“La espiritualidad perdida”

35,00 $*
Tour de 3 horas en barco al amanecer a Varanasi
90,00 $*
y más
Tour de un día de conocimiento de Varanasi
225,00 $*
y más
Full-Day Varanasi Tour with Sunrise Ganges Cruise and Classical Dance Show
En el puesto nº 7 de 111 cosas que hacer en Varanasi
Opinión escrita 12 julio 2014 mediante dispositivo móvil

Por ser el ghat crematorio más importante de Varanasi hay una gran cantidad de malhechores en los alrededores prestos y dispuestos para cazar al turista que no se entera de nada. La espiritualidad del lugar se pierde en el momento en el que alguién se acerca a tí y te empieza a contar sus historias con la finalidad de sacarte unas cuantas rupias. El timo más común es el de colocarte en una zona reservada para turistas y pedirte que dones unas maderas a precios estratosféricos para los que no pueden pagarla.

Prefiero otros Ghat crematorios donde la ceremonia es más relajada y no hay tantas personas molestando.

Opinión escrita 4 mayo 2014

Una experiencia única, primero vimos los crematorios desde la barcaza, donde se veían varias piras y como era la ceremonia de cremación, y luego fuimos caminando, el tema de la cremación es algo natural para los Hindues y es parte de su religión, hay que mantener cierta distancia por respeto a los familiares del difunto. Un ritual digno de ver aunque no debe tomarse como una atracción turística, ni sacar fotos.

Opinión escrita 21 marzo 2014

Aqui en este lugar podreis ver las cremaciones que se realizan durante todo el dia.Quizas para alguno resulte fuerte las imagenes pero es algo que ellos desean y se sienten orgullosos.No debeis acercaros a los familiares,mantener un poco la distancia,yo me subi a una especie de terracita que hay justo arriba.No se permiten fotos ni videos,hay que respetar esto mucho y guardar silencio.

Opinión escrita 7 noviembre 2013

Los hinduístas creen en la reencarnación y la mejor forma de alcanzarla es a través de la cremación a orillas del Mama Ganga. Todo empieza con la muerte, hay gente que se desplaza desde lo más recóndito del país para incinerar a sus seres queridos allí, los transportan en tren, avión, camión o como buenamente puedan. El paseillo desde Manikarnika Gate hasta Manikarnika Burning Ghat es una procesión de hombres a toda velocidad bajando por una calle angosta portando el cadáver sobre unas parihuelas envuelto en una mortaja color azafrán, no hay mujeres. Puedes verlos, queman sobre trescientos al día, las veintucuatro horas. Suena una campanita, ya viene. Cuando llegan a la pira los van almacenando cerca del río para, antes de quemarlos, darles un remojón en las aguas sagradas del Ganges. Llegado su turno, a la hoguera. Hay tres niveles, como en el teatro, gallito, platea y patio de butacas. Cuanto más cerca del agua mas caro. Los impregnan con aceites, cuanto más aceite, mas caro, lo normal son unas cuatro horas a la brasa, si quieres mas, necesitas mas leña y mas caro. Cuantos mas allegados deseen asistir, mas caro. Y suma y sigue. La calle está llena de depósitos de madera, no paran de descargarla, en burro o en carros tirados por personas. La devoción se palpa, no lloran, están serios, los olores son profundos, a esencias, los pétalos de flores, las ofrendas, el colorido, es alucinante palpar la muerte, los cuerpos consumiéndose a tu lado, las cenizas volando que se mezclan con las cometas, los rezos...Una vez han terminado los sumergen en el río y ahí es donde se produce el milagro, se reencarnan.
La pira lleva mas de tres mil años sin ser apagada, mas tres mil años en manos de la misma familia, se llaman algo así como los Dom, no sé cómo se escribe correctamente. Tienen una mansión elevada a orillas del río. Es su negocio, un negocio milenario.
La pira está repleta de timadores que te quieren cobrar por pasar y ver, ni caso, se puede y es gratis, desde arriba y desde abajo, te dicen que las mujeres no pueden pasar, es mentira.
Estáte un buen rato y lo verás todo, te impregnarás de una cultura a la que no pertenecemos pero es la suya, lo entenderás mirando sus caras.
Teníamos la curiosidad de conocer cuanto costaba la ceremonia y se lo preguntamos al gerente de nuestro guest house, nos contestó con una sonrisa: la básica es muy barata 10.000 INR (125 €), pero los extras cuestan una fortuna y no especificó más.
Si das un paseo en barca la verás desde el otro lado. De verdad que merece la pena.

Opinión escrita 7 septiembre 2013

Después de recorrer buena parte del mundo, he de reconocer que se trata de uno de los lugares más impresionantes. Es el lugar donde te encuentras cara a cara con la muerte. Afortunadamente como espectador, pero de tú a tú. Sin rodeos. Ver llegar un cortejo fúnebre, la introducción del cadáver en el Ganges, la formación de la pira, su prendido y su consumición. Es hipnótico. Como un sueño pero siendo realidad. El olor, los sonidos, la rutina de los trabajadores, el dolor de los familiares, los cadáveres sumergidos en el agua del Ganges, las elaboradas piras, los que esperan su final en los alrededores, el fervor de los peregrinos, el calor, la humedad, el humo, el ruido y el silencio a la vez... Jamás un lugar me había impactado tanto como este crematorio. Personalmente quedé completamente hipnotizado. Habría pasado horas en medio de todo aquello sintiéndome desbordado. Para los aprensivos como yo, he de decir que tenía miedo por aquello de... se verán los cadáveres? Pues sí y no. Cuando se sumergen en el agua, la mortaja, lógicamente se pega al cuerpo y la figura humana se aprecia perfectamente. Después, en la pira, pues depende de como se construye y como se consume, pero a mí me pareció todo más "discreto" de lo que yo me imaginaba y, la verdad, todo aquello me provoco más atracción e hipnotismo que asco o repugnancia. Un lugar ara volver. Sin duda.