“isla del sol, lado sur”
Opinión sobre Isla del Sol

Excursión privada: lago Titicaca, Copacabana e isla del Sol desde La Paz
1.125,00 $*
Sun Island Full Day Tour from Puno
Opinión escrita 2 marzo 2014

Hola, puedes irte a la isla del sol al medio dia y hacer el tour a la isla del sol parte sur (13:30)..cuando vas llegando a la isla tienes un vista espectacular de las terrazas(cultivos).Cuando llegas, hay unas estatuas bastante imponente que te esperan para comenzar con las escaleras INTERMINABLES (solo recomendable para personas con buen estado fisico..de hecho una pareja de adultos de mi tour no pudo subir porque es bastante empinado y se siente la altura),Sigues un sendero muy lindo apreciando el paisaje,muy bello..y luego llegas a las ruinas REALES que no estan intervenidas, es autentico.Lindo, lindo... no tengo idea de la parte norte. Que les vaya bien!

Opinión escrita 23 febrero 2014

Creo haber visto una de las mejores puestas de sol en este lugar, llegar ahí después de un viaje de 3 horas en bus, una hora en lancha y una escalera eterna es casi una proeza, pero lo vale. Cuidado con la altura, se siente, así que llevar hojas de coca o alguno de los medicamentos recomendados para esto, para que la estancia no se arruine por una mala noche.

El único defecto es que las personas son un poco hostiles. Aunque es una sensación recurrente entre los turistas en esta zona del país.

Opinión escrita 16 febrero 2014

La isla del Sol tiene unos paisajes maravillosos y a veces te cuesta trabajo no olvidar que estás en mitad de un lago. Los cultivos en terrazas, el contorno de la isla vista desde lo alto, el terreno prácticamente despoblado de vegetación... todo contribuye a unas sensaciones muy especiales. En el muelle de Copacabana varias empresas ofrecen sus servicios de transporte y/o guía a la isla. Nosotras fuimos en lancha desde Copacabana a la parte norte y la recorrimos hasta el sur. Preferimos pasar la noche en Yumani y así hacer el duro paseo sin estresarnos. Para hacer el recorrido en un día tienes que estar en suficientes condiciones físicas como para ir muy ágil en cuesta arriba a casi 4000 m de altura.
Cuando organizábamos el viaje nos preguntábamos cual era el mejor sentido para hacer el camino. ¿Mejor de norte a sur, como hace casi todo el mundo, o quizá mejor de sur a norte? El camino norte-sur comienza en plano hasta alcanzar las ruinas de Chinkana pero desde ese momento va subiendo practicamente todo el tiempo, lo que supone un esfuerzo constante. Sin embargo, en el sentido contrario, hay una subida muy fuerte al comienzo, desde el embarcadero hasta que remontas y superas Yumani, pero luego todo es un suave descenso. Yumani es una población muy tranquila, donde se quedan pocos turistas pues casi todo el mundo hace una excursión de un día. Durante el recorrido hay que ir pagando varias tasas.

Si yo fuera otra vez lo haría de sur a norte, con la subida fuerte cuando estás fresco, y después, dejandome llevar por la suave pendiente hacia abajo. Siendo así hay que tener en cuenta que practicamente no existe infraestructura hotelera en la parte norte, pero haciéndose así es seguro que se puede hacer el recorrido en un único día.

Opinión escrita 15 febrero 2014

Se llega en lancha desde Copacabana. El paisaje es muy bello, aguas azules turquesas, terrazas de cultivos, playas, bosques, construcciones típicas y varios senderos.
Está muy bueno el recorrido de Norte a Sur de la isla, hay que calcular unas cuatro o cinco horas para disfrutarlo con tranquilidad. Tiene sitios arqueológicos con ruinas incaicas.
En fin... sui géneris !!!

Opinión escrita 14 febrero 2014

La Isla del Sol es increíble, mucho más hermosa de lo que suponíamos. No se puede dejar de visitarla al menos por un día, nos hubiera gustado quedarnos un par de días para poder recórrela con más tranquilidad y visitar algunos de sus recovecos y playas solitarias.
Contratamos el viaje de día completo no al operador directo sino a un tercero. El costo del mismo fue de 35 Bolivianos. Nos informaron que primero nos llevaban a la zona sur de la isla y que luego nos venían a buscar para llevarnos a la zona norte. El recorrido fue al revés, desembarcamos en la zona norte, que sin dudas es la más bella. Allí nos recibió un miembro de la comunidad que dijo que iba a ser nuestro guía en la zona. Como primera instancia nos hizo sacar la entrada al Museo de Oro de la Ciudad Sumergida Marka Pampa y Ruinas Chinkana, cuyo costo es de 10 Bolivianos. Al ingresar al Museo lo 1° que nos dijo fue que los objetos de oro están en La Paz, luego dio una breve explicación no recuerdo con precisión el tema y nos dijo que teníamos que irnos ya que debía ingresar otro grupo. Afortunadamente mientras hablaba el guía recorrí algunas vitrinas, de otra forma no hubiese visto nada, y hay un par de piezas buenas.
De allí partimos rumbo a la Roca Sagrada (Wiracocha). El guía caminando a gran velocidad, atravesando playas y paisajes bellísimos sin darme tiempo a sacar fotografías. Además hay que recordar que la Isla se encuentra a casi 4.000 metros de altura por lo cual caminar a velocidad no resulta sencillo. Llegamos a la Roca Sagrada y al Laberinto, allí si tuvimos tiempo de recorrer y tomar fotos.
Una vez finalizado el recorrido el guía solicitó a cada visitante 10 Bolivianos. Nuestra intención era hacer el camino hasta el puerto sur, así que una vez finalizado el recorrido, pagado al guía, estábamos ansiosos por que nos dijera cual era el camino que debíamos tomar, ya que teníamos que recorrer aproximadamente 6 km en 2 horas y media y no queríamos perder tiempo. En este punto el guía no nos contestaba y nos tuvo 15 o 20 minutos tratando que compremos artesanías a las mujeres que allí estaban.Estas artesanías son de fabricación masiva y son las mismas que se venden en toda Bolivia. Ya habíamos comprado algunas de ellas en Tiwanaku más baratas, así que esta vez no compramos. En lo particular no quedé conforme con la información brindada por el guía, ni con la manera en que se condujo a lo largo del recorrido.
Finalmente logramos que nos indicara el camino. El camino hasta el puerto sur es de dificultad media, ya que es en altura y si bien tiene tramos rectos, hay otros con pendientes. El camino es absolutamente bellísimo y las palabras no describen la belleza del lugar. Es posible observar playas, andenes, animales.
En algún momento del camino hay un pórtico en el que pobladores de la comunidad originaria Ch´alla cobran 15 Bolivianos por utilizar el camino. Cuando se pasa de la comunidad Ch´alla a la Yumani, cobran otros 5 Bolivianos. Nosotros conocíamos respecto del cobro sobre el camino por que lo habíamos leído en los foros, y no nos sorprendió, pero no habíamos sido informados de estos extras al contratar el viaje.
La zona sur de la isla tiene mayor infraestructura turística, con cabañas donde hospedarse y gran cantidad de barcitos y lugares para comer.