“Maravilloso”

En el puesto nº 108 de 448 Restaurantes en Valparaíso
Intervalo de precios: 14 $ - 30 $
Cocina: Contemporánea
Opciones: Desayuno, Abierto hasta tarde, Reservas
Descripción: Disfrute de la mejor gastronomía avant garde acompañada de vinos de alta calidad. En Alegre aprovechamos los productos locales con un énfasis particular en los provenientes del mar, con la idea de llevarlos a su máxima expresión utilizando técnicas de cocina de vanguardia para el deleite de nuestros comensales. Viva una experiencia culinaria en Alegre donde encontrará un lugar perfecto para disfrutar de nuestra cocina, siempre con vista a la bahía de Valparaíso. Le ofrecemos la posibilidad de conocer a la cava del hotel y elegir su propia botella para acompañar su comida.
Opinión escrita 5 enero 2014

Llevo un tiempo ya siguiendo el trabajo de Sergio Barroso, cocinero español formado en cocinas como la terraza del casino en Madrid, L’albufera en Londres, el restaurante de Denis Martin en Suiza y el Bulli de Ferran Adria donde fue chef de partie por dos años.

La verdad no me equivoque cuando pensé que su restaurante Alegre seria sin duda una de las mejores opciones de este país, este restaurante se encuentra dentro del hoy remodelado palacio Astoreca “Hotel Boutique” ubicado en el cerro Alegre en la ciudad de Valparaíso.

Comencemos entonces a describir un poco lo vivido

Snack

Philopizza con puré de olivas verdes y cilantro: buena textura crocante y de buen sabor.

Choritos y machas en escabeche: este snack esta montado sobre una lata de sardinas tratando de imitar un alimento en conserva, tiene bella presentación buena materia prima y mejor sabor

1er tiempo

Salmón macerado con carbón y miso/leche de almendras y encurtidos: el primer tiempo del menú de degustación esta montado en una mini cocotte. La leche de almendras y el salmón realmente logran una tremenda armonía, esto sumado al sabor de sus encurtidos lo hacen lograr un excelente contraste.

2do tiempo

Pastel de choclo: algo entretenido y curioso, para los tradicionalista de este país, que desde luego debo decir que esta lleno de ellos, les comento que el nombre fue solo por ocupar algunos productos similares y darle una semejanza en su presentación, el plato es una espuma de choclo caramelizada con ralladura de chocolate amargo y en su centro un pollo de grano con un toque de aceitunas deshidratadas.

3er tiempo

Caldo otoñal con verduras hojas y brotes: un caldo sabroso con buena temperatura y excelente textura de cada una de sus verduras, Simplemente adictivo.

4to tiempo

Alcachofas con aceite de callampa con un raviol de camarones relleno de picoroco y yemas de huevos de campo: luego llego a mi mesa el que sin duda fue para gusto personal el plato mejor logrado y el que mas llamo mi atención, un plato realmente sublime con una presentación pulcra limpia llena de buenos sabores y texturas. Me encanta ver a cocineros jóvenes arriesgando e innovando ya sea con productos como con nuevas técnicas. El quedarse con los platos que ya funcionaron no conlleva un gran trabajo es mas bien una imitación, es hora que mas cocineros tomen el riesgo como Sergio Barroso.

5to tiempo

Ostiones con aceite de romero quemado y espuma de tocino ahumado: la espuma de tocino potenciaba muy bien el ostión con coral dentro de este plato.

6to tiempo

Ñoquis de zapallo asado con foie de algarrobo: a continuación llego el único plato con el que tuve algunos resquemores, cada uno de sus productos por separados eran bastante buenos pero existía un desequilibrio en el plato completo, faltaba algún puente de armonía entre los productos.

7mo tiempo

Pescado del día con raviol liquido de sofrito de tinta y calamar guisado con coco curry y lima: un plato más sencillo bien montado con buen producto y mejor sabor.

8vo tiempo

Terrina de cochinillo dela Araucaníacon papa asada rellena: una preparación excelente del cochinillo sumado a algunos detalles como una lamina de plata comestible, un plato precioso y sabroso.

Miel limón y cedrón

9no tiempo

Terremoto: postre de terremoto en una mini versión bajo la mirada especial de la cocina de Barroso.

10mo tiempo

mozarella de yogur con remolacha: un postre con excelente montaje con una mozarella maravillosa y una excelente quenelle de remolacha.

Petit four

Gominola de aceite de oliva y naranja

Carbón de piedra

En Resumen un cocinero joven talentoso y humilde el cual esta haciendo un tremendo trabajo en silencio lejos de tantas luces y pirotecnias. Un lugar que no pueden dejar de visitar, para tradicionalistas o amantes de la cocina francesa tradicional abstenerse.

Hay nuevas opiniones acerca del Restaurant Alegre
Ver las opiniones más recientes

Opinión escrita 2 enero 2014

La experencia da bastante calor dado que tenés a los mozos todo el tiempo al lado tuyo mientras comés. La cocina es de alta calidad y el lugar es hermoso.

Opinión escrita 22 diciembre 2013 mediante dispositivo móvil

Un restoran cálido y moderno con una alta cocina. Nuestra experiencia fue buena sin embargo creo que para restoranes de este target hay puntos imperdonables.
Comenzamos con un gazpacho de salmón que era increíble con sabores que no se me hubieran imaginado, incluyendo la piel que también era comestible. Previo a eso comimos unas sopaipillas que eran un buen anuncio de lo que venía. Luego un pastel de choclo estilo alegre donde las expectativas siguen creciendo, sin embargo estaba algo frío. Los fondos fueron sin lugar a dudas sublimes, congrio caramelizado con algunas especies pero la terminación del merkén lo lleva al máximo nivel de los platos que he conocido. El cordero también era perfecto y abundante.
La acotada carta es una licencia que se permite en estos casos y no se cuestiona.
Creo que la debilidad fue el servicio ya que les falta mayor conocimiento de la carta que es acotada. Hubo un cambio ya que el garzón se debía retirar lo que me pareció aún más extraño fue cuando el segundo también se retiró y nos atiende un tercero para el postre que tuvo una demora importante que se disculpa por la calidad del plato. Eran las 12:15 cuando terminamos por lo que no era excusa la hora y en este tipo de restoran debe haber un valor agregado en el servicio, un sommelier, personal con las competencias desarrolladas y con un conocimiento detallado de cada plato que casi lo debería recitar con el vocabulario adecuado, etc.
Y por último, estaba en el listado de restoranes con descuento en mi tarjeta de crédito pero no se me aplicó.
Pese a estos inconvenientes y debilidades no menores, les daría otra oportunidad por la calidad de sus platos y sus presentaciones.

Opinión escrita 1 diciembre 2013

Este restaurante generara un shock (negativo) en cualquiera que esta acostumbrado a la mayoría de los restaurantes chilenos.
En particular, los principales defectos de este restaurant son su reducida carta, porciones pequeñas en conjunto con altos precios, y un servicio caracterizado por "empujar" al cliente a comer lo que el chef quiere darle, en lugar de lo que al comensal le gustaría.
A su favor, encontraran un lugar con una excelente ubicación en el Paseo Yugoslavo, una presnetacion impecable, del local y su personal, y una construcción perfecta y artística (visualmente) de sus platos.
Al preguntar por alguna entrada o snack para compartir, el garzón nos desalentó diciendo que nos traería algo de parte de la casa (al parecer solo se come de aperitivo lo que el chef decide, que resultaron ser unas sopaipillas microscópicas).
De fondo preguntamos por pescados (había solo dos platos de pescado en la carta). Un buen rato después de ordenar congrio, el garzon volvió diciendo que ya no tenían disponible, por lo que tuvimos que cambiar de plato (siendo que específicamente habíamos preguntado si había, a lo que nos había respondido que si).
Luego de recibir los platos, nos encontramos con un trozo de pescado de tamaño modesto, pero cocinado a la perfección, acompañado de diversas preparaciones, que parecían no tener relación alguna con la descripción del plato en la carta (si bien, técnicamente contenía cada ingrediente señalado).
En suma, salimos poco satisfechos y con una experiencia que distaba mucho de las expectativas generadas al ingresar al lugar.

Opinión escrita 23 noviembre 2013

Pedimos el menú degustación y, a pesar de ser reticente con los restaurantes en los que se valora más la calidad y las sensaciones que la cantidad, he de decir que me quedé llenísimo después de probar algunos platos que estaban increíbles. Me sorprendieron muy mucho una paella estilo alegre en la que te ponían una taza con arroz inflado y te lo servían con un caldo espectacular, así como un plato que tenía un huevo con espuma y gelatina por encima en el que me faltó pan para mojar.

El servicio increíble: fuimos dos parejas y dos niñas y la camarera, además de tratarnos muy bien, se preocupó de que las niñas también disfrutasen y se entretuviesen.

Magnífico menú degustación que en cualquier restaurante español de similares características te costaría el doble.