una chimenea que puedes encender si quieres. ( a nosotros no nos dio ni tiempo de probarla). Le falta tele.

MANUEL ANTONIO. Issimo Suite Boutique and Spa. Una pasada de sitio. Sólo tiene 9 habitaciones. Nosotros estuvimos en la Suite Junior con vistas al mar. Es una auténtica maravilla. El jacuzzi lo mejor. Los jaboncitos que reponen todos los días, huelen espectacular y, hay albornoces!!!! También secador de pelo y plancha, televisión, microondas, nevera, aire acondicionado, ventilador de techo, caja fuerte… y una cama de 2 meeeeeeeetros!!!!!!! Toda acristralada con vistas, es una pasada!!!!!!!
Cualquier pregunta no dudéis en poneros en contacto conmigo.
vanesaperez2001@yahoo.es
Por lo demás, ¡¡¡¡¡ PURA VIDA !!!!!!
Vane y Epi.

México
13 votos útiles
“infraccion por conducir sin pasaporte”
Opinión escrita el 28 julio 2010

En las carreteras de Costa Rica se encuentran invariablermente policías que se dedican a detener a los veículos rentados por turistas ( los distunguen por que en general no traen tapones en las llantas), quienes solicitan a los conductores licencia y pasaporte original, si por alguna razón no traes contigo el pasaporte, te darán una multa aproximada de US$ 150.00, el objetivo principal es obtener soborno, asi que mejor conduce con pasaporte.

santiago de chile
10 votos útiles
“Viajando por Costa Rica”
Opinión escrita el 6 mayo 2010

Para ir de vacaciones a Costa Rica en mi opinion lo mejor es contratar un 4 x4 y disponer de al menos 10 dias para viajar.Hay muchos destinos y atracciones interesantes y estas requieren trasladarse con tiempo , dado que las carreteras son vias en general de un solo sentido y muchas no estan en muy buen estado y son serpenteantes , de manera que si van en auto es posible que se vean limitados .Costa Rica es muy entretenido, en unas horas de viaje cursas de la montaña a la playa y en todas partes los lugareños se esmeran en prestar ayuda .Por esto no recomiendo arrendar GPS , encarece costos y no es necesario. Las atracciones son en general de caracter deportivo , requieren entusiamo por la aventura , amor por la naturaleza, fauna y flora ; los paisajes son bellisimos , mucha tirolina , rafting , caminatas , cataratas , cabalgatas, surf, en fin , mucha diversion a precios razonables.La comida es poco variada pero buena , hoteles de todos los precios por doquier, no es necesario hacer reservas por que son muchos y si es importante llevar una buena camara fotografica , ropa para playa y montaña .; lo de los mosquitos es mas mito que realidad y hay que considerar que de ciertos paises se requiere llegar con vacuna de fiebre amarilla ( de solo algunos ) .Recomiendo este destino absolutamente. y un imperdible , por ultimo , en Costa Rica , es el hotel Peace Lodge en volcan Poas.Caro , pero espectacular.

94 votos útiles
“mi opinion sobre mi visita a costa rica”
Opinión escrita el 1 febrero 2009

madrid 1 febrero
estuve en costa rica ldel 14 al 31 de enero
en un tour organizado por mundicolor
estuve en tortuguero ,cahuita,monteverde,arenal,rincon de la vieja y en playas de guanacaste,
el mayor problema para mi entender
son los desplazamientos muy largos cualquier cambio empleas 5 a 6 horas por lo que practicamente pierdes un dia,
el pais es muy bonito la mayoria de las visitas serian turismo de
montaña para un español excepto las playas,
el pais es muy bonito pero insisto rincon de la vieja monteverde se pueden considerar turismo de montaña con la particularidad que los caminos de acceso son muy malos para 20k tardas
hora y media
la ultima estancia estuvimos en playas de guanacaste en el hotel ocidental grand papagayo,algo flojo en la limpiezas y mantenimiento de las habitaciones y muy bien en la restauracion..
en san jose en el hotel ramada me cargaron en mi tarjeta de
debito 100$ sin mi consentimiento, pedi explicaciones y me dijeron que lo hacian asi y que luego en administracion hacian la
devolucion mostre mi disconformidad ya que ademas ala entrada firmas un cargo en blanco de visa para los extras,por
lo que no es logico que te carguen los 100 $ estoy esperando
mi resumen del banco os informare
en general el pais para un europeo no es caro pero tampoco barato ya que en los hoteles se encargan de encarecerlo.

¿Has estado en Costa Rica? Comparte tu experiencia