“El esfuerzo y el frío que pasamos totalmente justificados!!!” 5 de 5 burbujas

En el puesto nº 4 de 44 cosas que hacer en Boquete
Información sobre la atracción
6 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 9 votos útiles
“El esfuerzo y el frío que pasamos totalmente justificados!!!”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 20 enero 2014

Luego de haber soñado con subir el volcán por años, finalmente lo logramos. Hicimos el ascenso en familia (Nico, Juancho, Paola, Xochil y Dany) Nos preparamos con 2 campings, sleeping bags, lámpara, ropa de frío, agua, gatorade, snacks y un arroz con pollo. El 2013 lo intentamos y llegamos hasta el kilometro 7.5, mojados, muertos de frío y sin ropa adecuada, no lo logramos. Con el aprendizaje del primer intento optamos por contratar a Roni para que nos llevara en su 4x4 hasta el kilometro 3 +/- (donde se comienza a poner feo el camino). Nuestro auto lo dejamos cerca de la estación de la ANAM. Iniciamos la caminata con un día soleado a las 9:00 a.m. El recorrido transcurrió con normalidad y sin sobresaltos hasta el kilómetro 9 donde comenzó el bajareque, la brisa y el frío. Nos cubrimos con bolsas plásticas para mantenernos secos. Llegamos a las 2:30 p.m. al kilometro 13, Los Fogones, área de acampar, con lluvia, mucha brisa y neblina. Unos turistas bajaban en ese momento desanimados ya que no se veía nada en la cima. El plan original era ver el atardecer, acampar en Los Fogones y luego subir nuevamente al amanecer. Con el mal tiempo, optamos por preparar los campings, comer y esperar la noche. Otro grupo llegó un poco después que nosotros e intentaron encender "los fogones" sin ninguna suerte. Todo estaba mojado. En medio de una penumbra total, la noche llegó, el bajarequé continuó y la temperatura comenzó a bajar rápidamente. Aunque los campings eran "Ever Dry" ambos campings se mojaron un poco. Pasamos la noche sin dormir entre el frío extremo, el ruido del viento y de la lluvia. Estabamos dudando de seguir adelante faltando tan poco para llegar a la cima del volcán, por un momento pensamos quedarnos en el camping y no ver el amanecer. A las 4:30 a.m. el otro grupo que acampo cerca se comenzó a preparar y eso nos animó. Forrados en abrigos, beanies y guantes comenzamos a subir acompañados del otro grupo. El bajareque no se detenía, estaba totalmente oscuro. Un kilometro nos separaba de la cima y a medio camino, Juancho (12 años) comenzó a vomitar, se recuperó rápidamente y seguimos adelante. La neblina seguía y no se veía nada. Caminando con lámparas, flashlight y celulares llegamos a la base de las antenas a las 5:30 a.m. todos temblando de frío. Tratamos de refugiarnos del viento entre las casetas de las antenas por unos minutos y esperamos. Luego de revisar los alrededores ubicamos una puerta entre abierta y nos metimos todos adentro. Por suerte había espacio suficiente para todos (5+7+ un número indeterminado) en una las casitas de control. Nos quedamos parados al lado de los equipos de transmisión otros se sentaron en el suelo y otros habían pasado la noche en el lugar. El sol finalmente salió aproximadamente a las 6:30 a.m. Repentinamente el cielo comenzó a despejarse y comenzó el espectáculo. Un paisaje increiblemente hermoso, de un lado Chiriquí y el Océano Pacífico totalmente despejado y por el otro lado el techo nuboso cubría la cordillera del lado Bocatoreño. Si bien no vimos ambos mares, llegar al punto más alto de la República de Panamá es un espectáculo. Subimos hasta la Cruz y sentimos una felicidad inmensa. Hicimos el tramo de vuelta (14 kilómetros) a pie, nos tomó 4 horas y media.

Visitado el enero de 2014

• Primero en checo
3 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 7 votos útiles
“Mision volcan baru”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 18 enero 2014 mediante dispositivo móvil

Puedo decir excelente la experiencia inolvidable solo debes tener presente que no es un camino facil para llegar ah si que debes tener mucho optimismo y perseverancia para subir, llevar poco equipaje y abrigarte bien

David, Panamá
common_n_attraction_reviews_1bd8 2 votos útiles
“Vale la pena el esfuerzo por llegar a la cima, es un paisaje impresionante.”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 3 enero 2014

He visitado el volcán Barú en varias ocasiones, el ascenso por Paso Ancho, Volcán, es difícil y requiere de un guía. Si recorres la ruta por Boquete, el ascenso es menos exigente y puedes apreciar los bellos paisajes, la flora muy variada y la fauna, en la cual predominan las aves. En ambos casos se requieren buenas condiciones físicas y se debe llevar agua, comida y abrigo, pues en la cima el clima es frío y ventoso, en ocasiones hay llovizna o bajareque y neblina. Este año nuevo 2014 hicimos el recorrido en la noche; para los amantes del cielo nocturno el espectáculo es maravilloso y pudimos apreciar las luces y los fuegos artificiales de David, Boquete, Puerto Armuelles, Volcán, Cerro Punta y la zona sur de Costa Rica. Es una excelente experiencia de vacaciones, pues, si el clima lo permite, se pueden apreciar ambos océanos, una experiencia única. El único inconveniente es la falta de instalaciones adecuadas para albergar o recibir a los turistas, aunque reconozco que la gente que allí labora es muy amable y existen lugares para acampar. Ojalá todos los panameños pudieran tener la oportunidad de visitar este bello parque.

Visitado el enero de 2014
26 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 24 votos útiles
“Aventura en tierras altas.”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 31 diciembre 2013 mediante dispositivo móvil

Un paisaje Excelente, mucha naturaleza, el clima incomparable de Boquete o Volcán. Es una experiencia para la cual se debe preparar uno. No olvides llevar agua, comida, lo necesario para abrigarte. Subir en grupo siempre es mejor, compartir la carga, hablar, chistear, compartir el momento entre amigos y llegar a la cima juntos. Ánimos que si se puede. Aprovechen subir en verano ya que en invierno la lluvia y neblina no dejan ver el paisaje precioso.

common_n_attraction_reviews_1bd8 6 votos útiles
“Volcán Barú”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 29 diciembre 2013

Quieren alejarse de la civilización y convivir con la naturaleza tienen que visitar el Parque Nacional Volcán Barú en la Provincia de Chiriquí. Para tener la posibilidad de ascender el Volcán les recomiendo ir abrigados, estar con buena salud y condiciones, a parte tener todas las ganas de llegar a la cima. Si desean acampar en el parque deben contar con las suficientes provisiones para pasar la noche así que no arriesgarse de no ir preparados. El mejor lugar para acampar es en Los Fogones a 3,260 msnm. Ya he estado varias veces en el parque así que se los recomiendo para pasarlo con amigos, en pareja, etc. Las dos rutas son por Boquete y Volcán (Necesitaran un guía experimentado)

Visitado el enero de 2013