“No es oro todo lo que reluce....” 3 de 5 burbujas
Opinión sobre Dar Ilham

Dar Ilham
Ocupa el puesto n.º298 de 508 hoteles en Marrakech
Terrassa, España
“No es oro todo lo que reluce....”
3 de 5 burbujas Opinión escrita el 25 noviembre 2013

El hotel se encuentra a 13 km de la ciudad, en la Zona del palmeral.
El hotel en sí está muy cuidado y el personal es muy amable y atento.
Aún que no hablan español, se esfuerzan para hacerse entender y son encantadores, ( sobre todo el empleado de mañanas).
Las habitaciones son amplias y limpias. El mobiliario es tradicional bastante bien conservado.
Nos alojamos en la Suite ZAGOURA y nos llamó la atención que lo espaciosa y bonita que era. Dispone de una cama Super King Size de 2m x 2m, bañera de 1,80m y ducha, así como una pequeña terraza con una mesa y 2 sillitas de madera.
Aún que el hotel esta muy lejos de la ciudad, es posible contratar en el mismo hotel un servicio de lanzadera hotel -medina /medina-hotel por 200 DH o 300Dh si vuelves después de las 20:00h. Nosotros conseguimos una lanzadera gratuita de 11 a 18:00h.
Un detalle increíble que tuvieron fue no ponernos hora para el Check out y nos ofrecieron una lanzadera gratuita de vuelta al Aeropuerto, un detallado que nos ahorró 24€!
La piscina es increíble, pero no la pudimos usar por la climatología.... lástima.

Ahora las malas noticias:
No hay manera de ir a la medina si no es con su taxi o con otro taxi de alquiler. Esta demasiado lejos para ir andando y aún que hay servicio de bus "gratuito" des de el hotel, este nunca funciona y la gente del hotel no "lo recomienda". Total acabas pagando 200 Dh cada vez que quieres ir a la medina.

El servicio de habitaciones es inexistente, durante la semana que estuvimos no nos cambiaron las toallas ni los albornoces ningún día, nos repusieron el jabón ni el champú, no vaciaban las papeleras, solo se limitaban a hacer la cama.

El servicio de restaurante era más bien una broma de mal gusto, precios demasiado europeos por platos que se podían comer a un tercio del precio en cualquier restaurante. Por poner un ejemplo, un plato de "tajin de cordero" salia por unos 180 Dh, al cambio unos 17€.... cada cena en el hotel salia por casi 30-35€. Un precio demasiado elevado para el nivel de calidad/precio y de servicio que ofrece el hotel.

El suministro de agua caliente era irregular, tanto en cantidad como en presión. Tuvimos un corte de luz y nos quedamos sin agua también.

Como anécdota os contaré que el servicio de Taxi contratado del hotel tenia una tarifa de 200Dh si se volvía antes de las 20:00h y 300dh si volvías después, estas tarifas están los folletos del hotel.
El sistema es llamar cuando quieras que te recojan y en media hora te pasan a buscar.
Resulta que, sin recordar muy bien la tarifa, solicité al hotel el taxi a las 19:00. a las 19:35 llegó y juraría que antes de las 20:00 estábamos en el hotel. Cuando le pregunté al taxista cuanto era me dijo 300Dh.... le pregunté si estaba seguro, que pedí el taxi bastante antes de las 8... me dijo que si , que seguro. Como no estaba seguro le doy los 300Dh y se va...
llegamos a la habitación y cuando miro la tarifa eran 200Dh... como yo pensaba. Bajé a la recepción y lo comenté al encargado del hotel ( y gestor del taxi), la explicación q me dió fue un poco dudosa, me dijo que la hora se contabilizaba cuando entráramos al hotel, no cuando pedíamos el taxi.... así que me enseño el libro y ponía las 20:05.... que casualidad... Vamos, que me timó 100DH por la cara.
Cuando el hombre me vio mosqueado, me ofreció un taxi "gratis " hasta la medina si salia a las 11:00 y volvíamos a las 18:00h.. Al día siguiente tenia mi taxi con otro conductor...

En definitiva, un hotel bonito pero para nada funcional.
Demasiado apartado de la medina y sin posibilidad de ir por tus propios medios, sin una buena relación calidad/precio en el restaurante y con un servicio de habitaciones casi inexistente.
Como parte positiva un personal muy muy servicial, atento y amable que le dan el toque de calidad al hotel.
Si el pensamiento es conocer la ciudad, este hotel no es para vosotros, ya que para tener libertad horaria hay que pasar por caja y pagar taxi.
Por el contrario, si buscáis relax y desconectar, este sitio es genial.

• Se alojó en noviembre de 2013, viajó en pareja
    • 2 de 5 burbujas
    • 1 de 5 burbujas

4,5 de 5 burbujas
    4,5 de 5 burbujas
4 de 5 burbujas Opinión escrita el 7 septiembre 2012

Nos hemos alojado en la suite de lujo y en una de las junior suites de la kasbah durante 5 noches y he de decir que nos ha encantado. La decoración, muy tradicional, las luces tenues, a veces costaba ver lo que comías...pero preciosas. Si hay algo que realmente nos ha llamado la atención ha sido el trato del personal, que aunque es cierto que esencialmente hablan francés, todos medio manejan el inglés e incluso tratan de hablar castellano y se esfuerzan por entenderte, si bien es cierto que nos ha costado en ciertos momentos algo de incomprensión. Los jardines son preciosos, tal vez mejoraría los cojines de las hamacas para que no fueran acabados en plástico, pero es un detalle sin importancia, la piscina estupenda, y prácticamente solo para nosotros, que viajamos con dos niños de 4 y 7 años que se han ido encantados del hotel. Sí creo que se debería mejorar la limpieza del jacuzzi, pues aunque se indica a los huéspedes que se laven con una ducha, nosotros no la pudimos usar porque no salía agua. Lo mejor ha sido la comida, espectacular en cantidad, calidad y elaboración, eso sí, esencialmente comida típica marroquí, pero para eso hemos ido allí. También nos dimos un masaje, y nos atendieron sin que lo hubiésemos reservado y sinceramente fue un masaje fantástico. Para finalizar, dos detalles, el primero es que puedes tener algún problema con al agua y la luz, a nosotros nos pasó durante la mañana del último día, y aunque el trastorno no era importante ya que pretendíamos pasar el día en el hotel relajados, hizo que mi padre se golpease en el baño al no poder dar la luz. También conocimos el mercado tradicional que ponen al lado del hotel y recomiendo la experiencia, nada que ver con los zocos de la medina, todo un baño de realidad. Solo un detalle nos ha dejado un poco decepcionados: solicitamos que nos buscasen un coche de alquiler para trasladarnos a Agadir y tras 5 diás volver al aeropuerto de Marrakech, donde hemos continuado nuestra estancia en Marruecos, y para poder hacer alguna excursión y tras casi tres días no fueron capaces de localizar un coche, pues solo me ofrecen la posibilidad de un peugeot 205, somos 5 personas y muchas maletas que ellos han visto, curiosamente de la empresa de Hamid, el conductor del taxi del hotel y me indican que va a ser imposible un coche grande, excepto un 4*4, pero que sale muy caro y la gasolina...y me lo solucionan con un servicio de transfer realizado por Hamid, de nuevo, del cual estamos muy contentos, ya que el servicio ha sido muy correcto, pero no era lo que queríamos. Esto lo tuvimos que decidir en 20 minutos, ya que la chica de recepción nos lo comunica justo cuando salimos hacia un espectáculo contratado a través del hotel, porque al día siguiente ella libraba y realmente no vimos que se hubiese hecho gestión ninguna con ninguna empresa externa de alquiler de coches. Sinceramente nos sentimos presionados a tomar esta decisión, también nos ha llamado la atención que a la recogida en Agadir, la recepcionista viniese en el taxi con Hamid...creo que la no claridad en este tema ha empañado nuestra estancia en Dar ilham, así como que quisimos contratar una excursión con ellos para ir a la cascada de ozouz y no me la recomendaron por lejanía, aconsejándonos mejor la excursión del valle del Ourika, que es preciosa, pero no nos avisaron de la práctica imposibilidad de ver las cascadas si se viaja con niños pequeños, aunque lo lograron, o gente como mis padres de más de 60 años que no lograron llegar, por la dificultad real del acceso a las mismas. Si bien es cierto que Marruecos es diferente, considero que la situación vivida con la recepcionista y el taxista se sale de la norma y en España a esto lo llamamos trapicheo, solo que en España no nos hubiese pasado porque no habríamos tenido la dificultad del idioma para expresar mi opinión a dichas personas con claridad. Aún así, no responsabilizo al hotel de semejante situación, aunque creo que deberían controlar más a la gente que tienen trabajando para ellos, para evitar este tipo de situaciones, así como mejorar la información sobre las excursiones que te facilitan en el dosier, que es muy escasa.

• Se alojó en agosto de 2012, viajó con la familia
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 27 agosto 2012

Un gran lugar. La comida es deliciosa, el servicio excelente. Es un lugar que hay que disfrutar, lo recomiendo si es que tienes tiempo de estar en el Riad. Después de un día caótico y caluroso es un lugar para relajarse, disfrutar de la piscina y refrescarse. La decoración me pareció razonable, muy al estilo Marroquí, sin caer en los excesos. El mantenimiento es excelente. El WiFi funciona de maravilla.

Está algo alejado del centro (15-20 minutos en coche), el precio es más alto que un hotel o riad promedio, pero vale la pena pagarlo por unos días. Las excursiones que ofrecen, no las recomiendo tanto. Creo que no tienen la información completa y se pueden encontrar mejores cosas y precios por fuera.

Totalmente Recomendable!!!

• Se alojó en agosto de 2012, viajó en pareja
Castro Urdiales, España
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 29 agosto 2011

Layla,Malika,Omar,Hassan o Ali son algunas de las personas que trabajan en este precioso hotel y que te harán sentir como en casa.Excelente servicio para este hotel con encanto (12 habitaciones) que cuenta con 2 edificios:un Riad y una Kasbah.Imitando la arquitectura local,se ha conseguído este precioso complejo que cuenta además con 2 piscinas,un pequeño gimnasio y unos preciosos jardines que le dan un aire de oasis donde reguardarse de los calurosos dias de verano.Rincones tranquilos donde sentarte a leer un libro,disfrutar de los tuyos o simplemente toma el sol con una cerveza bien fría.
Los 16km de distancia a Marrakch,no suponen ningún problema ya que se pone a disposición de los clientes un taxi gratuíto en horarios concretos.Además también disponen de un servicio gratuíto para los traslados al aeopuerto.
Alain,su dueño siempre localizable,estará dispuesto a resolver cualquier duda o problema que pueda surgir.Para él,el cliente es lo primero (pese a que alguno que otro se aproveche en exceso de ello).
Totalmente recomendable.

Alain,gracias por hacer de nuestras vacaciones en tu casa algo inolvidable.

Y gracias a todo el equipo de Dar Ilham

• Se alojó en agosto de 2011, viajó con la familia
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 9 enero 2011

Nos quedamos con mi mujer tres noches en este hotel, lo elegimos por las críticas de esta página y la verdad es que no nos defraudó, todo excelente, las comidas, el desayuno (el mejor de todo nuestro viaje), las pileta, la atención del personal, el wi fi, todo de maravilla.
El hotel queda en las afueras de Marrakech, pero si eso llega a representar un problema queda totalmente solucionado con el taxi del hotel, que ademas de irnos a buscar al aeropuerto y llevarnos luego de nuestro check out a la estación de trenes (este servicio es totalmente gratuito) nos llevó todos los días al centro de Marrakech por un precio para nada caro.
Totalmente recomendable si lo que buscan es paz en Marrakech!

• Se alojó en octubre de 2010, viajó en pareja
    • 5 de 5 burbujas
Los viajeros también vieron estos hoteles de Marrakech
Palais Dar Ambre

Información adicional sobre el Dar Ilham

Establecimiento: Dar Ilham
Dirección: Km 13, Route de Fes, Marrakech 40000, Marruecos
Ubicación: Marruecos > Región de Marrakech-Tensift-El Haouz > Marrakech
Bar / Salón Centro de negocios con acceso a Internet Gimnasio / Sala de entrenamiento Desayuno gratuito Internet de alta velocidad gratuito (wifi) Aparcamiento gratuito Restaurante Servicio de traslado en autobús Suites Piscina
Ocupa el puesto n.º298 de 508 hoteles en Marrakech
Rango de precios (sobre la base de las tasas medias): 74 € - 556 €
Categoría del hotel:4 estrella(s) — Dar Ilham 4*
TripAdvisor está orgulloso de ser socio de Booking.com, Expedia, HostelWorld, Agoda, Hoteles.com y Rumbo por lo que podrás hacer tus reservas para el Dar Ilham con confianza. Ayudamos a millones de viajeros cada mes a encontrar el hotel perfecto tanto para viajes de vacaciones como de negocio, siempre con los mejores descuentos y ofertas especiales.