“expedicion impresioante”

15 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 46 votos útiles
“expedicion impresioante”
Opinión escrita el 27 noviembre 2013

Desde el comienzo del viaje se disfruta conociendo la comunidad carmelita y al partir cuando se ingresa en la selva parece que el tiempo se detiene y se siente una atmosfera muy particular. cuando hicimos nuestro recorrido tuvimos muy mal clima y las condiciones del camino no nos permitieron disfrutar el maravilloso entorno que nos rodeaba, pero el llegar se disfruto mucho mas. Lugar para pocos privilegiados, valio la pena el esfuerzo el paisaje desde la cima del mundo maya estando sobre la Danta es unico. Totalmente recomendable, pero solo para hacer entre enero y mayo, en noviembre todavia duraba la epoca de lluvias y habia mucho lodo y zonas con hasta un metro de agua.

Visitado el noviembre de 2013

Alicante, España
common_n_attraction_reviews_1bd8 47 votos útiles
“Expedición al Mirador”
Opinión escrita el 19 noviembre 2013

Es una experiencia única, que supera la expectativa del explorador más exigente !
El solo echo de estar 5 días en la selva ya vale la pena, pero si a eso le sumamos:
Un viaje al Reino de Khan (que fue la cuna de la civilización maya) en donde están trabajando los arqueólogos ( es como estar en cualquier otra ciudad maya hace 40 años), ver a los monos aulladores, jabalíes, aves, una infinidad de insectos y un cielo estrellado de 360º, da como resultado ..... “ El Viaje”.
Para mi, la experiencia de hacerlo solo con mi guiá, de ser el único turista en ese momento, conocer al personal que está a cargo, ver el final de la obra del techo que cubre el friso de los héroes gemelos y sacarme la primera foto ahi.....No tiene Precio !!

Pero no es un viaje para flojit@s !
Hay que estar muy preparado física y mentalmente para superar las distintas dificultades que presenta el sendero en sus 65km de recorrido ( 120km i/v). Desde los insoportables y persistentes mosquitos a no ir a un baño ( tal y como lo conocemos).

Por eso voy a escribir estas recomendaciones para evitar que pasen una mala experiencia, ya que ningún Guía, ni agencia les explica a lo que se enfrentan por el echo de llevarlos cuando sea!
He visto personas sufriendo en el camino, comidos por los mosquitos o cargando mochilas de 50 lts que se llenan de agua cuando se caen en el primer pantano!

Ver el documental “El amanecer de lo Mayas” NG para tener muy claro a donde van.
Y la película “Apocalipto” que se filmó ahí, si bien no se condice en nada con la historia real, por los menos los pone en situación.
No ir a Nakbé. No tiene sentido hasta dentro de un año que empiezan a trabajar los arqueólogos, alargar el viaje un día mas para ver una pirámide que esta en las mismas condiciones que el Tintal. Excepto porque que 300 años mas antigua que el Mirador.

Cuando ir ?
Dependiendo de la época del año que se elija,el grado de dificultad varia de manera exponencial.
1. Fácil: de abril-mayo. No llueve, el sendero esta totalmente seco, no existen casi los pantanos ni los mosquitos !! Es un paseo!
2. Dificultad media: De enero-marzo.Llueve de promedio 2 días por semana y hay muy poco barro.Temperatura sup a 30º.
3.Difícil: de Noviembre -Diciembre. La estación lluviosa va en descenso. El sendero esta muy enlodado ( 30 cm) y hay que cruzar pantanos con el agua por el pecho.
4.Muy difícil: Junio - Julio.Comienza la estación de lluvia.
5.Extremo: Agosto-Octubre: Plena estación de lluvia.Llueve a diario. No se puede ir asistido por mula porque no pueden cruzar “el Arroyón “ que puede tener mas de dos metros de profundidad, y se encuentra a 2 hs del Mirador. Hay que llevar uno mismo las cosas pero no se puede ir muy cargado. Hay que estar dispuesto a cruzar pantanos con el agua al cuello.

Se dice que en enero el gobierno va a empezar a hacer una calzada para los turistas, para evitar que se mojen, pero nunca se sabe en Guatemala que enero será !

Que llevar?
1. Su propia comida, no perecedera ( preferentemente en lata) para los últimos días.Se puede llevar frutas para los primeros dos días, pero hay que tener en cuenta que la temperatura va de los 27 a 33 grados y la humedad es muy alta.
De esta forma cada uno come lo que quiere, basándose en su gusto y no en la dieta local basada en tortillas de maíz y frijoles.
2. Entre la comida y la ropa no puede superar los 20kg por persona, porque una mula puede llevar una max de 80kg. A vuestras cosas hay que sumarle el agua 20kg, las tiendas y las ollas para preparar la comida.
3. Traten de no llevar peso en la espalda ni nada que se moje.
4.Repelente extra-fuerte para ponerse en cada centímetro de la piel, inclusive si no ven los mosquitos ya que hay unos muy pequeños que solo te das cuenta que te picaron pasados unos minutos.
Algo que funciona bien para la ropa es la Permetrina (que se puede comprar pura y diluirla en alcohol y agua)
5. Calcetines secos para cambiarse al final del día. Da igual que lleven zapatillas de goretex o botas de goma si cruzan un pantano con el agua hasta la rodillas se van a mojar igual.

6. Agua,Linternas,pilas, antiestamínico, botiquín y cualquier cosa que piensen que les a ser falta ya que no hay ningún sitio para comprar nada y no hay luz eléctrica para cargar nada. Solamente hay luz en el mirador, pero No es para el uso de los turistas.
Ah! Lleven mucha perseverancia para no engrosar la lista de personas que abandonan y no llegan a ver la Danta !
Muy importante: las infaltables toallitas húmedas, creame que las van a necesitar :)

7. Mulas: Se suele llevar una mula de carga cada 2 personas que viene incluido en la tarifa.
Pero si elijen ir en la opción 3 ó 4 les sugiero que lleven una mula de monta por persona (500Q), para poder cruzar los pantanos e ir mas rápido por el lodo. Los guías caminan sobre el lodo a una velocidad constante, pero nosotros nos enterramos y quedamos atrapados en el efecto so papa. En un principio puede resultar divertido, pero Créanme que después de 2hs No lo es.
Si usted es mayor de 50 años, es muy recomendable que alquile también una mula en cualquier época del año, ya que le puede evitar lesiones al caerse, palpitaciones,etc.
Recuerden que si les pasa cualquier problema están en la selva y no hay nadie que los vaya a buscar. Los guiás están incomunicados.En el mejor de los casos si llegasen al Mirador, pueden llamar a un helicóptero desde allí, pero prepárense con la factura!!

Como ir?
Hay 3 formas:
La más fácil: En helicóptero desde la capital ( 2hs) o Flores (40 min) desde 700u$S x persona
La más usual: Contratando con una agencia en flores, los llevan en Minibus hasta Carmelita, ahi se quedan a dormir y salen al otro día en grupos que van armando y oscilan las 6-8 personas. Desde 350u$s.
La mas auténtica: Contratar a un guía personal. Ir de Guate a Santa Elena en bus (190Q).ADN tiene los autobuses mas nuevos y los choferes conducen mas suavemente. Linea dorada los buses son viejos, vas en una licuadora y en mi caso se rompió el AC a los 200km y la gente se desmallaba del calor, pero no paran.
Continuo, duermen en Santa Elena y se toman la camioneta (bus) 40Q a las 5am. Llegan a Carmelita a las 9, almuerzan y desde ahí salen. Ademas ustedes arman su propio grupo y dirigen su propia expedición. Desde 190u$S. Es la manera que escogí ya que lo hice solo y me querían cobrar 500u$S

Con quien ir?
Voy a tomarme dos minutos para aclararles historias que están circulando por ahí, algunas falsas y otras desactualizadas.
El guiá que empezó a llevar turistas al Mirador hace 15 años se llamaba Humberto, quien falleció hace 2 meses. Él creo su equipo con Alex (que se retiró hace un mes), Anibal anibalnoel@hotmail.com ( es quien se encarga ahora)y una veintena de personas mas.
Hace 3 años La cooperativa, que es una quien se encarga de la tala de cedros y caobas en la región, a través de sus contactos en el gobierno organizaron unos cursos para que sus afiliados tengan nociones básicas de como tratar al turista, botánica, primeros auxilios etc y les dieron un carnet.
A partir de ese momento empezaron a decir que “ sino se tiene el carnet y no se esta asociado no se puede llevar turistas porque es ilegal”. De esta manera empezaron a hacerse con el monopolio de los viajes al Mirador. Y casi lo logran.
Actualmente quedan muy pocos guiás independientes que comenzaron hace mas de 8 años y depende de nosotros que eso siga así.
De esta forma, nos evitamos el resto de intermediarios como las agencias y todo el organigrama de la coop. Quienes además alojan a los turistas en tiendas para 6/12 personas que tienen montadas fijas en el Tintal y el Mirador, las cuales están bastante descuidadas y llenas de bichos.

Con nuestra aportación se paga el guía y la mulas, no se contribuye con el mantenimiento del parque nacional “El Mirador Rio Azul”de eso se encarga el estado. Ni con la exploración arqueológica de eso se encarga en incansable Dr Richard Hansen.
No hay que pagar entrada.
No hay guardias, ni policía dentro de parque que prohiban la entrada si el guía no tiene el carnet. Solo hay un “control” en la entrada de Carmelita y basta con decir “ Ya tengo contratado un guía”.

Da igual la manera de ir que escojan o con quien, lo mas importante es que deben de ir con un guiá debido a que el sendero esta abierto a machete y se va modificando constantemente dependiendo de las lluvias y los arboles caídos. En consecuencia, hay tramos con 4 caminos distintos que escoger y ningún cartel. Considérenlo una estupidez ir solos!!

Espero que esta información les ayuden a no ser timados, e ir en la época del años que mas cómodos se sientan de acuerdo a sus expectativas.
Gracias al estrecho contacto que tuve con el personal del Mirador pude ofrecerles esta información.

Saludos a todos y Disfruten de su propia aventura !!

Visitado el noviembre de 2013
Ciudad de Guatemala, Guatemala
common_n_attraction_reviews_1bd8 2 votos útiles
“La cima del Mundo Maya, El Mirador!”
Opinión escrita el 15 abril 2013

Un viaje sin precedentes, una expedición única, 6 noches internada completamente en la selva. El Mirador guarda los tesoros mas grandes del Mundo Maya, la pirámide más alta, el friso de los héroes gemelos, sin duda una aventura única.!

Visitado el abril de 2013
Aventura
common_n_attraction_reviews_1bd8 6 votos útiles
“Una increible aventura en El Mirador, Guatemala”
Opinión escrita el 31 diciembre 2012

Realizamos una expedicion a pie, caminamos mas de 120 kms. ida y vuelta y descubrimos con asombro la ciudad maya de El Mirador. Una aventura emocionante entre la selva petenera, nos acompaño un arqueologo Enrique Hernandez, quien trabaja en este increible lugar junto con el Dr. Richard Hansen, nos acompaño tambien un guia de la comunidad Carmelita, ellos nos proveyeron de mulas para transportar agua y comida, carpas y su servicio fue excelente.

una increible aventura!

Visitado el abril de 2012
QUETZALTENANGO
3 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 14 votos útiles
“el mirador como JOVENES .... nuestra experiencia”
Opinión escrita el 16 junio 2012

Relato de una CAMINATA HACIA EL MIRADOR en el EXTREMO NORTE DE GUATEMALA
EN LA BUSCA DE LA PIRAMIDE MAS ALTA DEL MUNDO MAYA
Ester & Elias
Dos aventureros Guatemaltecos jóvenes , de 13 & 16 años respetivamente

Todo empezó cuando salimos de Quetzaltenango a las 6: pm con el bus de xxxxxxx Tours
Llegamos a Antigua y nos quedamos a dormir una noche ahí, y el siguiente día nos levantamos y salimos a las 4:30 am, para ir al Aeropuerto y el vuelo salió hacia flores, Petén a las 6:30 am , y llegamos a Flores a las 8 am , nos estaba esperando un chofer de Adrenalina Tours
Y fuimos a desayunar a pollo campero, después fuimos a la casa del chofer en flores a cambiarnos para iniciar la caminata. Después el chofer nos llevo al l pueblo de Carmelita
En Peten, tardamos 3 horas en llegar a ese pueblo, al fin llegamos al pueblo de carmelita
Ahí nos estaban esperando el equipo que nos acompaño a la caminata, son 5 personas los que nos acompañaron, un guía, una cocinera, ayudante de la cocinera y dos arreadores para las mulas e Iván 7 mulas para llevar la comida y todo lo necesario y otra mula mas de apoyo para los que no aguanten en algunos momentos, de almuerzo nos
Dieron un sándwich, y el carro nos acerco donde iniciaríamos la caminata

DIA 1 / 28 de diciembre de 2011
El primer día de la caminata es de 6 horas, Empezamos a caminar a las 2 de la tarde cuando empezó a llover , entonces se recomienda llevar capa para la lluvia, el camino era lodoso
Por causa de la lluvia y también muy resbaloso se recomienda buenos zapatos para caminata
Y ropa cómoda, el primer día
Para nosotros fue pesado, pensamos que no ívamos a aguantar hasta llegar al primer
Campamento que se llama el Tintal ,y a parte sentimos pesado la caminata porque
Había calor y muchos mosquitos , hay que llevar repelente contra los mosquitos
Estábamos ya cansados de caminar e hicimos una pausa en un campamento donde
Estaban acampando otras personas , en ese campamento llegamos a las 4:30 pm
Nos dieron café y seguimos con la caminata , para nosotros fue un poco complicado porque nos agarró la noche por lo cual se recomienda llevar buenas linternas y otras baterías adicionales tardamos mas de la cuenta en llegar a nuestro destino el Tintal por el
Camino algo difícil y lodoso y la oscuridad
Y al fin como a las 8:30 llegamos al campamento el Tintal, llegamos demasiado cansados
Nuestros pies estaban muy adoloridos , nos quitamos los zapatos y nos sentamos en la mesa listos para cenar, y en la mesa había una vela porque allá no hay luz los baños son muy diferentes queda un poco lejos de donde se acampa, y fuimos a dormir .

Día 2 / 29 de diciembre de 2011
Nos levantamos a las 6:30 am, desayunamos a las 7 de la mañana, arreglamos nuestras cosas y
Salimos a las 7:40 am, ese día nos toco caminar 8 horas hasta llegar al lugar deseado que es el mirador.
El segundo día para nosotros no fue difícil, todo fue más fácil, como a las 10 am nos dieron
Refacción, que era manzana ahí descansamos un poco, y después seguimos con la caminata y almorzamos sándwich
Horas después llegamos a un lugar llamado la muerta, a ese lugar le llaman la muerta porque
Una mujer está embarazada e iba a tener a su bebe cuando ella y su hijo murieron en la
Muerta hay un templo donde se puede entrar en la ruta es posible ver animales de diferentes
Especies especialmente cuando el día está fresco de ahí a la muerta hacia el mirador faltaba
Media hora y al fin llegamos al mirador, nosotros llegamos ahí como a las 5:30 pm llegamos a descansar y si la persona quiere ir a conocer algún templo después de la llegada se puede
Eso se puede hacer el siguiente día también, llego la noche y cenamos y probamos el te de
pimienta , terminamos de cenar y a dormir

Día 3 / 30 de diciembre de 2011
Ese día fue el más tranquilo porque nos levantamos a las 7 desayunamos y salimos a conocer
Los templos del mirador, para ir al camino hacia la danta pasamos visitando un sitio arqueológico llamado Pava y el primer templo que fuimos a visitar fue el templo más grande del mundo maya que es la Danta , dicen que ese templo es más grande que las pirámides de Egipto ahí arriba del Templo la danta refaccionamos frutas, y regresamos al campamento para ir a almorzar y una Hora después volvimos a salir al templo el tigre para ver el atardecer , es posible bañarse en el mirador , y se paga Q. 5 por cada galon de agua que se usa , el agua es fría

Día 4 / 31 de diciembre de 2011
Después de haber conocido el mirador, el día 4 volvimos a levantarnos a las 6, desayunamos y
salimos hacia el tintal , llegamos a las 5 al tintal ese día fue el año nuevo cenamos a las
6:30 pm y a la 7 pm hicimos fogata y todos juntos y todos brindando con un vaso de vino en
mano , después todos a dormir

Día 5 / 01 de enero de 2012
Nos levantamos temprano como de costumbre , desayunamos y a caminar normalmente el
regreso tarda 6 horas pero tomamos un camino mas corto y tardamos 5 horas en regresar

El camino de regreso era muy difícil , porque días antes había llovido y el camino estaba muy
lodoso ,casi parecía pantano porque los pies se hundían mucho ese ultimo dia refaccionamos frutas y el almuerzo ya no era responsabilidad de los que nos acompañaban

Al fin llegamos al pueblo carmelita muy cansados, había mucho calor , y en carmelita nos
estaba esperando el chofer con un rico almuerzo , almorzamos en carmelita y después
sacaron nuestras pertenencias de las mulas y las metimos al carro y directo al hotel Tikal inn
Nosotros no nos habíamos bañado en 5 días , así que apenas llegando al hotel a bañarnos .

Agradecemos la gente de CARMELITA .. nuestro papi quien es el dueño de la empresa xxxxxxx … recomendamos de hacer la caminata con xxxxxx TOURS …

Siempre bienvenidos si quieren mas información ¡ Nos pueden escribir a ester_tc@hotmail.com o eliasnaruto@live.com o a nuestro papi patrickvercoutere@gmail.com

Visitado el diciembre de 2011