“Fraude”
Opinión sobre Andino Hotel

Andino Hotel
Ocupa el puesto n.º108 de 115 hoteles en Ciudad de Panamá
Opinión escrita 31 mayo 2012

Nunca había estado en Panamá y acepté la recomendación de Despegar.com de alojarme en el Hotel Andino, porque era barato. La experiencia fue muy decepcionante. La habitación nos costaba US $67 por noche y estaba muy descuidada. El aire acondicionado casi no enfriaba, las paredes estaban sucias, sin pintar y filtradas sin reparación, las camas dejaban mucho que desear y el baño parecía baño de bar de carretera con sólo 2 toallas para una habitación triple. Por supuesto, que nos fuimos el mismo día y nos cobraron como si nos hubiésemos quedado. Ese es el negocio. No les importa que el huesped se vaya, porque siempre te van a cobrar la primera noche. Unas cuadras más abajo, está el hotel Marparaiso, que por US $ 45 por noche te ofrece una habitación limpia, un baño impecable, aire acondicionado nuevo y un desayuno continental aceptable (pan, café, té o chocolate y un jugo). No caigan con el Hotel Andino. Es un fraude.

• Se alojó en mayo de 2012, viajó con su familia
Hay nuevas opiniones acerca del Andino Hotel
Ver las opiniones más recientes

Opinión escrita 3 febrero 2012

no muy buena la comida para no decil mala del todo

• Se alojó en enero de 2012, viajó con su pareja
Opinión escrita 24 octubre 2011

Aunque es verdad que es uno de los hoteles más económicos que se encuentran en internet, lo cierto es que no vale la pena en absoluto hospedarse en él, pues una cosa es económico y otra cosa es no cumplir con los requerimientos mínimos que debe cumplir un hotel, hasta el peor del mundo.

En contra:

Atención, muy mala en general. Aunque la administradora del hotel y el gerente del restaurante son amables, el resto del personal es REALMENTE ANTIPÁTICO, especialmente el personal de las horas nocturnas. El hecho de que el hotel sea barato no significa que el personal no pueda siquiera sonreír un poco, orientar con amabilidad a los turistas sobre lo que se puede hacer en la ciudad (casi todo lo supimos porque alguien nos lo dijo en la calle, jamás en el hotel) o siquiera mirarnos a la cara cuando se les hablaba. En una oportunidad le hice una pregunta a una muchacha en la recepción y esta me dijo que esperara y se fue sin darme explicación. Fue a llamar a la gerente para que ella me diera la información que solicitaba, pero hasta que ella no llegó jamás supe porqué la empleada me había dejado con la palabra en la boca, con simplemente haberme dicho que ella no tenía la información y pedirme esperar un minuto habría bastado. Ni siquiera les preocupa el agua de los huéspedes. Una de las noches el restaurante cerró muy temprano (a las 7 de la noche) y allí es que es posible buscar agua. En la recepción pretendían que debía comprarles el agua que tenían en una nevera para la venta, lo cual es inaudito, porque hasta en hoteles supuestamente peores que ese dar gratuitamente agua a las habitaciones está sobreentendido. Al final tomé agua de un filtro en la recepción pero el gesto del personal me pareció realmente de mal gusto.

Limpieza ¿Existe? Las habitaciones y el hotel en general son sucios y descuidados. La última noche, llegamos a nuestra habitación a eso de las diez y encontramos que ni siquiera la habían limpiado ni hecho las camas. ¡Ni siquiera se habían llevado la basura del baño ni traído toallas limpias! Por muy barato que pueda ser el hotel, hacer la limpieza diaria de la habitación es una SERVICIO BÁSICO que ellos no hacen. Ahora tenemos la duda de que en los cinco días que permanecimos en la habitación hubieran hecho en alguna oportunidad la limpieza, debido a que normalmente hacíamos las camas nosotros mismos por la mañana (cuestión de costumbre), excepto ese día porque contratamos un tour por la ciudad y nos recogieron temprano. Por supuesto, las sábanas de las camas jamás fueron cambiadas en todo ese tiempo.

El desayuno es una BURLA. Huevos revueltos y pan tostado todos los días, de paso no muy agraciados. En efecto, no se espera en ningún caso un desayuno de lujo por lo que se paga, pero algo de variedad no estaría mal. Sin embargo, lo peor del desayuno no es eso, sino que los huevos que preparan son en general bastante desagradables de comer, es decir, ¿En qué clase de restaurante hacen mal el plato más básico del mundo? Eran tan malos que optamos por no comer en el restaurante en ninguna oportunidad, pues a juzgar por el desayuno todo debía ser realmente pésimo, aunque podría estar equivocado, aunque no lo creo.

Los puntos a favor:

El WiFi, es realmente bueno. La velocidad es excelente, pero lo malo es que ni siquiera el personal sabe informar al huésped al respecto. Tuve que insistir durante DOS DÍAS para que alguien me indicara cómo hacer para conectarme, porque nadie me decía cual era la contraseña para ingresar y cual era red que debía buscar. Por supuesto, quien me informó fue la gerente, pero no puede ser que ella sea la única que lo sabe todo en el hotel.

El agua caliente es constante. A veces en las noches no sale en realidad muy caliente, pero por lo menos es lo suficientemente tibia como para ducharse con comodidad.

La ubicación es muy buena. No es el lugar más bonito de Ciudad de Panamá, pero es realmente céntrico y por lo tanto todo le queda cerca (centros comerciales, la ciudad vieja, la ciudad nueva, y las demás atracciones, etc). Se puede acceder con facilidad al transporte público, tanto de taxis como de autobuses (que por cierto, los que usamos nosotros, los metrobuses, son en general bastante buenos y cómodos). Aunque algunas personas nos advertían que en las noches ese sitio podía ser algo peligroso, la verdad en ningún momento sentimos tal peligrosidad, no vimos pandillas ni nada por el estilo y la mayoría de la gente más bien indicaban que el sector era tranquilo. Sin embargo, esto no es una ventaja en absoluto para este hotel, porque en la zona existen una GRAN cantidad de hoteles (de hecho, hay más de diez hoteles cercanos) así que la competencia es fuerte.

En conclusión:

NO VALE LA PENA HOSPEDARSE EN HOTEL ANDINO SOLO POR AHORRAR ALGUNOS DÓLARES. En efecto, es más barato que otros hoteles de la zona y en la ciudad, pero al final de cuentas, por más barato que sea, uno paga por una serie de SERVICIOS BÁSICOS, que este hotel no cumple. Y no hablo de lujos, por ejemplo, yo mismo tuve que llevar las maletas a la habitación y no me quejo, porque el hotel es barato y no hay personal para eso, así que lo entiendo; la decoración del hotel no es la mejor del mundo y se ve algo descuidado, lo entiendo y no me quejo de eso; las camas no son tan cómodas, pero qué más se puede esperar por tan poco dinero. Sin embargo, aún siendo el más barato, lo importante es cumplir con los servicios más fundamentales que debe prestar hasta el peor hotel del mundo: limpieza, amabilidad, DARLE AGUA A LOS HUÉSPEDES (¡POR FAVOR, ESTOY HABLANDO DEL AGUA!), orientación al turista, etc. Es mejor buscar otro hotel económico pero asegurarse de que el dinero que se les paga, aunque sea poco, se retribuye al huésped en forma de servicio.

Consejo sobre las habitaciones: En las habitaciones de atrás no se escucha el ruido de la calle del frente, en donde llegan muchos c...
  • Se alojó en octubre de 2011, viajó con su familia
Opinión escrita 22 octubre 2011

El hotel es muy barato, las habitaciones son sencillas y feas, esta ubicado en una zona peligrosa, y a la apar del hotel hay como un lugar donde llegan camiones y esto genera bastante bulla.
El staff es amable, el desyuno es regular. Si andas buscando un hotel economico, es buena opción.

Consejo sobre las habitaciones: Get a room 1ts o 2nd floor, the elevator is really old and you don´t want to get stuck in there.
  • Se alojó en octubre de 2011, viajó en Business
Opinión escrita 16 octubre 2011

A pesar de que es uno de los más económicos que aparece por Internet, no lo recomiendo por las siguientes razones:

1. Muy mala atención con los clientes, ya que a momento de la llegada no le explican a uno los servicios que ellos le ofrecen la hora del desayuno entre otros. En varias oportunidades como buena venezolana dice buenos días hasta luego, gracias y ellos nada
2. El desayuno todos los días es lo mismo: pan tostado y quemado y sirven poco mientras que la gente va bajando así van sacando el pan, café, jugo y leche.
3. Mantenimiento: las habitaciones de las más sucias no saben limpiar bien. No tienden bien las camas y siempre usan las mismas sabanas y las tienden al contrario.
4. Zona: a pesar de que esta en una zona céntrica ya que esta cerca el banco, MC Donald, Subway, un local de un chino donde venden de todo, unos kioscos de comida. Hay un barrio muy cerca y gente de muy mal gusto en la calle (mendigos), como íbamos en grupo y de todos un día solo salimos dos a comprar comida uno de ellos nos pregunto por nuestros compañeros y muy nerviosas y asustadas una titubeo en responder, la otra le dijo firme están durmiendo. Ósea nos tenían como pillados o fichados cada vez que salíamos del hotel
5. En el ascensor el olor a comida y en el pasillo el olor a humedad, muy desagradable.

• Se alojó en septiembre de 2011, viajó con amigos
N.° 73 de 115 en Ciudad de Panamá
Hotel San Remo
Hotel San Remo
N.° 77 de 115 en Ciudad de Panamá

Hoteles en la zona de Ciudad de Panamá con opiniones recientes

¿Has estado en Andino Hotel? Comparte tu experiencia

Información adicional sobre el Andino Hotel

Dirección: Ave Peru y Calle 35, Ciudad de Panamá, Panamá
Ubicación: Panamá > Provincia de Panamá > Ciudad de Panamá
Ocupa el puesto n.º108 de 115 hoteles en Ciudad de Panamá
Rango de precios: 27 € - 30 € (basado en tarifas medias de habitación estándar)
Categoría del hotel:3 estrella(s) — Andino Hotel 3*
TripAdvisor está orgulloso de ser socio de Agoda, HotelQuickly, 5viajes2012 S.L. y Hotelopia por lo que podrás hacer tus reservas para el Andino Hotel con confianza. Ayudamos a millones de viajeros cada mes a encontrar el hotel perfecto tanto para viajes de vacaciones como de negocio, siempre con los mejores descuentos y ofertas especiales.
Hotel Andino Panama
Hoteles Andino En Panama