“Sorprendente. Un trabajo muy duro....” 4 de 5 burbujas
Opinión sobre Tanneries

Tanneries
Más detalles de la atracción
Información sobre la atracción
Tarifa: No
Duración recomendada de la visita: <1 hora
Móstoles, España
152 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 292 votos útiles
“Sorprendente. Un trabajo muy duro....”
4 de 5 burbujas Opinión escrita el 20 marzo 2013

Creo que es una visita que debes realizar si vas a estar un par de dias completos en Marrakech, salvo que ya hayas visitado alguna mejor en otras ciudades marroquis. No está muy a mano, pero las distancias dentro de la medina nunca son grandes y esta puede ser una buena opción después de recorrer los zocos más turísticos y ver la medersa. Desde la medersa, en unos 10min puedes llegar y la visita con 15 minutos te bastaría para ver el proceso y que un guia te explique los 4 pasos del proceso. La zona no es muy complicada de encontrar y con un mapa de google maps por ejemplo puedes llegar por tu cuenta aunque por el camino te asaltaran varias veces para acompañarte, enseñarte y explicarte y creo que merece la pena a cambio de una propina, que por supuesto sepongan como se pongan 20 dirhams (2€) van de sobra. Por tu cuenta quizás te pongan algún problema en meterte en alguna plaza a cotillear y hacer fotos, pero supongo que también se podrá hacer eso si tras pelear mucho.... Al final de la visita, que creo no merece que sea más larga de 20min, el guía te llevará a la tienda de su amigo. Ahí tienes tiempo entra a verla y si te intetesa compra, sino creo que directamente puedes decir que no, darle la propina e irte. En mi caso, la que fui tenía una planta superior con vistas a otras curtidurias muy interesante e ideal para fotos, eso si, muy cara. Una vez finalizada la visita puedes deshacer el camino a pie hacia el centro de la Medina o salir por la puerta próxima y coger un taxi para ir donde te interese (el fna, majorelle, menara, Palmeral, gueliz, etc)

España
33 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 154 votos útiles
“Cultura, aventura y teatro que puede salir gratis... no dejarse intimidar”
4 de 5 burbujas Opinión escrita el 15 enero 2013

Ante todo, tened claro que os van a pedir dinero , no al principio, sino al final. hasta el punto de que puede resultar bastante intimidatorio. Suelen pedir 100DH, lo cual es poco lógico. 20DH ha de ser suficiente. No hay que preocuparse por los gritos si se producen, es parte del espectáculo. 100DH es un salario de una jornada entera.

El trabajo en las curtidurías es un infierno y desde luego vale la pena conocer lo que algunas personas sufren para ganarse el pan. No me arrepiento de haber ido con mis hijos para que vean las dificultades que algunos han de afrontar. El que quiera ver sólo el Marrakech de las tiendas del zoco y el consumismo occidental puede evitarse este sitio.

La visita empieza con algún amable voluntario que os abordará por la calle diciendo que él no cobra nada, sigue por las curtidurías donde huele a rayos (os regalarán una ramita de menta y a lo mejor una cabra que la vea la intentará comer, como me pasó a mí). La visita termina en una tienda. Ahí puede empezar el teatro y la coacción a comprar aunque desde luego no fue mi caso ya que me trataron con corrección en la tienda. No hay que dejarse amedrentar. Para salir nada mejor que hacer una oferta ridículamente baja o bien comprar algo si interesa.

Al salir, el 'guardián' o 'administrador' que os haya enseñado la curtiduría estará alerta para pediros dinero. Creo que fue avisado por los de la tienda. Como he dicho habrá cierta presión. En mi opinión 100DH como algún viajero dice que le pidieron es desproporcionado digan lo que digan. 20-30DH es razonable aunque se harán los ofendidos. Actuad con firmeza y salid cuesta abajo en dirección a la plaza. Yo personalmente disfruté mucho de la visita. Mis hijos enseguida dijeron que la menta ya no les funcionaba bien contra el olor :-)

Visitado el enero de 2013
Pamplona, España
10 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 59 votos útiles
“Una dura realidad que merece la pena conocer”
4 de 5 burbujas Opinión escrita el 1 octubre 2012

Llegamos a las curtidurías de casualidad, en realidad estábamos perdidos y llevábamos más de una hora deambulando por callejones intentando ubicarnos en la ciudad... Ya nos habían hablado de este lugar, aunque no era nuestra intención llegar allí de esas maneras. La primera impresión no fue muy buena, ya que el barrio no es en absoluto turístico y la gente te mira con cierta agresividad, imponen bastante, y te hacen sentir muy inseguro en ese lugar... Intentamos visitar uno de los patios, pero dos jóvenes nos cerraron el paso con cara de pocos amigos. Yo no quería irme de allí sin conocer esta parte de Marrakech así que me acerqué a un hombre de edad que parecía tener peso entre los suyos y le ofrecí 3 euros para que nos llevara de visita "guiada" por allí. Aceptó. El sitio realmente merece la pena, es como regresar a la edad media, con un olor nauseabundo que inunda todo el ambiente, y obreros trabajando el cuero en las condiciones más duras que os podais imaginar. Parece increible que en pleno siglo XXI se siga faenando de esas maneras. Después de enseñarnos todos los patios nuestro improvisado guía nos llevó a la cooperativa donde venden el cuero. Nos mostraron una gran variedad de productos de muy buena calidad, fueron amables, nos explicaron todo y en ningún momento nos presionaron para comprar. La "visita" nos encantó, desde luego no es un sitio bonito ni agradable, es simplemente la cruel realidad de muchas familias en Marrakech, y merece la pena conocerla, si es que queremos llegar a entenderla.

Visitado el septiembre de 2012